La ciudad de Ayutthaya, a 80 km al norte de Bangkok, fue la capital de Siam, también llamado Reino de Ayutthaya.

Otrora estuvo considerado un potente motor económico, uno de los mayores de Asia y del mundo. En su apogeo, Siam gobernaba una superficie aproximada de 1 millón de km², el equivalente a 2 veces España. Y en su capital Ayutthaya, organizada en cuadrículas como las ciudades más modernas, vivían 1 millón de personas.

Además se trataba de un reino tecnológicamente avanzado para la época, con un sofisticado sistema de canales y fosos que aprovechaba la confluencia de tres ríos.

Pero el esplendor se truncó por la interferencia de sus vecinos birmanos, que en 1767 destruyeron y saquearon la ciudad.

Trasladada la capital a Bangkok, Ayutthaya cayó en el olvido durante años.

Que hacer Ayutthaya

Pero se recuperó el interés por su pasado, por las numerosas ruinas y templos que aún conservaba, y en 1991 su centro histórico sería reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Su pasado como una de las capitales más importantes del mundo, y de uno de los mayores reinos de su momento, dejaron un sinfín de monumentos y vestigios que lo convierten en una de las mejores cosas que ver en Tailandia.

Su cercanía a Bangkok hace que durante tu viaje a Tailandia puedas escaparte fácilmente durante un día para ver sus principales lugares de interés, aunque no descartes pasar al menos una noche porque Ayutthaya tiene muchas cosas que ver y hacer.

Algunos tours ofrecen ir a Ayutthaya y volver a Bangkok el mismo día. Con guía en español puedes hacer ésta excursión o ésta otra, ambas muy parecidas e incluyen un crucero por el río Chao Phraya.

Si quieres saber qué lugares son los más interesantes, cómo llegar y otra información práctica, sigue leyendo.

Qué ver en el Parque histórico de Ayutthaya

El Parque histórico es el conjunto de monumentos, edificios, templos y ruinas de la ciudad antigua.

En la confluencia de los tres ríos sobre los que creció la ciudad hay una isla que contiene la mayoría de cosas que hacer en Ayutthaya. Dentro estaba el centro de la capital de Siam.

Pero más allá de esos canales fluviales hay otros templos y elementos que también son dignos de ver.

Algunos templos y vestigios son de pago, no obstante el coste rara vez supera los 50 Bht.

Os contamos algunos, de uno y otro lado, que puedes localizar fácilmente en nuestro mapa de Ayutthaya.

Wat Pra Sin Sanphet

Las tres hermosas y enormes estupas de Wat Pra Sin Sanphet son una de las imágenes más significativas que ver en Ayutthaya.

En ellas están enterradas las cenizas de tres monarcas.

Era uno de los templos más importantes, de la capital, y usado exclusivamente para ceremonias de los reyes.

Contenía un gigantesco Buda de 140kg con núcleo de bronce y recubierto de oro. Pero llegaron los birmanos. Imaginarás qué sucedió con todo el oro.

Wat Pra Sin Sanphet

Wat Pra Sin Sanphet

  • Abre al público de 8 a 18 horas.

  • Precio de la entrada: 50 Bht.

Wat Lokayasutharam y su Buda reclinado

En el norte de la isla y al oeste del Wat Pra Sin Sanphet, encontrarás una de las mejores cosas que hacer en Ayutthaya: visitar el Buda reclinado del templo Wat Lokayasutharam, otra icónica imagen.

La espectacular figura de 40 metros de largo, hecha de argamasa y ladrillo, reposa su cabeza sobre 4 capullos de flor de loto.

Que hacer Ayutthaya

Wat Lokayasutharam

El acceso es gratuito.

Uno de los tours más baratos que parten desde Bangkok a Ayutthaya permite visitar Wat Lokayasutharam, Wat Mahathat, y otros. Además está bien valorado por más de 1.500 reseñas.

Wat Mahathat, uno de los mejores templos que ver en Ayutthaya

Si decimos que el Wat Mahathat es otra cosa que ver en Ayutthaya imprescindible, y que contiene otra estampa fotografiadísima pareceremos poco originales, pero es lo cierto.

En este templo te espera nada menos que la magnífica imagen de una cabeza de Buda enredada en las raíces de un árbol de Bodhi.

Que ver y hacer Ayutthaya

Cabeza de Buda enredada en un árbol Bodhi en Wat Mahathat

Para más inri, el árbol de Bodhi se considera sagrado para el budismo, y fue bajo sus ramas donde Siddhartha alcanzó la iluminación espiritual. Así que una cabeza de Buda sostenida en el árbol es de lo más simbólico y singular, además de un capricho de la naturaleza.

Más allá de la cabeza de Buda, el templo contiene estupas, torres (llamadas prang), y otros elementos construidos en ladrillo. En muchos se nota la influencia arquitectónica khemer.

  • Abierto de 8 a 18 horas.

  • Precio: 50 Bht.

CONSEJOS VIAJEROS. Este tour desde Bangkok a Ayutthaya permite ver los principales templos y volver el mismo día.

