Hiroshima fue una grata sorpresa en nuestro viaje a Japón. Quizás porque fue la primera ciudad que visitamos tras la monstruosa urbe que es Tokio, pero nos llegó muy adentro.

También tuvo que ver que la casualidad quiso que durmiéramos en Hiroshima justamente un 6 de agosto, cuando se cumplía el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica, y la ceremonia de conmemoración que pudimos presenciar fue muy emotiva.

El punto fuerte de la ciudad es sin duda el Museo Memorial de la Paz, que te atraviesa las entrañas como un cuchillo y te convierte en un saco de emociones y sentimientos. Realmente una visita imprescindible.

Pero hay otras cosas que ver en Hiroshima y alrededores, además de la encantadora e imperdible Miyajima, y te las venimos a contar en este artículo.

Mapa de las cosas que ver en Hiroshima

Qué ver y hacer en Hiroshima

Museo Memorial de la Paz, la visita esencial

El Museo Memorial de la Paz es el más conocido de los atractivos turísticos que ver en Hiroshima, y por sí solo hace que merezca la pena visitar la ciudad. Sin duda.

Es un sorprendente y emocionante alegato a la paz, que rehúye del victimismo y el culpabilismo, centrándose en las víctimas y en el resultado humano de una atrocidad con todas las letras.

Tenemos que decir que hemos visitado otros lugares también impactantes como el Campo de Concentración de Auschwitz – Birkenau, o la infame S21, la prisión y centro de tortura de los Jemeres Rojos, y el estado emocional en el que te deja el Museo Memorial de la Paz es realmente duro, casi devastador.

Pero son esas cosas que debes ver y debes conocer, porque Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.

Ceremonia de farolillos

Parque Conmemorativo de la Paz

En el exterior del Museo Memorial de la Paz, hay un parque que se extiende por lo que fue el centro de Hiroshima hasta su devastación, cuando solo quedó una llanura donde se erigió el parque.

En sus límites hay múltiples monumentos: el Cenotafio Conmemorativo, la Campana de la Paz, el Monumento a los Niños

Monumento de la Paz de Hiroshima, la Cúpula de la bomba atómica

Dentro de las cosas que ver en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, está su monumento más simbólico, la llamada Cúpula de la Bomba Atómica, también conocida como Genbaku, que es el edificio conservado más próximo al punto de impacto que no resultó totalmente destruido.

Este antiguo auditorio convertido ahora en un testigo de la devastación, se dejó tal y como quedó tras la explosión nuclear, y está considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1996.

Que ver en Hiroshima y alrededores

Monumento a la Paz

Castillo de Hiroshima

El Castillo de Hiroshima original se construyó en 1590, y fue mayormente desmantelado a finales del siglo XIX, durante la era Meiji.

Lo que quedó de él fue definitivamente destruido con el lanzamiento de la bomba atómica en 1945.

Por ello, lo que ves hoy día es una reconstrucción (aunque muy fiel), erigida en 1958.

Además de mostrarse el interior de un típico castillo nobiliario japonés, sirve también como museo del Japón feudal.

El exterior tiene un agradable y extenso parque.

Templo Mitaki-dera

Algo alejado del centro, el Templo Mitaki-dera es un sitio poco turístico que ver en Hiroshima, y de un encanto inigualable.

Además de la Pagoda de rigor, hay tres cascadas, estatuas budistas, y todo ello en un sendero que discurre en un bosque mágico.

Jardín Shukkeien

Los jardines japoneses proscriben todo aquel material que no es puramente natural, y el Jardín Shukkeien, otra de las cosas que ver y hacer en Hiroshima, no es una excepción.

Aunque tiene una superficie no tan extensa como otros jardines, Shukkeien es un espacio repleto de árboles y vegetación, que conjugan con un lago artificial y estructuras como puentes de madera o de piedra, pabellones, un árbol Ginkgo gigante, etc.

Ve de compras o diviértete de noche

El centro de Hiroshima tiene un área un tanto difusa donde abundan las tiendas, centros comerciales, bares y restaurantes.

La zona se desarrolla alrededor de Chuo Dori, en las calles comprendidas entre el Parque Memorial de la Paz y la estación de tren.

Allí encontrarás una gran cantidad de locales destinados al ocio, y también tiendas para comprar ropa o artículos diversos.

Que ver y hacer en Hiroshima y alrededores

Castillo de Hiroshima

Comer Okonomiyaki

Algo que debes hacer en Hiroshima es probar el okonomiyaki, su plato más típico.

A menudo te preparan el plato en una plancha situada delante del cliente, que puede ver como se cocina.

Consiste en una masa de fideos mezclada con huevo y otros ingredientes que pueden variar en función del tipo de okonomiyaki elegido. Se rocía por encima con mayonesa, algas y atún o bonito desecado y cortado en tiras finísimas.

El resultado es una masa que se asemeja a una torta o a una pizza de gusto delicioso.

Pasear por la ribera de los ríos que conforman Hiroshima

Antes de llegar al mar, el río Ota se multiplica en otras tantas corrientes, y la ciudad de Hiroshima se asienta en las distintas islas fluviales.

Por detrás del Castillo de Hiroshima parte una agradable vía verde que sigue el río, aunque hay más.

Cuando el tiempo acompaña, es habitual que los japoneses aprovechen el espacio verde.

