En este artículo te vamos a facilitar información sobre todas las cuevas que ver en Phong Nha Ke Bang, incluidos horarios, precios y formas de visitarlas.
En primer lugar, has de saber que el Parque Natural de Phong Nha Ke Bang está conformado por un extenso y fabuloso conjunto de cuevas, grutas y ríos subterráneos que atraviesan las montañas de piedra caliza.
También debes tener presente que a las 4 primeras grutas que nombraremos puedes llegar fácilmente desde la entrada del parque.
A las restantes debes ir acompañado de un guía profesional, y alcanzarlas requiere un trayecto por la jungla y, casi siempre, dormir en tiendas.
Si te gusta ir al grano, en nuestro artículo Dong Hoi y las Mejores cuevas de Phong Nha Ke Bang nos centramos en las que, en nuestra opinión, son las más relevantes.
Empezamos, pues, con la exploración de esos formidables bostezos de la tierra, como decía cierto poeta:
¿Por qué visitar el Parque Natural de Phong Nha Ke Bang?
Un Viaje a Vietnam te acaba dejando casi acostumbrado a la sorpresa y a la fascinación por los paisajes sobrecogedores.
Siguiendo esa tónica general, el Parque Natural de Phong Nha Ke Bang es una de las Mejores Cosas que ver en Vietnam y ostenta varios récords mundiales, como por ejemplo el de contener la cueva más grande del mundo, o la cueva seca más larga de Asia, lo que da una idea del carácter único de su conjunto.
Además, las cuevas y grutas del parque no han sido exploradas hasta épocas muy recientes. Como ejemplo Son Doong fue descubierta en 2009 y la Cueva Paraíso en 2005.
En las cuevas y grutas encontrarás estalactitas y estalagmitas formadas gota a gota durante milenios con una altura sorprendente (la mayor, en Son Doong, llega a medir 70 metros de altura).
Algunas contienen ríos subterráneos en los que puedes navegar o incluso bañarte.
Si quieres seguir dejándote impresionar por la naturaleza, debes ver Phong Nha Ke Bang.
Mejor época para visitar Phong Nha Ke Bang
Vietnam es un país de abundantes lluvias, y los ríos se vuelven especialmente caudalosos de julio a octubre.
Por ello, y como que las grutas están afectadas por los ríos subterráneos, lo ideal sería ir a ver las cuevas de Phong Nha Ke Bang durante la estación seca, que va de diciembre a abril.
En España tenemos la pésima costumbre de hacer vacaciones en agosto, que es uno de los meses más lluviosos.
Si visitas el parque durante la época de lluvias es posible que encuentres alguna cueva con el acceso restringido o limitado. Esto no afecta a las cuevas más adaptadas al turismo: Phong Nha, Tien Son, la Cueva Paraíso y la Cueva Oscura pueden visitarse todo el año.
¿Qué cuevas y grutas puedes ver en Phong Nha Ke Bang?
Phong Nha
La primera de las grutas de la que debemos hablar, siguiendo un orden casi lógico, es Phong Nha, que da nombre al parque y que significa Cueva de los Dientes. Tiene una longitud de 7.729 metros, pero al turista solo le está permitido recorrer los primeros 1.500 metros.
Inicialmente, cuando se empezó a investigar la zona, se la catalogó como la más grande del parque.
Es una de las más visitadas y es la favorita de quienes viajan en familia. Parte de su gracia es que la excursión se hace en un bote que debes tomar en Son Trach e ir río arriba unos 20 minutos hasta alcanzar la gruta. Una vez allí navegas por el interior de la gruta montado en la barca, aunque hay un momento en que se te permite desembarcar y andar por las escaleras y pasarelas de madera de Phong Nha.
Como hemos dicho más arriba las grutas fueron descubiertas recientemente, y exploradas a fondo por la Asociación Británica de Espeleología.
Fue precisamente esta cueva la que fue votada como una de las mejores del mundo: por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas, por su extenso río subterráneo (de 14 km de largo), y otras consideraciones que la hacen única.
Tien Son
Tien Son se encuentra a 1 km de la cueva Phong Nha y a una altitud de 200 metros.
Tiene unas dimensiones más pequeñas: apenas 1 km de longitud, aunque al visitante únicamente se le permite recorrer los primeros 400 metros, que terminan en un agujero de 10 metros de profundidad. A partir de ahí, una gruta subterránea de 500 metros habilitada solo para profesionales y expertos de la espeleología.
No hay excursiones cuya finalidad sea solo ver Tien Son, y la gruta es un complemente de Phong Nha.
Cueva Paraíso o Thieng Duong
De entre todas las cuevas que ver en Phong Nha Ke Bang no podíamos saltarnos la que probablemente sea nuestra predilecta, y el sobrenombre de Paraíso no le fue puesto en balde.
