Luang Prabang es el destino por excelencia de un viaje a Laos.
Tiene fama de ser la ciudad más bonita del país, y no podemos más que confirmar su reputación.
Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus calles son una dulce mezcla de coloridos templos y elegantes casas de estilo colonial por donde el ritmo de vida se pausa hasta casi detenerse, mientras los ríos Mekong y Nam Khan se conjuran para recordar al viajero que algo se mueve.
Descubrir sus fabulosos templos budistas, su mercado nocturno o sus alrededores de jungla frondosa y salvaje, son algunas cosas que ver y hacer en Luang Prabang.
Te los detallamos si nos sigues leyendo:
Los mejores Templos que ver en Luang Prabang
Paseando por la ciudad encontrarás muchísimos templos y lugares de interés que ver en Luang Prabang, pero los que seguidamente enumeramos son los principales y más importantes.
En cualquier caso ten en cuenta algunas normas de comportamiento al visitar centros de culto:
- Viste adecuadamente. Los pantalones como mínimo deben llegar a la rodilla y debes llevar los hombros cubiertos (no camisetas de tiras).
- Descálzate para entrar.
- Respeta a los monjes. No tienen permitido tocar a las mujeres.
- Si viajas con tu pareja evita las muestras de afecto poco decorosas.
Hay un par de visitas guiadas, ambas en inglés, que son para tener en cuenta: ésta ofrecida por Civitatis, o ésta otra por Getyourguide. Con ellas irás a algunos de los sitios que te contaremos, y harás alguna actividad extra.
Palacio Real
El Palacio Real, de estilo colonial, era el lugar de residencia de Sisavang Vong, el último rey de Laos.
Hoy se ha convertido en Museo Nacional que contiene una rica colección de imágenes de estatuas de buda, además de una más mundana colección de vehículos a los que el monarca era aficionado.
En su interior destaca el Salón del Trono, y en el exterior y además de sus jardines de marcada influencia europea, hay diversos edificios, estupas y lugares interesantes que puedes ver, entre los que se encuentra el Wat Haw Pha Bang.
Wat Haw Pha Bang
En el interior del complejo del Palacio Real está el Wat Haw Pha Bang, también llamado Templo Real, un ejemplo clásico de estilo budista laosiano.
Es un edificio llamativo, decorado en oro y vidrio que contiene la reliquia budista más preciada del país.
Los laterales de las escaleras, y también en el tejado se embellecen con serpientes naga.
Su atractivo fotogénico se llevará buena parte de tu atención y de las fotos.
Wat Xiengthong
El Wat Xiengthong es otro pequeño, pero precioso templo que debes ver en Luang Prabang.
Su construcción es antigua, data del año 1560, y engloba más de 20 estructuras.
El edificio principal es la Sala de Ordenación, con tejado de teja roja y paredes decoradas en oro y cristales azules. Pero si hay algo que no te puedes perder es el precioso árbol de la vida que se sitúa en el muro posterior.
Además, también destacan la Capilla Roja, el Pabellón del Buda Sentado, y un carruaje decorado con serpientes naga, con una urna que servía para transportar los restos de los reyes laosianos.
Wat Visounnarath
Construido en el año 1512, el Wat Visounnarath es el templo más antiguo que puedes ver en Luang Prabang.
Está conformado por varios elementos.
Uno de ellos es el Pabellón de Ordenación, de estilo sobrio, con doble techo y apostado sobre un nivel elevado. Su interior es una intrincada obra de trabajo en madera, aunque era más espectacular, se dice, antes de una reforma realizada en el 1860.
Para nosotros, el más hermoso es la Estupa del Gran Lotus, una construcción en piedra de forma redondeada muy armónica.
Wat Mai Souwannaphumaham
Comúnmente conocido como Wat Mai, es el más grande de los templos de Luang Prabang.
De lejos llama poderosamente la atención por su tejado rojo de cinco niveles. De cerca sus maderas trabajadas y decoradas son embelesantes.
Por su tamaño y ubicación, es probablemente el mejor lugar donde esperar a los monjes durante la celebración de la Ceremonia de las Ofrendas.
Mercado Nocturno
Cada noche en la calle Sisavang Vong aparecen un montón de puestecillos donde se venden todo tipo de objetos. Muchas de las piezas se parecen entre ellas, y no nos acabó de convencer el hecho de que supuestamente fueran piezas de artesanía, pero de todas maneras es el sitio ideal para comprar algún detalle para el regreso a casa.
Para comer barato en Luang Prabang, lo mejor que puedes hacer es cenar en un estrecho callejón paralelo a Sisavang Vong.
En el Mercado Nocturno no solo se venden objetos, sino también comida.
Hay muchos tenderetes distintos, al estilo de bufet libre: coges un bol, pagas entre 10.000 y 15.000 kip (alrededor de 1€), y puedes llenarte el bol hasta arriba. No puedes ir de un tenderete a otro, el bol lo pagas y te lo llenas en el mismo puesto de comida.
