Las Ruinas de Empúries (o Ampurias) son una visita cultural obligada de la Costa Brava, y uno de nuestros lugares favoritos junto con el hermoso pueblo pesquero de Cadaqués.

Además de ser la puerta de entrada de los romanos a la Península Ibérica, fue un importante puerto comercial para los griegos, y una ciudad de cierta relevancia económica y política.

Si quieres conocer un poco más de las Ruinas de Empúries, así como información práctica para su visita, en las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber.

Un poco de historia

No podemos pasar a ver ruinas antiguas sin conocer un poco la historia para contextualizar lo que verás y entenderlo mejor.

Llegada de los griegos

Algunos intrépidos comerciantes griegos provenientes de Focea (actual Turquía) llegaron en el siglo VI aC. hasta lo que hoy sería el núcleo urbano de Sant Martí de Empúries, que por aquel entonces estaba rodeado de mar y era un pequeño islote.

Allí había ya un asentamiento de indigetos (pobladores íberos), con los que los griegos entablaron relaciones comerciales buscando materiales preciosos y metales y ofreciendo vino y cerámica.

Fundaron así Palaia Polis, de la que hoy no se conserva nada.

Horario ruinas Empuries

Con el tiempo trasladaron la ciudad a tierra firme, y levantaron lo que llamaron Neá Polis, que es la parte griega de las Ruines de Empúries, y que hoy puedes ver. Como que Neá Polis significa Ciudad Nueva y el nombre no es muy descriptivo, pasaron a llamarla Emporion (Mercado), aunque pensándolo bien tampoco es mucho más concreto.

Llegada de los romanos

En el contexto de las Guerras Púnicas un ejército romano llegó hasta Emporion, y puesto que griegos y romanos actuaban como aliados, los primeros permitieron la instalación de un campamento militar en la cima de una colina cercana.

Pasados los años el campamento militar se acabaría convirtiendo en una ciudad, que creció hasta que se fusionaron las ciudades griega y romana, latinizando el nombre y rebautizándolo como Emporiae.

Tras una época de cierto esplendor, el crecimiento de otros puertos comerciales como Tarraco, aupada por la Via Augusta, o Marsella, comportarían el declive y el abandono de Emporiae.

Qué ver en las Ruinas de Empúries

Podemos dividir las cosas que ver en las Ruinas de Empúries en tres apartados: la Ciudad Griega, la Romana y el Museo entre ambas.

La visita completa te supondrá unas 3 horas.

Mapa Ruinas Empúries

Mapa Ruinas Empúries

Ciudad Griega

Los restos por los que transitarás durante tu visita a las Ruinas de Empúries son los que se corresponden con Neá Polis, llamada posteriormente Emporion.

Entrarás por la antigua muralla del núcleo urbano, que siguió haciendo sus funciones tras la llegada de los romanos.

Aún hoy son visibles el desgaste de la rodadura de los carros y las enormes bisagras que permitían manipular la puerta.

Una vez dentro los principales edificios son los siguientes:

  • Asklepeion, templo imprescindible que ver en las Ruinas de Empúries, y que tenía finalidades curativas. Estaba dedicado a Asklepios, dios griego de la medicina. Fue allí donde se encontró, durante la excavación, la escultura de la citada divinidad. Hoy día una reproducción adorna el lugar donde estuvo, mientras que la original te espera en el Museo.
visitar ruinas empuries

Estatua de Asklepios

  • Serapeion, templo dedicado a Serapis, dios sincrético que conjugaba a Isis y a Zeus en un intento de los griegos de aunar las religiones griegas y egipcias tras las campañas de Alejandro Magno.
ruinas grecorromanas empúries

Peristilo de una antigua casa griega

  • Factoría de Salazones. Antiguos almacenes donde se guardaban los frutos de la pesca y se hacían en conserva de salazón.
  • Ágora. El espacio de debate por excelencia donde los ciudadanos discutían aquellos asuntos importantes para la comunidad.
  • Stoá, que era la galería cubierta que rodeaba el Ágora.
  • Macellum, un mercado cubierto.
  • Casa de banquetes. Resulta curiosa también una pequeña edificación que se destinaba a banquetes, y cuya finalidad era ofrecer espacio para que varios hombres (solo los hombres lo podían hacer) se juntaran a beber y comer.

Casa de banquetes

Podrás ver como algunas casas de las Ruinas grecorromanas de Empúries conservan mosaicos.

Posteriormente, y ya durante la época paleocristina, los restos de la ciudad griega sirvieron de cementerio, por lo que también te toparás con tumbas de aquellos años.

Ciudad Romana

Tras subir unas escaleras llegarás al espacio ocupado por la Ciudad Romana.

