El Templo Golgulsa, situado cerca de Gyeongju, en Corea del Sur, es mundialmente conocido por el Sunmudo, un arte marcial que se enseña en este lugar y en pocos más en el mundo.

También es popular por la imagen de Buda tallada en la roca, que data del siglo IX y que corona la parte más elevada del templo.

Templo Golgulsa

Templo Golgulsa

Se trata de uno de los lugares más interesantes que ver en Gyeongju (o mejor dicho en sus cercanías), y uno de los templos budistas más importantes del país.

Cómo llegar al Templo Golgulsa

Lo más fácil es llegar al Templo Golgulsa desde la ciudad de Gyeongju, aunque también hay enlaces desde Seúl, Busan y otras ciudades.

Los autobuses 100, 100-1, 150 y 150-1 salen desde Gyeongju Express Bus Terminal, también hacen paradas a lo largo de la ciudad, y paran cerca del Templo.

Es fácil encontrar una parada en Hwarang-ro, una de las avenidas principales y que desemboca en la estación de tren.

Desde cualquiera de estos puntos podrás subirte a alguno de los autobuses indicados.

El viaje demora algo menos de una hora y cuesta 1.500 won.

Gyeongju dos días

Imagen de Buddha grabada sobre la roca en el Templo Golgulsa

La parada donde debes apearte no está señalizada, aunque el autobús tiene wi-fi y puedes comprobar tu ubicación.

De todas maneras es bueno indicarle al conductor que vas al Templo Golgulsa, aunque es probable que lo adivine cuando subas y que te avise al llegar. Tu cara de turista no pasa desapercibida.

Cuando te bajes del autobús deberás andar unos 20 minutos.

Si vas a llegar a mediodía y es verano te asarás como un pollo, así que para evitarlo es conveniente avisar de tu llegada (y ser puntual). Te vendrán a buscar desde el propio Templo con algún vehículo.

temple stay corea del sur

Camino de entrada al Templo Golgulsa

¿Qué es el Sunmudo?

El Sunmudo es un arte marcial tradicional del budismo coreano y pretende la comunión entre el cuerpo físico y la mente a través del ejercicio, la meditación y el equilibrio entre ambos.

Así como en los templos budistas de China, como por ejemplo el Templo Shaolin del Monte Song Shan, se enseña y practica el Shaolin Kung Fu, en el Templo Golgulsa se practica y enseña el Sunmudo.

A pesar de nuestra concepción del budismo como algo netamente pacífico y pacifista, en sus orígenes, y al igual que el cristianismo creó la figura del monje guerrero, también los monjes budistas eran entrenados para el uso de armas. En el caso de Corea del Sur para repeler ataques japoneses.

Actualmente la convivencia entre espiritualidad y arte marcial se practica desde la perspectiva de la fortaleza física para tener también fortaleza mental.

El Sunmudo fue olvidado hasta el siglo XIX, cuando en el Templo Beomeosa, en Busan, se reactivó. Quizás se les encendió la bombilla cuando lo relacionado con la mística shaolin empezó a ganar fuerza.

El Sunmudo en sí es una mezcla de taekwondo (arte marcial de origen coreano) con tai chi, da mucha importancia a la respiración y potencia también la meditación.

Aprender Sunmudo en el Templo Golgulsa

Como explicaremos un poco más abajo, si tienes la idea de dormir alguna noche en el Templo Golgulsa a modo de temple stay, puedes practicar y aprender algunas nociones básicas de este arte marcial.

Si vas a estar solo una o dos noches no te dará para demasiado aprendizaje, y si sientes pasión por las artes marciales y tienes verdadero interés en aprender Sunmudo en el Templo Golgulsa, deberías estarte más tiempo.

Hacer un Temple Stay en Golgulsa

Vivir la experiencia de un Temple Stay en Golgulsa puede interesarte si piensas estar dos días o más en Gyeongju, ya sea para practicar Sunmudo o porque te apetece la experiencia.

¿Qué es exactamente un temple stay?

Ni sabemos porqué lo decimos en inglés, quizás suena mejor, o es más corto que decir dormir algunas noches en un templo. O puede ser porque las ofertas se lanzan en inglés para los turistas y así adoptamos el nombre.

Golgulsa temple stay

Mapa del Templo Golgulsa

En cualquier caso, un temple stay no es más que pasar algunos días, con sus noches, en un templo.

