Mérida es la capital de Yucatán, probablemente el estado más visitado de un viaje a México, y a pesar de tener casi un millón de habitantes es relativamente relajada y agradable.

La mayoría de cosas que ver en Mérida están en su centro y podrás llegar a pie, por lo que para ver la ciudad no será necesario moverte mucho.

No obstante las ciudades mexicanas, salvo Ciudad de México, tienen todas un patrón parecido: la vida y el ambiente giran alrededor de la plaza principal, y sobrepasado este núcleo la urbe se convierte en una consecución sin demasiado encanto, cuadriculada y desangelada, de calles y casas. De vez en cuando sorprende algún parque, alguna calle especial, pero poco más.

Por ello, la capital de Yucatán en sí puede ser vista en un día, o día y medio, pero es un lugar perfecto para establecer la base de operaciones y hacer excursiones a sitios fabulosos en sus cercanías. En este artículo te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Mérida y sus alrededores.

Imprescindibles que ver en Mérida

Casa Montejo

Tres hombres de la familia Montejo, todos de nombre Francisco, y que eran respectivamente el padre, el hijo, y el sobrino del primero (algo así como la santísima trinidad, pero con trabucos), son considerados los conquistadores de Yucatán y fundadores de Mérida.

El taxista que nos llevó al aeropuerto de Mérida nos habló maravillas de la familia, pero dudamos que la devoción sea compartida por muchos paisanos.

Mejores cosas que ver Merida Yucatan

Museo Casa de los Montejo

Sea como sea, una de las mejores visitas de Mérida y alrededores es la Casa de los Montejo, que primero fue guarnición militar y luego domicilio de los gobernadores de Yucatán.

Encontrarás la Casa de los Montejo en la Plaza Grande, donde está la Catedral de San Ildefonso, y dentro hay una exhibición permanente de muebles de los siglos XVIII y XIX.

La fachada es especialmente interesante, por su arquitectura y detalles.

Plaza Principal y Catedral de San Ildefonso

El ombligo de la ciudad, y una de las mejores cosas que ver en Mérida son la Plaza Grande y la Catedral de San Ildefonso.

El recinto religioso es la catedral más antigua de la América continental. Tiene un estilo sobrio, incluso austero, de tipo renacentista.

Sus puertas abren a la Plaza Grande, un espacio con árboles, plantas y bancos para sentarse, donde se concentra la vida.

Al lado de San Ildefonso el Pasaje de la Revolución es una galería con techo de cristal y abierta al tránsito peatonal que ofrece todo tipo de exposiciones.

CONSEJOS VIAJEROS. Para conocer Mérida y sus mejores lugares que ver, nada como este tour con guía en español

Gran Museo del Mundo Maya

La mejor visita cultural de Mérida es sin duda el Gran Museo del Mundo Maya.

Con elementos y restos arqueológicos obtenidos de Chichén Itzá, Ek Balam y otros, contiene de forma permanente, más de 1000 piezas mayas. Entre las que están estelas, esculturas, vasijas, telas, objetos de oro, jade, concha, y muchos más.

Parque de Santa Lucía

El Parque de Santa Lucía, muy cerca de la Catedral de San Ildefonso, y en la misma calle 60, es una pequeña plaza arbolada, rodeada de arcos por dos de sus lados, y que concentra algunos buenos restaurantes de cocina contemporánea y precio más elevado que lo que viene siendo habitual en el país.

Las noches de los miércoles (aunque el día puede variar y conviene preguntar) suele haber exhibición de jarana yucateca, música y baile típicos.

que ver hacer Merida alrededores

Parque Hidalgo

Paseo de Montejo

El Paseo de Montejo se construyó emulando los grandes bulevares europeos del siglo XIX.

En sus flancos se levantaron casas lujosas de estilo colonial, entre las que destaca el Palacio Cantón, que actualmente hace las funciones de Museo, con exposiciones temporales y otras fijas, unas gratuitas y otras de pago.

Palacio Cantón

Palacio Cantón

A lo largo de su recorrido, de más de 6 km de largo, hay monumentos varios de los que destacaríamos el Monumento a la Patria, un resumen de la historia de México inspirada en las culturas mesoamericanas.