Tiene una longitud considerable, de más de 30 km, aunque solo 1’5 km permanecen abiertos al público en general. Y a pesar de que decimos solo, es uno de los tramos abiertos más extensos.
Al ser descubierta le quitó el título de cueva más grande a Phong Nha, pero estar en la cima le duraría poco (4 años después se conocería el tamaño de Son Doong).
De entre las que son fácilmente accesibles, y junto con Phong Nha, es las que tiene las estalactitas y estalagmitas más maravillosas.
Pero lo más interesante, si nunca has vivido una experiencia similar, es la oportunidad de hacer un tour privado por la parte de la cueva no abierta al público.
Como ya decíamos en Las Mejores Cuevas de Phong Nha Ke Bang, es la excursión que hicimos.
Si te interesa, debes saber que únicamente se hace 1 excursión al día, y con un máximo de 15 personas. En nuestro caso la contratamos desde Dong Hoi el día antes y fuimos parte de un grupo de 9 (es decir había hueco para más). Te lo contamos en Visitar la Cueva Paraíso de Vietnam.
Cabe decir que no es apto para personas con claustrofobia, pero la mayor parte del recorrido se hace por túneles amplios y espaciosas bóvedas.
Hang Toi o Cueva Oscura
La última cueva fácil y accesible a todos los públicos es Hang Toi, también llamada Cueva Oscura.
Será por la oscuridad de su interior o por las actividades de su exterior, que de entre todas las cuevas que ver en Phong Nha Ke Bang es la favorita de los jóvenes, que viven permanentemente alterados por sus hormonas.
El nombre proviene de que en su interior no hay luz artificial, a diferencia de las anteriores. Además, las paredes y rocas en general tienen tonalidades negruzcas.
Uno de los puntos álgidos de la visita es la posibilidad de remojarte y embarrarte en un charco de barro, aunque también dispone de una laguna interior de agua dulce.
En su exterior hay una tirolina y también kayaks a disposición del turista.
Aunque su longitud total es de casi 6 km, solo 400 metros están abiertos al público.
Son Doong
La cueva más significativa que puedes ver en Phong Nha Ke Bang es Son Doong.
Fue descubierta por un vietnamita en 1991, pero no sería estudiada en profundidad (nunca mejor dicho) hasta 2009.
Cuando se conoció se la calificó como la cueva más grande del mundo. La mayor de sus salas llega a medir 5 km de largo por 200 de alto y 150 de ancho. Casi nada, teniendo en cuenta que hablamos de una cueva.
Su precio la hace asequible para unos pocos o para los muy fanáticos, y exige una excursión de 4 o 5 días. A pesar de ello. A pesar de ello, parece ser que hay cola y no es fácil encontrar disponibilidad.
Sistema de Cuevas Tu Lan
Una de las excursiones más socorridas para aquellos que quieren subir un peldaño en sus hazañas personales, es el Sistema de Cuevas Tu Lan.
Al estar conformado por un total de 10 cuevas la duración de la aventura se puede configurar con una duración a escoger de entre 1 y 4 días.
En todas las excursiones se tiene una experiencia completa: contemplarás caprichos de la naturaleza en todo su esplendor, nadarás por ríos subterráneos, etc. Todo como un verdadero espeleólogo.
Hang Va
Hang Va es una de las cuevas de descubrimiento más reciente: en 2012, y se abrió al turismo en 2015.
Está cerca de Son Doong, y tiene una longitud de 1700 metros.
Aunque llegar precisa de una excursión de 2 días – 1 noche con trekking por la jungla incluido, una vez en ella es relativamente sencilla de explorar.
En su interior te espera uno de las estampas más singulares: un corriente de agua con rocas de forma cónica sobresaliendo, como dedos de un náufrago.
Sistema de Cuevas Vom Cave
Se especula que el Sistema de Cuevas de Vom Cave pueda ser el mayor del mundo, con más de 35 km de pasadizos y grutas.
Tiene numerosas entradas, y debido a su longitud no ha sido estudiada en una sola expedición, sino que se van haciendo expediciones desde distintas entradas y se va constatando que están conectadas.
Hang En
La cueva Hang En está considerada la tercera más grande del mundo, y se hizo mundialmente famosa tras salir en un documental en Estados Unidos en 2015.
Khe Ry
El entramado de todos los túneles, cuevas y ríos de Phong Nha Ke Bang es excepcional, y a la cueva Khe Ry se le ha reconocido el hecho de ser la cueva fluvial más larga del mundo.
Nos dijeron que no había tours ni excursiones a la cueva Khe Ry actualmente. Desconocemos el motivo, pero aventuramos que es por la dificultad, solo apta para espeleólogos expertos.
