Okunoin es el cementerio más grande de Japón y un sitio que parece sacado de un cuento con sus tumbas cubiertas de musgo, sus lámparas de piedra… todo ello tiene una magia y una energía muy especial.
De hecho, el camposanto está en Koyasan, el espacio más sagrado del budismo esotérico japonés, tal y como te contábamos en Koyasan, por qué ir, qué ver y qué hacer.
Es también un lugar con historia, donde están enterrados diversos personajes significativos, entre ellos Kobodaishi, figura capital en la cultura del país, y también importantes señores feudales.
Y también hay impactantes sepulcros modernos en una práctica japonesa bastante curiosa de la que también te hablaremos.
Finalmente, pero no menos importante, una de las mejores cosas que hacer es el Tour Nocturno por Okunoin, del que asimismo te hablaremos.
¿Quieres saber por qué ir al cementerio Okunoin y qué ver? Pues vamos allá.
Un poco de historia
Es imposible hablar del cementerio Okunoin en Koyasan sin hacer referencia a Kobodaishi, apodo de Kukai, monje que fue el responsable de llevar el budismo a Japón, y que además ideó el sistema de escritura hiragana.
Pues bien, Kukai quedó impresionado por la energía que desprendía el monte Koya, del que se dice que es el centro de un gran mandala que abarca todo el país, y allí decidió construir el principal centro espiritual del budismo esotérico shingon, que es la variante budista que se practica en la región, y que pone énfasis en los rituales y la meditación que lleva a la iluminación.
Los primeros asentamientos religiosos de Koyasan datan del año 819, y llegó a haber más de 2000 templos de los que apenas quedan 170.
Parece evidente, pues, que un lugar que se ha considerado sagrado, y que es el centro de budismo tántrico más importante del mundo fuera de India y Tíbet, es un sitio digno de atención especial.
En ese contexto, no es de extrañar que a lo largo de la historia muchas personalidades relevantes hayan sido inhumados en el inmenso cementerio de Okunoin, queriendo que sus restos descansasen en el más sagrado de los lugares.
Por cierto, el anterior mapa de Okunoin puedes descargarlo aquí.
Mapa de las cosas que ver en el Cementerio Okunoin de Koyasan
Qué verás durante tu visita al Cementerio Okunoin
Cementerio
El cementerio propiamente, es un largo sendero empedrado, con alguna pequeña bifurcación, y algún camino menor que se separa levemente del principal.
A lado y lado hay estructuras de piedra de distintos tamaños que repiten los elementos que las componen: un cuadrado debajo, luego una esfera, arriba una piedra con cuatro puntas, encima un anillo, y finalmente una última piedra que termina en punta. Cada uno de estos elementos tiene una simbología, y representan, en este orden, la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio, los elementos que, según el budismo, componen toda la materia.
Verás asimismo que en el cementerio Okunoin de Koyasan, y de hecho en otros que puedas visitar, hay tumbas que tienen estas esculturas más grandes y otras más pequeñas. En las más pequeñas fueron enterrados gente de clase social baja, y en las más grandes importantes señores samurái.
Cuando en un mismo espacio veas figuras grandes y otras más pequeñas, es porque el señor feudal está enterrado junto a algunos vasallos.
El ambiente es verdaderamente cautivador, con los farolillos iluminados resiguiendo el camino, y los sepulcros cubiertos de musgo.
Tumbas tradicionales que ver en Okunoin
La importancia del cementerio Okunoin viene acreditada por los incontables nobles de relevancia histórica. Ahí está enterrado Oda Nobunaga, considerado uno de los grandes unificadores del país, también miembros de la familia Toyotomi, o Lady Sen, la desafortunada hija de Ieyasu Tokugawa que se encontró en medio de la disputa de su familia con el clan Toyotomi, y de la que ya te hablábamos en Visitar el Castillo de Himeji.
También hay sepulcros del clan Takeda y del clan Odawara, entre muchos otros.
Todos ellos han sido relevantes familias de samuráis, cuyas vidas, hazañas y conflictos, han marcado la historia del país.
Es habitual que durante el Obon, la festividad principal de Japón dedicada a los difuntos, y que se celebra en agosto, acudan a Okunoin descendientes de aquellos samuráis.
Estatuas Jizo
Otro elemento que se repite y que también observarás en Okunoin, son los Jizo, pequeñas estatuillas que son los guardianes de los niños fallecidos antes de nacer.
O-kesho Jizo Buddha
Uno de los Jizo más buscados y famosos es el llamado Ksitigsrbha o O-kesho Jizo, que suele estar maquillado de forma chillona y del que se dice que cada día tiene una expresión distinta.
Se dice que si lo maquillas, quien lo hace se volverá más guapo/a.
Sepulcros modernos
En un camino que avanza paralelo al camino principal está la parte más moderna del cementerio, y que al viajero occidental le choca violentamente en la estética.
Hay grandes sepulcros dedicados a trabajadores y directivos por igual de grandes empresas.
Una compañía dedicada a construir cohetes hizo, además de una placa conmemorativa, un inmenso cohete a modo de mausoleo.
Panasonic, por ejemplo, tiene una gran placa que recuerda a un televisor.
Por su parte, el mausoleo de Nissan representa dos trabajadores y tiene un toque de propaganda comunista.
Hay muchos otros sepulcros de compañías, algunas muy conocidas, y de diseños variopintos: desde líneas curvas y modernas, a otros de estética más simple.
Sea como sea a nosotros nos puede resultar curioso que una gran compañía construya sepulcros para sus directivos y trabajadores, pero en la cultura japonesa, donde la dedicación a la empresa es casi fervorosa, es una señal de que, una vez fallecidos, la compañía sigue cuidando de sus trabajadores.
