Koh Samui es uno de los principales destinos turísticos de un viaje a Tailandia cuando se pretende disfrutar de playas de arena blanca y aguas cristalinas y calmadas.

Suele ser también un punto de acceso para alcanzar otras dos islas, puesto que tiene aeropuerto (internacional):

Porque descansar y relajarse está bien, pero seguro que acabas buscando cosas por hacer en Koh Samui, te hemos preparado una pequeña lista con opciones varias, incluso con alguna idea por si llueve.

Visita alguna de las idílicas playas

El primer puesto de la lista de las cosas por hacer en Koh Samui es una perogrullada, pero precisamente porque es el principal motivo para visitar la isla debemos hacerle mención.

Lo más probable es que des con tus huesos en esta parte de mundo para disfrutar de playas de postal, y aquí tienes muchas. De las que hablamos son solo algunas.

Chaweng es la principal zona comercial de la isla y su playa, de 5 km de longitud, es muy concurrida. A pesar de ser muy larga es poco ancha.

La segunda zona más turística es Lamai, con otra larguísima playa de arena dorada.

Que hacer Ko Samui

Koh Samui

Bo Phut y su playa concentran también no pocos restaurantes y resorts, pero carecen del bullicio juvenil de Chaweng.

Taling Ngam, al sudoeste de la isla, ofrece una experiencia diametralmente diferente: una playa extensa y tranquila, aunque con algunos alojamientos que le van haciendo ganar reconocimiento y más visitantes. Se encara al oeste, con lo que puedes ver puestas de sol preciosas.

Otra alternativa relativamente tranquila es Choeng Mon, situada en la península al norte de Chaweng.

Aún más al norte está Thongson, una pequeña joya, y a su derecha una pequeña cala a la que puedes acceder cruzando las rocas y que quizás tengas la fortuna de visitar en soledad.

Ten presente que en Tailandia las playas pueden ser de uso privado o exclusivas de algún hotel o resort. Si ése es el caso pueden pasar dos cosas: que te impidan entrar o que te pidan que pagues.

Practica snorkel

Una de las opciones preferidas de los viajeros que hacen parada en Koh Samui, es hacer snorkel, como por ejemplo con esta excursión.

El fondo marino de la isla es fabuloso, con mucha vida y con unas aguas cálidas y calmadas, que favorecen la práctica de esta actividad.

Algunas de las mejores zonas para hacer snorkel son Coral Cove, Silver Beach, la ya mencionada Taling Ngam o Ao Phang Ka, al sudoeste, en una parte de la isla bastante apacible y con pocos resorts.

O sumérgete un poco más haciendo buceo

Si el snorkel te sabe a poco, otra cosa que hacer en Koh Samui es el buceo. Incluso sacarte el título para el que no pocos viajan hasta Tailandia para obtener.

La vecina Koh Tao se lleva el gato al agua (frase hecha usada adrede) en lo que se refiere a inmersiones y en turismo de buceo, pero si no te da tiempo de todo, en Koh Samui también hay diversas agencias con las que hacer submarinismo.

El precio del PADI y otros títulos es más caro en comparación que en la vecina Koh Tao, pero el fondo marino y los animales son igual de espectaculares.

Reposa del bullicio en un templo, y aprovecha si llueve

Puedes hacer algo más cultural en Koh Samui si llueve, como por ejemplo visitar santuarios. Aunque ir de aquí para allá con lluvia no es lo ideal, resulta aún menos recomendable quedarse en el hotel o hacer actividades acuáticas.

Hacer una visita guiada es otra posibilidad.

Si al final vas por tu cuenta, y ya sea porque quieres o porque llueve mientras estás en Koh Samui, aquí te contamos algunos templos que visitar:

Wat Phra Yai

Un brazo de tierra al norte de la isla lleva hasta el Wat Phra Yai, un templo moderno de colores vivos que destaca  por su gigantesco buda coronado con una rueda del darma. En la parte oeste del islote en el que se asienta la figura puedes ver hermosas puestas de sol, y en la este te toparás con unas curiosas figuras un tanto kitsch.

