La primera vez que pisamos Vang Vieng durante nuestro viaje por Laos, tuvimos la impresión de haber saltado en el tiempo. Con sus calles sin asfaltar, su ambiente rural y esa sensación de aislamiento a pesar de estar en una ciudad relativamente importante del pequeño país asiático.
Envuelta en montañas kársticas, como ya vimos en nuestra visita a Yangshuo o también en la popular Ninh Binh, en Vietnam, y cruzada por el río Nam Song, es un destino obligatorio si quieres disfrutar de la autenticidad que el viajero busca en Laos, y también para practicar algunos deportes de aventura entre paisajes de cuento.
Te contamos algunas actividades para tener muy en cuenta:
Actividades que hacer en Vang Vieng
Visitar las cuevas creadas por el agua en sus montañas kársticas
Las montañas de piedra caliza y de forma redondeada que rodean Vang Vieng ocultan incontables cuevas y grutas. No son comparables al Parque Natural de Phong Nha Ke Bang, pero a la par son mucho más tranquilas y es agradable pasearlas o verlas.
Si llueve son un plan ideal.
La gruta Tham Chang está muy cerca de la ciudad (20 minutos a pie), cruzando el Puente Naranja, y siguiendo hacia el sur. Es fácil de encontrar.

Tham Chang, con demasiado cemento
Tham Nam o Water Cave, llamada así por qué por ella transcurre un río, y se visita montado en un flotador y agarrándote a un cable.
Las dos anteriores pueden visitarse conjuntamente con esta excursión.
Tham Sang, cerca de la anterior, es una pequeña gruta con una roca en forma de elefante y un pequeño altar budista.
Una de las más interesantes es Tham Poukham, una gran gruta con un hermoso altar.
Tubbing, la actividad más popular de Vang Vieng
El tubbing consiste en montarse en unos inmensos flotadores individuales, y deslizarse por el río siguiendo la corriente.
Es habitual que en ambas riberas del río haya bares o paradas donde puedes comprar y tomar cerveza, o buckets (cubos) donde meten combinados de alcohol.

Entrada a Tham Nam, donde habitualmente se accede en tubbing
Es popular entre australianos y coreanos, visitantes habituales de Vang Vieng y usuarios de su faceta más fiestera.
No es la actividad que te recomendaríamos, pero deslizarte por un río de Asia emborrachándote tiene algo de surrealista y ridículo, por lo que no podíamos evitar mencionarlo.
Practicar Kayak en el río Nam Song
Hacer kayak tiene algo de parecido a la experiencia anterior, pero obtienes mayor control para remar o frenar en la corriente, y la finalidad es más deportiva que emborracharse.
Sueles coincidir con personas haciendo tubbing, y también puedes parar en alguno de los bares de la ribera a tomar algo, pero no vas para acabar pedo.
Los paisajes de roca kárstica alrededor del río Nam Song son muy hermosos, y hacer kayak entre rocas de piedra caliza es una gran experiencia que sí deberías hacer si vas a Vang Vieng.
En cualquier agencia de la ciudad podrás contratar esta actividad, pero puedes hacerlo anticipadamente aquí en un tour muy completo que incluye otras actividades (visita a la cueva Tham Nam None y tirolina, o visita de la Laguna Azul 1, de la que hablamos acto seguido).
Date un remojón en alguna Laguna Azul
Aunque hay hasta cinco lagunas azules, la más popular y concurrida es la que está cerca de la cueva Poukham, de hecho en el mismo recinto.
Suele ser una parada habitual en los tours y excursiones de la zona.
El complejo que incluye la Laguna Azul 1 y Poukham es muy turístico y está adaptado con mesas y restaurantes. Consiste en una garganta del río en la que el agua es de color azul turquesa. Se han adaptado trampolines con ramas y troncos, y una presa evita las corrientes fuertes.

