Son varios los motivos para visitar Dalat (escrita Da Lat en el monosilábico idioma vietnamita), y aquí te contamos algunas de las mejores cosas que ver y hacer en esta ciudad del sur, y que debe estar en la lista de deseos de tu viaje a Vietnam.
La ciudad de Dalat fue construida recientemente, concretamente en 1912 por los franceses.
Orgullosos los europeos, que llegaron con baguettes y croissants, sufrieron el bochornoso clima de la entonces llamada indochina. Así que decidieron levantar una ciudad a 1500 metros de altitud para aliviarse de tanta axila sudorosa.
También se la conoce como la ciudad de la eterna primavera, y es que sus temperaturas anuales oscilan entre los 15 y los 30 grados.
Algo de visión tuvieron, porque se ha acabado convirtiendo en uno de los principales destinos turísticos, y ofrece no pocas actividades y entretenimientos.
Hoy día es uno de los lugares preferidos por el turismo nacional, y un destino prioritario en la luna de miel de los jóvenes vietnamitas.
Para una panorámica de sus principales lugares de interés, puedes contratar este tour.
Crazy House, Pensión Hang Nga
La original y próxima al surrealismo Crazy House es tu visita ineludible en Dalat, una de las mejores cosas que ver y hacer, y uno de los lugares más originales de Vietnam.
Se trata de un conjunto de construcciones que son un compendio de fantasía e imaginación, con elementos oníricos, sacados de cuentos o inspirados en la naturaleza.
Los diferentes edificios se hallan conectados por pasarelas y túneles en una especie de asombroso laberinto.
El conjunto está en permanente construcción y remodelación.
Y eso no es todo. Además es una pensión (llamada Hang Nga) en la que puedes dormir. Comprueba precios siguiendo el enlace.
Algunas pasarelas elevadas tienen barandas que no superarían los estándares de seguridad, así que si vas con niños presta especial atención.
Actividades de Aventura
El entorno natural y el paisaje son fantásticos: montañas, cascadas, ríos…
Son habituales las ofertas de actividades de aventuras, y es una de las mejores cosas que hacer en Dalat.
Las medidas de seguridad hacen necesario que prestes especial cuidado, pero no tiene porque pasar nada.
Las actividades que se ofrecen son rutas en bici, barranquismo o rafting.
Estuvimos tentados de probar el barranquismo, pero creímos que el rafting sería más seguro. Todo iba bien hasta que supimos que nos esperaban dos saltos en un río turbio y marronoso desde 7 y 11 metros respectivamente.
La Aventura en Dalat de aquél día da para un artículo completo, pero te podemos asegurar que fue una gran experiencia.
Hay muchas compañías que ofrecen estos servicios, pero nosotros lo hicimos con Dalat Adventure Tours, que nos dieron una atención estupenda y los chicos eran muy amables y divertidos. Siguiendo el enlace irás a su página de facebook, donde cuelgan vídeos.
Si prefieres contratarlo desde casa, puedes mirarte este tour de un día completo en el que practicas barranquismo, con comida incluida.
Mercado Nocturno
El Mercado Nocturno es una de las mejores cosas que ver en Dalat. Es el bullicioso lugar de reunión de toda alma viviente de la zona.
Alrededor de la rotonda Toi Yeu Viet, en el centro de la ciudad y a escasos 250 metros del lago Xuan Huong, se juntan cada noche una incontable cantidad de personas dispuestas a zamparse todo tipo de comida tradicional.
También es habitual ver grupos de jóvenes bailando hip-hop, practicando jianzi y otros espectáculos para deleite del viandante.
Un lugar excelente para probar platos locales.
Pasear por los Lagos de Dalat
En la misma ciudad de Dalat o en sus alrededores, abundan los lagos y embalses.
Como ciudad de destino de muchos vietnamitas en su viaje de bodas, algunos avispados han correspondido a tan noble fama intentando sacar provecho. Así que no te extrañe ver en los lagos de Dalat unas embarcaciones a pedales de estética kitsch con forma de cisne. A alguien se le ocurrió que no había nada más romántico que pedalear por un lago con una barca en forma de cisne.
En cualquier caso las montañas, los lagos, y el trajín de la vida cotidiana en una ciudad lejana, forman un contexto estupendo para andar, reflexionar y observar.
Xuan Huong
El lago Xuan Huong está en el mismo centro de Dalat, aunque fue construido artificialmente.
Está enmarcado por un bosque de pinos, y tiene forma de medialuna (o plátano para los menos románticos).
Es un punto de reunión y encuentro para los locales, y en su orilla sur hay un centro comercial subterráneo: Big C Da Lat, además de una bolera y unos cines. Encima de todos estos edificios subterráneos hay un parque: Lam Vien Square, con un par de construcciones de aspecto moderno.
