Índice
ToggleApuntes Generales
El Palacio de Verano se encuentra a algo más de 10 kilómetros del centro de Pekín, y ofrece al viajero un merecido descanso, al igual que el Templo del Cielo, de tanta urbanidad y ruidosa humanidad. Tiene casi 300 hectáreas, así que no es difícil estar en soledad (o soledad relativa), mientras paseas entre la naturaleza.
Los chinos lo llaman Yiheyuan, que vendría a ser algo así como el Jardín donde se Cultiva la Concordia. Y se trata de una de las construcciones antiguas de mayor tamaño, además del Templo de Confucio y la Ciudad Prohibida.
Los distintos recorridos están marcados, pero un paseo alejado de la zona de edificios, permite una notable distancia entre grupos de turistas o visitantes.
Aunque sufrimos el infortunio de visitar el Palacio de Verano en fin de semana, y cualquier atracción turística en días festivos se llena de gente, al alejarnos de los puntos de más interés pudimos disfrutar de cierta tranquilidad.
Una tercera parte del parque está ocupada por el Lago Kunming y solo puedes cruzarlo a nado… nah es broma. Ya he dicho en otros artículos que la cultura china tiene especial cuidado en la simbología y esta es muy buena: se dice que el Lago Kunming tiene forma de melocotón, y no fue un error que les quedara una redonda mal hecha, sino que el melocotón representa la longevidad. Ahora entiendo un poco más la expresión de “tener la piel de melocotón” o “malacatón”, aunque estos viajen en “fragoneta”. Yo, sinceramente, he puesto la pantalla de todas las maneras imaginables y si en algo se parece a un melocotón, será a uno espachurrado.
El Palacio de Verano fue residencia de los emperadores durante muchos años, queriendo escapar de las calurosas temperaturas estivales de la capital. Digo yo que algo tendría que ver con la sensación de calor, el hecho de que el emperador tuviera cerca de 2.000 concubinas en la Ciudad Imperial. Como ya he dicho en el artículo que habla de ella, la cifra me sobrecogió, y no me la saco de la cabeza.
Pero no me permitas que me desvíe del tema principal. Repite conmigo: Palacio de Verano.
En una de las guerras entre los chinos y los opresores europeos, se destruyó el Palacio completamente, y tuvo que ser reconstruido. Tras la reconstrucción, la emperatriz Cixi estableció allí su residencia permanente, y tuvo alguna idea loca como la de hacer un Barco de Mármol, del que posteriormente te cuento un poco más.
Cómo llegar al Palacio de Verano
La forma más fácil de llegar es en metro.
Hay 4 accesos distintos, pero los más fácilmente alcanzables con el metro son las entradas Este y Norte.
El acceso Este se encuentra a unos 10 minutos de la parada de Xiyuan (西苑), en la Línea 4.
También puedes acceder desde Beigongmen (北宫门), que es la parada siguiente a Xiyuan, en la misma Línea 4. Si tomas esta opción, llegarás al complejo a través de la entrada Norte.
Hay dos entradas más, una llamada entrada Oeste, que se sitúa algo más lejos, a la izquierda de la entrada Norte, y un acceso nuevo situado al Sur de la entrada Este.
Precios y Horarios
Los precios varían en función de la temporada. En temporada baja, que va de Noviembre a Marzo, el coste es de unos 2’50€ al cambio. Mientras que de Abril a Octubre tiene un precio de unos 4€.
Si tienes carnet de estudiante se reduce a la mitad.
Está abierto al público desde las 6’30 de la mañana hasta las 20:00 de la noche, aunque dejan de venderse entradas a las 18:00.
Qué ver en el Palacio de Verano
En todo el recorrido por el Palacio de Verano vas a divisar una colina donde se asientan diversos edificios, que es la llamada Colina de la Longevidad.
En el trayecto hacia ella, aunque dependerá de la entrada que tomes, pasarás por diversos lugares destacables. Entre ellos, los más significativos son los siguientes:
Barco de Mármol
La emperatriz viuda Cixi lo mandó construir después que trasladó al Palacio de Verano su residencia permanente. Debía ser una “viuda alegre” porque hay muchas leyendas de derroches y despilfarros.
En una de estas ideas caprichosas que solo los poderosos se pueden permitir llevar a la práctica, Cixi ordenó construir un barco con el casco y los dos pisos hechos, nada menos, que de mármol.
Está construido al estilo tradicional chino, y si bien la nave original estaba hecha de mármol y cristal, actualmente se ha cambiado este último material por madera.
Por si te lo preguntas, no, no sirve para navegar, y la caprichosa de Cixi lo hizo construir así, precisamente, porque le daba miedo montarse en un barco de verdad.
Torre de la Fragancia de Buda
La imagen más icónica del Palacio de Verano corona la Colina de la Longevidad, y es una pagoda de 38 metros de altura que domina el lago y prácticamente todo el parque. Dentro de ella encontrarás una figura que representa a Guan Yiin, un bodhisattva que se relaciona con la compasión.
Sala de la Nube que se Desvanece
Situado sobre una terraza de mármol, se encuentra esta Sala guardada por dragones y fénix de bronce, que dispone de un trono y que era usado por Cixi para las celebraciones de sus cumpleaños.
Gran Galería
Es un corredor cubierto por vigas de madera decoradas con más de 17.000 pinturas que recrean escenas históricas, mitológicas o paisajísticas del país. Fue otro capricho de Cixi, quien lo hizo construir para guarecerse de las inclemencias meteorológicas cuando paseaba.