Quizás no tenga mucho sentido incluir a Khe Ry en un artículo que hace referencia a las cuevas que se pueden ver en Phong Nha Ke Bang, si no puede visitarse, pero hubo un tiempo en que se pudo y en fin, ya hemos escrito y es más fácil darle a publicar que a borrar.
Hang Tien
La última gruta de la que hablaremos de entre todas las que puedes ver en Phong Nha Ke Bang es Hang Tien, también llamada Cueva de las Hadas, y que forma parte realmente del sistema Tu Lan.
Mide casi 3 km, y uno de sus elementos más característicos son sus estalagmitas dispuestas como en terrazas de arroz.
Su boca de acceso es amplia: de 50 metros de anchura por 70 de altura.
Dónde contratar los tours y excursiones para ver las cuevas de Phong Nha Qué Bang
Los tours y excursiones a las cuevas los vas a poder contratar en Dong Hoi, en la localidad de Son Trach y también hay muchos tours que parten desde Hue.
Dong Hoi
En la calle Ly Thurong Kiet hay muchas agencias de viajes.
Pero en la mayoría de hoteles e incluso en algunas cafeterías y restaurantes, también tendrás la ocasión de reservar excursiones a las cuevas. Los paquetes ofrecidos en Dong Hoi incluye el transporte de ida y vuelta.
Son Trach
Si vas a visitar las cuevas en las inmediaciones de la entrada de Phong Nha Ke Bang, como son Phong Nha, Tien Son, Cueva Paraíso o la parte abierta al público de la Cueva Oscura, lo mejor es que llegues hasta Son Trach por tus propios medios, como te explicamos en el siguiente apartado, pagues la entrada al parque y luego vayas a cualquiera que sea la cueva o cuevas elegidas.
Desde la entrada del parque hasta las distintas grutas hay mínimo 15 minutos andando, pero unos cochecitos eléctricos (25.000 VND) te llevan, si quieres.
Hue
Desde Hue (Qué ver en Hue, ciudad imperial) hay excursiones a las cuevas más turísticas.
Esta alternativa comportará bastantes horas de autobús de ida y vuelta, y no te permitirá adentrarte en la zona restringida de Cueva Paraíso, ni tampoco hacer una ruta de varios días para llegar a algunas de las grutas más alejadas (como son Don Soong, Tu Lan, etc.). Pero el mismo día vas y vuelves, ahorrándote la parada y pernocta en la zona. Y al menos puedes decir que has estado y visto Phong Nha Ke Bang.
Estos son los tours y excursiones desde Hue a Phong Nha Ke Bang.
Cómo llegar
Dong Hoi es la ciudad importante más cercana al Parque Natural.
Pero Phong Nha Ke Bang tiene un pequeño núcleo urbano, aún más cerca, con el mismo nombre: Phong Nha, que pertenece a la municipalidad igualmente pequeña de Son Trach. Es posible que al buscar información ambos nombres se intercambien, pero que sepas que es lo mismo: Phong Nha es un conjunto de 4 calles dentro de la dispersa y diseminada Son Trach.
En cualquier caso podrás utilizar distintos medios de transporte para llegar a tu destino. Para decidirte por uno en concreto pon en la balanza el tiempo de viaje, precio, comodidad, hora de salida y llegada, y demás condicionantes que sean relevantes para ti. No siempre la opción más barata es la mejor.
Dónde dormir
Para visitar Phong Nha Ke Bang y ver sus cuevas puedes dormir en la ciudad de Dong Hoi o en el pueblo de Phong Nha, a pie del parque.
Como apunte: Phong Nha son 4 calles de la municipalidad de Son Trach. Así que el primero forma parte del segundo, y es donde hay la concentración de hoteles y equipamientos turísticos. Si buscando información por ahí, o en este mismo blog y hablamos de Son Trach y Phong Nha, es lo mismo.
Pues eso, desde Dong Hoi tienes 1 hora por carretera hasta la entrada del parque, y desde Phong Nha (o Son Trach) son unos 3 km.
Como hemos apuntado un poco más arriba, dormir en la zona es imprescindible si vas a hacer el tour privado por Cueva Paraíso o vas a hacer una excursión de varios días a grutas más alejadas.
Pero para ir a una única cueva no sabemos si merece mucho la pena hacer noche aquí, pudiendo ir y venir desde Hue.
Nuestro hotel fue el humilde Anh Linh 2, sin grandes lujos pero correcto y más que suficiente para una noche.
Sea como sea puedes buscar alojamientos en el mapa:
También te pueden interesar estos artículos:
Photo Credits (Creative Commons License): Thang Nguyen – Acceso Phong Nha; Grace Lopez – Tu Lan; Doug Knuth – Son Doong
Deja tu comentario