Si hay un destino curioso en Tailandia, éste es sin duda Lopburi, conocida por ser el lugar de residencia de poco menos de 60.000 habitantes, un 5% de los cuales (3.000 aproximadamente) son monos.

Si bien la fama mundial le viene básicamente de esos singulares residentes, Lopburi tiene otras cosas interesantes que hacer, como por ejemplo visitar sus numerosos templos de arquitectura khemer.

Efectivamente Lopburi es un lugar con historia. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Tailandia, y fue un importante centro de poder, primero dependiente de la cultura india, y luego del reino de Ayutthaya.

Ello la hace especialmente interesante en cuanto a templos y ruinas.

Lopburi que hacer

Prang Sam Yot

Al llegar a la ciudad, y por mucho que hayas leído, te sorprenderá la cantidad de macacos que campan a sus anchas, pero te sorprenderá aún más la forma en que simios y humanos conviven, con total naturalidad y como si fuera la cosa más normal del mundo.

Antes de que te contemos sobre cosas que ver y hacer en Lopburi, algunos consejos importantes y otros imprescindibles.

Consejos para visitar Lopburi

Los simios adoran las cosas brillantes y las cosas que cuelgan. También han aprendido a abrir cremalleras: quítate pulseras, pendientes y colgantes, sobretodo si son de colores llamativos. Y evita llevar comida en la mochila o bolso.

Los monos jóvenes son curiosos y menos agresivos, pero ten cuidado con los más grandes, que son los que mandan, y tú no eres nadie para disputarles la dominación del territorio y a las hembras.

Para los simios mostrar los dientes es señal de agresividad. Incluso sonreír puede ser percibido como una amenaza. A ver, tampoco hace falta que vayas por Lopburi con cara de amargado, pero en tu contacto directo con los simios evita sonreír, y más si están a tu alrededor en manada.

En algunos templos hay muchos monos, y es el mejor lugar para interactuar con ellos. Aunque para ello es imprescindible la colaboración de algún vigilante del templo. Algunos se ofrecerán a ayudarte, pero esperarán propina. Y aquí las consecuencias:

monos lopburi

Dos monos en Lopburi. Y sí, yo sonreía. Cualquiera puede tener un momento de apuro.

Nunca intentes tocarlos ni acariciarlos. No son mascotas ni animales de compañía, y acercarles la mano será interpretado como una agresión. Piensa que ellos no se muestran cariño con caricias, para eso se despiojan. Puedes extender el brazo con la mano cerrada (como el mono de azul de la foto de arriba), y si el macaco lo considera oportuno se va a desplazar hasta tu puño. Así, disimuladamente, podrás acariciarle.

Aunque es raro que pase, no serías el primer turista al que muerde un mono, ni serás el último. Si sucediera ve a un médico.

Un seguro de viaje no te parece mala idea, ¿verdad?

Aunque ahora mismo te pueda parecer lo contrario, ir a ver Lopburi no es más peligroso que ir en avión hasta allí.

Qué ver y hacer en Lopburi

Las visitas más interesantes y las mejores cosas que hacer en Lopburi son principalmente sus templos y ruinas antiguas, muchas de ellas habitadas por simios.

Aquí te contamos algunas, las más destacadas, pero recorriendo la urbe te vas a encontrar con un montón de vestigios, algunos en mejor estado que otros.

Puedes ir a los templos y restos históricos a pie, y están todos cerca de la estación de tren.

Por otro lado, la ciudad sigue siendo barata para el viajero, a diferencia de otros lugares del país que han ido aumentando precios.

Prang Sam Yot

Sus tres torres de estilo khemer, que recuerdan a Angkor Wat, son la imagen más característica de Lopburi.

Eso y el ejército de macacos que hacen guardia asentados en sus paredes y muros.

Prang Sam Yot

Prang Sam Yot

Puedes ir al interior de las torres, donde encontrarás un pequeño ejército de murciélagos que han hecho de estas ruinas su hogar.

Monos y murciélagos, la combinación perfecta, ¿no crees?

Unas puertas de hierro y las ventanas debidamente protegidas con rejas, impiden el acceso de los simios.

