El Monte Song o Songshan (嵩山) es otro de los montes sagrados del Taoísmo, y se encuentra en la provincia de Henan, muy cerca de la ciudad de Dengfeng (登封市), que se encuentra a 70km de la capital de la provincia, Zhengzhou (郑州). Por ello, esta ciudad deberá ser nuestro lugar de referencia para llegar, como explicaremos un poco más adelante.

Durante nuestro viaje a China por libre ya habíamos hecho la cima del Tai Shan, pero un monte sagrado nos sabía a poco y quisimos un poco más.

Como ya decíamos en nuestro artículo sobre el Monte Tai, el taoísmo tiene cinco montañas sagradas que forman una cruz, y se sitúan en los cuatro puntos cardinales y otro más en el centro.

Ir Monte Song Songshan

Así, el Monte Tai se corresponde al Este, y el Monte Song al centro.

Esa ubicación central le dio una importancia simbólica, y muchos emperadores lo visitaban con frecuencia para realizar ofrendas y ceremonias sagradas.

Por ese mismo motivo es un lugar con muchos templos, tanto taoístas como budistas, y entre ellos quizás el más conocido, era el destino y motivo principal de nuestra visita: el Templo Shaolin, una de las mejores cosas que ver en el Monte Songshan.

Seguro que a muchos os vendrán a la cabeza Krilin o David Carradine, que recorría el salvaje oeste en una original visión del mundo de los cowboys, a puñetazos y patadas.

El Templo Shaolin se hizo famoso en todo el mundo por la fama de ser un lugar donde se mezclaba el entrenamiento del cuerpo con el de la mente, y no en vano es la cuna del budismo zen.

Templo Shaolin Monte Song

Además impartía a sus alumnos una educación rigurosa, y les inculcaba la obligación de respetar las leyes y de ayudar a los demás. Así se convirtió en símbolo de respeto y dignidad, con un cierto aire místico que aún conserva.

Con el tiempo, la fama del templo traspasó fronteras, se extendió por el mundo, y se creó una “marca”, de tal manera que otros templos y lugares de entrenamiento pasaron a usar la denominación Shaolin.

El estilo de Kung Fu que se enseña en el templo tiene una concepción holística, y pretende conseguir el equilibro con el uso de las artes marciales y la meditación, y además hoy se considera uno de los tesoros culturales de China.

Como llegar al Monte Song o Songshan

Llegar a Monte Song desde Luoyang

  • Bus. Desde la estación de tren de Luoyang se puede tomar un bus directo hasta el Templo Shaolin, que dista unos 90 km y tarda algo menos de dos horas.

    Nosotros veníamos desde las Cuevas de Longmen, situadas en Luoyang, por lo que fue la opción elegida.

Ir a Monte Song desde Pekín

Si estás en Pekín y quieres ir a Songshan para visitar el Templo Shaolin o cualquier otro de sus atractivos, tienes diversas alternativas.

  • Tren. La primera, y mi manera preferida de ir a Songshan es el tren, pero deberás ir desde Beijing Oeste (北京西站) hasta Zhengzhou, capital de la provincia, y de allí tomar un taxi para llegar a Dengfeng o directamente al Monte Song.

    El tren tiene uno coste aproximado de 320 yuanes (unos 40€) y recorre los casi 700 km que separan ambas ciudades en 3 horas.

    El taxi desde Zhengzhou debería costarte aproximadamente 160 yuanes, y tardarás una hora hasta Dengfeng, un poco más hasta la montaña sagrada.

  • Avión. También puedes tomar un avión desde Pekín hasta Zhengzhou, y luego el taxi antedicho. El vuelo durará unas 2 horas.

    Para buscar métodos de transporte en China, puedes utilizar el buscador especializado en transporte en Asia 12go, especialmente útil para trenes y autobuses.

Powered by 12Go system

Qué encontrarás en el Templo Shaolin del Monte Songshan

Sin duda no es la única atracción del Monte Song, y si buscas paisajes hermosos los encontrarás en el Parque Natural, y no en el templo.

Tampoco es la única academia de artes marciales de la zona, hay otras parecidas.

Pero por la fama mundial que ha alcanzado el Templo Shaolin, y por el aura cargada de leyenda, es seguramente lo mejor que hacer y visitar en el Songshan.

Debes pensar en el Templo Shaolin como una especie de lugar de colonias o actividades extraescolares de verano, pero con un rigor y unas normas bastante más severas, rozando el entrenamiento militar.

Que ver y hacer songshan

Monje Shaolin

Centenares de niños son enviados aquí para ejercitarse físicamente, aprender artes marciales, y cosas tan curiosas como el ataque del mono, el ataque del tigre, dar volteretas apoyándose en la cabeza, y otras parecidas que vistas desde fuera no parecen ser muy útiles en una pelea callejera. Pero son vistosas.

Además de muchísimos jóvenes chinos, encontrarás varias decenas de europeos, australianos y americanos fanáticos de las artes marciales y que han venido hasta aquí para pasar unas semanas (o meses) aprendiendo la variante de Kung Fu que se enseña.

Aún a riesgo de romper la magia y el misticismo, he de decir que muchos europeos pirados visitan el templo influenciados más por Krilin que por David Carradine. Nos encontramos algunos nacionales o hispanohablantes con los que pudimos hablar, y había mucho loco de las artes marciales: uno feliz porque le habían partido la ceja, otro que le daba golpes a una columna de piedra en medio del gentío (lo hacía flojito porque estaba claro que le dolía). También había gente normal, pero el misticismo del que hablábamos del Templo Shaolin (y Hollywood) se ha cobrado algunas víctimas.

