Además de Luang Prabang, la joya de Laos, el otro lugar que teníamos claro que queríamos visitar durante nuestro viaje a Laos era Si Phan Don, apodado Las 4000 Islas.
Si Phan Don es un archipiélago fluvial situado al sur del país y que hace frontera con Camboya.
Es un sitio auténtico, fronterizo, alejado de la civilización, con un aire de paraíso olvidado, rodeado de naturaleza exuberante.
El Mekong, en su lento camino hacia el mar, va acumulando sedimentos, y aquí ha ido creando un laberinto de islas, las más grandes de las cuales están habitadas.
Las 4000 Islas son un desafío al ritmo frenético de nuestras vidas, y uno de esos enclaves que te recuerdan que la vida es mucho más que correr.
Tenemos una pequeña crítica al lugar, que dejaremos para el final, pero que ello no te haga pensar que no estamos ante uno de los Mejores destinos de Laos.
¡Esperamos saberte convencer!
Cómo llegar a Si Phan Don
La mejor manera de ir hasta 4000 Islas es contratando el transporte en Paksé.
El recorrido se demora unas 2 horas y media por carretera, y, aunque puedes hacerlo en transporte privado, lo más barato es hacerlo en bus. Desde tu propio alojamiento te facilitarán la compra del billete.
Leímos en alguna parte que podía hacerse el trayecto en barco, recorriendo el Mekong, y aunque era de lo más bucólico y tentador, nos decidimos por el camino rápido. En cualquier caso, si te interesa ir en barco, pregunta por Paksé a ver si la alternativa existe y qué precio tiene.
El autobús te dejará en Nakasang, y de allí unas pequeñas embarcaciones de bajo calado te acercarán hasta Don Det.
Qué ver y hacer en 4000 Islas
En las islas fluviales que conforman este laberinto de tierra y corrientes acuáticas en la frontera de Laos con Camboya, hay algunos islotes de tamaño considerable, aunque escasamente habitadas. La vida confluye en el asentamiento en Muang Kong, un pequeño puerto fluvial en la isla Don Khong, pero sobre todo al sur, en las islas llamadas Don Det y Don Khon.
Don Det
Ban Hua es el núcleo urbano, por así decirlo, de Don Det. Allí se concentra el turismo de este rincón de mundo poco dedicado a los viajeros.
Humildes alojamientos sin grandes pretensiones y algún que otro hotel de ladrillos y cemento un poco más moderno, se mezclan con casas de madera ocupadas por los lugareños, que viven del incesante trabajo de la tierra y de lo que da el Mekong.
También hallarás aquí la mayor concentración de bares dedicados a dar de comer y beber a los extranjeros.
Don Khon
En Don Khon, una de las islas más grandes, el turismo se concentra en el norte, cerca de Don Det, con la que resta unida por un antiguo puente en el que algún local avispado intenta cobrar una pequeña tarifa a los extranjeros que lo cruzan.
Tanto Don Det como Don Khon están surcadas por caminos de tierra transitados a menudo por bueyes y animales de tiro. Un viaje al pasado.
Excursión para avistar delfines Irrawaddy
Al sur de Don Khon salen embarcaciones hasta la frontera con Camboya para ver delfines Irrawaddy, una curiosa especie de delfín que habita aquí en agua dulce, subiendo por la desembocadura del Mekong hasta Laos.
Su mayor peculiaridad, además de que es capaz de vivir en agua dulce, es su cabeza achatada.
Como siempre que se trata de coincidir con animales salvajes, la excursión no garantiza la observación, y a menudo los ves de tan lejos y tan poco tiempo (cuando emergen) que resulta algo insatisfactorio.
Sea como sea, es una especie poco común, y en Si Phan Don tendrás la oportunidad de verlos.
Si contratas la excursión por tu cuenta al sur de Don Khon, y para motivar al lugareño que maneja la barca, es conveniente negociar dos precios: uno si se avistan delfines y otro si no se consigue.
Te contamos acerca de nuestra experiencia en Ver Delfines Irrawaddy en Laos.
