Sus principales puntos de interés son su ciudad antigua amurallada, y todo lo relacionado con Confucio y la familia Kong.
Se llaman Los Tres Kong el Templo, el Cementerio y la Mansión de la familia Kong. Los tres edificios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el 1994.
Cabe decir que, durante la revolución cultural, se hicieron auténticas barbaridades, y el gobierno chino renegó de gran parte de sus tradiciones, y entre ellas el confucionismo. Las ansias por borrar el pasado y la tradición causaron estragos también en las Grutas Longmen, que fueron nuestra siguiente parada, pero esto será otra historia.
Concretamente en Qufu, una jauría de revolucionarios destruyó muchísimos objetos históricos, y dañaron lugares relevantes.
Puedes visitar los puntos de interés de la zona, perfectamente, en un solo día.
Ciudad Antigua
La Antigua Ciudad de Qufu fue capital del Reino de Lu, uno de los reinos chinos existentes mucho antes de que Qin Shi Huang los unificara en su gloria absoluta. Oh! gran líder!
Actualmente una muralla circunda la parte antigua, donde se conservan edificios de estilo tradicional chino, que han sido restaurados.
Acceso a Ciudad Antigua de Qufu
La verdad es que poca esencia se conserva, pero por lo menos las modernas papeleras de hierro son cubiertas por tapas en forma de tejado chino. Una delicia de la armonía entre modernidad y clasicismo. Ahora en serio, aunque haya sido restaurado, se conserva la situación de los edificios antiguos y su estética. Por lo que, teniendo en cuenta los destrozos de los revolucionarios, ofrece la posibilidad de contemplar lo que la ciudad fue.
Mansión Kong
No muy lejos, en dirección sur del alojamiento, se encuentra la Mansión de la familia Kong.
La casa fue el lugar escogido por el hijo y el nieto de Confucio,para estar cerca de la tumba del maestro y cuidarla. Con el tiempo, crecería y acogería a numerosos descendientes hasta llegar a tener 560 habitaciones. Convirtiéndose, así en una de las residencias más extensas del país, solo comparable a las de los emperadores.
Mansion Kong
Aunque no sea tan espectacular como La Ciudad Prohibida, tiene muebles lujosos originales y antigüedades de valor -incalculable desde el punto de vista de valor histórico-. Algunos de ellos fueron dados por emperadores chinos, otros por personajes ilustres de distintas épocas de la historia de China. En la residencia se pueden encontrar libros, instrumentos reales, caligrafías de emperadores, etc. Todas ellas reliquias que la familia Kong fue guardando y conservando.
Está construido al estilo tradicional chino, y su sala principal se divide en tres espacios: un para el trabajo, otro para las reuniones, y el tercero para el entretenimiento. Las distintas salas y habitaciones que la conforman fueron diseñadas para la vida diaria, y se distribuyeron siguiendo el sistema patriarcal de Confucio.
Mural Mansión Kong
Templo de Confucio
Muy cerca de la Mansión, se encuentra el Templo de Confucio, que fue construido donde se cree que nació el Maestro Kong. Consta de un conjunto de edificios construidos en la arquitectura tradicional, dispuestos en 9 patios en un eje Sur – Norte, con otras edificaciones adyacentes dispuestas simétricamente.
Edificio principal Templo Confucio
Ningún edificio de Qufu puede superar su altura, lo que revela su importancia simbólica.
Se considera uno de los tres principales edificios antiguos chinos que se conservan, además de la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano.
Su primera construcción, ordenada por el emperador del reino de Lu, fue objeto de ampliaciones posteriores. Con todas ellas los sucesivos emperadores pretendían loar la gloria de Confucio.
Además de sus edificios, destacan las numerosas esculturas y cilindros de piedra con gravados de caligrafía, que han sobrevivido varios cientos de años.
Una de las esculturas cilíndricas del Templo
Tumba de Confucio
El cementerio donde se encuentra la tumba del sabio está al Norte de la ciudad, y es el mayor cementerio familiar del mundo. Tiene un antigüedad de más de 2.300 años.
Se trata de un extenso bosque que no solo contiene la tumba del filósofo, sino también la de varios miles de sus descendientes y discípulos. Y todo el complejo está rodeado de una muralla de 3 metros de altura.
Tumba de Confucio
Muchos de los árboles que hay fueron plantados por discípulos a lo largo del tiempo.
Al llegar a la tumba de Confucio, y prácticamente durante todo el recorrido hasta la misma, podrás comprobar la veneración de la gente hacia la figura del filósofo. La gente hace ofrendas florales, y reza en su tumba, en un silencio denso que casi podría cortarse.
Varias personas vestidas de blanco custodian el lugar donde está enterrado, y ayudan y bendicen a los devotos.
Escultura en el Cementerio de Confucio
De los Tres Kong, el cementerio es, para mi, el lugar más místico, con esa aura especial que tienen los camposantos.
Qufu no está en la mayoría de rutas que programa el turista occidental, pero si te interesa la filosofía o la figura del pensador, y quieres algo genuino y apartado de las visitas clásicas que hace todo el mundo, puedes pasarte un día en esta ciudad.
Precio y Horario
Una entrada única permite, por unos 18€, visitar los Tres Kong, que abren de 7:30 a 16:30.
Deja tu comentario