Todo esto lo verás dentro de un inmenso complejo de edificios y pabellones decorados en rojo al más típico estilo de templo chino.

Si lo deseas puedes acceder a un espectáculo donde algunos discípulos avanzados hacen gala de sus habilidades físicas con las artes marciales, con sus propios puños y blandiendo diversos tipos de armas. Muy recomendable si quieres ver en qué consiste realmente el entrenamiento.

Templo Shaolin

Actuación en el Templo Shaolin

Temple Stay en el Templo Shaolin

Existe la posibilidad de pasar unos días en el templo, pero la finalidad es principalmente, y casi exclusivamente, aprender y practicar el Kung Fu. Así que si te gustan las artes marciales y quieres practicarlas, es un lugar interesante para pasar unos días o semanas, pero más allá de eso, si ésa no es tu idea, es mejor que hagas el Temple Stay en algún otro lugar.

Puedes obtener más información sobre alojamiento, clases o lo que sea, visitando la página web del Templo Shaolin.

Otras cosas que ver y hacer en el Monte Song

Nuestro motivo principal de parada en Songshan fue visitar el Templo Shaolin, pero hay otras cosas interesantes que hacer.

El Monte Song es realmente un macizo montañoso con unos 70 picos. El más alto de ellos es el Junji, con una altitud de 1.500 metros.

Acantilados del Monte Song

Por 200 yuanes puedes subir hasta la cima del Songshan en teleférico. En el trayecto, uno espectacular camino horadado en la ladera rocosa de la montaña. Algo que no te puedes perder si tienes tiempo de visitar, y una de las mejores cosas que ver en el Songshan.

Que ver y hacer Monte Song Shan

Templo Zhongyue

Templo taoísta de más de 2000 años de antigüedad, con más de 400 edificios, de arquitectura predominantemente de la dinastía Qing.

Bosque de Pagodas

El Bosque de Pagodas se sitúa muy cerca del Templo Shaolin, y se compone de un total de 228 pagodas que recogen los restos de monjes que destacaron por uno u otro motivo en la vida del templo. Realmente impresiona y es una de las mejores cosas que ver en el Songshan.

Academia Songyang

Una de las cuatro grandes academias de la Antigua China.

En tiempos de los antiguos emperadores, las academias eran lugares de enseñanza superior, algo parecido a nuestras universidades.

Únicamente podían acceder a ellas los miembros de las familias más pudientes.

Esta en concreto es un inmenso complejo de más de 500 salas.

Observatorio Astronómico Gaocheng

En la zona de Zhongyue encontrarás el más antiguo observatorio astronómico de China. Personalmente es pienso que es una de las mejores cosas que ver en el Monte Song, pero siento fascinación por la astronomía y por la capacidad de observación de las civilizaciones antiguas sin los instrumentos actuales.

VIAJA SEGURO

No sabes lo importante que es un Seguro de Viaje hasta que lo necesitas.

Si hace falta asistencia médica en un país extranjero deberás pagarlo de tu bolsillo, por pequeño que sea el incidente: una torcedura de tobillo haciendo un trekking, una caída en moto, etc. Siempre sale caro ahorrar en salud.

Iati es una compañía aseguradora especializada en viajes y en viajeros, con muchísimos seguros a muy buen precio, para que elijas el que mejor se adapte a ti.

  • Coberturas por positivo en Covid

  • Seguros de Anulación de Viajes

  • Seguros para escapadas nacionales y también grandes viajes por todo el mundo

  • Cobertura especial para países como EEUU, Canadá o Japón, que tienen gastos médicos de importe elevado

Cuántos días dedicarle al Songshan y alrededores

Para visitar el Templo Shaolin tendrás bastante con un único día.

Si llegas desde Luoyang lo harás por la mañana, y tendrás tiempo de sobra para visitar el Templo. Por otro lado, si provienes de otros lugares llegarás más tarde, y deberías prever una visita de unas 3 o 4 horas.

Al finalizar puedes tomar el autobús que comunica directamente con Zhengzhou. A fecha de redacción de este artículo, hay autobuses cada media hora, y el último parte a las 19:30, con un coste de 52 yuanes.

Si vas a visitar la montaña sagrada un único día, es recomendable no hacer noche en Dengfeng, porque tu próximo destino requerirá el traslado hasta la capital de la provincia y perderás tiempo en el enlace.

Los otros lugares de interés del monte sagrado están bastante lejos el uno del otro, por lo que si te propones ver dos en un día debes madrugar. Ver más de dos puntos de interés un mismo día resulta inviable.

como llegar monte song

Dónde Dormir para visitar el Monte Song

En función de si vas a dedicarle al Songshan una visita de más de un día o de uno solo, te convendrá dormir en Dengfeng o en Zhengzhou. Sigue sendos enlaces para buscar hoteles en una u otra ciudad. En la capital de la provincia, te recomendaría dormir cerca de la zona Nordeste, próxima al Canal Dongxi, donde se concentra la animación durante la noche.

kung fu shaolin

Lugares de interés en Zhengzhou

En el supuesto de que vayas a pasar algún tiempo en Zhengzhou, puedes visitar el Templo del Dios de la Ciudad, el Área Escénica del Río Amarillo (impresionante pero de construcción decepcionantemente reciente), las Ruinas Shang, de más de 3.000 años de antigüedad, o el Museo de Henan.

ORGANIZA TU VIAJE