En este artículo vamos a hablarte de qué ver en la Selva Negra en dos días, pensando en que puedas estar un fin de semana.

Aunque la estancia limitada a un par de jornadas se antoja algo justa, intentaremos darte algún consejo para que aproveches al máximo.

Las propuestas estarán pensadas para que te muevas en transporte público, aunque si vas en coche particular o de alquiler gozarás de más movilidad y probablemente puedas sacarle más juego a las ideas que te damos.

Dónde dormir en la Selva Negra en dos días

Si vas a pasarte dos días recorriendo la Selva Negra y vas a moverte en transporte público, lo mejor es que fijes tu centro de operaciones en Friburgo de Brisgovia.

Friburgo es la ciudad más importante de la región, y podríamos llamarlo la capital de la Selva Negra. Dispone de todos los servicios y una buena oferta en cuanto a hoteles, restaurantes, ocio y demás.

También está bien conectada con transporte público, tanto con el aeropuerto más cercano, como con la mayoría de puntos de interés.

Gengenbach

Gengenbach

Si viajas en tu propio vehículo, hay un detalle que nos gustó mucho de la Selva Negra, y que está muy bien montado para que la gente se desplace y se aloje allí donde encuentre disponibilidad.

La mayoría de las localidades, por pequeñas que sean, tienen cerca de la estación o en la oficina de turismo, un panel de información con los alojamientos de la zona, donde se indica la disponibilidad. Desconocemos hasta qué punto la información es fiable, pero facilita mucho el hecho de ir viajando y parando en un pueblo u otro.

En todo caso, incluso en los pueblos más pequeños, hay guesthouses, pensiones y alojamientos particulares, por lo que si eliges moverte no tendrás grandes inconvenientes para dormir donde quieras.

Como de costumbre, busca en Agoda o Booking para encontrar las mejores ofertas.

Cómo llegar a Friburgo, en la Selva Negra

Llegar hasta la Selva Negra requerirá el uso de diferentes medios de transporte.

  • Avión

    El aeropuerto más cercano a Friburgo es el llamado Euroairport, que comparten tres ciudades fronterizas de tres estados distintos: Basilea, Mulhouse y la propia Friburgo.

    Easyjet vuela desde distintos aeropuertos españoles, y puedes usar un comparador como Skyscanner para ver las mejores ofertas.

    En la web oficial de Euroairport hallarás más información.

    Concretamente en el apartado de Acces & Parking te indican como ir a las ciudades más importantes de los alrededores, entre ellas Friburgo.

    Martinstor

    Martinstor, Friburgo de Brisgovia

  • Tren

    Puedes llegar a la Selva Negra en tren desde cualquier ciudad alemana, aunque evidentemente dependiendo de tu origen requerirá un buen número de trasbordos.

    Si aterrizas en Euroairport deberás tomar el autobús 50 hasta Basilea, y de allí subirte al tren en dirección a Karlsruhe.

    Llegarás a Friburgo en unos 40 minutos.

    Busca otras alternativas de transporte con Omio.es o en la web oficial de Deutsche Bahn.

  • Bus

    Desde el propio Euroairport parten autobuses de la compañía Flixbus que te llevan a Friburgo en 1 hora.

    Es la opción más barata y más rápida.

  • Coche

    En el aeropuerto puedes alquilar un coche y hacer el recorrido de cosas que ver en la Selva Negra en dos días con total libertad, sin depender de horarios ni transporte público.

    Es una excelente idea. Las carreteras son buenas y no necesitas precauciones especiales.

  • Taxi

    El Taxi desde el aeropuerto hasta Friburgo rondará los 150€.

    Que ver Selva Negra dos días

Dos días en la Selva Negra, introducción

De entre las propuestas que te haremos de cosas por ver en la Selva Negra en dos días, hablaremos también de Friburgo, la ciudad más grande de la zona.

Si te alojas en esta ciudad, no tienes por qué dedicarle el tiempo de forma seguida.

Puede ser una buena idea desplazarte de buena mañana, y ver Friburgo a ratos cuando hayas explorado los alrededores.

Por el contrario, si te mueves, sí que te recomendamos que pases al menos medio día en esta bonita metrópoli.

Primer día en la Selva Negra

Ruta por la Selva Negra

Lo primero que ver en dos días por la Selva Negra es disfrutar de la naturaleza.

Para ello puedes hacer algún recorrido a pie o en bici.

Hay muchísimas rutas de dificultad y duración diversa, desde alternativas familiares a otras para personas más entrenadas.

Selva Negra

Este es otro motivo para detenerte en Friburgo, y es que en su Oficina de Turismo te darán información de rutas y recorridos, tanto a pie como en bici o en coche, ya sean rutas circulares o no.

Sea como sea, nuestro primer día en la Selva Negra lo aprovecharemos para hacer un recorrido por entre su naturaleza.

