Ninh Binh es un destino clásico, una parada obligatoria de tu viaje, y una de las mejores cosas que ver en Vietnam.
La ciudad de Ninh Binh, tiene unos 130.000 habitantes, y está a 100 km al sur de Hanoi. En sus alrededores encontrarás unos maravillosos paisajes dignos de la mejor película de ciencia ficción, con rocas cársticas que parecen cortadas en vertical, coronadas por islas de vegetación, y abrazadas por ríos serpenteantes.
Antes de darle al tema, un poco de geografía para aclarar conceptos, porque yo no los tenía claro al principio cuando buscaba información y puede que alguien más adolezca de mis deficiencias.
La región o provincia se llama Ninh Binh, y la ciudad del mismo nombre es la capital, que a la vez, es el núcleo urbano más próximo a los lugares turísticos. Está a menos de 20 km de todos ellos.
El distrito de Hoa Lu forma parte de la provincia de Ninh Binh, y está pegado a la ciudad.
Tam Coc, por su parte, es uno de los lugares turísticos que ya conocerás por imágenes. Seguramente el lugar más popular. En sus inmediaciones hay también un pequeño núcleo con alojamientos y servicios destinados a turistas.
De menor a mayor: Tam Coc (y también los demás puntos de interés) están dentro del distrito de Hoa Lu, que está en la provincia de Ninh Binh, y al ladito de la capital, llamada igual que la provincia.
Siempre tuve esta horrible vocación de maestro, lástima que los artículos 404 y siguientes del Código Penal sean mis favoritos.
Visitar Tam Coc
El principal atractivo, o mejor dicho el más conocido, de entre todas las cosas que ver en Ninh Binh, es Tam Coc.
Su captura fotográfica es una de las más emblemáticas de Vietnam, y se sitúa al lado de un pequeño núcleo urbano a 10 km de la ciudad, constituido básicamente por hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos. Si quieres mirar hoteles en la zona, puedes reservar en dos de los principales buscadores como son Booking o Agoda.
La popular imagen de las barcas surcando un río enmarcado entre arrozales bordeados a su vez por montañas cársticas, es una de las más populares, y muy habitual en anuncios y publicidad de viajes a Vietnam.

Tam Coc durante la época seca, Tuan Mai
Para hacer la visita en el popular río y ver Tam Coc, deberás contratar una barca en el mismo embarcadero, que te llevará por un trayecto de ida y vuelta.
Quienes manejan las barcas son habitualmente mujeres, y la mayoría del recorrido reman con los pies, algo que a primera vista resulta sorprendente, pero más sorprendente es la pericia con que lo hacen.
Cruzarás tres cuevas, por donde el río Ngo Dong agujereó las montañas, y desembarcarás para visitar algún templo de su orilla.
El trayecto completo tiene una duración aproximada de 1’30 horas.
Las visitas a Tam Coc pueden hacerse de 7’30 de la mañana a 18 horas, pero la última barca debe tomarse antes del cierre, para poder hacer el recorrido.
El precio, que incluye la entrada y el paseo en barca, es de 270.000 VND por persona.
Ver Tam Coc es una experiencia realmente formidable que no se empaña por el hecho de que unos cuantos más miles de personas están haciendo exactamente lo mismo. Pero para evitar el problemilla de la superpoblación existe un truco viejo y fácil: madrugar.
Para llegar a Tam Coc, en el transcurso de tu viaje a Vietnam pon rumbo a Ninh Binh. Cualquier excursión o trayecto que contrates, tanto desde Halong, como de Hanoi, o de cualquier otro lugar, te dará la opción de parar en la ciudad o en Tam Coc.
Como hemos dicho, Tam Coc es un pequeño núcleo urbano donde, además de iniciarse el paseo en barca, hay hoteles, restaurantes y ambiente turístico.
Si haces noche en Ninh Binh, te bastará tomar un taxi que te lleve hasta el lugar turístico. Los taxis no son caros y la distancia es de apenas 10 km. No tenemos información que haya autobuses que conecten la ciudad con Tam Coc.

