Corea del Sur es un país a medio camino (en lo cultural), entre la modernidad y la tradición, pero en lo económico es tanto o más avanzado que muchos países europeos.

Así muy a groso modo, su historia antigua se relaciona con 3 reinos que compitieron entre ellos por el poder: Goguryeo, Baekje y Silla. Finalmente se unificaron, después de los inevitables conflictos internos. La diferenciación entre los tres reinos resulta relevante porque algunas de las mejores cosas que vas a ver en Corea del Sur tienen la huella de uno u otro reino.

En la más reciente historia del colonialismo, cayó bajo la influencia de Japón hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial, cuando americanos y rusos se la repartieron por mitades, con el paralelo 38 como frontera, con unas consecuencias que llegan hasta el día de hoy.

Que ver en Corea del Sur

Su alfabeto indescifrable, con su “palito-palito-redondita”, te dará no pocos quebraderos de cabeza en tu movilidad y ubicación.

Muchos surcoreanos hablan inglés y, atención, también español. Ya sabes que lo latino está de moda. Junto con el inglés, el japonés y el chino, el nuestro es uno de los idiomas más estudiados. Así que muy atento en decir según qué cosas, porque pueden entenderte.

Otra cosa es que te hablen en español aunque te entiendan, y es que su timidez les impedirá relacionarse contigo.

Dejo ya la introducción, porque si no me voy por las ramas. Vamos a centrarnos en el viaje a Corea del Sur.

Seúl

No hace falta decir que es la capital, o sí, pero por eso parece evidente que es una de tus paradas obligatorias.

Seúl se sitúa en lo que fue el antiguo territorio del reino de Baekje y tiene muchas de las cosas más interesantes que ver en Corea del Sur, y aquí te dejo las que, para nosotros, resultan más relevantes:

Sus 5 Palacios, principalmente los de Gyeongbokgung, el más grande, y el de Changdeokgung, el más bonito, con su idílico Huwon o Jardín Secreto. Puedes contratar un tour guiado a Gyeongbokgung aquí, o a Changdeokgung aquí.

Mejores cosas que ver en Corea del Sur

Palacio Gyeongbokgung

Aunque más pequeño, resulta interesante el Palacio Deoksugung, que tiene algunos edificios de clara influencia europea, y ahí radica su originalidad. Además, permite una visita guiada nocturna que puedes contratar aquí.

Finalmente, los Palacios de Changgyeonggung y Gyeonghuigung, ambos considerados menores o secundarios.

Ya sé que por ahora te habré dejado aturdido con los nombres. Además algunos de ellos, malditos, empiezan igual.

Al Este del Gyeongbokgung (sí, el palacio grande) se halla el pintoresco barrio de Bukchon, con sus Hanoks, o casas tradicionales coreanas. En algunas de ellas puedes contratar cursos para aprender a realizar pulseras y brazaletes. Un lugar que se asemejaría al casco antiguo de las ciudades europeas, y que debería estar en tu lista de lugares imprescindibles que debes ver en Corea del Sur.

CONSEJOS VIAJEROS. Puedes contratar un bus turístico, que lleva directamente a las zonas de interés, permitiendo subir y bajar cuantas veces quieras. La web oficial está en inglés.

Para contemplar Seúl desde arriba, puedes visitar la Torre de Seúl, torre de comunicaciones convertida a lugar turístico, y situada en lo alto del monte Namsan; o la Lotte World Tower, el quinto mirador más alto del mundo. Puedes comprar las entradas y evitar colas haciendo clic en Torre de Seúl, o Lotte World Tower.

