Luang Prabang
La joya de la corona en Laos se llama Luang Prabang, una hermosa y tranquila ciudad situada al Norte del país, en el centro de ese enorme “9” que asemeja su silueta.
Laos es un país interesante, pero su joya es Luang Prabang, la ciudad más bonita, y la que se lleva todas las atenciones. Hasta el punto que, como dispone de aeropuerto, muchos visitantes vienen de Tailandia, Camboya o Vietnam, únicamente para ver la ciudad unos días. Por todo ello, sin duda, este debe ser el primero de tu lista de mejores lugares que ver en Laos.
En cada esquina de la ciudad parece haber un templo o un lugar para fotografiar, así que no es mala idea reservarse alguna mañana o tarde para, simplemente, callejear y descubrir.
Wat Ho Pha Bang
Algunos de sus innumerables templos son (y me dejo muchos):
- Wat Xien Thong
- Wat Xieng Wan
- Wat Wisunarat
- Wat Long Khoun
- Wat Aham
- Wat Mai
- Wat Manorom
Uno de los edificios más emblemáticos es el antiguo Palacio Real, reconvertido en museo actualmente, y cuyo recinto alberga el no menos emblemático templo Wat Ho Pha Bang. Te diría que este edificio religioso es la estampa típica de Luang Prabang.
En el Mercado Nocturno, además de comprar todo tipo de objetos, puedes comer por un precio ridículo.
También debes subir a la colina Phu Si, desde donde dominarás la ciudad en una visión panorámica. O bajar al río y cruzarlo por el Puente de Bambú, que tiene que ser reconstruido cada año porque es arrasado en la época de lluvias.
Cada mañana al amanecer los monjes transitan por las calles y recolectan limosnas de la población. Es la llamada Ceremonia de Entrega de Ofrendas, un ritual silencioso cargado de significado y espiritualidad.
No te dejes tampoco la obligación de disfrutar de una puesta de sol a la orilla del Mekong. Eso sí, con una buena dosis de antimosquitos.
Los alrededores de Luang Prabang también son hermosos, y puedes contratar excursiones a las cataratas de Tad Thong, Tat Kuang Si, a las de Tat Sae, o a la cueva de Pak Ou, repleta de imágenes y estatuas de Buda.
Otra actividad popular en Luang Prabang es montar en elefante. Algunas de estas actividades se hacen desde santuarios, donde tratan bien a los animales, o eso dicen al turista.
Nong Khiaw
Un pequeño enclave al Norte de Luang Prabang, ideal para detener el tiempo a tu merced.
Puedes contemplar desde el monte Pha Daeng un espectacular paisaje de montañas cársticas con el río Nam On en medio, que recorre la llanura. También bajar por el mismo río en kayak, o hacer una ruta de trekking por los alrededores.
Vientián
Pese a ser la capital del país, Vientián palidece ante la belleza exuberante de Luang Prabang.
No obstante no te irás de allí con las manos vacías (de recuerdos), y para visitar tienes el esplendoroso templo de Phat That Luang que, aunque parezca lo contrario, no está pintado de dorado sino recubierto por verdaderas láminas de oro. El complejo religioso, que es una de las cosas que no te puedes perder de Laos, contiene un popular Buda Reclinado llamado Wat That Khao.
Uno de los lugares más bizarros de la capital es el llamado Buddha Park, en el que encontrarás esculturas que mezclan símbolos budistas e hinduistas.
Otros templos y lugares destacados son el Wat Si Saket, Wat Ho Pha Keo, Wat si Muang, That Dam, o Patuxai, un arco de triunfo que replica el de París pero que, paradójicamente, homenajea la liberación de Laos respecto del dominio francés.
Desde el Mercado Nocturno, situado a orillas del río Mekong, divisarás la vecina Tailandia, respecto la que el río hace de frontera natural. Para mercados diurnos, tienes para escoger entre:
- Talat Sao, donde encontrarás muchos productos y sobretodo textiles
- Talat Khua Din, más dedicado a comestibles
- Talat Thong Khan Kham, visitado por muchos locales
El centro COPE te tocará por dentro. Debido a la Guerra de Vietnam, Laos fue un “daño colateral”, y sobretodo en la zona fronteriza se colocaron muchas minas antipersona. Consecuencia de ello es que no abandonarás el país sin ver algún laosiano con algún miembro amputado. Desde el centro COPE, que puede visitarse, crean prótesis para los afectados. El lugar sirve, asimismo de museo o exposición de los terribles daños que las minas causan a la población civil.
Hay disponible una visita guiada, que puedes contratar aquí.
Encontrarás información más completa y extendida en nuestro artículo: 11 Cosas que ver en Vientián.
Vang Vieng
En tu ruta por Laos, Vang Vieng repleta de aventura y naturaleza, es otra ciudad que debes visitar.
