Hoy le damos al teclado con la intención de hablar de Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.

Pero en esta ocasión no nos centraremos solo en las cosas que ver en Cadaqués, sino que iremos un poco más allá y hablaremos de algunos lugares que ver en sus alrededores. Con todo, si las propuestas de este artículo te saben a poco, en Más cosas que ver cerca de Cadaqués nos extendemos con otras ideas.

Cadaqués se encuentra en la provincia de Girona, en la comarca del Alt Empordà. Es un hermoso pueblo costero, de casas blancas y calles empedradas, ubicado en un puerto natural.

Que ver en Cadaques y alrededores

Imagen clásica de Cadaqués

Buena parte de la responsabilidad de su popularidad se debe a Salvador Dalí artista único y deslumbrante, que vivió en Portlligat, un núcleo urbano cercano y dependiente de Cadaqués y que no hizo poco para que el nombre de este pueblo fuera reconocido a nivel nacional e internacional.

Como gerundenses debemos reconocer que es uno de nuestros pueblos favoritos, y uno de los mejores lugares que visitar en la Costa Brava. Es uno de esos sitios que puedes volver a visitar cada cierto tiempo y no te importa repetir.

Pero como ya hemos dicho, no es solo ver Cadaqués sino también sus alrededores. Y es que la villa está en el Parque Natural del Cap de Creus, el punto más al este de la península, en un entorno agreste y rocoso que ha sido fuente de inspiración para no pocos artistas.

Salvador Dalí

Por cierto, aparcar es un quebradero de cabeza. Pero en Cómo llegar y dónde aparcar en Cadaqués te contamos algunas cosas que pueden resultarte útiles, aunque nada mejor que decantarse por alguno de los Alojamientos con aparcamiento en Cadaqués.

Qué ver en Cadaqués

Paseo marítimo

No te vamos a descubrir el pan con chocolate si decimos que una de las mejores cosas que hacer en Cadaqués, teniendo en cuenta que es un pueblo costero, es caminar por su paseo marítimo.

Aunque parte del trayecto del paseo marítimo de Cadaqués transcurre conjuntamente con una carreterita estrecha que obliga a los conductores a circular despacio, y a los viandantes a tener ojos en el cogote, partiendo desde el pueblo puedes tomar cualquiera de las dos direcciones, derecha o izquierda.

Al estar en una pequeña bahía, desde cualquiera de los trayectos tendrás una visión panorámica muy fotogénica.

Si tomas el camino de la derecha, y aunque hay un hermoso recorrido hasta el Faro de Cala Nans, probablemente termines en una estrecha y alargada playa (llamada Es Sortell) que culmina en un puente artificial, que a su vez permite ir a un pequeño islote.

Qué ver Cadaques

Puente artificial en Es Sortell que conecta con el islote

Volviendo a la playa principal, pero yendo a la izquierda, tendrás las que probablemente son las vistas más populares del pueblo (se corresponde con la foto de portada). El camino permite llegar, bordeando la costa, hasta Portlligat en un paseo agradable de una hora aproximadamente. Si te decides a ir hasta este último núcleo urbano, donde Dalí tenía su casa, puedes volver sin dar la misma vuelta: el camino recto es de 1 km.

El mismo camino permite ver la impresionante casa, de vistas no menos impresionantes, de una importante y conocida familia de joyeros.

Tour Gratuito

Tour Gratuito en Español

Para conocer Cadaqués más y mejor: historias, peculiaridades y curiosidades, nada como este Free Tour en español. Gratuito.

Tour Gratuito

Iglesia de Santa María de Cadaqués

Uno de los encantos visuales de Cadaqués es que el pueblo sigue las pendientes naturales del terreno con la Iglesia de Santa María en el punto más alto, y las casas esparciéndose a su alrededor. Ello da al edificio religioso una preponderancia visual.

Ir hasta la Iglesia de Santa Maria de Cadaqués permite tener una fantástica visión panorámica de toda la bahía. No te desanimes si las callejuelas laberínticas del casco antiguo parecen conjurarse para hacerte dar vueltas en vano.

La iglesia fue construida en el siglo XIII, aunque se reconstruyó tras ser saqueada por el popular pirata Barbarroja tres siglos después.

Santa María de Cadaqués

Santa María de Cadaqués

Solo abre durante los oficios, pero intenta entrar y ver el retablo, considerado uno de los más destacados del barroco en Cataluña, así como el órgano, de los más antiguos de la Comunidad.

En el exterior, en su reloj de sol, se puede leer una sentencia en catalán cuya traducción sería: “Yo sin sol, y tu sin fe, no somos nada“.

Playas

Otra cosa que puedes ver en Cadaqués son sus playas, además de bañarte en ellas, por supuesto.