Palacio Changdeokgung Corea del Sur

Jardín Secreto Palacio Changdeokgung

Las consecuencias de la guerra que dividió el país por un frío paralelo se pueden ver en el Museo del Memorial de la Guerra, que es gratuito, y a la entrada del cual te da la bienvenida un emotivo monumento en el que dos soldados: uno del norte y otro del sur, se abrazan. Simboliza la historia real de dos hermanos que lucharon en bandos opuestos y se encontraron en el campo de batalla. Un museo completo, algo patriótico y nacionalista, pero con mucho material bélico de todas las épocas, desde la antigüedad hasta la Guerra de Corea. Dispone de pantallas táctiles con explicaciones exhaustivas de distintos acontecimientos y hechos históricos. Interesante e ilustrativo.

Si te gusta la arquitectura, otra cosa que debes ver en Corea del Sur es el Ayuntamiento de Seúl.  Si no te gusta, su originalidad no te dejará indiferente. Detrás de un edificio clásico (viejo Ayuntamiento actualmente en uso como biblioteca), se ha construido otro de cristal y acero (nuevo Ayuntamiento), con un diseño como mínimo sorprendente. Ambos edificios pueden visitarse de forma gratuita.

También de diseño espectacular es el Dongdaemun Design Plaza, dentro del cual se realizan exhibiciones.

Entre el Ayuntamiento y el Palacio Gyeongbokgung encontrarás la Plaza Gwanghwamun, presidida por las estatuas del Rey Sejong y del Almirante Yi Sun-sin. El lugar se considera el corazón administrativo de Corea del Sur, y a su alrededor se concentran 6 ministerios.

Para tener una experiencia con el budismo en el centro de Seúl, hallarás el Jogyesa Temple, un agradable y vistoso templo en el que además acogen a visitantes por unos días en formato de Temple Stay, de tal forma que haces vida con los monjes.

Que ver en Corea del Sur

Templo Jogyesa

Finalmente, puedes empaparte de ambiente surcoreano y cosmopolita andando por sus barrios más conocidos.

En primer lugar, como no puede ser otro, el famoso Gangnam-gu, el barrio económico mundialmente conocido por la canción Gangnam Style. Además de ser una animada zona de compras y ocio nocturno, es también sede de muchas grandes empresas coreanas. No entiendo el motivo ni la relación, pero la calle está repleta de tenderetes con tarotistas.

Seongsu es un barrio con personalidad propia en el que abunda el arte urbano y cafeterías en antiguas fábricas, combinando lo viejo con lo nuevo. Grafitis espectaculares en algunas paredes, edificios que parecen garajes o almacenes pero resultan ser restaurantes o cafeterías. Y tiendas. Muchas tiendas de zapatos.

Visitar Corea del Sur

Cafetería “típica” de Seongsu

Otros barrios animados los encontrarás en Itaewon y alrededor de Hongdae, la zona universitaria.

Para compras y comidas, como en toda Asia, no pueden faltar los mercados, y entre ellos destacan el de Gwangjang, Dongdaemun y Namdaemun.

En una excursión de un día, también puedes aventurarte hasta la mágica y maravillosa Isla de Nami, que merece la pena sobretodo en otoño. Puedes contratar aquí el tour desde Seúl.

Finalmente, una actividad muy popular entre los locales, sobretodo al anochecer, es pasear por el Canal Cheonggyecheon, que cruza el centro de la ciudad durante aproximadamente 6 km.

Encontrarás información extendida en nuestro artículo Qué ver y hacer en Seúl.

Suwon

Y en la lista de las mejores cosas que debes ver en Corea del Sur no puede faltar Suwon, a la que puedes llegar fácilmente con la línea 1 del metro desde Seul, tras un recorrido de una hora.

Se escribe 수원 en coreano, por si tienes que localizar la parada en el metro.

Puedes contratar tu excursión a Suwon desde Seul, con visita guiada aquí.

Suwon debe ser un destino preferente porque está cerca de la capital y porque  tiene una sensacional muralla de casi 6 km de largo que bordea el centro histórico de la ciudad. Hay impresionantes puertas defensivas en los 4 puntos cardinales, y un pequeño pero bonito palacio, Hwaseong Haenggung. Para información completa puedes revisar nuestro artículo Mejores cosas que ver en Suwon en un día, o si te planteas ir más días, este otro.