Además, en su ribera hay un par de restaurantes – cafeterías que ofrecen vistas sensacionales, sobretodo al anochecer. Destaca por panorámica, ubicación y precio Thuy Ta.
Da Thien o Valle del Amor
El Lago Da Thien, también apodado de forma empalagosa como Valle del Amor está a algo menos de 6 km del centro de Dalat.
El acceso se paga: 250.000 VND.
Las vistas son realmente hermosas, y el recorrido es agradable, pero el precio, en nuestra opinión, es excesivo.
Thuyen Lam
A media hora al sur de la ciudad está el lago Thuyen Lam, un paraje idílico rodeado de resorts y hoteles de lujo.
En sus cercanías está el Clay Tunnel, del que hablamos más abajo.
Cascadas
Una de las mejores cosas que ver y hacer en Dalat es precisamente disfrutar de su fabuloso entorno natural: verde, frondoso, lleno de ríos de agua abundante y cascadas.
Hay varios puntos de lo más pintorescos y fotogénicos.
Las cascadas o saltos de agua más famosos de los alrededores son Datanla, Prenn, Cascada del Elefante, Cam Ly, Pongour y Lien Khuong.
Puedes ver alguno de ellos con esta visita guiada.
Pagodas y Templos
En Vietnam conviven con notable respeto distintas religiones, aunque el budismo es la mayoritaria.
También el cristianismo tiene una presencia importante, sobretodo en el sur y debido a la influencia francesa y estadounidense.
En Dalat y alrededores encontrarás numerosos templos y pagodas, que siempre son lugares interesantes, con una energía y un aura especiales.
Aquí te contamos sobre algunos de ellos.
Por cierto, las pagodas y templos son de acceso gratuito, y se debe guardar el decoro habitual en el vestir.
Linh Puoc
La Pagoda Linh Puoc es la más bonita y una de las mejores cosas que ver en Dalat. Está recubierta de mosaico colocado meticulosamente.
El dragón de la puerta tiene una cabeza hecha de pedazos de botellas de cristal.
Truc Lam
El Templo Truc Lam se encuentra en las cercanías del lago Thuyen Lam, a 14 km de la ciudad.
Es un lugar relajante, el centro religioso más extenso de la región y merece la pena la visita, sobretodo si se combina con el Parque de Esculturas Clay Tunnel.
Linh Quang
La Pagoda Linh Quang, colorida y bordeada por dragones dorados, es la más antigua de Dalat, pero no tiene mucho mérito tomando en cuenta que es una ciudad de creación reciente. Esta pagoda data del año 1931.
Linh Son
La Pagoda Linh Son se encuentra en el centro de la ciudad, y es un lugar fácil de ver si pasas allí alguna noche.
Lo mejor son su buda de bronce y su pagoda de 7 pisos, con tejados de característico color verde.
Buda Dorado y Van Hanh
De Van Hanh llama la atención su buda dorado. Está también en el centro de Dalat, por lo que es algo que hacer si tienes algunas horas perdidas, o simplemente te apetece visitar algún santuario.
Buda Feliz y Linh An
La estatua de buda más cachonda de Vietnam está a 25 km de Dalat, y es una de sus mejores cosas que ver y hacer, al menos por la originalidad de la su expresión.
Una especie de avenida con sobrias y elegantes figuras termina con un jocoso buda de color blanco que parece estar desternillándose de la risa.
Vuon Hoa, el Jardín de Flores
En la orilla noroeste del lago Xuan Huong hay un colorido jardín, llamado Vuon Hoa o Jardín de Flores.
Resulta que Dalat, y debido a su clima, es un buen lugar para cultivar flores, así que ¿qué mejor complemento para la ciudad del amor que un jardín floral?
En su interior hay una gran variedad de flores y plantas, algunas creando formas de corazón. Espeluznante.
Parque de Esculturas Clay Tunnel
Si quieres ver algo curioso en Dalat puedes acercarte hasta el Parque de Esculturas Clay Tunnel, en la orilla de Tuyen Lam.
El original parque temático está repleto de esculturas y obras extravagantes.
Cómo llegar a Dalat
Dónde dormir
Las calles de Dalat se retuercen en giros como absorbidas por alguna fuerza telúrica, lo que dificulta la orientación al viajero.
En nuestra opinión es conveniente alojarse por encima de la rotonda Toi Yeu Viet, alrededor de donde se celebra cada noche el Mercado Nocturno, y que sería algo así como el centro de la ciudad.
Un poco más lejos del centro abundan las casas de estilo colonial que alquilan habitaciones, algunas con acceso a cocina. Comer en Vietnam es barato, pero es una alternativa si tienes añoranza de la comida de casa.
Booking ofrece una buena cantidad de alojamientos, que también puedes contrastar en el siguiente mapa.
También te pueden interesar estos artículos:
Deja tu comentario