La isla de Koh Tao, en el golfo de Tailandia, es otro de los destinos de playa predilectos de los viajeros, como también lo es Koh Samui. En nuestro artículo 8 cosas que hacer en Koh Samui, te damos algunas ideas para visitar esta isla.
Koh Tao es bien conocida por ser destino de quienes quieren obtener el título de submarinismo, y una de las actividades más populares que hacer en Koh Tao es precisamente bucear.
Ciertamente el precio del curso de PADI es de los más bajos del mundo, pero además de eso tiene unas aguas cristalinas ideales para la práctica de este deporte, sobre todo para los primerizos.
Aunque es una isla pequeña (apenas 21 km²), en este artículo esperamos dejarte algunas ideas interesantes de cosas que ver y hacer en Koh Tao para que, además de submarinismo, te animes a darte una vuelta por la isla.
Qué ver y hacer en Koh Tao
Koh Tao es la más pequeña de las islas del trío conformado por ella misma, Koh Pha Ngan y Koh Samui, y es un buen punto intermedio entre el jolgorio nocturno de la segunda y la tranquilidad de la primera (salvando el día de Full Moon Party).
Submarinismo, la actividad imprescindible que hacer en Koh Tao
Bucear en Koh Tao no es solo algo que debes hacer en tu visita a la isla, sino que además es una de las mejores cosas que hacer en Tailandia.
El entorno marino está reconocido como uno de los mejores lugares para obtener el PADI, pero no solo este título básico, sino también otros más avanzados.
¿Pero por qué es tan deseable Koh Tao para hacer submarinismo? Pues por una serie de factores que la convierten en inigualable, principalmente para novicios: tiene bahías calmadas, poco profundas y de aguas limpias; tanto la temperatura como el clima hacen que se pueda practicar buceo en Koh Tao durante casi todo el año; y abundan los arrecifes de coral y peces vistosos como peces payaso, tiburones ballena, o tiburones de arrecife, entre otros.
Todo ello añadido con una ventaja económica: la proliferación de agencias y escuelas que ofrecen la posibilidad de hacer submarinismo en Koh Tao, ayudan a mantener unos precios competitivos.
Hay varias escuelas de buceo regentadas por hispanohablantes: Pura Vida, Ihasia, Isla Tortuga, La Bombona…
Puedes reservar tu Curso de PADI Open Water, con guía en español.
Si no te apetece hacer el PADI también puedes simplemente hacer un Bautismo de buceo.
Snorkel, otra forma de sumergirte en las aguas tropicales
Si tienes reparos en probar el buceo o no te atrae la idea, sí que debes hacer snorkel en Koh Tao y vivir la experiencia de observar la fauna y flora marinas como se merecen.
Los mejores enclaves para hacer snorkel están al este, y algunos son Laem Thian, Tanote Bay, Shark Island, Shark Bay, Aow Leuk Bay, entre otros.
Te recomendamos contratar alguna excursión porque así te van a llevar en barco hacia espacios un poco más profundos y donde será más probable disfrutar de una experiencia más emocionante y completa. Por ejemplo tienes este tour con guía en español a buen precio.
Siéntete libre en Koh Nang Yuan
Al noroeste de la isla se encuentran tres pequeños islotes unidos entre ellos por dos delgados brazos de tierra compuestos de arena y coral muerto. Es la isla llamada Koh Nang Yuan, una de las mejores cosas que hacer en Koh Tao, y una visita obligada.
El islote del sur, abotonado con bungalows, tiene una colina cuya cima es fácilmente alcanzable y desde la que tendrás una panorámica de una belleza inigualable. Una de las fotos más codiciadas de una visita a Koh Tao.
Es habitual practicar snorkel en sus aguas, y cerca del islote norte está Green Rock, un popular punto de buceo.
En los islotes centro y sur hay un resort turístico: Nangyuan Island Dive Resort.
Si vas a visitar Koh Tao con la pareja, no podemos más que aconsejarte que reserves una noche allí.
En Koh Nang Yuan no hay nada por hacer, solo está el resort con su restaurante. Pero a partir de las 17 de la tarde, cuando se van los barcos llenos de turistas, estarás prácticamente solo en la isla, viendo anochecer en uno de los enclaves más hermosos de tu viaje.
