Bath es una pequeña ciudad del condado de Somerset, situada a pocos kilómetros de Bristol, adónde puedes llegar fácilmente, puesto que tiene un aeropuerto operado por líneas de bajo coste.

Es famoso por su arquitectura georgiana y por ser uno de los pocos lugares del Reino Unido donde encontrar aguas termales de forma natural, aunque recientemente se ha hecho más popular por haber sido el escenario de Los Bridgerton.

De hecho, el nombre ya da a entender por qué motivo los romanos fundaron allí la ciudad como complejo termal en el año 43 d.C.

Tiene un casco antiguo seductor y elegante, y fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Precisamente por sus aguas termales y por la belleza de la ciudad, no pocos artistas y personalidades tienen allí una segunda residencia.

Al tener cerca el aeropuerto de Bristol, es perfecta para una escapada, así que te contamos qué debes ver en Bath en un día.

Para verlo todo bien visto y con explicaciones interesantes, nada mejor que esta Visita guiada por Bath, el complemento perfecto para descubrir la ciudad.

Mapa

Pasear por el Casco Antiguo

Todas las cosas que ver en Bath en un día están en el Casco Antiguo, así que te aconsejamos que te limites a pasear por él sin rumbo.

Además de los puntos específicos que te detallamos, encontrarás otros sitios con encanto mientras paseas entre construcciones de estilo georgiano, de color ocre y aire elegante y aristocrático.

Termas Romanas

El motivo por el que es más conocida la ciudad es, posiblemente, lo mejor que ver en Bath en un día.

En un edificio de innegable estilo clásico, se encuentran las Termas Romanas.

Los elementos arquitectónicos están muy bien conservados, y permite descubrir con exactitud como era uno de los pasatiempos favoritos de los romanos.

Las termas propiamente están por debajo del nivel del suelo, y consisten en una gran piscina central con una galería porticada alrededor.

La visita a las Termas Romanas se hace con una audioguía incluida en el precio y debes contar, aproximadamente, unas dos horas.

Termas Romanas Bath

Puente Pulteney

Una de las construcciones más curiosas que ver en Bath en un día es el Puente Pulteney, que cruza el río Avon.

Solo hay cinco puentes habitados en el mundo, y este es uno de ellos, con tiendas de antigüedades, floristerías, o un bar – salón de té. De hecho, el responsable de su diseño había visitado Florencia y Venecia, por lo que no es absurdo pensar que se inspiró en ellos.

Tanto el puente, de tres arcos, como la fachada principal son de piedra, y supone una de las estampas más singulares y populares de la ciudad.

Qué ver Bath un día

Puente Pulteney

Royal Victoria Park

Frente a Royal Crescent encontramos uno de los mejores parques que ver en Bath en un día. Se trata del Royal Victoria Park.

Aunque la parte justo delante de Royal Crescent es la más insulsa, Royal Victoria Park se extiende al oeste en un área tranquila y agradable para el paseo, con dos pequeños estanques, un jardín botánico y algunas construcciones fotogénicas como el Templo de Minerva.

The Assembly Rooms

En un edificio de piedra calcárea y con un pórtico dórico de aire más bien austero, se esconde una de las sorpresas más hermosas que ver en Bath en un día.

Las Assembly Rooms eran algo así como un club social para la clase alta.

La construcción tiene forma de U. Está compuesta por una sala de té, una sala de baile, y en la intersección de las dos alas, una sala octogonal. Contiene una recargada decoración con grandes candelabros, y las salas son de aire elegante.

Una única entrada permite visitar las Assembly Rooms y nuestra siguiente propuesta.

Museo de la Moda

El Museo de la Moda tiene su acceso por la parte posterior de las Assembly Rooms, y es una colección de vestimentas que abarca los últimos tres siglos, con explicaciones de la evolución de distintas piezas y complementos.

Resulta curioso, y a la vez sorprendente, hacer un rápido recorrido por las formas de vestir desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Guildhall Market

Si andas por High Street, una calle que desemboca en la Abadía de Bath, a media altura podrás observar una pequeña apertura porticada, bastante discreta, con el anuncio de Markets en el centro del arco.

Si cruzas el dintel te toparás con un mercado cubierto interior de tipo artesanal, donde hay tiendas de dulces, cafés, libros, lámparas coloridas y un largo etcétera.

Es interesante aunque no tengas intención de comprar nada.

Abadía de Bath

La Abadía de Bath es un imponente edificio situado en el corazón del casco antiguo, y uno de los edificios más visitados, junto a las Termas Romanas.

Consagrada a San Pedro y San Pablo, está construida con piedra de Bath, con su característico color ocre, y que encontramos en la mayoría de edificios.

Entre sus lugares más destacados están las llamadas Escaleras de los Ángeles y la Torre, que es el edificio más alto de la ciudad y donde se tienen las mejores panorámicas de los alrededores. También destacan los vitrales tras el altar principal.

Qué ver Bath un día

Abadía de Bath

Platanero gigante de Abbey Green

En una pequeña plaza de arquitectura típicamente georgiana tachonada de cafés y joyerías, donde se juntan las calles Church y Abbey, se encuentra un platanero gigante de más de 220 años.

La plaza tiene un encanto especial por la arquitectura que la rodea y por la presencia del enorme platanero.

