Hoi An es encantadora y mágica, una de las ciudades más bonitas que ver en Vietnam, sino la que más. Sus puntos de interés pueden visitarse en uno o dos días, pero es uno de esos lugares en los que al viajero no le importa detenerse más de lo necesario para absorber su esencia, y nosotros os recomendamos que como mínimo dediquéis dos días a Hoi An.
Por cosas así nos gusta tanto este país del sudeste asiático: tiene paisajes naturales fascinantes, playa (que siempre viene bien), montaña, ciudades frenéticas y también pequeñas joyas delicadas como un rubí engarzado en un fino colgante.
Eso sería Hoi An. No se si te pasa, pero a veces asocias escenas, personas o lugares con un color, un olor, o un sonido. Y Hoi An sería rúbea, sin duda.
Fue un importante puerto comercial, un enclave para el encuentro de comerciantes chinos y japoneses, pero también europeos, posteriormente. Todos esos visitantes dejaron su huella de una u otra manera y en esta fusión de culturas radica parte de su magia.
¿Vamos allá con las cosas que ver en Hoi An en dos días?
Pasear por el Casco Antiguo
Es sobre todo en esas ciudades que son un museo en sí mismas, que la recomendación de pasear por el Casco Antiguo merece la pena. Y este es el caso de Hoi An.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, su parte vieja mezcla armoniosamente casas francesas de estilo colonial, pagodas, templos chinos, antiguos edificios de madera, y de noche también lucecitas a montones.
Todo en conjunto hace que una de las mejores cosas que ver en Hoi An en dos días sea simplemente pasear y admirar sus edificios y su ambiente.
Las autoridades vietnamitas, conscientes del poder de atracción turística de la ciudad, someten los edificios a un intenso control estético: no pueden ponerse aparatos de aire acondicionado, por ejemplo. Y es que para presumir hay que sufrir (calor).
La parte vieja de la ciudad son apenas 3 o 4 calles paralelas, con algunas de perpendiculares, por lo que es fácil recorrerla a pie.
Por otro lado, encontrarás esparcidos un montón de puntos de interés: casas, templos, museos y otros edificios históricos. Hay disponible un Free Tour por Hoi An muy interesante, cuya mejor cualidad es que te permite conocer los sitios esenciales.
Cada edificio tiene su horario y algunos cierran a la hora del almuerzo.
Free Tour por Hoi An
Haz este Free Tour y conoce más en tus dos días en Hoi An.
Puente Japonés
Una de las construcciones más delicadas y fotografiadas, es el Puente Japonés de Hoi An.
Fue construido por los japoneses (de ahí su nombre, ¡oh sorpresa!) a finales del siglo XVI con la intención de comunicar el barrio donde habitaban los comerciantes de este país, con el barrio donde vivían los chinos.
Posiblemente por causa de sus constructores, el Puente Japonés es especialmente robusto y apto para sobrevivir a los terremotos y otros desastres naturales.
Tiene forma arqueada, y fue construido con madera.
Conserva su estructura original, aunque fuera allanado por los franceses y rearqueado posteriormente.
Las entradas están flanqueadas por estatuas de dos monos en un lado, y dos perros en el otro.
Entrar al Puente Japonés no tiene coste, pero en su interior hay un pequeño templo que, si se desea ver, hay que mostrar el ticket de acceso al Casco Antiguo.
Phuc Kien o Sala de reunión de mercaderes chinos de Fujian
La Sala de reunión de los mercaderes chinos se construyó inicialmente como punto de encuentro de los comerciantes de Fujian (ciudad china), que visitaban Hoi An. Aquí encontraban refugio, tenían donde dormir y comer, o simplemente relacionarse con sus compatriotas y seguir haciendo negocios.
En realidad, los comerciantes chinos se juntaban por su lugar de procedencia, y repartidas por Hoi An hay otras Salas con la misma finalidad.
Finalmente se acabó convirtiendo, además de en un punto de reunión, en un templo dedicado a Thien Hau, deidad del mar y patrona de los marineros, a quien se encomendaban, siempre haciendo cosas chinas, antes de sus viajes.