Wat Ratchaburana

El prang central del Wat Ratchaburana, de estilo khemer, es uno de los más hermosos que hay en todo el Parque Histórico de Ayutthaya.

Construido en 1424, entre su decoración hay flores de loto y todo tipo de figuras mitológicas.

A su alrededor hay chedis y viharns de varios estilos.

Parte del esmero de sus constructores proviene del hecho de que se edificó donde fueron incinerados dos hermanos, hijos del rey Intharacha, que lucharon entre ellos por el trono tras la muerte de su padre. El tercer hermano, al morir los dos mayores, fue el que ocupó el trono y quien hizo levantar el prang.

Wat Ratchaburana

Wat Ratchaburana

En la cripta había oro, objetos sagrados y piedras preciosas. Algunos objetos fueron saqueados, otros se exponen en el Museo Chao Sam Phraya.

  • Podrás acceder entre las 8 y las 18 horas.

  • Entrada 50 Bht.

Wat Chaiwatthanaram

El Wat Chaiwatthanaram es una de las visitas que debes hacer en Ayutthaya en la zona exterior de la isla.

Es probablemente el templo más impresionante de los que están fuera de la confluencia de los tres ríos.

visitar Ayutthaya

Wat Chaiwatthanaram

Su prang principal es de estilo khemer y mide 35 metros de altura, y está envuelta por 4 torres más y otros chedis o estupas más pequeños.

La composición de las torres simboliza la visión que el budismo tiene del mundo: un eje central y a su alrededor 4 continentes.

  • Abre de 8 a 18.

  • 50 Bht

Wihan Phra Mongkhon Bophit

Acostumbrados a ruinas y edificios semiderruidos, el Wihan Phra Mongkhon Bophit es uno de los pocos edificios, cuya visita en Ayutthaya te recomendaremos en este artículo, en buenas condiciones.

ayutthaya bangkok

Wihan Phra Mongkhon Bophit

A pesar de que la construcción inicial es tan antigua como las demás, ha sido objeto de restauración. En parte debido a la estatua de Buda de su interior hecha en bronce, una de las más grandes de Tailandia.

  • Horario de apertura de 8 a 18.

  • Entrada libre.

Wat Phu Khao Thong

También con aire más moderno debido a la restauración, es el Wat Phu Khao Thong, un espectacular chedi de 50 metros de alto y color blanquecino, al que puedes trepar por las escaleras hasta la mitad de su altura, aproximadamente.

Tendrás buenas vistas de los alrededores.

Wat Phu Khao Thong

Wat Phu Khao Thong

A sus pies encontrarás columnas, pabellones y edificios antiguos.

No se paga entrada.

Tienes vistas excelentes desde un punto elevado, y además se encuentra enmedio de un extenso jardín.

Wat Yai Chai Mongkhon

Otra cosa que debes hacer en Ayutthaya es visitar Wat Yai Chai Mongkhon.

El templo tiene un aura especial, con una impresionante estupa de 62 metros de altura y un enorme Buda reclinado que compite en belleza con el de Wat Lokayasutharam, aunque es notablemente más pequeño.

Wat Yai Chai Mongkhon

Wat Yai Chai Mongkhon

Es una de las mejores cosas que ver en Ayutthaya porque, a diferencia de otros edificios religiosos de la zona, las estatuas de Buda no tienen la cabeza cortada y están recubiertos de mantos dorados, lo que da a las fotografías un toque encantador.

  • Horario habitual de 8 a 18.

  • Más barato que la mayoría: 20 Bht.

Paseo en Barca y vista a templos: algo que hacer una tarde en Ayutthaya

Una actividad habitual, sobretodo si llegas a mediodía y para echar un vistazo rápido a algunos puntos de interés y aprovechar las horas, es hacer un paseo en barca que se combina con la visita a varios templos situados en la ribera del río.

Contratamos la excursión en el hotel por 200 Bht por persona, y fue una excelente manera de aprovechar la tarde en nuestro día de llegada.

Tras las 3 horas de excursión, la visita termina en un pequeño mercado nocturno donde puedes comer alguna cosa. Aunque el mercado está bastante enfocado al turista.

viajar a Tailandia

Mercado Flotante

El Mercado Flotante de Ayutthaya es una de las atracciones turísticas que más interés despierta al visitante occidental.

A menudo se programan excursiones desde Bangkok que combinan el Mercado Flotante con paseo por templos y ruinas.

Aunque históricamente la venta ambulante en barcas era una forma de comercio, hoy día es más bien un reclamo turístico. A pesar de ello, y aunque no es el único Mercado Flotante, resulta singular.

Templo con macacos en las cercanías de Ayutthaya

Para vergüenza infinita de nuestro yo bloggero, no recordamos el nombre de un templo cercano a Ayutthaya al que fuimos y que estaba lleno de simios.

El lugar sagrado en sí era un templo budista convencional, sin nada especialmente relevante. Pero la gracia estaba en el montón de monos con los que podías interactuar con la colaboración de un vigilante.

Ayutthaya Bangkok

Tenías la posibilidad de comprar maíz y otros comestibles para ofrecer a los monos, y que ayudaban a la interacción.