Okunoin Kobodaishi Gobyo
El cementerio Okunoin de Koyasan tiene un total de tres puentes, y a partir del último se accede a la zona más sagrada, y ya no se permiten fotografías.
Es la zona llamada Okunoin Kobodaishi Gobyo.
Justo antes del último puente, llamado Gobyo-bashi, hay diversos edificios que sirven para comprar las ofrendas o para realizarlas.
También podrás ver una quincena de bodhisattvas, cada uno de ellos consagrado a una virtud distinta. Para poder cruzar el último puente, la tradición manda que te purifiques, simbólicamente aunque sea, y para ello debes rociar con agua alguno de los bodhisattvas, cualquiera, el que más te guste.
En esa parte más sagrada está el mausoleo de Kobodaishi, y también el edificio dedicado a su veneración, llamado Kongobuji Okunoin o Salón de las Linternas.
Una de las leyendas dice que Kobodaishi fue encerrado vivo mientras meditaba, y que, a día de hoy sigue meditando en el interior de su mausoleo. Por ello los monjes le llevan comida diariamente a las 6:00 am y a las 10.30 am. La ceremonia se practica diariamente entre rezos y cantos, y es necesario guardar silencio.
Otras leyendas y lugares curiosos que ver en Okunoin
Hay algunos sitios concretos en el cementerio Okunoin de Koyasan, que tienen su propia leyenda.
El primero es la Piedra de los pecados o Piedra Miroku. En una especie de caja con una pequeña apertura suficiente para una mano, hay una piedra que es tan pesada como lo son tus pecados. Así que si la levantas aún puedes cometer unos cuantos más.
Otro de los sitios es el Pozo del reflejo o Sugatami-no-ido. Si te asomas sobre el pozo y no ves tu reflejo, significa que morirás en 3 años. Sí, da bastante grima.
Finalmente, la Escalera Kakuban-zaka está después del segundo puente que hay en el camino principal (hay un total de 3 puentes). Mucho cuidado al subir la escalera, porque se dice que si tropiezas en alguno de sus 43 escalones, morirás también en 3 años.
Tour nocturno en el Cementerio Okunoin
Te recomendamos encarecidamente que visites el cementerio Okunoin tanto de día como de noche, porque la energía que desprende el camposanto es distinta, y también la magia que lo imbuye todo al caer la noche.
También te recomendamos que hagas el famoso Tour nocturno (del que te damos más información más abajo), pero si sigues el enlace entrarás en la web oficial.
También te pueden interesar estos artículos:
Información práctica
Cómo llegar al Cementerio Okunoin
Horario
Web oficial
Visitas guiadas y tours
La actividad más interesante que hacer en el cementerio Okunoin de Koyasan, es sin duda el tour nocturno por el cementerio, cuando la magia cobra todo su esplendor.
El punto de encuentro es el templo Ekoin, pero no tiene nada que ver con la organización del tour nocturno. Así que para recibir información acerca de precios y disponibilidad deberías dirigirte a la agencia de viajes que gestiona la visita nocturna a Okunoin, que es Awesome-tours. Su correo electrónico es info@awesome-tours.com.
Consejos y trucos
- Lleva paraguas y, según la época del año, algo de abrigo. Esa habitual que llueva y la temperatura en lo alto del monte Koya siempre es unos 8 grados inferior.
- Únicamente hay un cajero automático, así que conviene llevar dinero en efectivo.
- Carga tu tarjeta de viaje, ya sea Pasmo, Suica o la que hayas elegido. Hay una máquina de recarga en la estación del funicular, y aunque puedes cargarla en los autobuses es necesario hacerlo con monedas, lo cual puede ser un inconveniente.
- Los templos cierran a las 17 horas, como en el resto del país, así que tenlo en cuenta para preparar tu visita.
- Presta atención a los paisajes durante tu trayecto, porque son una maravilla.
- Prácticamente todos los alojamientos de Koyasan tienen hora límite de entrada en la noche (tipo toque de queda) asegúrate de estar en tu hospedaje antes del tiempo marcado.
- Todos los cementerios son un lugar de respeto y de honra a los difuntos, así que no grites, no subas a las tumbas, etc.
- Una buena forma de ver el cementerio Okunoin es entrar por el puente Ichinohashi y seguir recto hasta mausoleo de Kobodaishi, y luego pasar por la parte moderna, con el camino que sigue paralelo al primero.
Dónde dormir, experiencia shukubo y otras opciones
Una de las actividades más realizadas por los viajeros en Koyasan es, además de visitar el cementerio Okunoin, dormir en un templo.
A la experiencia se le llama shukubo, y hay muchísimos templos que ofrecen alojamiento, cena y desayuno, a la vez que te invitan a hacer la rutina que hacen los monjes budistas, incluidos rezos y demás.
Los templos tienen toque de queda a las 22:00 horas, y a partir de esa hora cierran sus puertas y nadie puede entrar o salir.
El tour nocturno al cementerio Okunoin ya prevé esta restricción, y la visita guiada termina con tiempo suficiente para poder tomar el último autobús y regresar a tu hospedaje.
Entre los templos que ofrecen alojamiento están Ekoin, de donde sale el tour nocturno; Jokiin, uno de los templos más importantes; o Fumoin… pero hay muchos más.
También puedes optar por alojamientos tradicionales que son más económicos pero también, porque no decirlo, menos auténticas, como Suzumeno Kakurembo, Hachi Hachi, Tommy.
En Booking hay otras opciones, ya sean templos u otro tipo de alojamientos.
Deja tu comentario