Tam Coc
Hay algunos tours y excursiones interesantes a buen precio que permiten visitar Tam Coc y también otros lugares de interés que también explicamos en este artículo. La gran ventaja es que parten de Hanoi, por lo que si dispones de poco tiempo pueden ser convenientes. Por ejemplo:
Ver Trang An en Ninh Binh
Otra de las cosas que ver en Ninh Binh es Trang An.
Se encuentra a la misma distancia de la ciudad que Tam Coc, y no muy lejos de esta.
Trang An es un paraje natural muy parecido a Tam Coc, y aunque es menos conocido, va ganando adeptos año tras año.
Ofrece dos rutas posibles, ambas circulares. La primera, la más corta, dura unas 2 horas, y la segunda algo más de 3.
La diferencia principal es, además del mayor recorrido, la posibilidad de visitar más cuevas. En la corta, visitas 4 grutas y 3 templos, y en la larga 9 grutas y 3 templos. Pero además, la larga permite parar en 2 o 3 lugares más que no se ven en la imagen.

Mapa de Rutas en Trang An
Las grutas y cuevas de Trang An son más espectaculares que las de Tam Coc. Alguna tiene la parte superior especialmente baja hasta el punto que debes agacharte para esquivar alguna estalactita o roca. Otras son tan profundas que hay un momento en que dejas de ver la luz de la entrada y la salida.
En esa oscuridad y estrechez es impresionante ver como la persona que maneja la barca, que lo hace con los pies, rema con tanta destreza.
Para los que tienen aprensión a los espacios cerrados, debéis saber que en los recorridos interiores hay bombillas tenues, por lo que nunca estás a oscuras.
El horario de Trang An es igual que el anterior, de 7’30 de la mañana a 18. También aquí la última barca debe tomarse antes del cierre.
El precio varía en función de la ruta: la larga cuesta 200.000 VND y la corta 150.000 VND, la mitad para los niños.
Para llegar a Trang An tampoco hay autobuses, y deberás tomar un taxi o un tour privado que te lleve.
El lugar está a menos de 10 km de Ninh Binh, y a más o menos la misma distancia de Tam Coc.
En cualquier caso, el alojamiento se puede encargar de avisar un taxi, con lo que sabrás el precio por adelantado.
Puedes contratar visitas programadas a Trang An desde Hanoi, si el tiempo apremia. Estas son algunas.
¿Pero que es mejor, Tam Coc o Trang An?
Y la gran pregunta, como cualquiera que da con sus huesos en aquella parte de mundo y decide pasarse y ver Ninh Binh y sus maravillosos alrededores, es precisamente esta: si hay que escoger, qué es mejor ¿Tam Coc o Trang An?
En cualquiera de los dos lugares tendrás una experiencia parecida: navegarás por un río sinuoso y en el recorrido cruzarás grutas y cuevas navegables y visitarás templos, todo ello rodeado de rocas cársticas y de un fabuloso y frondoso paisaje.
La respuesta de “las dos”, quizás no te valga, pero te contamos algo de lo que puedes encontrar en cada una, entremezclado con nuestra experiencia.
Tam Coc es seguramente la opción más popular, y con una fotogenicidad especial, pero solo si viajas en la estación seca. Durante la estación lluviosa los verdes arrozales que ves al lado del río en todas las imágenes, están inundados, por lo que el paisaje, aunque bonito, no lo es tanto.

Trang An, con el objetivo de la cámara mojado… ya dije que tuvimos día lluvioso
Trang An es algo menos conocida, pero ofrece unos viajes en barca bastante más largos y unos paisajes similares durante la época de lluvias.
En nuestro viaje, como que preveíamos sobresaturación de humanidad, madrugamos y nos dirigimos hacia Trang An porque nos pareció menos turístico y más genuino.
Llegamos allí cuando apenas abrían, y si decimos que fuimos los primeros no exageramos.
Desafortunadamente tuvimos una mañana gris y lluviosa, pero no deslució el recorrido. Cruzamos las grutas, bajamos a visitar templos y otros lugares, y todo en casi completa soledad. Decimos casi porque algún otro grupo de madrugadores nos venía a la saga.
Con todo, pasear por el río y los templos silenciosos rodeados de paisajes cársticos, fue una experiencia realmente espléndida.
Después de comer, y tras ver alguna otra cosa nos dirigimos a Tam Coc. Como que fuimos pasado mediodía el río estaba lleno de barcas yendo y viniendo.
Ya hemos dicho que la ruta en Tam Coc es de ida y vuelta por el mismo lugar, y que las grutas y cuevas son más abiertas y menos espectaculares. Ello, junto con la gran aglomeración de gente, nos supo a menos.
Nuestra experiencia personal se deduce fácilmente de la explicación más entusiástica de Trang An que de Tam Coc, aunque me niego a decir que Tam Coc nos decepcionó. Con todo, queremos hacer dos apuntes:
- La gran belleza de Tam Coc, y con la que ciertamente Trang An no puede competir, se produce en la estación seca, cuando el río baja de nivel y a cada lado crecen los campos de arroz, que están inundados durante la época de lluvias.
- Conocimos a una parejita en Ninh Binh con la que estuvimos charlando y contrastando valoraciones. Ellos, justo lo contrario, habían recorrido Tam Coc muy temprano por la mañana y les había entusiasmado. Por el contrario, habían ido a Trang An por la tarde, y por ende estaba más llena de turistas, y, sin decepcionarles, les había gustado más el primero.
Como conclusión a la duda de qué es mejor, si ver Tam Coc o Trang An, no podemos ser concluyentes, pero lo que si parece claro es que tener una buena experiencia requiere visitar cualquiera de los dos lugares a primerísima hora. Para tomar tu decisión, ten en cuenta también si estás en la estación seca o lluviosa.