Museos de Hiroshima

Si te gusta el rollo cultureta, hay distintos museos que ver Hiroshima, todos ellos interesantes aunque por distintos motivos.

El Museo de Arte es pequeño, pero con una valiosísima colección de pintura. Manet, Monet, Degas, Delacroix… solo por nombrar algunos autores.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo tiene una estructura exterior de lo más original, acorde con el carácter más moderno de las piezas que expone.

El Museo de la Historia de la ciudad de Hiroshima muestra como era la vida de los habitantes unos siglos antes, con fotografías de la evolución de la ciudad.

Además, para los aficionados a los vehículos, el Museo Mazda permite acceder a la fábrica de la marca nipona.

Finalmente, otra de las cosas que ver y hacer en Hiroshima es visitar su Biblioteca del Manga, dedicada exclusivamente a este tipo de cómic. Si eres aficionado a esta clase de lectura, no te lo puedes perder.

Torii de Miyajima

Torii de Miyajima

Ve a ver un partido de béisbol de los Toyo Carp

El deporte nacional de Japón es sin duda el béisbol, y en Hiroshima podrás disfrutar de un partido del equipo local por unos 2000 yenes.

El ambiente bullicioso pero sosegado a la vez, resulta adorable.

Qué ver alrededor de Hiroshima

Onomichi, una ruta entre templos

Onomichi es una entretenida e interesante excursión de algo que ver cerca de Hiroshima.

La ciudad es conocida por muchos viajeros porque de aquí parte la ruta que permite llegar en bici hasta Shikoku.

Pero además, contiene una interesante ruta por 25 templos, esta para hacer a pie, que se reparten por las montañas tras la ciudad.

Lo habitual es subir en teleférico hasta arriba y luego ir bajando por callejuelas adoquinadas y serpenteantes.

Además de templos, el Callejón de los gatos es de lo más bizarro, en esa extraña adoración que los japoneses tributan a esos felinos.

Necesitas un día completo para verlo, así que es una buena idea si prevés una estancia de varios días en Hiroshima. Si te interesa, en Qué hacer en Onomichi en un día, te contamos más.

Qué ver y hacer en Hiroshima y alrededores

Pagoda en Onomichi

Okunoshima, la isla de los conejos

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la isla de Okunoshima se hicieron experimentos con armas químicas en conejos (tan adorables ellos). Cuando terminó la guerra, se les liberó.

Hoy, esta pequeña isla, es el hogar de centenares de conejos que viven de forma salvaje.

Además de los animalitos, Okunoshima ofrece otros atractivos, como un museo o un almacén (medio destruido) donde se almacenaba gas tóxico.

Takehara

La pequeña ciudad de Takehara, es uno de esos lugares poco explotados turísticamente que ver alrededor de Hiroshima.

Conserva un pequeño casco antiguo que aún mantiene las casas de estilo tradicional.

En un trayecto a pie de 1 hora aproximadamente llegarás al mirador del monte Kurotaki, con vistas asombrosas al mar de Seto.

Miyajima y el Santuario Itsukushima

La mejor cosa que ver y hacer cerca de Hiroshima, es sin duda ir hasta Miyajima y el Santuario Itsukushima.

El Gran Torii flotante o el Santuario Itsukushima, construido en la misma costa, tienen una belleza y un encanto únicos.

Los ciervos que recorren libremente la ciudad, o el Monte Misen son también dos atractivos de interés de Miyajima.

Concretamente en el Monte Misen hay un santuario donde meditó Kobo Daishi, un gran sabio que fue también el fundador de Koya San.

Encontrarás más información en Qué ver en Miyajima. Si tu viaje es un poco más apretado, pásate por Qué ver en Hiroshima y Miyajima en un día.

Cómo moverse por Hiroshima

En tu recorrido por las cosas que ver en Hiroshima, debes saber que en la ciudad no hay metro, que suele ser el gran aliado del visitante, por ser un transporte fácil de usar y rápido.

Pero no te preocupes. Hiroshima es una ciudad bien conectada a través de autobuses y tranvías, y como en todo Japón el transporte público es eficiente, puntual, seguro y un largo etcétera de adjetivos positivos.

Como en cualquier otro sitio, tus tarjetas Suica, Pasmo o similar te servirán, y solo debes recargarlas.

Para ayudarte en tu movilidad usa la web oficial del transporte en Japón: Navitime, pero haz un uso combinado con Google, ya que la primera tiene algunas limitaciones en cuanto a rutas ofrecidas.

Monumento en el Parque de la Paz de Hiroshima

Dónde dormir

Hondori y Nagarekawa son los barrios más animados del centro, comprendidos entre el Parque Memorial de la Paz y la estación de tren. Cualquier alojamiento en sus cercanías estará bien ubicado.

Nuestra elección en Hiroshima fue el Capsule Hotel Cube, que aunque tenga el nombre de cápsula dispone de habitaciones amplias. Las hay cuádruples, dobles e incluso individuales. Nos gustó la ubicación porque está a medio camino de la zona donde se reúnen los puntos de interés y la estación de tren. Además, para llegar a la zona de ocio y restaurantes solo debías cruzar la calle.

Sea como sea, encontrarás una amplia oferta en Booking o Agoda, y seguro que algo se adapta a ti.

ORGANIZA TU VIAJE