Uno de los mejores destinos de Polonia es sin duda el Campo de Concentración de Auschwitz – Birkenau, hasta el punto que para muchos será el motivo principal o el tour más deseado.
Las opciones más simples para visitar Auschwitz – Birkenau es hacerlo desde Cracovia o desde Katowice, aunque también de Varsovia salen tours. Puesto que hay 330 km partiendo de la capital, te recomendaríamos que tu punto de inicio sea cualquiera de las dos primeras ciudades.
Y si estás pasando unos días en Cracovia, en Los mejores tours y visitas guiadas de Cracovia, te damos algunos consejos para programar actividades.
Como ir a Auschwitz – Birkenau por libre
Si tu objetivo es visitar Auschwitz por libre tienes dos opciones:
- Hacerlo totalmente por tu cuenta
- Contratar un guía al llegar allí
Más adelante te contamos ventajas e inconvenientes, pero primero, lógicamente, tendrás que llegar.
Así que tu destino será la localidad de Oświęcim, cuyo nombre en alemán derivó en Auschwitz.
Ten en cuenta que Auschwitz es un conjunto de varios campos de concentración, y que los que merecen la pena y los más visitados son Auschwitz I y Auschwitz II – Birkenau.
Si los exploras por tu cuenta, uno y otro se conectan con un autobús lanzadera gratuito, por lo que la comunicación entre ambos será el menor de los problemas.
Hay tres formas de ir a Auschwitz – Birkenau por libre, y damos por descontado que partirás de Katowice o Cracovia.
Honestamente, el transporte público no nos parece la mejor opción. Primero porque la inversión en tiempo es mayor, segundo porque una vez en Oświęcim hay 2 km hasta los Campos de Concentración, y tercero porque hay que controlar los horarios de regreso.
Una vez llegas a Auschwitz por tu cuenta, tienes dos opciones:
- Visitar los campos por libre, es decir, sin guía
- Y la otra hacerlo con guía.
Como visitar Auschwitz – Birkenau por libre y sin guía
De entrada, si escoges hacerlo así, mereces un abucheo espontáneo.
La entrada a los Campos de Concentración de Auschwitz por tu cuenta y sin guía es gratuita.
Sí, ahora tendrás los ojos como platos, pero hay varios contratiempos de peso:
El drama histórico y su relevancia son lo suficientemente importantes como para que alguien te explique las vicisitudes de lo sucedido.
Si quieres un motivo más pragmático: los horarios de acceso de esta manera están restringidos, de tal manera que solo es posible entrar a partir de una hora.
Por ejemplo, durante los meses de marzo y octubre únicamente podrás entrar a partir de las 15:00 (los campos cierran a las 17:00 esos meses). Otro ejemplo: en abril, mayo y septiembre deberás acceder a partir de las 16:00, y el campo cierra a las 18:00.
Así que sí, será gratis, pero pasearás sin ningún tipo de explicación didáctica, lo que significa que la visita pierde valor, y nada más podrás hacerlo en horarios concretos.
Por cierto, los horarios de acceso restringido para visitas por libre y sin guía han ido cambiando, por lo que te recomendamos que visites la página oficial.
Visitar Auschwitz – Birkenau por libre pero con guía
Y si llegas hasta aquí y valoras la alternativa te aplaudimos fervorosamente y te hacemos una gran ola.
Una vez alcanzas por tu cuenta Auschwitz – Birkenau, harás la visita guiada en el idioma de tu elección. Los hay en polaco, inglés, ruso, francés, alemán, español e italiano.
Los horarios de las visitas guiadas van variando en función del mes. Consulta la web oficial y reserva a través de ella.
Las plazas son limitadas, y se agotan con facilidad, por ello conviene reservar con antelación y no apurar.
También te pueden interesar estos artículos:
Visitar Auschwitz – Birkenau con una excursión o tour
Visitar Auschwitz – Birkenau con una excursión contratada es la mejor alternativa si no tienes interés en alquilar un coche.
El transporte será más fácil que ir en transporte público, y no tendrás el riesgo de quedarte sin conexión de vuelta. Por otro lado, el mayor coste económico no es nada desorbitado, y se compensa porque tardarás menos que yendo a Auschwitz – Birkenau por tu cuenta.
Tampoco deberás preocuparte por el guía ni por la incertidumbre de disponibilidad a tu llegada si no has reservado con antelación.
Los dos operadores online más confiables y populares son GetyourGuide y Civitatis. Comprueba precios y disponibilidad y a ver cuál te conviene más.
CIVITATIS | GETYOURGUIDE |
---|---|
Desde Cracovia | Desde Cracovia |
Desde Katowice | Desde Katowice |
Desde Varsovia | Desde Varsovia |
Qué verás en los Campos de Concentración explicado paso a paso
Como hemos venido diciendo, Auschwitz se componía de varios Campos de Concentración: Auschwitz I, Auschwitz II – Birkenau y Auschwitz III – Monowitz.
Tu visita se desarrollará en los dos primeros.