Uno de los templos de Trang An
Consejos para visitar Tam Coc y Trang An
- El primero, uno sobre el que ya hemos insistido: madruga. Sobretodo si esperas obtener una buena foto. Y es que te obligan a ponerte un chaleco salvavidas de lo más llamativo, por lo que si hay más gente en la imagen, el color chillón se va a comer el paisaje como si fuera un agujero negro.
- Si puedes, evita la visita en fin de semana.
- Ponte crema solar y lleva algo para cubrirte la cabeza. Algunas barcas tienen una especie de parasol, pero no muchas, y si no encuentras ninguna estarás durante un buen rato en medio del río sin sombras.
- Tam Coc es mucho más hermoso en la estación seca.
- Aunque pagues las entradas y el uso de la barca, debes dejar propina al conductor/a.
Hang Mua o Mua Cave
Llamada indistintamente Hang Mua o Mua Cave, según se opte por la versión original o la pasada por la batidora anglosajona, el lugar ofrece unas vistas maravillosas de Tam Coc, y por ello es una de las mejores cosas que hacer en Ninh Binh.
Hang Mua está a apenas 5 km de del popular paisaje de rocas cársticas, por lo que puedes ir incluso en bici. Una vez dentro, y tras una subida inicial, el camino se divide y puedes escoger entre ir a la izquierda, o a la derecha.

Hang Mua, con la Pagoda a la izquierda y el Dragón a la derecha. Aunque no se ve muy bien, son lo que parecen arcos al lado de la construcción.
A la izquierda encontrarás una espectacular escultura de un dragón que parece entrar y salir de la cima de la montaña, además de unas vistas que merecerán varios cientos de fotos.
A la derecha, vistas igualmente fabulosas desde una Pagoda en lo alto de un pico.
En cualquier caso, ojo con los escalones mal colocados como solo los de Benito y Compañía podrían hacerlo.
El acceso cuesta 100.000 VND, y abre de 6 a 19.
Decidir hacer la subida al alba o al anochecer, es la mejor opción, cuando la luz es más suave y las fotos serán más agradables. Si decides subir al anochecer, no será raro encontrar turistas cerveza en mano para dar una hidratante bienvenida a la noche.
Pagoda Bai Dinh
El complejo espiritual de Bai Dinh está a 20 km de la ciudad de Ninh Binh, y es otra de las cosas más interesantes que ver en sus alrededores.
En el complejo, hay una parte antigua, creada hace cientos de años, y otra más reciente construida en la primera década del Siglo XXI.
Uno de los primeros edificios que encuentras al acceder es el Campanario. Luego cruzas pabellones, pasadizos y corredores decorados con imágenes y estatuas hasta llegar a la popular Pagoda de 13 pisos de altura. Detrás de ella está otro de los elementos destacados: uno de los Budas de Bronce más grandes de Asia, ubicado en una colina desde donde podrás gozar de vistas privilegiadas.

Pagoda Bai Dinh
Acto seguido tras subir 300 escalones alcanzas un entramado de pequeñas cuevas con diversas estatuas budistas, que sería el templo antiguo en sí, con dragones hechos de piedra y decorados con cerámica.
Para verlo deberías reservar unas 2 o 3 horas, y la entrada es gratuita, si bien hay un transporte eléctrico de pago que te lleva (si quieres) desde el acceso hasta los templos.
Puede visitarse de noche, cuando apenas hay turistas y la Pagoda está iluminada
Pagoda Bich Dong
A apenas 3 km de Tam Coc encontramos la Pagoda Bich Dong, constituida por tres estructuras distintas llamadas Ha, Trung y Thuong.
Se sitúa en un entorno fabuloso. Sobretodo la segunda de las estructuras, que juega y se fusiona con la roca y con la apertura de una cueva, tras la cual está la parte llamada Thuong.
Al llegar arriba se tienen buenas vistas de Tam Coc.