Laguna Azul y coreanos
El equipamiento y la cantidad de turistas disminuye en cada Laguna Azul, a la par que aumenta su distancia respecto de Vang Vieng.
Nosotros visitamos la primera, aunque la segunda y la tercera parecen ser las preferidas de los viajeros. La tercera se encuentra a 14 km de Vang Vieng.
Hay un interesante tour en el que puedes elegir qué Laguna Azul visitar, algo muy a tener en cuenta.
Visita alguna cascada
Ríos caudalosos en la época de lluvias, jungla, montañas y terreno de piedra caliza, son el contexto ideal para la formación de saltos de agua.
En los alrededores de Vang Vieng podrás ver diversas cascadas, aunque las más populares son las Kaeng Nyui.
Recorrer los alrededores en bicicleta, moto o quad
El entorno rural y asalvajado, combinado con sus paisajes de montañas kársticas, convierten en imprescindible ver los alrededores de Vang Vieng ya sea en bicicleta, quad, moto o excursiones a pie.
Hay tours y visitas con los tres métodos de transporte, aunque la bicicleta y la moto las puedes alquilar por tu cuenta, lo que te dará mayor libertad.
La mayoría de oficinas de alquiler permiten hacerlo por días o incluso por medio día (de 7 de la mañana a 7 de la tarde).
También hay excursiones interesantes a pie bastante completas, como esta.
Ya sea de forma guiada o por tu cuenta, ver los alrededores de Vang Vieng es sin duda una de las mejores cosas que hacer.
Miradores alrededor de Vang Vieng
La combinación perfecta para quedarse boquiabierto viendo los paisajes de Vang Vieng es alquilar una moto y llegar hasta alguno de los miradores.
Los más populares, aunque siguen siendo poco conocidos, son Nam Xay o Pha Ngern. Respecto del segundo, en el recorrido hasta el punto más alto, encontrarás hasta 3 miradores distintos.

Mirador en Vang Vieng con el Puente Naranja abajo
En ninguno hay necesidad de escalar, pero llegar a un punto elevado requiere subir y la cuesta es ardua, más con temperaturas altas.
El tiempo de subida oscila entre 30 minutos y 1 hora en función del mirador.
Acercarse al río también dará la posibilidad de tener unas vistas fabulosas.
Paseo en Globo
Las montañas de piedra caliza recortadas contra el cielo, son un espectáculo fascinante, y cobran otra dimensión desde el cielo.
Para ello puedes hacer un paseo en globo. Volar en globo nunca resulta barato, pero hacerlo en Laos es sustancialmente más barato que en otros lugares del mundo.
Si te atreves, haz escalada
Otra actividad que puedes hacer en Laos, aunque con cierto riesgo y que requiere de preparación física, es escalada.
Predominan las vías de nivel medio, pero también hay tours y excursiones aptos para principiantes y advenedizos. En cualquier caso, es muy recomendable revisar el equipo y, por supuesto, contratar un seguro de viaje.

Hombre en azul en el Puente Naranja, Vang Vieng
También te pueden interesar estos artículos:
Discotecas y desenfreno en Vang Vieng
Además de por su entorno natural fabuloso, Vang Vieng es conocido por su desenfreno nocturno.
Muchos turistas, sobre todo australianos y coreanos, viajan hasta ésta pequeña y olvidada ciudad para beber y tomar todo tipo de drogas. Los locales no cierran tarde, sobre la 1 o 2 de la mañana, pero el turista joven tiene tiempo más que suficiente para darlo todo, sacarlo todo, y volver a empezar.
La isla fluvial Saysong se merece una visita, y tiene 3 bares rudimentarios de ambiente tranquilo y con bonitas vistas durante el crepúsculo.
Caída la noche, locales como Sakura o Viva tienen buen ambiente, pero hay más.
Cómo llegar a Vang Vieng
Pasarás y probablemente pararás en Vang Vieng en tu trayecto entre Vientián y Luang Prabang.
Vang Vieng no tiene estación de tren y mucho menos aeropuerto, así que el método de transporte se reduce a la carretera.
Dónde dormir
Al ser un lugar de peregrinaje de muchos jóvenes dispuestos para la fiesta, abundan los hostales y hoteles de calidad moderada, aunque en los últimos años se han construido hoteles para expectativas más elevadas.
Lo que podríamos llamar el centro de Vang Vieng tiene una superficie de unos 500 metros cuadrados, por lo que no te costará identificarlo como el mejor lugar para dormir.
Laos es un país barato para viajar, y fácilmente te puedes permitir algo con piscina a precios bajos. Por ejemplo Amari Vang Vieng o Sisombat Plaza Hotel, ambos con 4 estrellas y piscina, tienen un precio irrisorio.
Busca otros alojamientos que te convengan más con Agoda, Booking, o en el siguiente mapa:
Deja tu comentario