La principal es la Platja Gran (Playa Grande).

Siguiendo hacia la derecha encontrarás una pequeña playa llamada Port d’Alguer, más pedregosa. Puedes seguir alejándote y cruzarás otras playas hasta llegar a Es Sortell, la última que te permitirá bañarte mientras ves Cadaqués, y la que seguramente sería nuestra opción como la mejor playa de Cadaqués.

Playas Cadaqués

Cadaqués desde la playa Es Sortell

Volviendo a la Platja Gran, pero esta vez yendo hacia la izquierda, vas a toparte con un par de playas pequeñas en el mismo núcleo urbano en las que difícilmente podrás tender la toalla si llegas después de las 9 de la mañana en verano. Un poco más allá quedan la Platja Ses Oliveres, la Platja d’en Pere Fet i S’aranella. Hay alguna otra pequeñita un poco después, pero menos agradable. La excepción quizás sería el Racó d’en Senès.

Ten en cuenta que ninguna de las playas es especialmente grande, y todas tienen piedras y guijarros. Es recomendable llevar calzado adecuado, tipo escarpines, para bañarte.

Ver Cadaqués desde el mar

Con Ver Cadaqués desde el mar nos referimos a alquilar un kayak, hacer pádel surf, etc. Con un paraje natural excepcional y la maravillosa costa, es muy recomendable decidirse a hacer alguna actividad acuática y poder ver Cadaqués y sus alrededores desde el agua.

Si puedes, llévate algo para hacer fotos (debidamente protegido).

Se alquilan kayaks y otros artilugios del estilo en Platja Ses Oliveres, a 15 minutos andando hacia la izquierda desde la Platja Gran.

Un poco antes verás un pequeño quiosco donde ofrecen alquiler de barcos y barcas. Incluso sin licencia. Hay distintas opciones, desde barcas neumáticas hasta el tradicional llagut. La embarcación más económica cuesta 210€ por 4 horas.

Callejear por Cadaqués

La zona antigua de Cadaqués, alrededor de la iglesia, está conformada por un entramado laberíntico de callejuelas empedradas que discurren entre casitas blancas.

Algunas tienen las fachadas adornadas con plantas y flores.

Visitar Cadaqués

Cadaqués

Abundan los locales de artistas, estudios de pintura, etc. Como decíamos al comienzo, no son pocos los artistas que han encontrado y encuentran la inspiración en este lugar impregnado de bohemia.

Por todo ello, una de las mejores cosas que ver y hacer en Cadaqués es simplemente callejear y perderse. Encontrar pequeñas tiendas, cafés o galerías de arte, y dejar discurrir las horas en una caminata sin rumbo.

Para conocer Cadaqués a fondo hay un tour en español y gratuito.

Qué ver alrededor de Cadaqués

Portlligat

En una visita a los alrededores de Cadaqués no puedes faltar Portlligat, donde el mundialmente conocido Salvador Dalí vivió la mayor parte de su vida cuando hubo alcanzado la fama.

Portlligat es un pequeño núcleo urbano dependiente de Cadaqués. En línea recta y por el camino rápido puedes llegar andando en 15 minutos. También puedes ir resiguiendo la costa en un paseo que te hace dar una considerable vuelta (1 hora aproximadamente). Este último tiene la ventaja de un recorrido hermoso por la costa, para el que necesitarás calzado cómodo.

Portlligat

Portlligat

El principal atractivo de Portlligat es sin duda la Casa Museo de Salvador Dalí. La entrada cuesta 14€ y se hace con una visita guiada en la que te explican algunos detalles de la vida del artista, su rutina, su trabajo, etc. Al final de la visita te dejan entretener y recorrer libremente el olivar. Para algo más de información, tenemos un artículo: Portlligat y la Casa-Museo de Salvador Dalí.

Si tienes un interés especial en Dalí y su relación con Cadaqués, hay un tour en español.

Parque Natural del Cap de Creus

Otro lugar que debes ver y experimentar alrededor de Cadaqués es el Parque Natural del Cap de Creus.

Esta península agreste y poblada de arbustos tiene una belleza singular, entre lunar y de fin del mundo.

Hay distintas pistas y tramos para hacer a pie en el Cap de Creus.

Una de bastante popular es la ruta de 16 km que permite llegar desde el centro de Cadaqués hasta el Faro del Cap de Creus.

También es popular el Paratge de Tudela, que dispone de un aparcamiento que abre los meses turísticos y algunos fines de semana. Si el aparcamiento no está abierto, puedes dejar el coche en la carretera que va al Faro y llegar andando.