Si partes de Cracovia lo harás sobre las 10:00, y alcanzar tu destino comportará un trayecto de 1 hora y media aproximadamente.
La visita en Auschwitz I
Tu llegada a los Campos de Concentración de Auschwitz será a media mañana. Empezarás por Auschwitz I, que es el mejor conservado de los campos.
Para entrar debes pasar un arco de seguridad y detector de metales, lo que ralentiza el acceso.
Luego se te facilitaran unos auriculares con los que podrás seguir las explicaciones del guía sin necesidad de estar pegado a él.
Una vez dentro, cruzas una puerta con la macabra leyenda Arbeit macht frei, que significa El trabajo te hará libre.
Allí comienza un recorrido por entre diversos pabellones y espacios comunes durante el cual te van dando información de lo sucedido: se exhiben botes de Zyklon-B, zapatos, maletas y objetos personales de los prisioneros.
Te cuentan como eran separados y clasificados en función de si eran prisioneros de guerra, judíos o criminales (estos últimos tenían delegadas funciones de mando).
También se explica la rutina de trabajo, como era el escaso alimento que recibían, y como algunos prisioneros eran usados como cobayas para experimentar con medicamentos.
Además de números, recibirás información relevante que te ayudará a comprender la magnitud de lo que sucedió.
Especialmente macabro son el llamado Muro de la Muerte, en el Bloque 11, donde se ejecutaron a muchos presos (las ventanas a ese patio estaban tapiadas para que nadie viera lo que sucedía), o los restos de cabello humano, que se encontró por kilos cuando los alemanes abandonaron el campo. Presta atención a las cifras de las que te informará el guía, y a la estimación de a cuantas personas pertenecía. Es escalofriante.
También accederás a la sala de exterminio que operó durante un tiempo, reconvertida luego en búnker, y a los antiguos crematorios.
La total visita se demorará algo menos de 2 horas.
La historia la hemos escuchado mil veces, y ello, quieras o no, te insensibiliza. Pero entra allí haciendo el esfuerzo de olvidar lo ya escuchado, y piensa que cada fotografía, cada par de zapatos, era una vida, una persona. Tenía padres, hermanos e hijos. Tenía amigos. Y de forma macabra se vieron abocados a una ignominiosa muerte sin ningún remordimiento de sus ejecutores, por una propaganda mediática que convirtió a los seres humanos en menos que despojos.
Auschwitz II – Birkenau
Tras terminar la visita en Auschwitz I y antes de poner rumbo a Auschwitz II – Birkenau, tendrás un descanso de una media hora, aproximadamente, que podrás aprovechar para tomar un café o comer algo. No te confíes en comprar la comida en el restaurante – cafetería del campo, pues como tú habrá muchos otros visitantes y se forman largas colas.
Acto seguido irás hacia Auschwitz II – Birkenau, que está a 5 minutos en coche.
Allí pasearás otra hora y media, más o menos.
Auschwitz II – Birkenau se encuentra en una vasta llanura, y no está tan bien conservado.
Entrarás por la puerta con las vías del tren que acceden directamente, y que es la imagen más popular.
Otro elemento destacable es un vagón de tren que hay en el interior, que era uno de los usados para transportar a las personas.
El vagón se ubica allí donde los prisioneros eran seleccionados para el trabajo o mandados a la cámara de gas.
De la mayoría de los antiguos barracones se conserva poco, aparte del esqueleto, pero sobrecoge la inmensidad del recinto. Fue el Campo de Concentración de mayor tamaño, con centenares de barracones de los que hoy apenas queda rastro. Estaban construidos de madera, y al acabar la guerra los lugareños recuperaron los tablones para reconstruir sus viviendas.
De entre los pocos edificios que se conservan, están los antiguos crematorios y algún barracón donde se hacinaban los prisioneros, hasta 6 por tarima.
La vida allí era aún más dura que en Auschwitz I, con una protección frente al frío muy deficiente.
Y así terminará tu excursión. Luego solo quedará poner rumbo al hotel con el corazón en un puño.
Consejos e información práctica
- El mejor consejo para visitar Auschwitz – Birkenau es que reserves la entrada tan pronto como programes tu viaje. Las entradas son limitadas, y si apuras se pueden agotar (tanto si vas a ir por libre como en un tour guiado).
- Si vas a visitar Auschwitz por libre y sin guía, programa tu llegada de acuerdo con los horarios permitidos. Compruébalos en la web oficial.
- Auschwitz – Birkenau es una planicie abierta, casi sin edificios ni resguardos, donde suele soplar el viento y la temperatura es unos grados menor que la que puedas experimentar en otro lugar. Tenlo en cuenta a la hora de llevar algo de abrigo (gorro, guantes, etc.).
- Cálzate con zapatos cómodos. Es todo llano, pero tocará andar.
- Según la época del año, el tiempo cambia rápidamente, lleva paraguas.
- Las visitas guiadas contratadas desde Katowice o Cracovia apenas dejan tiempo para comer. Es conveniente llevarse algún bocadillo y bebida.
Deja tu comentario