Hay Mercados de Solteros en muchas ciudades chinas, pero el más popular y estable es el de Shanghái. También lo hay en el Templo del Cielo de Pekín.
A simple vista te podrá parecer una cosa de lo más extraña, pero también podría serlo quedar con desconocidos a través de un aparato electrónico.
Hasta no hace muchos años, aunque a los más jóvenes os sorprenda, conocer y quedar con alguien que habías conocido por internet era propio de los rarillos y gente sin vida social. Hoy día el que triunfa con aplicaciones como Tinder o Badoo es un admirado ligón.
Así que, abriendo un poco la mente, que nuestros padres nos concierten citas porque parecemos abnegados y tristes solterones, no debiera antojarse tan jocoso.
Eso es lo que es el Mercado de Solteros, una especie de Tinder al que juegan los padres, concertando citas.
¿Qué es exactamente el Mercado de Solteros?
Pues consiste sencillamente en una exhibición de las cualidades o atributos del hijo/a soltero/a, y una solicitud del tipo de persona que se anda buscando.
Los padres se ponen en filas, bajo los árboles, alrededor de los caminos de La Plaza del Pueblo, con paraguas extendidos, y sujetan en el paraguas una descripción de su hijo/a, y de qué es aquello que están buscando en su pareja.
Es llamativo que pocas veces se utilicen fotos en las descripciones ¿Quizás porque el físico no importa?
Mercado de Solteros en la China actual
Como todas las tradiciones en esta vida, no se entienden sin comprender el pasado y el presente de una cultura.
La costumbre de casarse y tener hijos tardíamente y en contra del reloj biológico es algo muy europeo, y desde nuestra concepción, resulta sorprendente que alguien tenga hijos mucho antes de los 30.
Pero nuestro cuerpo marca un ritmo distinto, y algunas culturas también.
En muchos lugares del mundo, y eso incluye Asia, las mujeres deben tener hijos bastante antes.
En China concretamente (también sucede en Corea del Sur), hay una presión social importante para encontrar pareja, casarse y tener hijos a la edad que se considera adecuada, que suele rondar los 25 años.
De tal manera que la persona (hombre o mujer) que llega soltera a la treintena, es considerado un bicho raro. No solo eso, sino también alguien que debe tener alguna tara, porque nadie lo quiere como pareja.
Esa vergüenza social de ver al soltero que llega a los 30 como una persona a la que se señala, alcanza también a los padres, que en comunidades pequeñas y no tan pequeñas son identificados como los padres del soltero.
Se convierte así en algún tipo de infamia, algo por lo que ser señalado.
Muchos estaréis enarcando las cejas y pensando ¿qué mierda les pasa? Pero antes de juzgar, deteneos y pensad. No hace tantos años, en Europa en general y en España en particular, ser madre soltera era una vergüenza, y también lo era separarse del marido. Daba igual si el marido era un auténtico granuja: la avergonzada era la mujer. Así que al menos en China la vergüenza no entiende de sexos, y en esto, a mi entender, nos ganan aunque desde nuestro punto de vista actual nos sorprenda su actitud.
Cabe tener en cuenta, además, que China ha dado un salto gigantesco en poco tiempo hacia la modernidad, por lo que muchas tradiciones y costumbres son muy vigentes.
¿Qué hubiera ocurrido si a nuestros abuelos y abuelas (que iban con boinas y pañuelos en la cabeza) y apenas sabían escribir, les hubieran plantado internet y ordenadores?
La comparación puede parecer exagerada, pero hasta hace no muchos años China era un país agrícola y poco avanzado.
Un ejemplo clamoroso lo tenemos en la ciudad de Shenzhen, en la frontera con Hong Kong. En 1980 tenía 30.000 habitantes y vivía de la pesca. Hoy tiene casi 13 millones y es la cuarta urbe más importante económicamente de China.
Todo este rollo es para contextualizar la China de hoy, mezcla de tradición y modernidad, y no se pueden entender muchas de sus costumbres sin tener en cuenta el cambio brusco que su sociedad y su cultura han tenido en pocos años, de lo que es un ejemplo el Mercado de Solteros.
Visitar el Mercado de Solteros de Shanghái
La explicación anterior tiene la finalidad de empatizar y que el visitante entienda y respete algo que ellos se toman muy en serio.
No hagáis burla cuando paseéis entre los paraguas y los padres.
No pasa nada si hacéis fotos, comentáis, ni si os reís de cualquier situación cómica. Pero no os burléis de ellos.
Para los padres que están allí buscando pareja a sus hijos, es un intento de solucionar una situación que les provoca vergüenza. Y las risotadas de turistas que se creen mejores no ayuda a su imagen social.
Como siempre que se viaja, lo mejor es hacerlo con humildad, con la miente abierta, dispuesto a aprender y sin juzgar costumbres.
VIAJA SEGURO
No sabes lo importante que es un Seguro de Viaje hasta que lo necesitas.
Si hace falta asistencia médica en un país extranjero deberás pagarlo de tu bolsillo, por pequeño que sea el incidente: una torcedura de tobillo haciendo un trekking, una caída en moto, etc. Siempre sale caro ahorrar en salud.
Iati es una compañía aseguradora especializada en viajes y en viajeros, con muchísimos seguros a muy buen precio, para que elijas el que mejor se adapte a ti.
Dónde y cuando se hace el Mercado de Solteros
Podrás ver el Mercado de Solteros de Shanghái cada fin de semana (sábado y domingo), entre las 12 y las 17 horas en la céntrica Plaza del Pueblo (人民广场站).
Cómo llegar
También te pueden interesar estos artículos:
Deja tu comentario