Si dispones de un fin de semana para ver Córdoba, has llegado al sitio indicado.
Te plantearemos acto seguido un recorrido con actividades y propuestas para visitar las cosas más destacables de Córdoba en dos días.
Lugares, experiencias y, como no, propuestas culinarias. ¡Allá vamos!
Dónde dormir en un fin de semana en Córdoba
Aunque los autobuses urbanos dan una buena capacidad de conexión, al estar solo dos días en Córdoba te aconsejamos que para dormir primes el centro o la Judería. En la zona oeste, en la llamada Ciudad Jardín, puedes encontrar alojamientos a buen precio, pero estarás más lejos de los sitios de interés y de ocio.
En las zonas que te recomendamos tienes cosas como Líbere, un albergue con habitaciones compartidas y también otras de individuales. Lo mejor: con piscina.
En el rango bajo de precios, la Pensión Internacional es un espacio encantador, bien decorado, limpio y céntrico.
También muy céntrico y a un precio razonable por lo que ofrece, está Los Patios del Orfebre, con una decoración exquisita.
Y para quienes quieren hotel y gozar de un desayuno fabuloso, el excelente Hotel Selu tiene gran relación calidad precio.
Rutas y actividades del primer día en Córdoba
Visita gratis la Mezquita de Córdoba
El primero de los dos días visitando Córdoba lo empezaremos fuerte: yendo a la Mezquita sin pagar.
Sí, como lo lees.
Tal y como también te contamos en Visitar la Mezquita de Córdoba, el monumento esencial se puede ver gratuitamente, aunque para ello hay que madrugar.
Efectivamente, de 8:30 a 9:30 puedes acceder al recinto sin soltar ni un euro, si bien te desalojaran unos 10 minutos antes de la hora de gracia.
Una hora es suficiente para gozar de la Mezquita – Catedral, si bien tan temprano no hay audioguías disponibles. Si lo que buscas es obtener información adicional, algo por otra parte muy recomendable, puedes probar con esta visita guiada.
Desayuna y toma fuerzas
Como hemos madrugado y hemos ido directo a la Mezquita, posiblemente nos quede un importante quehacer pendiente: desayunar.
Para ello, puedes comer unos churros en las Churrerías Santos Mártires o Victoria, ambas a unos 5 minutos de la Mezquita.
Aunque, como la siguiente actividad tiene el punto de encuentro en la Plaza de las Tendillas, quizás quieras acercarte allí. No te preocupes, a poca distancia de la plaza, la Cafetería Don Pepe también sabrá satisfacer tu ansia de churros.
Free Tour por Córdoba
Saliendo de la Mezquita puedes enlazar con este Free Tour, que te guiará por los sitios más emblemáticos e imperdibles.
Es altamente recomendable decidirse a hacer este tipo de actividad el primer día de tu llegada, porque el guía suele darte consejos y recomendaciones de todo tipo, por lo que, además de conocer los sitios turísticos, sirve para tener una idea de restaurantes, bares, platos típicos, etc.
Llegó la hora de comer del primer día en Córdoba
Antes de seguir el itinerario propuesto para pasar un fin de semana en Córdoba, puedes comer en la zona de la Ribera.
Bodegas Campos es un renombrado restaurante con un precio medio-alto. Moriles Ribera tiene una buena relación calidad – precio.
Sea como sea, alrededor de la Plaza del Potro y en el Paseo de la Ribera abundan los restaurantes.
Alcázar de los Reyes Cristianos
Habiendo comido, sigue el primer día del fin de semana en Córdoba por otro sitio relevante: el Alcázar de los Reyes Cristianos, una antigua fortaleza militar que sirvió de cuartel general a los Reyes Católicos durante la conquista de Granada, si bien posteriormente se usó también como residencia real.
Por ello, su interior es de aire más bien palaciego, y destacan la Sala de los Mosaicos, el Patio Morisco o los Baños Reales de Doña Leonor, una amante de Alfonso XI.
Lo mejor de todo, sin duda, son sus jardines.
Esta visita guiada incluye el precio de la entrada.
Templo Romano y plaza del Ayuntamiento
Saliendo del Alcázar puedes acercarte a la plaza del Ayuntamiento, donde unas obras del consistorio dejaron al descubierto un antiguo Templo Romano, del que se encontraron las columnas que verás erigidas.
Las columnas se sitúan donde estaba el pórtico, sobre unos cimientos que son los originales, y con unos contrafuertes dispuestos en abanico. Los fustes de las columnas y sus capiteles son auténticos.
Plaza Tendillas
Ve por la calle Claudio Marcelo hasta llegar a la Plaza Tendillas, de cariz implacablemente moderna, y ve buscando algún lugar donde tomar una tapilla, porque con nuestra propuesta de itinerario de dos días en Córdoba, hoy puedes cenar tarde.
Cuesta de Bahílo y Cristo de los Faroles
Ve luego al norte por la calle Alfaros, y cuando encuentres unas escaleras anchas decoradas con piedras y cantos, sube por ahí.
Esa es la Cuesta de Bahílo, y arriba, en la Plaza de los Capuchinos, te espera el Cristo de los Faroles.
Se trata de una original escultura donde un Cristo en mármol blanco está crucificado en una cruz negra, rodeados ambos por ocho faroles cuyo pie, a media altura, es curvo.