Jardín de la Virtud y de la Armonía
Está formado por cuatro patios con el tradicional diseño Sur – Norte.
Lo más destacable es el Gran Teatro, que se encuentra en el segundo de los patios, donde se representaban obras de teatro para los emperadores y su corte.
En el mismo patio se encuentra el Pavellón de la Felicidad, que era de uso exclusivo de Cixi, y en el que hay un lujoso trono desde el que se podía ver las obras que se representaban.
En el tercer patio se encuentra el Pavellón de la Virtud, que era donde Cixi descansaba en el tiempo entre los distintos actos de las óperas.
Jardín del Gusto Armonioso
El lugar era usado por la emperatriz Cixi para pescar.
Se trata de un hermosísimo rincón que consiste en un estanque central rodeado de pabellones, salones y pasillos. Componen en conjunto un jardín dentro de un parque. El pasillo que circunda el estanque, y que zigzaguea entre las estancias, ofrece bellos puntos de vista distintos de un mismo paisaje.
Es interesante por muy diversos motivos, y es que el jardín es cambiante en función de la época del año: en otoño los sauces llorones lo convierten en un lugar melancólico, en verano abundan los lotos, en invierno nieva y su agua se congela, etc.
También tiene distintos puentes con arquitecturas diferenciadas, o diversas pinturas que se asemejan en estilo a las contenidas en la Gran Galería.
Calle Comercial Suzhou
Esta calle se encuentra cerca de la entrada Norte, y simula una antigua calle comercial China, si bien se ha readaptado como trampa para turistas. Hay objetos y suvenires de todo tipo, pero el precio puede no ser el más competitivo.
Sea como sea la calle está franqueada por un canal de agua, y tiene un encanto fotogénico innegable por el que bien vale la pena pasear por ella.
Puente del Cinturón de Jade
Un bellísimo puente, y seguramente el más hermoso del parque, se sitúa desesperantemente lejos de cualquier ruta. Y es que está en el extremo sur.
Está hecho de mármol, y tiene una única y pronunciada curvatura ideada para que los barcos puedan circular por debajo de él.
Puente de los Diecisiete Arcos
Otro hermoso puente, este más fácil de visitar.
Es el más largo del Palacio de Verano, y el nombre proviene, como no podría ser de otra forma, por los diecisiete arcos que contiene.
De ambos puentes, si el tiempo favorece, se pueden obtener preciosas fotografías con su reflejo en el agua.
Recorrido Recomendado
Quizás la mejor opción sea acceder a través de la entrada Este. Una vez dentro, toma la dirección contraria al complejo de edificios en un gratificante paseo de unos 20 minutos, para ver el Puente de los Diecisiete Arcos y el Templo del Rey Dragón.
Esto también te permitirá tener una agradable vista panorámica de la Colina de la Longevidad desde el Lago Kunming.
Luego puedes deshacer el camino para, ahora sí, dirigirte al meollo.
Puedes optar, si tienes tiempo, para seguir hacia el sur y ver allí el más famoso de los puentes, el Puente del Cinturón de Jade, pero esta opción te va a requerir una hora más contando ida y vuelta.
Cuando decidas deshacer el camino, alcanzarás, en primer lugar, el Pavellón de la Proclama de la Primavera, el Palacio de la Benevolencia y la Longevidad, y la Sala de las Ondas de Jade. Los tres puntos de interés muy juntos unos de otros.
Detrás y al Este, encontrarás el Jardín de la Virtud y la Armonía, que era el complejo de ocio, y donde se halla el Gran Teatro. La discretísima diva Cixi era una gran admiradora de la ópera, así que se puso un teatro al lado de casa.
Acto seguido puedes acercarte el Jardín del Gusto Armonioso, para luego dirigirte a la orilla del Lago Kunming de nuevo y atravesar la Gran Galería. Dedícale una merecida visita a la Torre de la Fragancia de Buda y sigue hacia el extremo Oeste para ver el Barco de Mármol. Luego dirígete hacia la entrada Norte para comprar detalles y regalos en la Calle Suzhou.
El recorrido completo, sin contar trayectos de ida y vuelta, puede ocuparte unas 4 o 5 horas.
Recorridos en barco
También cabe la recomendable posibilidad de alquilar un barco en algún punto del Palacio de Verano para que te lleve hasta otro lugar.
De hecho, hay barcos que te llevan hasta el Templo del Rey Dragón y el Puente de los Diecisiete Arcos.
Además de ahorrarte la caminata, el recorrido en barco también te ofrece la posibilidad de tener una panorámica distinta del Palacio de Verano.
ORGANIZA TU VIAJE
Elige entre LAS OFERTAS DE VUELOS MÁS BARATOS para ir a tu destino.
Los mejores HOTELES al mejor precio.
No salgas de casa sin tu SEGURO DE VIAJE. Por muy poco ahorrarás muchos dolores de cabeza. Con descuento para lectores si contratas siguiendo el enlace.
Contrata tu TOUR DE VIAJES. Por Civitatis, GetyourGuide o Vipealo desde casa con la mayor confianza y por los mejores operadores online.
Tu TRASLADO AEROPUERTO – HOTEL eficaz, profesional y de confianza aquí. Precios sin sorpresas.
Compra billetes de TREN Y AUTOBÚS de la forma más fácil, rápida y económica.
Obtén tu VISADO. Sin complicaciones ni contratiempos y a través de una web fácil e intuitiva.
Este Blog se mantiene con los enlaces de afiliados, que reportan algún beneficio. Al lector no le comportan ningún coste añadido, e incluso en algunos casos puede obtener descuentos o beneficios.
Deja tu comentario