  • De 6 a 18 horas.

  • 50 Bht

Phra Narai Ratchaniwet

Lopburi fue la segunda capital del reino de Ayutthaya, y Phra Narai Ratchaniwet es su antiguo palacio real, donde el monarca recibía a emisarios y diplomáticos foráneos.

Fue construido en el siglo XVII y hoy funciona como Museo en el que se puede conocer la extensa historia de la región. En él hay una extensa colección de elementos de piedra antiguos encontrados entre los numerosos vestigios de la ciudad.

A su alrededor hay un amplio jardín con ruinas diversas.

  • De 6 a 18 horas.

  • 80 Bht

Wat Phra Si Ratana Mahathat

Frente a la estación de tren se encuentra una de las mejores cosas que hacer en Lopburi: el Wat Phra Si Ratana Mahathat, Wat Phra para los amigos.

El templo contiene la estupa más alta de la ciudad, y abundan las estatuas de buda.

Que ver en Lopburi

Wat Phra Si Ratana Mahathat

Las ruinas, del siglo XII, están relativamente bien conservadas, y es el espacio histórico más extenso. Pasearlo y admirarlo te puede llevar tranquilamente 1 hora.

Además, el recinto está libre de monos, algo que acabarás apreciando.

  • De 6 a 17 horas.

  • 50 Bht

San Phra Kan

El templo San Phra Kan, muy cerca de Prang Sam Yot, al otro lado de la rotonda, es el ejemplo más claro de la fusión de religiones que encierra la historia de Lopburi.

Tras subir las escaleras que llevan a la pequeña capilla, dentro te espera una efigie que mezcla el cuerpo de Vishnu con el rostro de Buda. Lo guardan otras figuras que fusionan ambas culturas. Y el recinto religioso tiene más de hinduista que de budista.

En el exterior hay un abrevadero y un comedero para simios, por lo que hay una colonia permanentemente apostada en el templo.

Por cierto, cada grupo de simios tiene su zona y su templo, y si uno va donde no debe se lía parda.

  • De 6 a 18 horas.

  • Acceso libre.

Wat Nakhon Kosa

Las ruinas de Wat Nakhon Kosa fueron un santuario khemer.

Actualmente la estupa, con elementos del siglo XII, y el edificio adyacente están semiderruidos.

Wat Nakhon Kosa

La estupa y el pabellón de Wat Nakhon Kosa

Los verás al norte de la estación de tren y el acceso es gratuito y está permanentemente abierto al público.

Prang Khaek

Se desconoce la fecha exacta de construcción de Prang Khaek, pero sí se sabe que es el más antiguo de los restos históricos que se esparcen por Lopburi.

Las tres torres están hechas de ladrillo rojo.

El pabellón fue añadido tras la reconstrucción ordenada por el rey Narai.

Está visto en un momento, no hay que pagar entrada ni vallas que impidan el acceso a cualquier hora.

Que ver y hacer Lopburi

Prang Khaek

Fiestas Populares

Festival del Rey Narai

Alrededor del templo Phra Narai Ratchaniwet se celebra durante el mes de febrero el Festival del Rey Narai, el más grande de los reyes de Ayutthaya.

Se hace un mercado tradicional, desfiles y espectáculos varios.

Fiesta de los Monos

Quizás bastante predecible, los populares ocupantes tienen su peculiar fiesta durante el mes de noviembre.

Se les ofrece comida, fruta, etc.

Wat Phra Si Ratana Mahathat

Wat Phra Si Ratana Mahathat

Otras cosas que hacer en Lopburi

Solo si vas a pasar más de una noche y necesitas cosas que hacer:

Wat Khao Wongkhot

Si con los macacos no has tenido suficiente, en las cercanías de Lopburi está el templo Wat Khao Wongkhot.

El templo budista está en una cueva, y de sus montañas salen una legión de vampiros… quisimos decir murciélagos.

Lo mejor es ir al anochecer, cuando los simpáticos animalitos salen a chupar sangre.

Reserva Sub Lek

También a las afueras de Lopburi, y cerca de la batcueva, encontrarás este lago que es un socorrido punto de reunión de los locales, para hacer picnic y disfrutar de la naturaleza.