De la mayoría de edificios se conserva apenas la base de los muros, pero se pasea entre las antiguas termas y otras grandes casas que debieron ser mansiones en su tiempo, con la arquitectura típica romana: un atrio rodeado por un peristilo (espacio sostenido por columnas, como un porche interior), y las distintas habitaciones alrededor de ese espacio central.

Uno de los elementos que más sorprende son los mosaicos que adornaban esas domus.

De las construcciones que podrás ver, destacaremos las siguientes:

  • Casa de los Mosaicos. La domus más impresionante que ver en la Ciudad Romana de las Ruinas de Empúries, y la mansión más grande descubierta hasta ahora (solo se ha excavado un 25% del yacimiento). Tiene más de 1000 m² y 45 habitaciones. Algún elemento ha sido cuidadosamente reconstruido para dar más fuerza a la imaginación. El nombre le viene dado por la cantidad de mosaicos que se han rescatado de las ruinas.
Casa de los mosaicos Empúries

Casa de los mosaicos

  • Criptopórtico. En lo que era el atrio de la Casa de los Mosaicos hay una apertura que lleva a sus cimientos y hasta una sala subterránea donde una proyección explica como era la domus. El precio de la proyección se incluye en la entrada, y es accesible de 12 a 13 horas entre semana y de 13 a 14 horas el fin de semana. El audiovisual dura unos 20 minutos.

Tras ese primer sector, pasas a la parte de Emporiae donde se hacía vida pública.

  • Fórum. Plaza pública con la misma finalidad que el Ágora griega. A su alrededor estaban los principales edificios de la ciudad. Destacan el espacio destinado al tribunal y a los puestos comerciales, pero principalmente un templo que se dedicaba a Júpiter, Juno y Minerva. Una parte del Fórum ha sido recreada para ayudar a imaginar como era. Es uno de los elementos más destacados que ver en la Ciudad Romana de las Ruinas de Empúries.
foro romano

Foro romano parcialmente reconstruido

  • Ambulacrum. Su equivalente heleno sería la stoá, y era también una galería porticada que circundaba el Fórum. Se utilizaba para guarecerse de las inclemencias del tiempo, como almacén, y también para alojar a viajeros o personas que estaban de paso.

Ambulacrum

  • Muralla. En la parte sur está el sector de la Muralla mejor conservado, con unos gruesos e inmensos sillares. Tenía funciones delimitadoras más que defensivas, y destaca una curiosa talla sobre uno de los sillares con forma de falo, y que servía para tener fortuna. Frótalo a ver que pasa.
Ver ruinas empúries

Muralla con el falo a la derecha, de un sospechoso color distinto

  • Anfiteatro. El Anfiteatro se encuentra extramuros, y se conserva poco de este espacio destinado al entretenimiento de los ciudadanos, cuyas gradas se cree que eran de madera. Se estima que tenía cabida para más de 3.000 personas.
  • Palestra. La Palestra era un espacio para el ejercicio físico de los habitantes, pero también un centro de relaciones sociales.
CONSEJOS VIAJEROS. En invierno, normalmente a partir de noviembre, los mosaicos se cubren para protegerlos del mal tiempo.

Museo

Después de la Ciudad Griega y antes de la Romana, un edificio que era el monasterio de Santa Maria de Gracia, se ha reconvertido en Museo.

Además de objetos de la Edad de Bronce y del Hierro, se exponen monedas, cerámicas, una carta escrita sobre plomo, y otros objetos hallados durante las excavaciones.

Destacan dos objetos especialmente que son de las mejores cosas que ver en las Ruinas de Empúries:

  • Estatua de Asklepios. Fue obra de un taller heleno, y fabricada con distintos tipos de mármol en función de la parte del cuerpo que se quería representar. Para el tronco se usó mármol de Paros, más blanco y fino, y para el resto del cuerpo, cubierto por una túnica, se usó mármol pentélico, que contiene tonos ocres y del que además es más fácil obtener aristas y así simular los pliegues de la ropa. Al principio se dudó si la estatua representaba a Zeus o a Asklepios, pero los expertos concluyeron que era este último el dios representado.
Ver ruinas Empuries

Escultura de Asklepios original en el Museo de Empúries

  • Mosaico del Sacrificio de Ifigenia. El mosaico relata la leyenda de Ifigenia y su sacrificio de una forma asombrosa. El nivel de detalle llega a reproducir expresiones de los rostros, sombras… una obra alucinante teniendo en cuenta el material utilizado.

Tampoco te pierdas el exterior de las Ruinas de Empúries

La visita a los vestigios grecorromanos de Empúries y el paseo por la historia no están completos sin ver el antiguo muelle que se levanta en la playa de Sant Martí d’Empúries, versión moderna de la ahora inexistente Palaia Polis.

La playa en sí es bonita, aunque demasiado concurrida en verano.