Caballerizas Reales
Finalmente, te tocará desandar parte del camino y volver hacia el sudoeste.
Allí están las Caballerizas Reales, donde de noche se celebra un espectáculo que mezcla el flamenco con la doma ecuestre. En una función plástica y sincronizada, una bailaora y un caballo danzan conjuntamente al ritmo de la música.
Un espectáculo en su sentido más literal.
Puedes comprar la entrada anticipada, algo muy importante porque el aforo se completa unos días antes de la representación, y más si visitas Córdoba un fin de semana.
También te pueden interesar estos artículos:
El segundo día en Córdoba
La ruta del segundo día en Córdoba, puede empezar con un desayuno en la Taberna Chico Medina, para luego ir a otro de los principales atractivos.
Palacio de Viana
El Palacio de Viana es un museo – palacio que perteneció a los marqueses de Viana, y que permite ver como era la villa de una familia acaudalada a comienzos del siglo XX.
Tiene un total de doce patios de gran belleza, que puedes ver de la mano de un guía con este Tour por los jardines y patios del Palacio de Viana.
En el recorrido por su interior hay salas interesantes como la Galería de los Azulejos, o la Biblioteca, con más de 7.000 libros, además verás dormitorios y habitaciones usadas en el día a día por la familia noble. Puedes contratar la Visita guiada al Palacio de Viana con un guía.
Patios Cordobeses
Escápate acto seguido durante tu estancia de dos días en Córdoba, hasta llegar a los populares Patios de Córdoba, espacios emblemáticos donde vecinos y familias se daban cita para disfrutar entre flores, árboles y todo tipo de coloridas plantas, de la recíproca compañía.
Seguro que cuando salgas, lo harás con un montón de ideas, y querrás un patio parecido en tu casa.
Muchos patios permanecen cerrados la mayor parte del año, aunque algunos se pueden ver con una visita guiada.
En la web oficial sabrás qué patios son gratuitos y están abiertos todo el año.
Judería
Luego sigue el itinerario de dos días en Córdoba recorriendo el que posiblemente sea el barrio más popular y turístico: la Judería.
Anda sin miedo a perderte por el laberinto de calles, callejones y plazas, adéntrate dispuesto a desandar tus pasos, porque más de una vez terminarás en calles sin salida. Pero que esto no te desanime porque el mayor encanto de este barrio es precisamente su desorden y las sorpresas que te encuentras sin esperarlo.
Procura pasar en algún momento por la Calleja de las Flores, la Calleja del Salmorejo, o por la Calleja del Pañuelo. Tampoco olvides la Calleja de los Arquillos y entra, si quieres, en la Casa de las Cabezas.
Visitar la Capilla de San Bartolomé, de estilo mudéjar, te dejará fascinado.
Finalmente, en el extremo occidental de la Judería también están la Calle Cairuan o la Sinagoga.
Posiblemente, ya hayas visitado el barrio con el Free Tour, pero puedes hacer un tour de forma conjunta y específica de la Judería y la Mezquita, la Judería y el Alcázar o solo la Judería.
Comer el segundo día del fin de semana en Córdoba
En algún momento de tu paseo por la Judería, llegará la hora de comer. En la zona abundan los restaurantes con patios agradables, así que elige uno que te guste y prueba allí algún plato tradicional, como el rabo de toro, la mazamorra, el flamenquín o el salmorejo.
Ya con la barriga llena, sigue recorriendo la Judería.
Puente Romano y Torre de Calahorra
Seguidamente, cruza el popular Puente Romano y admira la Torre de Calahorra.
El río Guadalquivir era una importante frontera natural que cubre una amplia extensión de territorio nacional, así que no es difícil imaginar la tremenda importancia estratégica que tenía el cauce fluvial.
El Puente Romano, de 20 siglos de antigüedad, era uno de los caminos principales para cruzar la frontera de sur a norte.
Para protegerlo, los musulmanes construyeron la Torre de Calahorra (el nombre es la españolización del nombre árabe).
Pasea perdiéndote por el Centro
Aunque menos turístico que la Judería, pero con lugares de mucho encanto, conviene dejarse llevar por la zona Centro.
No te pierdas plazas como Regina, de las Tazas, o la Plaza de las Cañas. Tampoco la Basílica de San Pedro o adéntrate en el Patio de la Casa de las Campanas.
Lo mejor es andar sin rumbo fijo, dispuesto a dejarse llevar y a dejarse sorprender.
Plaza de la Corredera
Con todo, irá siendo la hora de tomarse una caña, así que en el tramo final de los dos días en Córdoba ve hasta la Plaza de la Corredera, un hermoso espacio amplio y parcialmente porticado con abundancia de bares con terraza.
Además de apreciar la belleza del entorno, tómate un merecido refrigerio.
Ribera
Cuando te hayas cansado de pasear por el Centro, irá siendo hora de cenar, así que dirígete hacia el Guadalquivir y ve dirección a la Mezquita.
Allí encontrarás la zona de la Ribera, o acércate hasta La Cuchara de San Lorenzo, un restaurante de cocina tradicional y presentación impecable a precio asequible.
Para terminar el fin de semana en Córdoba, puedes dirigirte hacia tu alojamiento paseando de nuevo por la Judería, ya de noche, y ver el ambiente cuando el sol se ha ocultado.
Deja tu comentario