Que hacer Koh Samui llueve

Estatua de Buda en Wat Phra Yai

Templo Chino Guanyin

Más humilde, pero también original, es el Templo Chino Guanyin. Lo encontrarás al sur y consiste en un pabellón y unos pocos edificios más.

Wat Laem Saw

Un chedi dorado a 5 km del anterior que destaca por su contraste entre el gualdo, el mar y el cielo.

Wat Plai Laem

Muy cerca del anterior y rodeado de un lago, está el Wat Plai Laem, un santuario bastante extenso del que destacan un buda de 18 brazos, y otro que parece cachondearse de todo.

Wat Plai Laem

Wat Plai Laem

Descubre joyas ocultas

También resulta interesante hacer una vuelta por Koh Samui sin rumbo, y esperar descubrir algo inusual.

Lo podríamos haber metido en otros apartados, pero el Wat Ratchathammaram es un templo rojizo edificado con terracota, Pra Buddha Dipankara es un original santuario en medio de la isla, en Wat Khunaram te espera alguna sorpresa momificada.

Hay cascadas donde puedes darte en baño en agua dulce, que siempre es agradable.

O, como no puede ser de otra forma, explora en busca de playas aisladas: Silavadee, Kamalaya, Silver Beach… pero te esperan otras.

No te contaremos más, si lo hacemos dejarías de descubrir, pero te animamos a que crees tu propia aventura en Koh Samui, porque la isla se deja.

Por otro lado, alquilar un coche es un buen plan por hacer en Koh Samui si llueve. Si éste fuera el caso piensa en hacer incluso un safari, para lo cual tienes dos variantes: éste, valorado en Getyouguide como la mejor actividad en la isla, o éste otro un poco más económico.

Descubre dos islas secretas: Koh Tan y Koh Madsum

Al sur de Koh Samui hay un par de islas prácticamente deshabitadas: Koh Tan y Koh Madsum.

Unas pocas agencias hacen visitas guiadas hasta ellas que suelen incluir actividades acuáticas.

El entorno es idílico, con aguas cristalinas y playas de arena blanca.

Ve al Parque Nacional Marino Ang Thong

En las proximidades de Koh Samui se halla el Parque Nacional Marino Ang Thong, un espacio protegido conformado por un archipiélago de 42 islas que dan cobijo a una vibrante vida animal, desde delfines a macacos, pasando por pájaros martín pescador, gatos leopardo o águilas de mar.

Es común hacer algún tipo de actividad como kayak, snorkel o buceo, aunque la profundidad del mar es escasa y la visibilidad no es la ideal. Koh Sam So tiene una de las pocas barreras de coral de la zona.

Además de que las islas están salpicadas de playas paradisíacas y deshabitadas, hay un par de arcos de piedra natural y una laguna muy popular, de agua salada y denso color turquesa, llamada Koh Mae Ko en la que, con pena de muchos, no puedes bañarte.

El mirador de Koh Wua Ta Lap, la principal isla, es espectacular. En este mismo pedazo de tierra hay un camping con bungalows de alquiler y espacio para plantar tiendas.

Civitatis tiene una excursión muy completa y a buen precio.

Ang Thong

Mirador en Ang Thong

  • La tarifa de acceso al Parque Nacional Marino Ang Thong es de 300 THB.

Pásalo en grande con la animada vida nocturna

Para recrear el hígado en Koh Samui debes hacer parada en Chaweng o en Lamai.

Principalmente la zona de Chaweng es muy animada, con el Arkbar ofreciendo espectaculares sesiones de música dance en la playa y ocasionales espectáculos de fuego. En las calles aledañas encontrarás las discos The Green Mango o Hush Bar y muchos otros bares de copas.

Lamai es un poco más relajado, con una plazoleta donde se sitúan chiringuitos al aire libre y algunos locales de copas repartidos por la calle principal.

Como moverse

Para desplazarte por la isla puedes alquilar motocicleta o bici en la mayoría de alojamientos.