Puesta de sol a orillas del Mekong, fantástica experiencia en Luang Prabang
Para imbuirte de esa paz calmada que transpira Luang Prabang, no hay nada mejor que ver una puesta de sol a orillas del Mekong.
El popular río tiene una anchura aproximada de 500 metros cuando cruza esa preciosa gema laosiana, y algunos bares y restaurantes con orientación noroeste tienen terrazas suspendidas sobre el margen del río.
Tomar una laobeer fresquita en el crepúsculo es una experiencia gratificante.
Monte Phousi: ver Luang Prabang desde lo alto
Al lado del centro histórico de Luang Prabang hay una pequeña colina llamada Phousi que ofrece una panorámica excepcional de la región.
Podrás alcanzar su cima desde las calles Sisavang Vong y Kingkitsarath.
Es recomendable subir por uno de los caminos y bajar por el otro para no perderse ninguna de los puntos de interés, como por ejemplo una pisada de Buda, algún que otro pequeño monasterio, un árbol Bodhi, y otros.
Puente de bambú
Otro lugar que puedes ver en Luang Prabang, y que tiene cierta gracia, es el Puente de bambú que se construye cada año cerca de la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan.
Cada vez que viene la estación de lluvias la fuerza del torrente destruye el puente, y es reconstruido insistentemente por los habitantes año tras año.
Al otro lado del puente, una parte mucho menos turística de la ciudad ofrece una impresión más real del auténtico Laos.
También te pueden interesar estos artículos:
Ceremonia de ofrendas, una de las mejores cosas que hacer en Luang Prabang
Diariamente, cuando amanece, los monjes budistas, con sus vestidos naranjas, recorren las calles de Luang Prabang y en un ambiente de silencio absoluto recogen la comida que les ofrecen las personas apostadas en las aceras de las calles.
Es habitual ver a turistas participando en el ritual, y si te apetece hacerlo ten en cuenta algunas cosas:
- La comida que les dan sirve para su sustento. Aunque dulces y chucherías hagan gracia, es mejor ofrecer arroz, fruta, etc.
- Para mostrar respeto debes sentarte y ofrecer la comida con dos manos. Si lo haces con una mano, con la que está libre deberías tocarte el pecho o apoyarla en el brazo que ofrece la comida.
- Nunca apuntes los pies hacia los monjes. La postura habitual es sentado sobre tus piernas con la planta de los pies mirando hacia atrás.
- Mantente en silencio o habla en voz baja.
Montar en elefante de forma responsable
Una actividad bastante popular que hacer en Luang Prabang es montar en elefante.
En los últimos años la sensibilización contra las prácticas poco éticas ha priorizado los refugios donde se trata bien a los animales.
La verdad es que nosotros lo hicimos, y fue una buena experiencia. Contratamos el tour en White Elephant Adventures. La excursión con ellos era notablemente más cara que con otras agencias, pero tenían el argumento inapelable de respetar a los paquidermos.
Durante la excursión te bañas con ellos, les das de comer, y también los montas durante un breve tiempo. El tiempo de montarlos duró apenas 30-45 minutos, y en la agencia aseguraron que únicamente hacían una excursión al día, por eso el precio era más caro. Al final, valoramos todo y decidimos probarlo.
Entendemos que pueda generar dudas morales, aunque siempre intentamos viajar realizando turismo responsable. Si quieres conocer un poco más sobre qué nos impulsó a hacer la excursión, y por qué creemos que actuamos con ética y responsabilidad, pásate por nuestro artículo Montar en Elefante en Luang Prabang. No queremos convencerte de que lo pruebes, queremos convencer a la gente que quiera probarlo de que lo haga con consciencia y responsabilidad.
Con este tour tendrás una experiencia nada invasiva (sin monta) en un santuario para elefantes.
Cataratas Kuang Si
Una de las cosas obligatorias que ver en Luang Prabang es su entorno natural y sus cascadas, y una de ellas es Kuang Si, de las más impresionantes.
Su salto más grande tiene 25 metros de altura, y luego se suceden otros de menor tamaño que forman zonas aptas para el baño.
No obstante es importante tener en cuenta la época del año en que se va.
Los meses de julio y agosto, cuando los españoles hacemos vacaciones, coinciden con la estación húmeda en Laos, y dependiendo de la cantidad de lluvia caída los días precedentes, su belleza pasará un tanto desapercibida, sumergida e inundada por aguas revueltas y turbias. Si este fuera el caso, el baño no será agradable o resultará directamente imposible.
Esta excursión, sin guía, solo el traslado, resulta muy económica. También puedes combinarlo en este tour con las Cuevas Pak Ou y alguna otra actividad.
Cascadas Tat Sae
En el apartado anterior, al hablar de las cascadas que puedes ver en Luang Prabang, te habrás sentido decepcionado, pero hay un plan b.