Lo mejor que ver y hacer alrededor de Mérida

Cenotes, de lo mejor que ver en Yucatán

Una de las mejores cosas que ver y hacer alrededor de Mérida, y en todo Yucatán, es chapotear en alguno de los centenares de cenotes que hay esparcidos por la península.

Nuestros cenotes preferidos cercanos a la capital fueron Mucuyché, Kankirixche y Xlacah. Los dos primeros poco concurridos, el tercero con más ambiente debido a la proximidad de la Zona Arqueológica Dzibilchaltún.

Cenote cerca Merida

Cenote prácticamente vacío cerca de Mérida

Pero hay otros, como X’batun, Noh Mozon, Dzonbacai, Yaxbacaltun, Homun…, y muchos más. Es imposible recorrerlos todos.

Hay un tour para ver tres cenotes en Cuzumá, bien valorado.

A menudo algún cenote se cierra por obras o mejoras, abren otros nuevos, alguno que era poco conocido gana popularidad, etc. Por ello es recomendable preguntar a yucatecos (en el hotel, en algún restaurante…) o a otros viajeros, e intentar encontrar algún cenote con poca gente y que sea bonito, para tener una experiencia excepcional.

  • Los cenotes suelen abrir de 8 a 17 horas

  • El precio varía, desde 20 hasta 120 pesos. Cuanto más conocido más caro. El precio no siempre tiene correlación con la belleza.

Chichen Itzá, la visita imprescindible

Honestamente, no podemos decir que Chichén Itzá esté en los alrededores de Mérida, puesto que está a 1h y media en coche y a una distancia de 120 km.

No obstante estaremos de acuerdo en que lo primero de una lista de imprescindibles de un viaje a México, es Chichen Itzá.

No solo son las ruinas mayas más fabulosas de México, sino que además es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Qué ver hacer Merida Yucatán y cercanías

Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

Nosotros vimos Chichen Itzá desde Valladolid, pero es posible que no te plantees parar en esta pequeña ciudad, por lo que la incluimos en esta lista de mejores cosas que ver alrededor de Mérida.

Sea como sea, el impresionante Templo de Kukulán, el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, la Plataforma de los Cráneos, y el resto de construcciones te dejarán ojiplático.

La guinda del pastel.

Si quieres más información, date una vuelta por nuestro artículo: Ir a Chichén Itzá por libre.

Hay un par de tours que pueden contratarse por internet, con precio bastante parecido y con una organización también similar:

Uxmal

Las ruinas arqueológicas más impresionantes alrededor de Mérida (80 km) son las ubicadas en Uxmal.

Fundada más o menos en el siglo VII, los edificios más destacados son la Gran Pirámide, la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador y el llamado Cuadrángulo de las Monjas.

Notarás la diferencia arquitectónica entre estas construcciones y otras ruinas mayas, porque son del estilo llamado Puuc.

La visita, en total, te llevará poco más de 3 horas, pero puedes hacerla de forma guiada y conocer Uxmal más y mejor. La excursión te lleva además a una hacienda y a un cenote.

Aunque no hay tanta gente como en Chichen Itzá, también es recomendable ir temprano.

  • De 8 a 17 horas

  • 460 pesos de entrada más tasas gubernamentales

Progreso

Después de cultura, piedras y calor, ¿por qué no irse a la playa?

Progreso se encuentra a 30 km en línea recta desde Mérida, y es el destino playero por excelencia de sus habitantes.

Al llegar verás un núcleo urbano en crecimiento, cuya primera línea de mar acumula bares y restaurantes.

Es un buen sitio para hacer algo de playa si pasas varios días en Mérida.

Celestún

A 90 km de Mérida, en una casi interminable carretera recta y cruzando una llanura impasible, se llega a la fabulosa playa de Celestún.

Llegamos a media mañana y nos dio la bienvenida un mar de aguas turquesas y calmadas que más parecía una bañera, con una alfombra de arena blanca fina y limpia.

Qué visitar cerca de Merida Yucatan

Playa de Celestún

Quizás nos gustó tanto Celestún porque probablemente fue la mejor playa en la que estuvimos.

Sea como sea, también hay un interesante tour por hacer en la ría y en la Reserva de la Biosfera, en la que navegas por un manglar, ves un ojo de agua, contemplas flamencos, etc.