Una buena idea es ir hasta Hinterzarten, desde donde parten rutas hacia el lago Titisee, y otras que se adentran en la zona boscosa y se desarrollan entre riachuelos, antiguos aserraderos y puestos de fabricación de cuerdas, hoy en desuso, pero que hacen función de museo y exposición etnográfica.

Friburgo de Brisgovia

Además de empacharte de naturaleza frondosa y exuberante, no viene mal algo de urbanidad.

La ciudad más importante de la región, Friburgo, es una hermosa ciudad de provincias, de un tamaño perfecto entre la gran ciudad y el pequeño pueblo, con sus poco más de 230.000 habitantes.

En aproximadamente medio día, si vas a buen ritmo, podrás ver sus principales lugares.

Casco Antiguo Friburgo

Konviktstrasse, en el casco antiguo de Friburgo de Brisgovia

Pasea por el Casco Antiguo sin perderte Konviktstrasse, en cuyo extremo está una de las puertas de la ciudad: Schwabentor. Luego visita la Catedral y su plaza, en cuya parte sur podrás observar el Historisches Kaufhaus. Anda luego hasta Rathausplatz y admira los dos Ayuntamientos (el nuevo y el viejo), gira por Franziskanerstrasse para contemplar Haus zum Walfisch y ve hacia el sur para detenerte ante la otra puerta, esta llamada Martinstor.

El parque Schlossberg y la torre Aussichtsturm, en lo alto de la colina, ofrecen vistas estupendas. Si vas justo de tiempo, hay un teleférico que parte de Stadtgarten.

En nuestro Viaje por Alemania nos detuvimos varios días en Friburgo, y en Qué ver y hacer en Friburgo de Brisgovia te damos más información.

Para verlo todo en poco más de dos horas, nada mejor que este Free Tour por Friburgo de Brisgovia.

Segundo día en la Selva Negra

El segundo de los dos días visitando la Selva Negra lo pasaremos recorriendo alguno de sus pueblos de postal navideña.

Son varios los pequeños núcleos urbanos de estilo parecido: calles que se retuercen, y por las que desfilan casas con vigas de madera y pintadas de colores llamativos.

Uno de nuestros pequeños pueblos preferidos es Gengenbach, del que os hablamos acto seguido.

Gengenbach

Gengenbach es un pequeño pueblo con apenas una docena de calles, pero con un gran número de casas con el envigado visto, y es también, probablemente, el pueblo más idóneo que ver en la Selva Negra en dos días.

Una vez allí, no te pierdas la Plaza del Mercado ni el Ayuntamiento, pero sobre todo, la calle más pintoresca es la pequeña Engelgasse, completamente enmarcada por casas fotogénicas.

Que ver Selva Negra dos dias

Calle Engelgasse en Gengenbach

Hay un par de puertas antiguas: Kinzigtor, la más alta, ubicada al sur. Y Obertorturm, al norte. Esta última tiene unas escaleras medio escondidas que permiten subir hasta el primer piso, de donde se consigue una visión hermosa de Victor-Kretzstrasse.

Si tienes la ocasión entra a Narrenmuseum o Museo de los Bufones. No es solo un museo original e interesante, sino también que desde su interior se puede subir hasta Niggelturm, de donde se consigue una panorámica inigualable de Gengenbach.

La iglesia Stadtkirche Sankt Marien es inusualmente colorida.

Al ser un pueblo pequeño, en unas pocas horas lo tendrás visto, así que luego dirígete a tu siguiente parada.

Triberg

La parada en Gengenbach no será larga, y te permitirá aprovechar el tiempo.

Así que, para culminar las cosas que ver en dos días en la Selva Negra, dirígete hacia la aún más pequeña Triberg, donde te aguarda una explosión de relojes de cuco, que encontrarás por doquier.

Algunas tiendas de relojes de cuco son más discretas, otras más exuberantes, pero todo el mundo hace un alto ante la tienda llamada Casa de los 1000 Relojes, donde los osos de la fachada danzan, trepan y se mueven a cada hora en punto.

Triberg

Parte de la Cascada de Triberg

Además de por los relojes de cuco, Triberg es asimismo conocida por tener la cascada más larga de Alemania.

Para acceder al bosque donde está la cascada hay que pagar, y una vez allí se pueden hacer tres rutas distintas, si bien lo más interesante es precisamente contemplar la cascada. El acceso está pegado a la carretera principal, dentro de Triberg.

¿Te sobra tiempo? Otras ideas

Visitar la Selva Negra en dos días no es mucho, y con lo que te hemos propuesto en este artículo creemos que estarás lo bastante ocupado, a la vez que gozarás un poco de todo: pueblos encantadores, relojes de cuco y naturaleza.

No obstante, si te mueves en tu propio vehículo podría ser que tuvieras tiempo para alguna otra parada.

Prueba con Haslach o Gutach, ambos de camino a Triberg. Concretamente, Gutach tiene un tobogán al aire libre de más de 1 km que seguro que divierte a niños y adultos.

Algo más lejos queda Schiltach. Con más tiempo sin duda merece la pena.

ORGANIZA TU VIAJE