Las cataratas Tat Sae se encuentran ligeramente más lejos, a unos 15 km de la ciudad, y al contrario que Kuang Si, la mejor época para visitarlas es durante la estación húmeda.
En Tat Sae encontrarás durante la época de lluvias la cantidad justa de agua para bañarte y disfrutar del paisaje: una fabulosa piscina natural, parcialmente modificada por la mano del hombre, además de una serie de sucesivas terrazas naturales de piedra beige, que conforman pozas y que dan al agua un color turquesa casi mágico, y todo entre una frondosa vegetación.
El atractivo turístico no ha escapado al afán económico, y se rodea de algún restaurante, pero el entorno natural sigue siendo precioso.
Nosotros fuimos a la zona en agosto, y nos gustó más Tat Sae, pero por conversaciones con locales y viendo comentarios, probablemente Kuang Si ofrezca lo mismo durante la estación seca.
Cascadas Tad Thong
Aunque hay muchas más cascadas alrededor de Luang Prabang, otra alternativa a las anteriores son las cataratas Tad Thong, a unos 10 km de la ciudad.
No son tan impresionantes como Kuang Si, ni la zona apta para el baño es tan grande como en Tat Sae, pero pocos viajeros llegan hasta ella, y ésta es su gran ventaja.
Cuevas Pak Ou
Otra actividad popular entre los viajeros es visitar las Cuevas Pak Ou, a 25 km Mekong arriba.
Las cuevas consisten en un par de grutas con decenas de estatuas de buda en miniatura, y alguna de mayor tamaño.
El entorno natural de jungla salvaje es hermoso, y las cuevas tienen su gracia. Pero a nuestro entender es prescindible. Está bien si agotas los días y las cosas que ver, si es una parada extra en un tour contratado, o si Luang Prabang te ha gustado tanto que quieres alargar la estancia, pero no pensamos que debiera estar entre tus prioridades.
Dónde contratar tours y excursiones para hacer en Luang Prabang
El centro histórico de Luang Prabang se ubica entre los ríos Mekong y Nam Khan.
La calle principal es Sisavang Vong, donde se hace el Mercado Nocturno, y es ahí donde se concentran la mayoría de agencias.
También en tu alojamiento podrás contratar actividades.
Si prefieres hacerlo desde casa y cómodamente, nuestras webs de referencia son Civitatis y Getyourguide.
Es una buena idea alquilar un vehículo con un conductor y decidir tú adónde quieres ir. Aquí puedes contratarlo, y crear la excursión a tu antojo.
Tomar una copa y alargar la noche
Siendo destino habitual de visitantes extranjeros, no es de extrañar que Luang Prabang haga de la noche una extensión de la actividad diurna.
El lugar más concurrido es Utopia, un local abierto, sin paredes, y parcialmente colgado encima del Mekong, que se convierte en un espacio oscuro cuando cae la noche. Al estar tan cerca del río es imprescindible ir bien ungido de antimosquitos.
Es un lugar agradable, aunque habitualmente lleno, ideal para sentarse y relajarse cuando las temperaturas bajan.
Si se quiere salir un poco más, los borrachos íbamos a Luang Prabang Bowling Alley, una bolera a 4 km de la ciudad a la que debes llegar en tuktuk (5.000 kip). La bolera es algo decadente, pero sirve cervezas en jarras de medio litro y cierra sobre las 3.
Cómo llegar
Cómo moverse por Luang Prabang
Aunque la ciudad entera de Luang Prabang tiene una superficie y población nada desdeñables, su centro histórico, del que no te vas a mover y que contiene en exclusiva los lugares más interesantes que ver, es fácilmente recorrible a pie.
No te hará falta contratar ni siquiera un tuktuk, salvo que hagas alguna excursión a los alrededores, en cuyo caso tampoco es mala idea contratarla con alguna agencia.
A lo sumo, y si tu alojamiento dispone de ellas, puedes alquilar bicicletas.
Dónde dormir
La mejor zona para alojarse es la comprendida entre el Monte Phousi y el río Mekong, incluido el meandro del río Nam Khan.
Tampoco es mala elección ir un poco más al sur, entre el Monte Phousi y el río Nam Khan (estarás cerca de Utopia).
Hay una gran variedad y diversidad de hoteles, pensiones y hostels: desde mochileros de lo más barato, hasta hoteles boutique que no resultan especialmente caros.
Nosotros nos decantamos por el Nocknoy Lanexang Guesthouse. Con pocas habitaciones, llevado por dos hermanos de lo más atentos y agradables, y con el desayuno incluido. Dormimos en una habitación triple, un poco justa para 3 camas, pero eran cómodas. Disponíamos de baño privado y aire acondicionado.
Para más opciones, los mejores buscadores son Booking y Agoda.
Deja tu comentario