La conducción es más relajada que en el resto del país, y es uno de los pocos enclaves de Tailandia donde unos negados con las motos como nosotros nos atreveríamos a intentarlo.

El precio debería rondar los 50 THB diarios la bici y los 200 THB la moto.

También son habituales los rot daang (taxis compartidos) y los taxis normales. Desconocemos si es mucho o poco, pero veníamos pagando unos 150 – 250 THB por trayectos de 15-20 minutos. Seguramente nos engañaban de forma sistemática.

Bo Phut

Playa en Bo Phut, con Ko Pha Ngan al fondo

Cómo llegar a Koh Samui

  • Avión

    El aeropuerto de Koh Samui se autodefine como el más bonito del mundo, y no sabemos si le falta humildad, pero es el más agradable de los que hemos pisado. Es un aeropuerto privado, y hay pequeñas edificios de madera que dan la impresión de ser un resort o un hotel.

    Aquí tienes la web oficial del aeropuerto.

    La parte negativa de ello es que únicamente vuela Bangkok Airways y los precios no son tan bajos como deberían. En cualquier caso, ser uno se los principales destinos turísticos de Tailandia tiene su caché.

    Puedes comparar vuelos y fechas fácilmente con Skyscanner.

    Para el traslado aeropuerto – hotel o viceversa tienes éste.

  • Barco

    Ir en barco es una alternativa tanto si vas a ir a Koh Samui desde Bangkok como desde otras partes de Tailandia.

    Para ello deberías volar hasta Surat Thani o hasta Chumphon, luego tomar un bus desde cualquiera de los dos aeropuertos hasta el puerto respectivo, y una vez allí ir en barco hasta Koh Samui.

    El precio aproximado del bus + barco debería rondar los 1000 – 1300 THB.

    El tiempo total estimado de viaje será de unas 3 o 4 horas, pero la gran ventaja es que a los aeropuertos de Chumphon y Surat Thani sí vuelan compañías low cost y puede resultar económicamente ventajoso. Ten presente, en cualquier caso, que hay dos aeropuertos en Bangkok, y los vuelos nacionales salen de uno u otro.

    Es un recorrido usado por muchos viajeros, así que no tendrás problemas en localizar el autobús que deba trasladarte del aeropuerto al embarcadero, y en principio tampoco deberías tenerlo para encontrar billete de barco para la isla. Eso sí, como que las embarcaciones parten temprano es conveniente tomar el vuelo lo antes posible.

    Para comparar vuelos, ya sabes: Skyscanner, y para barcos prueba con 12goasia.com.

Dónde Dormir

El sector preferido por la mayoría de jóvenes que hacen noche en Koh Samui es Chaweng: muchos hoteles, la mayor diversidad de ocio nocturno, y una buena playa. En Arkbar hay fiesta cada noche en la playa y hasta tarde, por lo que si valoras tu descanso es conveniente dejar un poco de distancia.

Lamai es más relajado, sin tantos bares y discotecas. Por ello es una buena alternativa si quieres tomar una copa, pero con tranquilidad.

Bo Phut sería el siguiente en orden descendente, con algún bar pero menos que en Lamai.

A partir de ahí, repartidos, hay infinidad de resorts ideales para enamorados y viajes románticos, o para marcarte unos días especiales (con sus noches) con tu pareja. Hay establecimientos carísimos, pero hay otros exclusivos a la vez que asequibles, algunos de ellos están en las principales zonas turísticas como Banana Fan Sea Resort o Sala Samui, y otros más escondidos como Celes Beachfront Resort o Hansar Samui Resort & Spa. Y luego hay alojamientos especiales como Diamond Villa.

El lugar elegido para dormir en Koh Samui dependerá, pues, de lo que busques hacer allí.

Puedes comprobar precios de hoteles en el siguiente mapa, o a través de Booking o Agoda.



Booking.com

ORGANIZA TU VIAJE

Photo Credits (Creative Commons License): Amanda – Koh Samui