El pueblo en sí es pequeño, costero, con un ambiente calmado y caribeño que da envidia. En nuestro artículo Qué hacer en Celestún te contamos un poco más.

Izamal

Otro curioso lugar que ver alrededor de Mérida, capital de Yucatán, es Izamal, el pueblo amarillo.

Se pintó totalmente de un llamativo gualdo para celebrar la visita de Juan Pablo II en 1993, y así ha seguido desde entonces.

Unos de los elementos más significativos es el Convento de San Antonio de Padua, con un enorme atrio que es el segundo más grande del mundo por detrás de la Plaza de San Pedro en El Vaticano.

El Convento de San Antonio de Padua se ubica en lo alto de un cerro porque es allí donde estaba el templo Pop-hol-Chac, el más importante de la región antes de que llegaran los conquistadores. De hecho, el propio Convento fue construido con piedras del recinto sagrado prehispánico.

Izamal

Convento de San Antonio de Padua

Con todo, se conservan algunas pirámides, siendo la más impresionante Kinich Kakmó. También Itzamatul (en el centro) o Chaltún Ha (a las afueras).

Puedes contratar esta excursión a Izamal desde Mérida.

Cómo moverse

Las mejores cosas que ver en Mérida están cerca del centro, y no te hará falta desplazarte en transporte público. Podrás hacerlo a pie.

No obstante, para disfrutar plenamente de una visita a la capital de Yucatán será imprescindible recorrer los alrededores.

Para ello puedes valerte de la red de autobuses: la comunicación es fluida a ciudades como Progreso o Valladolid, pero sin duda será mucho más cómodo alquilar un coche. Con vehículo propio podrás visitar los puntos de interés que proponemos en este artículo. Si no, siempre podrás contratar excursiones y tours desde Mérida.

En el siguiente mapa de Mérida podrás ver la ubicación de la estación de autobuses y también de la zona donde se concentran la mayoría de agencias de alquiler, que sería en la confluencia de las calles 59, 60, 65.

alquilar coche merida

Localización de las agencias de alquiler de vehículos en Mérida y la estación de autobuses

Salir de Noche por Mérida

Mérida tiene bastante ambiente nocturno, sobre todo el sábado noche.

En el centro se concentran un buen número de locales, en muchos de ellos hay música en vivo.

Nos gustaron y/o nos recomendaron: Bierhaus, Negrita, Casa Chica, Casa Maya o La Fundación Mezcalera.

En las plazas y parques, entre los que destaca el de Santa Lucía, hay conciertos y música algunos días.

La Fundación Mezcalera

Cómo llegar

Hay pocas vías férreas en México, y casi todas son para transporte de mercancías.

Eso limita las posibilidades para llegar a Mérida a los siguientes medios:

  • Avión

    Mérida dispone de aeropuerto, así que la alternativa más cómoda y rápida es llegar en avión.

    El taxi hasta el centro cuesta unos 100 pesos y llegarás en unos 15 o 20 minutos.

  • Bus

    Diversas compañías de autobuses hacen el recorrido hasta la capital de Yucatán.

    El precio y la duración dependerán evidentemente del origen.

    Desde el resto de ciudades importantes de Yucatán suelen salir de 4 a 8 autobuses diarios hasta Mérida.

    Por lo general el autobús es una excelente opción de transporte. Son limpios, seguros, cómodos y bastante puntuales.

  • Coche

    Alquilar un coche para llegar a Mérida no es mala idea.

    La circulación por la ciudad es fácil: en la cuadrícula de calles una sirve para ir en una dirección y la siguiente en la contraria.

    El alquiler de coches ronda los 800 pesos por día.

Dónde dormir en Mérida

Es recomendable alojarse en el centro, alrededor de la Plaza Grande, y que no tengas que andar más de 10 minutos para llegar a tu hotel.

Nosotros nos decantamos por el Hotel Ambassador, de decoración un poco pasada de moda, y su personal de tarde era casi antipático (cosa rara en México), pero tenía aparcamiento privado gratuito, estaba céntrico, y era funcional.

En sus mismas instalaciones ofrecen excursiones y tours.

Puedes buscar más información en Ágoda, Booking o en el siguiente mapa:



Booking.com

ORGANIZA TU VIAJE