Suwon

Muralla de Suwon

No muy lejos del palacio, encontrarás el precioso Templo Daeseungwon.

Los lugares de interés se pueden recorrer en un día y regresar a Seul.

Fuera de la ciudad pero cerca, encontrarás la Aldea Folclórica de Corea una mezcla de museo, parque temático y exhibición, en el que actores ataviados con vestidos típicos simulan vivir como lo hacían sus antepasados, en un decorado de casas y edificios construidos a semejanza de lo que era una aldea coreana 300 años atrás.

Zona Desmilitarizada (DMZ)

La Zona Desmilitarizada es una de las zonas más calientes del planeta, en el sentido bélico.

No deja de ser turbador el trayecto y la llegada a la DMZ, con el control militar, la tensión y la alerta máxima de dos ejércitos dispuestos a entrar en guerra en cualquier momento.

Resulta paradójico y contradictorio que sea una atracción turística tan popular esta zona tan cercana a la catástrofe inminente.

Con todo es una experiencia original. Casi se puede decir que no puedes visitar Seul sin acercarte a la DMZ, y sin duda esta es una de las cosas que debes ver si visitas Corea del Sur. No sé si la mejor, pero sí una de las más desconcertantes.

Asomarse a uno de los países más herméticos del mundo, aunque sea de lejos, y preguntarse qué cosas innombrables estarán sucediendo diariamente, te agita las entrañas.

Aquí puedes contratar tu tour a la DMZ. En él, podrás adentrarte en uno de los túneles diseñados por los norcoreanos para un supuesto ataque sorpresa a Corea del Sur.

Es habitual que el día antes del tour contactes o te contacten con la agencia. Las visitas no están garantizadas porque pueden ocurrir escaladas de tensión, que son habituales, con lo que las visitas turísticas se cancelan.

Andong

Andong es una pequeña y apacible ciudad con un fantástico puente llamado Woryeonggyo, al que van muchos locales y que se ilumina de noche. De camino a ella, siguiendo las vías del tren, pasas por delante de algunas casas tradicionales y de una original Pagoda de ladrillo de siete plantas.

Pero el motivo por el que habitualmente la gente visita Andong, y por la que es una de las mejores cosas que ver en Corea del Sur, es por su Aldea Hahoe, una aldea tradicional habitada, con casas construidas con las técnicas usadas antiguamente, algo menos postiza que la Aldea Folclórica próxima a Suwon.

Puedes terminar la visita subiendo a una colina cercana que ofrece unas vistas inmejorables.

Adong Aldea Hahoe

Vista de la Aldea Hahoe de Andong desde una colina próxima

En el recinto de la Aldea Hahoe, encontrarás también un interesante museo con máscaras de todo el mundo.

Cuando terminas la visita a la Aldea Hahoe de Andong, tienes la opción de ver un espectáculo tradicional de máscaras coreanas, que resulta bastante interesante. Fui un poco reacio a ir, pero una vez hecho, he de decir que acertamos viéndolo.

Puedes hacer un tour guiado por la Aldea Hahoe y otros lugares de Andong. Contrata la excursión aquí.

Parque Nacional de Seoraksan

Si te gustan los parques naturales y las caminatas por el bosque, no puedes perderte el Parque Nacional de Seoraksan.

Lugares que ver en Corea del Sur

Ulsanbawi

La naturaleza es espectacular sobretodo en otoño, cuando los árboles mudan y las hojas cambian de color. Aunque en verano, que es época de lluvias, su esplendor verde tampoco puede ser menospreciado.

Hay diversos recorridos que puedes seguir, de dificultad y duración variable.

El parque contiene algunos elementos destacados, como son el Templo Sinheungsa, o el de Baekdamsa, donde puedes alojarte en modo de Temple Stay. Una opción bastante tentadora, en un entorno privilegiado de maravillosa naturaleza.