Cómo llegar a Lopburi

El visitante suele combinar una visita a Lopburi desde Ayutthaya, aunque también desde Bangkok es razonable.

como llegar lopburi

Un simio te da la bienvenida en la estación de tren de Lopburi, toda una declaración de intenciones.

  • Tren

    La forma más simple, barata y cómoda de llegar a Lopburi es en tren, ya sea  desde Bangkok o desde Ayutthaya.

    Desde la capital el trayecto demora unas 2:30 horas y cuesta entre 80 y 280 Bht dependiendo del tren que utilices (los hay con asiento duro o blando, con aire acondicionado o sin él). El tren sale desde la estación de Hua Lamphong, que tiene correspondencia con la línea azul de metro.

    Desde Ayutthaya el viaje te ocupará poco más de 1 hora, y vale la insignificante cantidad de entre 15 y 60 Bht.

    En cualquier caso hay unos 6 trenes diarios. Pero hay menos para salir de Lopburi y el último es sobre las 18 horas, por lo que es conveniente cerciorarse de los horarios tanto de ida como de regreso.

    Por cierto, frente a la estación de tren de Lopburi hay un pequeño bar llamado Guitar Bar que vende helados fabulosos y refrescantes, ideales para recuperar sensaciones si sufriste el calor del trópico.

  • Bus

    Desde la estación de Mochit, en Bangkok, parten 5 autobuses diarios hacia Lopburi. El billete cuesta 80 Bht.

    Desde Ayutthaya hay autobuses cada hora con un precio de 50 Bht.

    La duración del viaje es más o menos la misma que en tren.

Powered by 12Go system
  • Taxi

    Desde Ayutthaya es medianamente razonable utilizar el taxi como medio de transporte. Tardarás más o menos lo mismo que con el tren y pagarás unos 900 Bht por la carrera (precio por taxi). Aunque depende de tu capacidad de negociación si el taxista se niega a poner el taxímetro, cosa que en los últimos años pasa bastante menos.

Dónde Dormir

No esperes grandes hoteles donde dormir en Lopburi. A pesar de su innegable atractivo turístico tanto por las ruinas khemer como por los monos, la ciudad ha sido víctima del turismo de unas pocas horas, condenando a los alojamientos a unos ingresos precarios.

Nuestra elección en este caso fue Windsor Resort. Muy cerca de la estación de tren, relativamente cerca del centro, pero sobretodo barato y con buena relación calidad – precio. Incluía desayuno.

En cualquier caso es conveniente que busques tu hotel en Lopburi dentro del cuadradito de la siguiente imagen.

Donde dormir lopburi

Lugar de concentración de los principales puntos de interés

En el interior del recuadro es donde se concentran también los principales lugares que ver en Lopburi.

Hay otros alojamientos y algunos incluso más baratos que el que elegimos:



Booking.com

Cuántos días dedicarle

Cuando preparábamos el viaje por Tailandia leíamos opiniones y artículos que recomendaban ir a Lopburi y volver el mismo día.

Como que somos así no les hicimos ningún caso y pasamos una noche. Lo cierto es que creemos que fue una buena decisión.

La presencia de turistas fue más abundante hasta media tarde, momento en que, haciendo caso de los comentarios, la mayoría volvían a Bangkok o a Ayutthaya. A partir de entonces se veían menos viajeros, y teníamos un poco la sensación de tener la ciudad para nosotros.

Ciertamente los templos y las cosas que hacer en Lopburi más imprescindibles sí pueden recorrerse en un unas 5 horas, pero quedándote a dormir te da tiempo a ver la ciudad de forma más completa y no dejarte ningún sitio.

Además estás un poco más cerca de la auténtica Tailandia y te sientes un poco menos turista. La gente te sonríe por la calle, son agradables, y tuvimos la impresión de respirar un poco de esa esencia tailandesa que hizo popular al país.

En conclusión, romperemos una lanza por la ciudad de Lopburi y te diremos que pernoctes una noche (si tienes tiempo suficiente) para saborear algo más auténtico.

ORGANIZA TU VIAJE