Hoi An tiene varias salas de reuniones de mercaderes chinos, pero Phuc Kien es la más bonita, la más grande y una de las mejores cosas que ver y hacer en Hoi An.
Además de su pintoresca puerta principal de color rosa, no puedes perderte la estatua dedicada a Thien Hau, ni las deidades de color verde y roja que la flanquean, y tampoco el patio trasero, con unas asombrosas esculturas de dragones.
Casa Tan Ky
La casa de la familia Le toma su nombre del segundo miembro de la generación: Le Tan Ky.
La vivienda supone un bello ejemplo de la conjunción de culturas, con elementos japoneses, chinos y vietnamitas.
La casa se ha conservado con sus materiales originales, y también lo son muchos de sus muebles.
Constructivamente tiene algunas curiosidades como por ejemplo el hecho de no tener ventanas: la luz proviene del atrio. No obstante, en el interior no tienes sensación de agobio.
Pero lo más fascinante es que no tiene ningún clavo, y a pesar de ello se ha sostenido en pie desde que fue construida en 1741.
En la visita, podrás ver otros objetos antiguos interesantes, que sin duda son de las mejores cosas que ver en Hoi An en dos días.
Casa Quan Thang
La Casa Quan Thang, de 300 m², fue el hogar y lugar de trabajo de un mercader chino. Utilizaba el lugar como vivienda, pero también para sus negocios.
Fue construida en el siglo XVIII, y sigue arquitectónicamente intacta hoy, 300 años después.
Se divide en tres espacios. Los dos ya dichos: trabajo y hogar, y un tercero destinado a la adoración de las deidades según las creencias del propietario.
Tiene también un patio interior al que se abocaban las dependencias y desde donde obtenían luz durante el día.
Tour Nocturno con Cena
Interesante Tour Nocturno con cena incluida.
Capilla de la Familia Tran
La Capilla de la Familia Tran fue construida, siguiendo las normas de la armonía Feng Shui, por Tran Tu Nhac, comerciante chino que llegaría a ser embajador y representante de su país.
A pesar de que la función inicial era meramente la de venerar a sus antepasados, se acabó habilitando una parte de la edificación como hogar.
Se compone de un extenso jardín con plantas, flores y árboles frutales.
El acceso a la Capilla se hace a través de tres puertas: la de la derecha era solo para las mujeres, la izquierda para los hombres, y la del centro era para los muertos y solo usada por los vivos en determinadas festividades.
Aún hoy, los miembros de la familia se concentran anualmente aquí para venerar a sus ancestros.
Playa de Cua Dai
El complemento perfecto para el clima húmedo y caluroso de Hoi An, lo ofrece la Playa de Cua Dai.
A 5 km del centro, esta playa de casi 3 km de arena dorada y fina, hace las delicias de los que desean un baño.
Entre sus servicios, la posibilidad de contratar diversos deportes acuáticos, y también dispone de alquiler de sombrillas y hamacas.
Mercado nocturno
Una de las cosas más interesantes que hacer en tu visita a Hoi An en dos días es recorrer su Mercado Nocturno.
Aquí podrás ver incontables tiendas con farolillos de colores colgados, que son una de las imágenes más populares de Hoi An.
Aunque hay tres Mercados Nocturnos en Hoi An, el más popular, el que tienes en la cabeza y debes visitar, es el de la calle Nguyen Hoang.
Aquí se venden productos manufacturados como farolillos, brazaletes, pendientes, colgantes, cerámicas, ropas de seda o algodón, sombreros cónicos, y un largo etcétera.
Por cierto, si quieres aprender a hacer farolillos prueba esta actividad.
My Son
Si has tenido la ocasión de visitar Angkor Wat o Ayyutthaya, My Son te parecerá más de lo mismo, pero si lo tienes pendiente, es altamente recomendable hacerle una visita a este lugar durante tu viaje a Hoi An en dos días.
Será un preludio fascinante de lo que encontrarás en cualquiera de los otros dos yacimientos arqueológicos.