También son frecuentemente visitados la piedra Heundeulbawi, de forma ligeramente esférica, que se mantiene en equilibrio, el castillo Gwongeum-seong, o el espectacular macizo rocoso de granito de Ulsanbawi.

Gyeongju

El siguiente destino, Gyeongju, fue uno de los más especiales. Una  ciudad fascinante, y un lugar imprescindible que debes ver en Corea del Sur. Plantéate seriamente dedicarle al menos dos días a Gyeongju.

Fue capital del reino de Silla, y de ahí su principal atractivo turístico: la ciudad esta llena de túmulos funerarios en los que enterraron a emperadores y nobles importantes.

Alguno de ellos es accesible, y se puede visitar y ver como se construían. Además, en su interior hay joyas, ornamentos y armaduras con las que se enterraba a los reyes.

Los túmulos se esparcen también alrededor de Gyeongju, pero hay lugares muy interesantes pegados a la ciudad, como son la Tumbas Daereungwon, que incluye la Tumba del Rey Michu, los túmulos Noseo-Dong, o la Tumba de Cheonmachong, a la que puedes acceder.

Mejores Cosas que ver en Corea del Sur

Algunos túmulos y yo posando sujetando la farola, por si acaso

Alerta en este punto porque cuando planeábamos el viaje a Corea del Sur leímos en algunos lugares que podías trepar a los túmulos. Ni se te ocurra, la multa que te cae te pone fino.

En un agradable paseo puedes llegar a Cheomseongdae, el Observatorio Astronómico más antiguo de Asia Oriental. Siguiendo al Este cruzarás campos de flores hasta llegar al que fuera el Palacio Donggung, el palacio real de Silla, con un estanque a su alrededor.

Buena parte de los impresionantes tesoros que se exhiben en el Museo Nacional de Gyeongju, que es gratuito, se encontraron en las excavaciones de ese palacio. Destaca una corona que parece más propia de películas fantásticas que de la realidad. Aunque no te gusten los museos, este debe visitarse.

En las cercanías de Gyeongju encontrarás el templo budista de Bulguksa, un verdadero tesoro nacional, y un lugar que debes visitar en Corea del Sur.

Cheomseongdae Gyeongju

Observatorio Cheomseongdae

No muy lejos de allí está la Gruta de Seokguram, que contiene una imagen de Buda. Puedes llegar a pie desde Bulguksa. Dentro de la gruta no se permiten fotos y está vista en 5 minutos. Seguramente tendrá mucha significación histórica, pero su atractivo turístico, en nuestra opinión, tiene una fama inmerecida.

Si hasta ahora no has tenido ocasión de visitar una aldea tradicional, al Norte de Gyeongju está la aldea de Yangdong.

Gyeongju merece mucho la pena, pero si no te da tiempo de pasar allí unos días, puedes contratar una excursión desde Busan. Este tour de un día, por ejemplo, te llevará a Gyeongju, pero también a muchos de los sitios a los que hemos hecho referencia: Yangdong, Seokguram o Bulbuksa.

Templo Golgulsa

A una hora en bus de Gyeongju, está este otro hermoso templo budista que también merece una visita.

El Templo de Golgulsa es popular por ser el principal centro de enseñanza del Sunmudo, una arte marcial similar al taekwondo que además incluye la meditación, el equilibrio en posturas diversas, etc.

El lugar resulta interesante porque permite convivir con los monjes, y con personas que van a hacer un retiro espiritual. Lo normal es que el turista permanezca allí uno o dos días, pero hay extranjeros que van a aprender Sunmudo y se pasan meses, o coreanos que simplemente van a relajarse del estrés de su vida diaria y pasan allí algunas semanas.

La comida es vegana y la estancia conlleva nociones básicas de Sunmudo trabajos con la comunidad, meditación, etc.

