Pasar un día recorriendo Barcelona y sus mejores cosas que ver te sabrá a poco. Como cualquier gran ciudad necesita más tiempo.
De todas maneras, nos atrevemos con una propuesta con la que obtendrás una visión general y entrarás a alguno de los monumentos más significativos. Obviamente, sacrificamos el acceso a otros igualmente emblemáticos, aunque esperamos que te dará la suficiente salsa como para impregnarte de su encanto.
Así que, si dispones de poco tiempo o es tu primera vez en la ciudad y quieres darle una ojeada genérica, este recorrido de la mejor ruta para ver Barcelona en un día, te ayudará.
Cómo llegar al centro de Barcelona desde el aeropuerto
Mapa de la mejor ruta para ver Barcelona en un día
Punto de Inicio para el recorrido por las cosas que ver y hacer en Barcelona en un día
Tu contrarreloj no tiene por qué empezar en el primer sitio que proponemos.
Quizás llegues en crucero, en tren o en avión, y una de las grandes ventajas de esta ruta de cosas que ver en Barcelona en un día, es que buena parte de ellas se conectan con la eficiente red de metro.
Por ello, saltar de una a la otra, o simplemente moverte por la ciudad no será un problema.
Aunque si bien seguir el itinerario te ayudará a economizar el tiempo, nuestro consejo es que selecciones los lugares que más te interesen y los visites antes que los demás.
En cualquier caso ten en cuenta que sitios como la Sagrada Familia o la Casa Batlló limitan el acceso hasta determinada hora, que varía en función de la época del año.
Moverse por Barcelona durante tu visita de un día
Este artículo está pensado para ver lo esencial de Barcelona en un día haciendo uso del transporte público (metro) cuando sea necesario, y del noble deporte de callejear cuando sea requerido.
A lo largo del texto te iremos indicando cuando te recomendamos callejear y cuando montarte en el metro, pero para que te hagas una idea, lo primero será necesario para pasear por Paseo de Gracia, la Rambla y los barrios del Born y el Gótic. Los demás trayectos, que no son tantos, te aconsejamos hacerlos en metro.
Con una tarjeta T-Casual, con 10 viajes, tendrás de sobra. Aunque, por un día quizás te interese la T-Día, ligeramente más barata.
En la web oficial de Transportes Metropolitanos de Barcelona te podrás descargar el mapa del metro y también de autobús.
La Sagrada Familia: lo primero que ver en Barcelona en un día
Como que la Sagrada Familia es uno de los platos fuertes, y uno de sus monumentos más imprescindibles de Barcelona, empezaremos por aquí a primera hora de la mañana.
Llegar no te supondrá un problema: las líneas 2 y 5 del metro paran a escasos metros de la basílica.
El recinto abre a las 9, así que deberías estar allí el primero. Como mucho el segundo (mucha casualidad sería que tú y el otro tipo que leen este blog decidieran hacer la excursión el mismo día).
Para programar la visita tienes múltiples alternativas:
- Contratar un tour privado, que puede salir rentable en función de cuantos seáis.
- Hacer una visita con audioguía.
- Contratar la entrada con guía oficial.
- Si además quieres Subir a las torres de la Sagrada Familia la visita es un poco más cara. Por contra, tendrás vistas estupendas.
La duración de los tours es de aproximadamente 1 hora 30 minutos, algo más si subes a las torres.
La Pedrera – Casa Milà: seguimos para bingo
Sin perder empuje, agarra tus bártulos y móntate en la línea 5 (azul) para viajar hasta la parada Diagonal.
Sal a Passeig de Gracia y ve en dirección al mar por la acera de la izquierda.
A escasos metros te vas a tropezar con la Casa Milà, llamada burlonamente La Pedrera por los contemporáneos.
Somos del parecer que si vas a ver Barcelona en un día deberías saltarte el acceso a este monumento modernista, pero si te hiciera gracia puedes adquirir la entrada y ahorrarte la cola. Su visita te ocupará alrededor de 1 hora.
También te pueden interesar estos artículos:
Casa Batlló: otro plato fuerte de nuestro recorrido
Tanto si te has detenido como si no en La Pedrera, sigue avanzando hacia el mar.
Tras unos 5 minutos a pie llegarás hasta otro de los platos fuertes que ver en Barcelona en un día: la Casa Batlló.