En la zona de Hoi An del actual Vietnam, ejerció su influencia el Reino Champa, cuya arquitectura en lo que a templos se refiere, se parece al Reino Khemer.
Se cree que My Son fue el lugar de culto más importante del Reino Champa, y también donde se enterraba a sus reyes.
Uno de sus puntos más interesantes es una torre de 24 metros de altura que asemeja una flor de loto, y en cuya parte superior hay grabados un elefante y un león.
En total el complejo tiene unas 70 construcciones, aunque solo 20 están en un estado decente.
Aprende deliciosa cocina vietnamita con un Curso de Cocina
Se dice que Hoi An es un reducto culinario de Vietnam, y una de las actividades más populares es hacer un curso de cocina.
Encontrarás muchas alternativas buscando por internet, pero te recomendamos estas:
- Clase de cocina con compra de productos locales y paseo en barco incluido
- Visita al mercado y clase de cocina
- Un poco todo mezclado: Tour en Barco, fabricación de linternas y clase de cocina
Sin duda, ya que visitas una de las ciudades más renombradas en cocina, es una buena idea aprender a preparar algún plato vietnamita durante tu visita a Hoi An.
Paseo por el río Thu Bon
Un recorrido por el río Thu Bon te permite admirar Hoi An desde una perspectiva distinta.
Es una de las mejores actividades que hacer cuando cae la noche y la ciudad y los barcos van encendiendo las luces que brillan en colores a través de los farolillos.
Este recorrido de dos horas ofrece también cena en el barco. Bien de precio y bien valorado.
Otros lugares que ver en Hoi An en dos días
En la parte vieja de la ciudad hay incontables lugares para visitar, que acabaran con tu tiempo durante tu estancia en Hoi An en dos días, y si los que te hemos propuesto no son suficientes, prueba a ver también:
- Capilla de la familia Nguyen Tuong
- Templo Cam Pho y Quan Công
- Pagoda Quan Am
- Casa Phung Hung
- Casa de Duc An
- Museo de Hoi An
- Museo del comercio de Cerámica
Golden Bridge, en las Colinas Ba Na
Otra de las imágenes más socorridas de Vietnam es la típica y tópica estampa del puente sujeto por dos manos gigantes de piedra, que parecen salir de la ladera de la montaña.
Se trata del llamado Golden Bridge, en las Colinas Ba Na. Puedes visitarlo en algunas excursiones, como ésta. Lo mejor de contratar el tour es que ofrece la posibilidad de salir tanto desde Hoi An como desde Hue, y acabar en la otra ciudad.
No nos arriesgamos si predecimos que tu Viaje a Vietnam pasará por ambos lugares.
Así que contratando la excursión pagarás el viaje entre ambas y a la vez tendrás un tour a la atracción turística. Sin duda una buena manera de economizar tu tiempo y tu viaje.
Cómo llegar a Hoi An
Sea como sea, si eres un cabezón empedernido, puedes contrastar autobuses y trenes en la web de 12goasia, o con el siguiente buscador:
Dónde dormir en Hoi An
Será por los rigores estéticos o urbanísticos, pero en el Casco Antiguo de Hoi An no hay alojamientos. Así que para dormir tendrás que buscar algo en las inmediaciones.
No supone un gran problema, porque la parte vieja es pequeña. Pero evidentemente, deberías intentar estar cerca de los lugares que ver en Hoi An.
Nosotros nos alojamos en el Hoi An Venus Hotel & Spa. A pesar de su nombre de hotel del amor, está céntrico, no es caro, y además tiene piscina.
La piscina es un capricho reconfortante si vas en verano. Las temperaturas son sofocantes así que pasar un par de noches pagando 15€ cada una, en un hotel con piscina merece la pena, a no ser que tu prioridad sea viajar muy muy barato. Personalmente, no creemos que un hotel céntrico con piscina en una ciudad turística, por 15€, sea caro. Pero seguro que habrá opciones más económicas.
Puedes buscarlas siguiendo el enlace a Booking, o también en el siguiente mapa.
También te pueden interesar estos artículos:
Photo Credits (Creative Commons License): Jennifer Yin – My Son
Deja tu comentario