Templo de Golgulsa

Templo de Golgulsa, donde hicimos un Temple Stay

Daegu

Daegu es una de las ciudades más grandes de Corea del Sur. Su gran reclamo turístico es pretender ser un paraíso de las compras (?).

Sea como sea, más allá de eso, tiene un Mercado de Medicina Tradicional y un Museo de Medicina Tradicional (gratuito) de lo más originales. En el mercado puedes comprar todo tipo de productos medicinales, algunos solo con receta médica. En el museo aprenderás para que sirve cada planta.

Cerca de Daegu está el Templo Haiensa, uno de los templos budistas más relevantes del país, y en el que se conserva la Tripitaka Coreana, que es una de las colecciones de textos budistas más grandes del mundo. Una vez más, puedes alojarte en formato de Temple Stay.

Además, el Templo Haiensa se ubica en el Parque Nacional de Gayasan, por lo que otra opción es hacer algún recorrido caminando.

Busan

Es la segunda ciudad más importante del país, y la principal del sur. En un recorrido clásico de norte a sur, acabarás aquí.

Algunos de los Mejores lugares que puedes ver en Busan son, por ejemplo:

Spaland. Se trata de un balneario gigantesco en el que puedes relajarte si coincides con un día lluvioso. Dispone de zonas para hombres, otras para mujeres y zonas mixtas. En las separadas por géneros vas como dios te trajo al mundo junto con muchos otros coreanos. Conmovedor.

Busan es una ciudad portuaria, y tiene diversos mercados de pescados. En el de Jagalchi puedes comer, aunque el precio es elevado, en contra de lo que pueda parecer.

Gamcheon Busan

Gamcheon, Busan

Una de las mejores cosas que ver en Corea del Sur es el barrio de Gamcheon, en Busan. Coloridas casas se esparcen por las laderas de las montañas. El barrio está decorado por artistas, lleno de grafitis y lugares originales.

El lugar más mágico es el Templo Haedong Yonggungsa, al lado del mar. Uno de los pocos templos budistas que puedes visitar mientras escuchas las olas rompiendo en las rocas.

Pero Busan tiene muchos más lugares turísticos que ver, y siguiendo el enlace anterior puedes descubrir algunas más.

También son interesantes los Templos Beomeosa, agradable y hermoso, y Seokbulsa, con impresionantes imágenes talladas en la piedra de la montaña.

Subir al Parque Yongdusan te dará una vista privilegiada de la ciudad.

Finalmente, puedes aprovechar y remojarte en las playas de Haeundae o Gwangalli.

Existe la posibilidad de contratar tours por Busan.

Jeju

El viaje no estaría completo sin visitar Jeju, la mayor isla del país y un lugar imprescindible que ver en Corea del Sur.

Los paisajes de la isla te dejan sin aliento. Desde montañas neblinosas a playas de arena blanca con rocas volcánicas negras. Un contraste de agua, piedra negra y arena blanca, cuya belleza difícilmente se capta en una fotografía.

Cosas imprescindibles que ver en Corea del Sur

Descenso desde Seongsang Ilchubong

Además de ver sus playas y hacer trekkings, puedes contemplar alguna de sus múltiples cascadas y entre ellas Jeongbang, que cae directamente al mar desde una altura de 25 metros.

Debes visitar el sorprendente tubo de lava de Manjang-gul y el cono volcánico de Seongsang Ilchubong, una pequeña península conectada a Jeju por un estrecho brazo de tierra. Dentro del cráter hay un frondoso bosque.

También son cautivadores los acantilados Juggum, de origen volcánico y con formas hexagonales que parecen talladas adrede.

Desde Jeju, puedes acercarte a ver la pequeña Isla Udo, que merece mucho la pena y puedes recorrer cómodamente en bicicleta eléctrica e ir parando en diversos lugares de interés.

ORGANIZA TU VIAJE