Segunda estructura en Pagoda Bich Dong
Como en todos los templos, el acceso es gratuito.
La visita se puede hacer en relativo poco tiempo, apenas dos horas. Y aunque las vistas son interesantes, son mejores desde Hang Mua.
De todas las propuestas que os hacemos, esta es sin duda la menos prioritaria. O la más prescindible, pero no me gusta ser brusco. Hasta las pagodas tienen sentimientos.
Hoa Lu
La Antigua Ciudad de Hoa Lu fue capital del reino, y hoy da nombre al distrito donde se ubican todas las atracciones turísticas que mencionamos en este artículo.
La Ciudad Antigua es uno de los destinos más populares por su significación histórica, y es que fue la primera capital de un Vietnam unificado.
El complejo está repleto de templos y pagodas.

Acceso a Hoa Lu
Acceder cuesta 15.000 VND, aunque en nuestra opinión es un lugar prescindible de entre las cosas que ver cerca de Ninh Binh. No es que no merezca la pena, que la merece, pero comparado con los sitios sin igual de los alrededores, este palidece. Si Hoa Lu estuviera en otro lugar, sería una visita recomendable, pero compite con los top, y si hay que sacrificar alguna pieza del tablero, para nosotros sería esta.
Cómo llegar a Ninh Binh
Saliendo desde Hanoi, se ofrecen excursiones y tours con los que puedes ver algunos de los atractivos de Ninh Binh en un solo día. Hemos dejado enlaces en este artículo. Pero es recomendable una experiencia más larga, y sin duda Ninh Binh merece un día completo, e incluso da para dos tranquilamente.
Si esta es tu opción, puedes llegar a Ninh Binh, y por extensión Tam Coc, fácilmente desde Hanoi y desde Halong.
La primera opción y la forma más fácil de llegar a Ninh Binh es contratando un traslado desde Hanoi, como por ejemplo este, y que es la opción elegida para quienes viajan en grupo.
Pero también es posible hacer el trayecto en autobús o tren.
Desde Halong solo es posible hacer el trayecto en autobús o con un tour privado, y tardas casi 4 horas.
Desde Hanoi tienes muchas más opciones y más económicas. El autobús tarda unas 3 horas y cuesta unos 6€. El trayecto en tren dura unas 2 horas, y el asiento de segunda clase con aire acondicionado sale casi por el mismo precio. En tren existe incluso la posibilidad de contratar cama, pero por la duración evidentemente no vale la pena, a no ser que sea la hora de la siesta.
Puedes comprobar y contrastar precios de las rutas en la web 12go.asia.
Seguidamente, puedes poner tu ciudad de origen para ver precios y posibilidades para llegar a Ninh Binh.
Donde Dormir
La gran disyuntiva que te plantearás será si dormir en la ciudad de Ninh Binh, o en Tam Coc.
La ciudad no tiene ningún encanto especial, pero su punto a favor es que no hay turistas. Encontrarás lugares para comer donde no te extrañe que te miren al entrar, porque no están acostumbrados a que seres pálidos de ojos redondeados vayan por allí. El tema del transporte puede ser dificultoso si el alojamiento no es céntrico, porque no es tan fácil encontrar un taxi.
Hoteles recomendados en Ninh Binh:
En Tam Coc, todo lo contrario: ambiente turístico a rebosar, sin un ápice autenticidad.
Alojamientos recomendados en Tam Coc:
Nosotros lo tuvimos claro y dormimos en la ciudad. En el hotel no hablaban inglés pero fueron simpáticos y agradables, y nos comunicamos con el traductor de su ordenador. Al final, la decisión de donde alojarte no es muy trascendente porque tampoco haces mucha vida en la ciudad. Es cuestión de priorizar, y a modo de resumen, si buscas comodidad para estar cerca de las atracciones turísticas: Tam Coc, si buscas algo más auténtico: Ninh Binh.
También te pueden interesar estos artículos:
Photo Credits (Creative Commons License): Richard Mortel – Hoa Lu
Deja tu comentario