La comida del resort no es nada del otro mundo y las habitaciones tampoco, pero la experiencia es realmente fantástica y el precio no es exageradamente caro. La noche en un bungalow para dos personas sale a unos 1.900 THB, esto serían unos 25€ por persona y noche.
Por otro lado, la arena tiene mucho coral muerto, y no es fácil andar descalzo, por lo que es recomendable llevar escarpines o calzado parecido.
Si vas a pasar el día, o unas horas, hay un restaurante donde venden comida tipo hamburguesas y donde además alquilan equipo para practicar snorkel. También se alquilan hamacas y parasoles.
Koh Tao desde las alturas: algunos miradores
La pequeña isla de Koh Tao es montañosa, y tiene algunos puntos elevados a tener en cuenta para conseguir una vista panorámica.
Ya hemos nombrado el de la isla Nang Yuan, pero tienes otros:
Grape View Point, al norte, ofrece la posibilidad de ver Koh Nang Yuan desde un lateral y en altura.
Tanote Peak, en el centro, da una visión amplia y extensa, pero tiene un poco menos de salsa.
Otro lugar muy interesante que ver en Koh Tao es John Suwan Viewpoint. Es el elemento más elevado de la pequeña península del sur, y a cada lado te quedarán dos bahías: Ao Chalok Ban Kao a la izquierda y Shark Bay a la derecha. Puedes aprovechar para ver Freedom Beach, de la que te hablamos acto seguido.
Finalmente los enamorados no se querrán perder Love Koh Tao Viewpoint, no muy lejos de Tanote Peak. No es que sea espectacular, pero el resort Love Koh Tao Villa, un pequeño restaurante, y una plataforma preparada con cojines y mesitas, y decorada con algunos corazones hacen imposible no parar y tomar una cerveza.
Disfruta de alguna de sus playas de arena blanca
Estás en una isla tropical y, como no, una de las mejores cosas que hacer en Koh Tao es precisamente gozar del mar.
Las playas de arena se concentran al oeste y sur de Koh Tao. Al norte y al este abundan las rocas, aunque hay alguna excepción: alguna calita recóndita en Ao Laem Thian que requiere un trekking de 20 minutos por la jungla, y que no resulta recomendable hacer sin la asistencia de alguien que conozca la zona.
La primera playa con la que vas a tropezarte es Mae Haad, que la podríamos definir como poco atractiva. Allí está el puerto, llegan los barcos y la cantidad de arena es más bien escasa.
La opción escogida por la mayoría es Sairee. Es la playa más larga (2 km), y concentra muchos bares y restaurantes que dan una vista fabulosa del ocaso. Si te cansas de humanidad dirígete al norte. Cuando termina la playa, enfrente de Palm Leaf Resort, dispondrás de una anchura de arena agradable y una calma impagable.
Chalok Ban Kao, al sur, está cerca de otro núcleo urbano, y es la mejor alternativa si te hospedas por la zona.
Freedom Beach, de la que ya hemos hablado, es una pequeña cala sombreada por árboles, muy bonita y no muy lejos de la anterior.
Al otro lado de la península, en Shark Bay, está Haad Tien, nuestra preferida. Solo tiene una pega, y es que es privada y vinculada a Haad Tien Beach Resort, un precioso y tranquilo resort ideal para enamorados. El precio del acceso a la playa es simbólico: 50 THB. La playa tiene árboles, es sombreada y muy placentera.
En el extremo sudeste está una pequeña joya: Sal Daeng (al lado de Coral View Resort). La playa es apacible, y dispone de un pequeño aparcamiento para motos con pocas plazas, por lo que es recomendable ir temprano.
Contempla una espléndida puesta de sol en la playa de Sairee
La playa de Sairee se encara al oeste, con lo que desde ella tendrás unas puestas de sol fabulosas.
Una de las mejores cosas que hacer en Koh Tao es sentarte en alguna tumbona o cojín tailandés, y relajarte después de un día relajándote en la playa, mientras tomas y contemplas el ocaso.