Duermes en habitaciones como las que usan los monjes, comes en el mismo comedor y la misma comida que se cocina para ellos, y en definitiva permite hacerte una idea (vaga) de su rutina.

Las actividades a hacer en un templo durante la estancia varían en función del lugar, pero tienen en común la meditación, la comida vegetariana, el ejercicio físico (nada tan duro como para que cualquiera pueda soportarlo), el acostarse temprano y el madrugar. Seguro que esto último es lo peor de lo que hemos dicho.

¿En qué consiste el temple stay en Golgulsa?

La hora de llegada suele ser a mediodía.

Haces el ingreso y te dan el uniforme del Templo: un chaleco amarillo y pantalones marrones con la cintura del tamaño de un elefante africano.

Debajo del chaleco llevarás la camiseta que hayas decidido traerte. Intenté ir conjuntado, por una vez en mi vida.

Se hace una bienvenida con el monje que dirige el Templo y una sesión de meditación con él. Luego hay una exhibición de Sunmudo.

Cuando ésta termina, debes hacer trabajo comunal, algo sencillo, a veces sin mucho sentido. Aunque suene de majaderos, nos hicieron arrancar hierbas de un campo en el que no tengo claro que se cultivara nada.

La tarde prosigue con una breve charla sobre normas de etiqueta y comportamiento, meditación y la enseñanza de algunas nociones básicas de Sunmudo.

Cenas temprano y te acuestas igualmente temprano, porque a la mañana siguiente toca madrugar para asistir a los cánticos y meditar un poco más. Sueles despertarte sobre sobre 5 de la mañana.

Templo Golgulsa

Con ropas de asesino, poco antes de aprender el implacable ataque del mono borracho

Cuando terminas caminas un breve paseo en silencio y seguidamente haces una cosa muy curiosa: 108 postraciones contadas una a una con un gong.

En algún momento del Temple Stay en Golgulsa podrás elegir realizar alguna actividad extra, aunque no siempre están disponibles. Estas actividades son: montar a caballo, tiro con arco o excursión cerca del templo.

Montar a caballo solo está disponible de lunes a jueves, y tiro con arco de lunes a sábado. Ambas tienen un suplemento en el precio.

La excursión se hace los domingos, y consiste en un paseo muy corto.

Por lo general la estadía pasa volando, y el horario de las distintas actividades está muy marcado.

En nuestra opinión, si no eres muy fan de las artes marciales no vale la pena hacer más de una noche. Si te apetece probar la experiencia de un temple stay, está bien. Pero con una noche es suficiente, y quedarse dos se hace pesado.

Puedes conseguir información adicional en las webs oficiales del Templo Golgulsa y en la web Templestay, con información de todos los templos de Corea del Sur donde puedes hacer esta actividad.

Qué llevar

En el mismo Templo te facilitan el uniforme, pero debajo del chaleco deberías llevar manga corta o manga larga (que debes traerte tú).

Llévate lo imprescindible para pasar una noche fuera: utensilios de ducha,  pijama y toalla. Es conveniente llevarse una muda de recambio. Además, y aunque no te vas a deslomar haciendo deporte, lleva zapatillas cómodas.

Precio del temple stay en Golgulsa

El precio por alojarse en el Templo Golgulsa y hacer allí un temple stay, es de 60.000 won por persona y noche en habitación compartida u 80.000 won en habitación privada.

Para estancias de un mes el precio por persona es de 1.200.000 won en una habitación compartida o 1.500.000 en una privada.

Debe pagarse el precio en efectivo.

Separan siempre chicos y chicas, aunque priorizarán que compartas habitación con personas de tu grupo si son del mismo sexo. Lo de separar chicos y chicas vale incluso para las parejas. El vegetarianismo es total, nada de carne de ningún tipo y ni siquiera carne humana.

Otras cosas que ver en el Templo Golgulsa

Aún si no tienes interés en dormir en el Templo Golgulsa, sigue siendo un lugar interesante para visitar, y puedes aprovechar tu estancia en Gyeongju para hacerlo.

Las dos actividades que no deberías perderte son la exhibición de Sunmudo, que se hace cada día a las 15 horas, salvo domingos, y la visita a la imagen de Buddha tallada en la piedra de la montaña. Ésta última la encontrarás en lo alto del Templo, subiendo las escaleras.

ORGANIZA TU VIAJE

Photo Credits (Creative Commons License): Lydia Goold – Estatua de Buda en Golgulsa