Por otro lado, el árbol esconde una historia más morbosa (de las que nos gustan) y es que se dice que aquí se practicaban las ejecuciones públicas.

No muy lejos está la cafetería Sally Lunn’s. Ver ejecuciones debía dar hambre.

Calles John, Wood y Quite

John Wood, apodado El viejo, fue un arquitecto de Bath nacido a principios del siglo XVIII. Estudió el complejo megalítico de Stonehenge, y se le cree vinculado a la francmasonería y a prácticas ocultistas.

Fue el máximo responsable de Queen Square, Prior Park o The Circus, todos ellos atractivos que puedes ver en Bath en un día, y de los que hablamos en este artículo.

La cuestión es que como personaje prominente se le pidió que pusiera nombre a varias calles, petición a la que siempre se mantuvo callado.

Así que, el ayuntamiento, ni corto ni perezoso y haciendo gala del típico humor inglés, aprovechó la intersección de tres calles para llamarlas John, Wood y Quite.

El atractivo de la intersección no es nada más que la gracia que esconde la historia de sus nombres.

Royal Crescent

Royal Crescent es una gran medialuna de edificios de alto standing solo apto para los más pudientes.

Fue diseñado por John Quite (el hijo), y dispone de un jardín privado en el centro. Se dice que John Quite diseñó solo el exterior, y de puertas adentro cada propietario hizo la casa a su gusto.

La idea con la que se creó fue la de dar la apariencia de estar en medio del campo a pesar de estar en la ciudad, así que, ligeramente elevado, se abre a una pequeña superficie boscosa que tapas las casas que, tras ella, quedan un poco más bajas.

En el centro de Royal Crescent está el Hotel del mismo nombre, que es el más caro de la ciudad, y en el número 1 hay una casa-museo que sirve para tener una idea de como eran las casas de la clase alta del siglo XVIII.

Sally Lunn’s

Sally Lunn’s, ubicado en la callejuela N Parade, presume de ser una de las casas más antiguas de la ciudad. Mantiene un aire tradicional.

Unos dos siglos después de su construcción, una hugonota fugitiva de Francia empezó a comercializar un bollo de sabor característico y que se sigue preparando con la receta original.

Hoy día sigue siendo un restaurante y casa de té, y en su carta se mezclan recetas tradicionales con sabores más actuales. También sirve como pequeño museo donde se muestra como eran la cocina y el horno en 1700.

Salón de té Sally Lunn’s

Museo de Jane Austen

Desde su faceta cultural, otra de las cosas que ver en Bath es el Museo de Jane Austen.

En él, y a través de unos guías disfrazados con ropas de la época, conocerás como fue la vida de Jane Austen en la ciudad. También te adentrarás en la cultura e inquietudes de entonces.

Cada septiembre se celebra el Festival de Jane Austen, cuando Bath se llena de admiradores de la escritora ataviados al estilo del siglo XVIII.

Lo que pocos cuentan es que parece ser que a la escritora no le gustó nada la experiencia de vivir ahí.

The Circus

Otra de las construcciones más singulares que ver en Bath en un día es la plaza llamada The Circus.

Fue ideada, una vez más, por John Wood el Viejo, pero la terminó su hijo porque él murió al poco de iniciar las obras.

A John Wood el Viejo se le ha relacionado con el ocultismo y con la masonería. De hecho, se dice que si se observa Bath desde el cielo Gay Street, Queen Square y The Circus conforman una gran llave, que es un símbolo de la masonería.

Hay quien se ha entretenido a medir The Circus, y dicen que tiene las mismas dimensiones que Stonehenge, otra obsesión para el famoso arquitecto.

Sea como sea, lo cierto es que en la fachada de los edificios hay una secuencia de símbolos de los que no hay dos iguales, y todos ellos se relacionan con la masonería.

Qué ver Bath un día

Un cachito de The Circus

Queen Square

Queen Square es una plaza de planta cuadrada y rodeada de casas de estilo georgiano, con un obelisco en el centro dedicado al Príncipe Federico de Gales.

Muchos de los edificios contienen oficinas, y como curiosidad, hay empresas domiciliadas ahí que realmente no tienen su sede, sino que es una triquiñuela propagandística porque estar en Queen Square da caché.

Parade Gardens

Finalizamos nuestra propuesta de qué ver en Bath en un día con Parade Gardens, unos jardines céntricos y bien cuidados.

En verano se paga por entrar, pero en invierno es gratuito.

Además de tener las mejores vistas del Puente Pulteney, en Parade Gardens hay un quiosco donde se ofrecen conciertos en verano, y diversos monumentos como el Ángel de la Paz o el monumento de Bladud y el Cerdo, que es el título de un cuento

Parade Gardens

Dónde dormir en Bath

En el Reino Unido en general, y Bath en particular, los alojamientos son tirando a caros.

Una de las opciones más económicas para dormir en Bath es Ymca Hostel, que además de literas dispone de habitaciones para dos personas. Aun siendo hotel, tiene un precio razonable el Z Hotel, pero si prefieres apartamento y que tenga cocina deberías decantarte por algo como Bijou Apartment.

Algo más caro, pero con un gran precio por lo que ofrece, Harington’s es céntrico y con una decoración original.

En Booking y Agoda, nuestros buscados de referencia, encontrarás más opciones.

ORGANIZA TU VIAJE