Muchos chiringuitos de playa y bares dan la posibilidad de disfrutar tranquilamente de estas puestas de sol.
Alarga la noche con el ambiente nocturno de Koh Tao
Koh Tao, a pesar de su tamaño, tiene una animada y eléctrica vida nocturna.
Son populares sus pubcrawls, con los que recorres varios locales a la vez que conoces gente. Es alucinante lo bien que se habla inglés tras el paso de las horas.
En la orilla de Sairee hay bares a tener en cuenta para empezar la noche, y tomar la primera cervecita mientras anochece. El Lotus Bar es uno de los más concurridos, y lo reconocerás por su palmera inclinada.
Si tienes la ocasión entra al Queen’s Cabaret, un espectáculo con travestís donde prima el humor picante. Se paga entrada (unos 150 THB), pero el espectáculo lo vale.
Cuando la cosa se complica, siguiendo un camino peatonal que avanza paralelo a Sairee, encontrarás 3 o 4 locales, entre los que destaca BND, que cierran alrededor de las 4.
Aunque si lo que te va es la marcha, intenta que coincidan tus fechas con la Full Moon Party de Koh Pha Ngan.
VIAJA SEGURO
No sabes lo importante que es un Seguro de Viaje hasta que lo necesitas.
Si hace falta asistencia médica en un país extranjero deberás pagarlo de tu bolsillo, por pequeño que sea el incidente: una torcedura de tobillo haciendo un trekking, una caída en moto, etc. Siempre sale caro ahorrar en salud.
Iati es una compañía aseguradora especializada en viajes y en viajeros, con muchísimos seguros a muy buen precio, para que elijas el que mejor se adapte a ti.
¿Es Koh Tao una isla peligrosa?
Se dice que Koh Tao es una isla dominada por mafias, y cada tanto se cuenta sobre la muerte de algún turista.
Personalmente estuvimos, salimos de noche, volvimos solos a casa y nunca tuvimos sensación de miedo, pero sea como sea han ocurrido sucesos violentos por lo que es preferible que si te alojas en lugares apartados vuelvas de noche en grupo.
Cómo moverse por Koh Tao
Para poder moverte libremente por la isla se hace indispensable utilizar algún medio de transporte por tu cuenta.
Lo ideal es alquilar una moto (200 THB por día), pero también hay bicis eléctricas (150 THB/día) y bicis normales (100/día). En alguna otra ocasión ya hemos insistido acerca de lo importante que es un buen seguro, sobre todo si utilizas la moto en lugares como Tailandia, donde no solo la conciencia vial es escasa, sino que además conducen por el lado equivocado (el izquierdo, costumbre mal aprendida de los ingleses).
Los transportes públicos (tuktuk o rot daang) suelen limitarse a la zona del puerto, y recogen a los turistas en su primer contacto con la isla.
Cómo llegar
Las dos alternativas para llegar a Koh Tao son barco y avión, aunque en realidad será más bien una combinación de ambas. En todo caso tendrás distintas opciones.
Dónde dormir
Sairee y Ao Chalok Ban Kao son los principales núcleos urbanos.
La primera es la parte más animada y con la mayor playa, por lo que creemos que es la mejor ubicación posible. Además está cerca de una gran cantidad de centros de buceo.
Hay hospedajes de todo tipo, desde destinados a mochileros que quieren gastar lo mínimo, hasta hoteles con las mejores comodidades.
Nosotros nos alojamos (encontramos una oferta) en Palm Leaf Resort, un poco alejado de todo, que era un punto a favor y un inconveniente a la vez. Dispone de bungalows en primera línea de mar y no es caro por lo que ofrece.
Si viajas en pareja, Koh Tao es una opción excelente para pasar alguna noche en plan enamorado, y gastar un poco más en un hotel especial. Destacaríamos Jamahkiri Resort o Clear View Resort. Más barato pero con excelente relación calidad – precio: Ban’s Diving Resort.
Puedes buscar hoteles directamente en Sairee o en Chalok Ban Kao, o más opciones en Agoda, Booking, o en el siguiente mapa:
También te pueden interesar estos artículos:
Photo Credits (Creative Commons License): Andrey Samsonov – Mirador
Deja tu comentario