Todo bajo la atenta mirada supervisada del vigilante.

Unos días después iríamos a Lopburi, la ciudad de los monos, y este fue un preludio de lo que nos esperaba (y un poco más turistada).

Con todo, y si no tienes tiempo de ir a Lopburi o no te apetece ir, pero quieres ver a tus antecesores antropológicos, puedes acercarte a este templo, que está a unos 10 km de Ayutthaya.

Aunque no recordemos el nombre (vergüenza) te bastará con preguntar en tu hotel por un templo lleno de monos.

Moverse entre los templos

La superficie de la isla donde están la mayoría de cosas que ver en Ayutthaya es más o menos rectangular, con unos 2 km por su lado estrecho y el doble por su lado ancho.

No es conveniente ir a pie principalmente por el calor y las formas más convenientes de moverse son las siguientes:

  • Bici. Puedes alquilar una bici por 50 Bht diarios. Es lo más barato.
  • Motocicleta. El precio diario es de unos 300 Bht. En estos casos conviene hacerse con un seguro de viaje. Una simple caída y te saldrá por un ojo de la cara.
  • Tuktuk. Lo ideal es contratarlo para todo el día y negociar el precio en función de los templos a visitar. Fue la opción que escogimos. Éramos 4 personas, nos pedía 1.200 Bht pero acabamos pagando 1000 e incluimos el templo de los monos, cuyo nombre no recordamos (más vergüenza) y que estaba a unos 10 km de la ciudad. En total estuvimos poco más de 5 horas con nuestro tuktukero o tuktukista.
  • Taxi. En los últimos viajes a Tailandia el precio del taxi y del tuktuk no eran tan distintos. Puede encarecerse respecto de la opción anterior, pero el aire acondicionado es un punto importante a su favor.

A la hora de subirte a un tuktuk o un taxi verás que tienen un panel plastificado con todos los templos. Así que le puedes indicar cual quieres visitar a la hora de pactar el precio.

templo budismo

Como llegar a Ayutthaya

  • Tren

    Desde las estaciones de Don Muang y Hua Lampong salen trenes desde Bangkok hacia Ayutthaya. Las conexiones son frecuentes, y el abanico del precio es ancho: de 11 a 250 Bht, incluso más algunos trenes. Depende de la calidad del tren, del aire acondicionado, del tipo de asiento, etc.

    Aunque a veces somos caprichosos, otras somos de la virgen del puño. Fuimos en 3ª clase en un tren sin aire condicionado y pagamos 11 Bht. Los 40 minutos de viaje no hacen necesaria ninguna comodidad. Nuestro culo blanco europeo aguantó sin sufrir.

Powered by 12Go system
  • Minivan

    Una opción interesante es contratar un traslado privado desde Bangkok en Minivan (furgoneta de 8 a 11 plazas aprox).

    En contra de lo que pueda parecer no es tan caro: unos 120 Bht por persona.

    Puedes contratar el traslado privado con 12goasia.com.

  • Taxi

    Salvo caso de necesidad por cualquier motivo, el taxi sale caro, unos 1.700 Bht por la carrera. Puedes contratarlos aquí, aunque es mejor la opción anterior.

Una vez en Ayutthaya desde la estación al centro y viceversa deberías pagar unos 100 Bht por viajar en tuktuk. Eso nos dijeron más tarde, nosotros pagamos 150 (pringados).

Dónde dormir

Los hoteles en Ayutthaya son baratos, y aunque la mayoría de viajeros opta por hacer una excursión de un día desde Bangkok, si te decides a pernoctar es recomendable hacerlo dentro de la isla.

Nosotros dormimos en P.U. Inn Resort, un hotel de habitaciones amplias, con piscina, por unos 650 Bht por persona y noche.

La regente del alojamiento era una mujer atenta y avispada, con unas inigualables dotes de vendedora. Aunque daba buenos consejos, es conveniente no creerse todo lo que dice cuando lo que intenta es que deshagas tus planes para que, casualmente, te oferte una excursión parecida.



Booking.com

Cuántos días dedicarle a Ayutthaya

Los alojamientos de Ayutthaya sufren de lo mismo que los de Lopburi, tal como explicamos en nuestro artículo Qué hacer en Lopburi. El padecimiento no es otro que el turismo de unas pocas horas.

La mayoría de viajeros aprovecha la estadía en Bangkok para tomar el tren en la capital y acercarse a Ayutthaya. Una vez aquí, recorren la ciudad y vuelven el mismo día.

Ciertamente es viable dedicarle un día completo y regresar, y si tienes pocos días para viajar por Tailandia quizás sea la mejor opción. Pero por poco que puedas te animamos a pasar como mínimo una noche en la antigua capital de Siam.

Ayutthaya tiene un montón de cosas que ver y hacer, muchos templos, ruinas antiguas… Andar por el Parque Histórico es un descubrimiento constante, un reencuentro con una civilización antigua y ya perdida.

Como siempre, es cuestión de que sopeses tus días de viaje y las otras cosas que quieras ver, pero en definitiva es una ciudad que vale mucho la pena, y se merece más que unas horas.

ORGANIZA TU VIAJE