Aquí sí que te recomendamos que pares y entres.
La Casa Batlló es bonita y llamativa desde fuera, pero desde dentro es una auténtica virguería avanzada a su tiempo.
Gaudí quiso crear una vivienda que palpitara y que diera la sensación de estar viva, y a menudo lo parece con sus constantes referencias a la naturaleza, sus formas onduladas…
Puedes reservar tu entrada anticipada, que incluye una audioguía imprescindible para ayudarte a comprender toda la complejidad de la obra.
Paseo de Gracia y Plaza Catalunya
Paseo de Gracia
Gaudí significa gozar en catalán, así que después del Paseo de Gracia, tu día se estará poniendo ya de lo más cachondo.
Pues eso, continúa con tu recorrido de las mejores cosas que ver y hacer en un día por Barcelona descendiendo por el divertido Paseo de Gracia hasta llegar a Plaza Catalunya.
El Paseo de Gracia es la más glamurosa de las avenidas de Barcelona. Muchos de los hoteles más lujosos están aquí, y también tiendas. La ironía se pone sola, pero también hay marcas de un conocido grupo empresarial español.
Plaza Catalunya
Sea como sea, vale la pena andar hasta Plaza Catalunya, considerada algo así como el elemento central de la ciudad. Antaño fue gobernada por los humanos, hoy las palomas imponen su ley.
La Rambla, calle emblemática
Después de las palomas, ya es todo territorio comanche.
Aléjate de la Plaza Catalunya por su calle más al sur y bajarás por la famosa Rambla.
La amplitud vivida hasta ahora pasará a ser una sensación de muchedumbre enjaulada.
Probablemente, esta sea la mejor zona para comer (aunque deberías huir de la calle principal). A tu izquierda estará el Barrio Gótico, en el que más adelante ahondaremos, y donde abundan los restaurantes pequeños y agradables.
Acaba de recorrer las Ramblas en tu trayecto de qué hacer en Barcelona en un día y pasa por:
Fuente de Canaletes
A poca distancia de la Plaza Catalunya encontrarás la Fuente de Canaletes, donde algún merengue querrá escupir, mientras que los fanáticos del equipo de la ciudad la querrán tocar con devoción (es donde celebra las victorias la hinchada local).
Mercado de Sant Josep, conocido como La Boquería
Más o menos a media altura de La Rambla está el Mercado de la Boquería, un mercado tradicional al que puedes echar un vistazo y donde tomar algún tentempié. Era y es un mercado conocido, pero hoy día ha atraído a tantos turistas que ha perdido parte de su esencia.
Gran Teatro del Liceu
Disfruta del inacabable ambiente y del jolgorio que te acompañarán en todo tu trayecto, sin olvidarte de otros lugares emblemáticos como el Gran Teatro del Liceu, considerado el más prestigioso de la ciudad.
Park Güell, el parque imprescindible que ver en Barcelona en un día
Cuando hayas comido súbete a alguna de las paradas del metro de la Rambla (línea verde) y dirígete al Park Güell para seguir empachándote de modernismo y de Gaudí.
El Park Güell es, de las tres atracciones en las que recomendamos entrar, la que cierra más tarde. La hora de cierre varía en función de la época del año.
Una vez allí contempla lo más destacado: los Pabellones de Portería, La Escalinata del Dragón, la Sala Hipóstila, la Gran Plaza, el Pórtico de la Lavandera, e incluso los Jardines de Austria.
Tras, aproximadamente 1 hora u hora y media en el parque, desanda el camino y vuelve a La Rambla para empezar a callejear por los barrios más singulares de Barcelona.
Plaza Real y el Barrio Gótico: callejea durante tu ruta de un día por Barcelona
Volviendo a La Rambla, acércate hasta la Plaza Real, aunque también podrías seguir bajando, con lo que llegarías hasta la Estatua de Colón (tras unos 15 minutos más andando).
Plaza Real y alrededores
Tanto si vas a Colón como si no, date una vuelta por la Plaza Real, y contempla las farolas diseñadas por Gaudí, o la Fuente de las Tres Gracias (una vez más, cachondismo).
Cuando estés preparado, déjala atrás por cualquiera de sus callejones y continúa con las mejores cosas que ver y hacer en Barcelona en un día perdiéndote por el hermoso Barrio Gótico.