La ciudad de Vang Vieng se benefició del turismo que iba hasta Luang Prabang desde Vientián, pero poco a poco se ganó un nombre por sí misma y no como mero lugar de paso, sobretodo por sus paisajes fascinantes.
Allí puedes disfrutar de deportes de aventura: como por ejemplo rutas en quad o bici, descenso por el río Nam Song haciendo tubing o en kayak, y admirando siempre en el recorrido las montañas de piedra caliza parecidas a Tam Coc o Trang An, en Vietnam.
Debes ir a la peculiar Blue Lagoon y bañarte en sus aguas de color azul-turquesa. Y no muy lejos de ella, está la cueva Tham Phou Kam, con su Buda Reclinado.
También podrás contratar un paseo en globo que te ofrecerá unas visiones inmejorables de las montañas y del río.
Alrededor de Vang Vieng hay numerosas cuevas que visitar, incluso por tu cuenta, como son la de Tham Sang, Tham Hoy, Tham Loup o Tham Nam. También existe la posibilidad de recorrer, montado en un flotador neumático, la cueva Tham Chang, por la que discurre un afluente del Nam Song.
Finalmente, puedes ir a las cascadas Kaeng Nyui, previo breve paseo por un caminito que cruza la jungla.
Pakse
Pakse es una de las grandes ciudades de Laos, y dispone de aeropuerto.
Pero sus atractivos son indudables, y es una de las mejores ciudades que puedes ver en Laos.
Desde Phou Salao tendrás unas vistas fantásticas del Mekong y de la ciudad, pero lo que más impresiona de este monte es el Wat Phousalao, un precioso templo con centenares de imágenes de buda dispuestas una junto a la otra, y un Gran Buda Dorado dominándolo todo.
Además del Wat Phousalao, tampoco debes perderte el Wat Luang, ni el Wat Phabat, el templo más antiguo de Pakse.
Si quieres un auténtico mercado laosiano, tienes varios para escoger: Talat Dao Heung o el Tang Freres.
Finalmente, y desde Pakse, puedes contratar excursiones al Altiplano del Bolaven, abundante en ricos paisajes y cascadas espectaculares, además de cafetales. Indispensable para los amantes del café comprar algún paquete.
Te contamos más en nuestro artículo Qué ver en Paksé y en la meseta del Bolaven.
Muang Champassak
Muang Champassak es un pequeño pueblo a orillas del Mekong, aunque decir que es un pueblo es bastante pretencioso. Realmente se trata de una sola calle alargada con más estupas que viviendas, y con algunos hoteles, albergues y hostales.
No obstante muy cerca de él encontrarás una pequeña joya de la arquitectura khemr, el Wat Phu o Vat Phou, un precioso vestigio de la influencia del reino que dominó aquella parte del mundo desde Angkor. Algo tendrá este lugar para que en un espacio tan pequeño concentre tantos alojamientos turísticos.
La visita está hecha en unas horas, pero puedes cruzar el río hasta la isla fluvial de Don Daeng, alquilar una bici, y dar un paseo por ella.
No es lugar para quedarse varios días, pero si visitas el país es porque quieres lugares auténticos, aislados. Este tiene ambos requisitos y además, tiene un bonito paisaje y el precioso templo ya citado, y por eso lo incluimos en la lista de los sitios que debes ver en Laos.
Hay diversos hoteles en la zona de Champassak, si bien nosotros nos alojamos en el ideal-para-parejas (éramos un grupo de amigos) La Folie Lodge. Nos permitimos un capricho porque encontramos una oferta, pero es un fantástico resort con bungaloes y piscina situado en la isla de Dond Daeng.
Aunque no te alojes allí, podrás alquilar sus bicis, pero si lo haces las bicis son gratuitas.
Si Phan Don o 4000 Islas
Para terminar un genuino viaje, otra cosa que debes ver en Laos es la zona popularmente llamada 4000 Islas (Si Phan Don para los mapas de geografía).
Se trata de un remanso de paz, una válvula de escape para los que quieren alejarse de todo y de todos.
El río Mekong serpentea y en su paso ha ido creando centenares de islas de sedimentos. Las más populares son Don Khong (la más extensa en tamaño), Don Det y Don Khon (estas dos últimas unidas por un puente). Es en estas tres islas donde se asientan la mayoría de alojamientos turísticos.
Las 4000 islas es un lugar perfecto para acabar tu viaje en Laos, desconectar, relajarse y estar en contacto con la naturaleza.
Además, puedes visitar los templos Vat Kohne Neua y Vat Khon Tai (ambos en Don Khon), las cascadas Li Phi también llamadas Tat Somphamit y Khone Phapheng.
Aunque su mayor atracción es contratar una excursión en barca, que parte de Don Khon, para tratar de ver los delfines Irrawaddy, un extraño delfín con la cabeza achatada que es capaz de vivir en aguas dulces.
Te contamos más en Qué ver y hacer en Si Phan Don.
También te pueden interesar estos artículos:
Deja tu comentario