Pasea en Bicicleta
Una de las mejores cosas que hacer en Si Phan Don es recorrer las islas en bicicleta.
La superficie de los islotes es totalmente llana, y los caminos estrechos de tierra son habitualmente transitados por ciclomotores.
Hay pocos caminos, por lo que es imposible perderse, y transitan por entre pequeños núcleos urbanos.
Es una excelente manera de conocer el entorno y disfrutar de la naturaleza.
Las bicicletas suelen ser de calidad media, y conviene probarlas antes para cerciorarse de que las ruedas están bien hinchadas, que el manillar gira correctamente, etc.
Tat Somphamit o Li Phi
La naturaleza en su máximo esplendor es uno de los mayores espectáculos que ver en Si Phan Don.
Los rápidos más populares que ver en 4000 Islas son las llamadas Tat Somphamit o Li Phi.
Sobre todo en época de lluvias, las aguas fluyen con rabia por entre rocas y piedras.
Algo más apacibles en época seca, pero nunca es aconsejable bañarse en la zona.
Una especie de mirador al oeste de Don Khon permite su observación desde la distancia.
Tat Khonephapheng
En la rama más occidental de Si Phan Don está las cascadas Khonephapheng, que puedes observar desde la ribera izquierda del Mekong.
No tienen la espectacularidad de otras, pero con el caudal bajo hay un hermoso juego de colores.
Tat Khane Paksy
Finalmente, la última cascada que te proponemos para ver en Si Phan Don está entre Don Khon y un pequeño islote al este, que están unidos por un destartalado puente que cruza unos rápidos. Máxima prudencia al cruzarlo, y si no te fías solo observa el paisaje y desanda tus pasos.
Visita algún templo budista
Los pequeños núcleos urbanos están desperdigados por las islas, por lo que encontrar algún pescador o lugareño que te quiera llevar arriba y abajo para ver algún templo no será fácil.
No es la mejor de las actividades que hacer en Si Phan Don, pero si lo deseas, puedes probar suerte e intentar llegar a la gigantesca estatua de Buda del Wat Phu, Wat Loppadi o el Wat Phouang Keo. El más sencillo de encontrar probablemente sea el situado al norte de la isla Don Khon.
También te pueden interesar estos artículos:
Dónde dormir
Los alojamientos se concentran en las Islas de Don Det y Don Khon. Allí abundan los hoteles, hostales y pequeños y rústicos resorts. También los restaurantes.
Abundar es un decir, porque todo es bastante solitario y sencillo.
Muchos alojamientos son simples cabañas de madera de lo más humilde.
Aunque la isla más grande sea Don Khong, y también haya allí algún sitio para pernoctar, te aconsejamos que elijas las dos citadas antes: Don Det o Don Khon. En sus cercanías se concentran los principales puntos de interés, y son las más adaptadas al viajero en un entorno realmente muy poco preparado para el turismo.
En esta ocasión nos decantamos por el Dondet hotel. Muy asequible, de ladrillos y lo que más nos atrajo: con piscina. En medio del sofocante calor, se agradece algún capricho.
Pequeña crítica de Si Phan Don
La crítica no es con el lugar, sino con lo que los turistas hacen allí.
El principal pasatiempo de los viajeros, la mayoría jóvenes, era sentarse en un bar y pasarse allí el día viendo películas o series. Particularmente varios locales ponían Friends en bucle. Todo amenizado con Happy cachimbas.
Algún día salimos por la mañana, hicimos el recorrido en bicicleta, fuimos a ver los delfines, etc., y al volver vimos por la mañana y por la tarde las mismas personas sentadas en los mismos sitios de los mismos bares.
Llamadnos locos inadaptados, pero no se me ocurre hacerme 10.000 kms para sentarme en un bar a fumar cachimbas y ver Friends en la tele.
Quizás 4000 islas sea un lugar muy tranquilo, quizás ofrezca poca diversión, pero es un sitio exótico y repleto de naturaleza en el que seguro hay cosas para ocupar un par de días.
Deja tu comentario