Otros lugares del Barrio Gótico que ver en un día visitando Barcelona
Durante tu ruta procura hacer parada en la Plaça de Sant Felip Neri, la Basílica de Santa María del Pi o la Plaça George Orwell. Son algunos de los enclaves por donde deberías pasar.
Pero sobre todo no te pierdas la Catedral de Barcelona y sus alrededores. En la Casa del Arcediano, actualmente archivo de la ciudad, se puede entrar al patio, que es encantador. Admira también los restos del acueducto y las torres romanas frente a la Catedral.
Por detrás se hallan, cara a cara, el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat. En una de las calles contiguas a este último, está el Puente del Obispo, que inevitablemente recuerda a Venecia.
Antes de despedirte del Barrio Gótico, pasea por la Calle del Subteniente Navarro, que conserva los restos de la antigua muralla.
El Born, sigamos callejeando
Si das un saltito atravesarás Vía Layetana y ya estarás en el Born.
El Barrio del Born es otro de esos con personalidad propia. Es un barrio antiguo, formado a partir del siglo XIII, por lo que también aquí las calles son sinuosas y estrechas.
Entre las cosas que ver en y hacer en Barcelona en un día, no puedes pasar por alto:
La Catedral del Mar, recta final de la mejor ruta por Barcelona en un día
La Basílica de Santa María del Mar, más conocida como Catedral del Mar, es el paradigma de templo gótico.
De fuera es austera, casi triste. Por contra su interior da una sensación de amplitud y confort sereno, con una riqueza de soluciones constructivas, como los pilares prismáticos de la bóveda.
Palau de la Música Catalana
El Palau de la Música Catalana es uno de los máximos exponentes del modernismo y declarado Patrimonio de la Humanidad. Probablemente, no te dé tiempo de admirar la espectacular bóveda invertida acristalada de su interior, pero su fachada también es llamativa.
Y si todo va según lo previsto, estaríamos terminando ya nuestra lista de cosas que ver y hacer en Barcelona en un día, pero aún debería quedar algo de tiempo.
Mercado de Santa Caterina
Si tu paso por el Mercado de la Boquería ha sido rápido, tienes una segunda oportunidad en el Mercado de Santa Caterina. De aspecto más moderno, fue inicialmente edificado a mediados del siglo XIX, pero remodelado posteriormente.
Ideal para tomar o picar algo.
Passeig del Born
Por detrás de la Catedral del Mar está el Passeig del Born.
Durante la edad media era escenario de torneos. Seguro que no te cuesta imaginar las justas en su planta ovalada actual.
Hoy día es una de las calles más vivas del barrio.
Centro Cultural El Born
Según como vayas de tiempo, podrías entrar en el Centro Cultural El Born, aunque no deba ser una prioridad. Se trata de un recinto destinado a la cultura y la memoria, donde se exponen piezas que datan desde la época romana hasta comienzos del siglo XVIII.
Muy interesante es la excavación arqueológica que deja al descubierto construcciones antiguas.
Parc de la Ciutadella y Arco de Triunfo
Saliendo del Born cruza el Passeig de Picasso, con una agradable acera porticada, para llegar hasta el siguiente punto de las cosas que ver en Barcelona en un día:
Parc de la Ciutadella
El Parc de la Ciutadella se levantó donde se encontraba la antigua Ciudadela, de ahí el nombre, y el creador se inspiró en el Jardín de Luxemburgo de París. Después de tanta urbanidad, apetece un poco de espacio.
Tampoco te entretengas mucho y ve hacia arriba.
Arco de Triunfo
Se dibujará a lo lejos el Arco de Triunfo. Aunque, decepcionantemente, no tiene nada que ver con la época romana, sino que se levantó en 1888 para la Exposición Universal de Barcelona.
Con todo, es un monumento relevante de la ciudad, y los detalles de sus esculturas tienen interés.
Cena y despedida
Si dejas el Parque de la Ciutadella y vas hacia el mar, a tu derecha quedará el barrio de La Barceloneta, donde puedes cenar y tomar una copa.
A su izquierda, y por la zona del Port Olímpic, se concentran múltiples locales de ocio nocturno. La guinda final para darle al cuerpo la merecida recompensa tras un intenso recorrido por Barcelona en un día.
Deja tu comentario