Cap de Creus

Vistas desde el Faro del Cap de Creus

Roses, una hermosa ciudad cerca de Cadaqués

La ciudad de Roses, de 20.000 habitantes, es el núcleo urbano más importante alrededor de Cadaqués y también es algo interesante que ver.

Además de la más o menos típica población costera turística, tiene una Ciudadela de visita muy recomendable.

Asentamiento inicial de los griegos en el siglo IV a.C. (antiguamente llamado Rhode), fue también ocupada por romanos y visigodos, lo que delata el carácter estratégico de la población en el comercio con el resto de la península.

Port de la Selva

El pueblo de Port de la Selva, situado muy cerca de Cadaqués (13 km), y cuyo desvío verás cuando llegues al tramo final, es el gran damnificado de la popularidad de su vecino.

Se trata también de un pequeño pueblo de pescadores situado en un puerto natural y junto al Cap de Creus. No tiene la belleza cónica de Cadaqués, pero el puerto y su paseo marítimo son agradables para pasear.

Su playa, en una hermosa bahía rodeada de montañas, es más amplia y sus aguas poco profundas, haciéndola ideal para el baño de niños y mayores. Aunque la arena no es dorada, como en otros lugares de la Costa Brava, es más fina que en Cadaqués, y no andas como pisando pinchos.

Port de la Selva

Port de la Selva

Si vas a pasar varios días en Cadaqués y te apetece ver durante una tarde o una mañana otro lugar cercano, Port de la Selva es ideal.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

A 30 minutos de Cadaqués, y a 15 de Port de la Selva, tienes otro lugar imprescindible que ver en los alrededores: el Monasterio de Sant Pere de Rodes.

El impresionante recinto religioso destaca por su ubicación privilegiada, y por su arquitectura, pero también por la relevancia que tuvo, convertido en centro espiritual de la región durante los siglos XI y XII.

Arquitectónicament tiene estilo románico, y se distingue por estar construido en terrazas para aprovechar la orografía natural del terreno.

El elemento principal del conjunto es la iglesia, de dimensiones inusualmente grandes y ricamente decorada, que la revelan como una obra excepcional del románico catalán.

Sant Pere de Rodes

Sant Pere de Rodes

Empuriabrava

Empuriabrava depende administrativamente de Roses. De noche concentra buena parte del ocio nocturno de la zona.

Tiene una anchísima y larguísima playa (4 km) de arena dorada. No obstante suele ser ventosa.

De este núcleo urbano llaman la atención los canales de agua salada que comunican con el mar, en los que hay construidas casas solo aptas para unos pocos. Las casas tienen salida a la carretera y a los canales, de tal forma que los propietarios tienen todos su barco además de su cochazo.

Si estás en Cadaqués, quieres ver algo alrededor y te apetece salir algún día de la localidad, da para una mañana completa: ver algún canal, darse un baño en la playa y recorrer la zona de tiendas y restaurantes. Lo ideal es combinarlo con una parada en Roses.

Restaurantes destacados en Cadaqués

En Cadaqués hay muchísimos restaurantes donde ir, y para comer todo tipo de platos.

Uno de nuestros favoritos es Compartir pensado, como su nombre indica, para compartir los platos. Tiene un agradable patio interior.

También cabe destacar Es Baluard, que es de los preferidos de los habitantes de Cadaqués, y por algo será.

En arroces, los restaurantes Ses Paelles o Talla son dos lugares excelentes.

Para pescados, y aunque hay varios, a nosotros nos gusta Es Grec.

En el Faro del Cap de Creus también hay un restaurante donde sirven comidas. La comida está bien, pero lo que resulta impagable es la ubicación y las vistas. Es conveniente cerciorarse de la intensidad del viento si se quiere comer fuera.

Nuestra selección de alojamientos con encanto en Cadaqués

En la temporada turística es muy conveniente reservar con antelación, porque Cadaqués no es especialmente barato y a la vez es muy solicitado.

Si quieres ahorrar en tu viaje la mejor opción es buscar un alojamiento con cocina, como este fantástico apartamento, con una inmejorable relación calidad precio. Algo mejor ubicado, pero también un poco más caro, este apartamento es también una opción excelente.

Si lo que estás buscando es algo diferente y especial, a unos pocos kilómetros de Cadaqués se encuentra la bodega Martín Faixo que ofrece alojamiento en la masía Sa Perafita.

Cuco e ideal para parejas es el Hotel Tarongeta, que además solo admite adultos.

Uno de los alojamientos más exclusivos es el Boutique Hotel Villa Gala, con unos precios propios de una ocasión especial, pero tampoco inasumibles.

Puedes buscar más opciones en el mapa:



Booking.com

ORGANIZA TU VIAJE