El pequeño pueblo de Sant Martí d’Empúries se merece, sin duda, una visita. Con un poco de suerte quizás puedas comer en alguno de los restaurantes de su única plaza. En cualquier caso debes, sí o sí, recorrer las pocas pero preciosas calles.

Información práctica para tu visita a las Ruinas de Empúries

Ubicación y cómo llegar a las Ruinas de Empúries

Para ir a ver las Ruinas de Empúries lo mejor es el transporte privado, y debes poner dirección a l’Escala, la ciudad importante más cercana, y un destino de playa bastante reconocido en la Costa Brava.

Desde la Autopista AP-7 la salida en dirección a l’Escala te lleva a la ciudad grecorromana.

En transporte público la mejor alternativa es llegar en autobús hasta la mencionada localidad turística, y desde allí un camino que va resiguiendo la costa te lleva, en 30 minutos andando, hasta el destino deseado.

Puedes mirar autobuses y transporte público terrestre con Omio, pero insistimos en que lo mejor es el transporte privado.

CONSEJOS VIAJEROS. A las 11:30 horas de los fines de semana y festivos hay visitas teatralizadas a las Ruinas de Empúries, donde un actor ataviado como un ciudadano romano te hace de guía de forma amena, divertida y didáctica. Muy recomendable.

Precio

  • La entrada general tiene un precio de 6€, y la reducida de 4€. Esta última incluye a estudiantes con el Carné de Estudiante Internacional, jubilados, pensionistas, grupos no turísticos de más de 10 personas con reserva previa, y algún otro.

    El acceso es gratuito para menores de 16 años, parados, etc.

    También es libre acceder el primer domingo de mes de octubre a junio.

Horario de las Ruinas de Empúries

  • De junio a septiembre abre de 10:00 a 20:00.

    De octubre al 15 de noviembre y del 16 de febrero hasta el 31 de mayo el yacimiento arqueológico abre a la misma hora, pero cierra a las 18:00.

    En el período comprendido entre el 16 de noviembre y el 15 de febrero cierra a las 17 horas. Durante estos meses, además, cierran los lunes.

Visitas guiadas

Para grupos, y con reserva previa, se prevén 3 tipos de visitas guiadas muy interesantes:

  • Visita comentada. Un guía explica lo que se conoce sobre el yacimiento.
  • Visita romana. De manera teatralizada un actor que hace de ciudadano romano explica sus vivencias a la vez que contextualiza los restos arqueológicos.
  • Empúries Virtual. Visita guiada combinada con la realidad virtual que permite un conocimiento más vívido de como era la ciudad, algo parecido a lo que vimos en Tarragona, como contábamos en nuestro artículo Las mejores cosas que ver y hacer en Tarragona.

Si vas a ir a las Ruinas grecorromanas de Empúries, pero lo harás solo o en pareja, también puedes disfrutar de la Visita romana. Los festivos y fines de semana, a las 11:30 horas, un actor disfrazado de ciudadano de Emporiae te guiará y te explicará sus aventuras.

Templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva

Web Oficial

  • Para información actualizada te recomendamos que contrastes precios y horarios en la web oficial.

    La web es algo confusa, a nuestro entender, y si quieres reservar visitas en grupo debes enviar un correo a reservesempuries@gencat.cat. Esta es la página oficial dentro de la web donde se da información.

visitar ruinas empuries

Algunas piezas del Museo de Empúries

Trucos y consejos

  • Hay poca sombra, por lo que si visitas las Ruinas de Empúries durante el verano lleva agua y algo para cubrirte la cabeza.
  • 3 horas es la duración estimada del recorrido.
  • La entrada incluye una audioguía imprescindible para conocer los detalles de la zona arqueológica.
  • El aparcamiento anexo es gratuito en temporada baja, pero de pago durante la temporada alta, y cuesta 1’5€ la hora hasta un máximo de 10€. Tiene descuentos si vas a las ruinas.
  • El primer domingo de mes en los meses comprendidos de octubre a junio la entrada es gratuita para todos los públicos.
  • No es raro que se programen actividades, por ello es buena idea echarle un ojo a la Agenda de la web oficial.

Dónde dormir

A tan solo 450 metros de las Ruinas de Empúries y a primera línea de mar, tienes el fabuloso Hostal Spa Empúries, en un entorno idílico e ideal para pasar algunos días en pareja mientras disfrutas de los alrededores.

En Sant Martí de Empúries tienes más alojamientos, y puedes llegar a pie hasta la zona arqueológica. Para más alternativas con precios de todo tipo, L’Escala es la población turística de mayor tamaño más cercana. Puedes buscar más sitios donde dormir siguiendo este enlace o en el siguiente mapa:



Booking.com

ORGANIZA TU VIAJE