En nuestro viaje a Alemania el país nos sorprendió muy gratamente, así en general, y algunas ciudades como Dresde o Bamberg se colaron en nuestro corazoncito viajero. Y ello a pesar de la dieta a base de salchicha, patata y col. O, en algunas ocasiones y para variar un poco, patata, salchicha y col.

Pero si al volver a casa recomendábamos algún destino encarecidamente, este era Núremberg. No es solo que esté cerca de la ya nombrada Bamberg, o de Rothenburg ob der Tauber, otro lugar que nos enamoró, sino que la propia urbe tiene un atractivo indudable.

Históricamente, Núremberg fue una ciudad muy querida por los emperadores germánicos, y muchos establecieron allí su residencia. Eso le dio cierta preponderancia en el ideario del partido nazi, en una voluntad de resurgimiento del pasado glorioso, lo que a su vez la convirtió en objetivo de los aliados durante la guerra. Anudado con todo ello, y por esa misma simbología, allí se celebraron los famosos Juicios de Núremberg.

Sea como sea, tanto en la época medieval como en el más reciente siglo XX, ha sido una ciudad relevante, y ello se traslada en sus atracciones, monumentos, y en su casco antiguo.

Si aún no sabes por donde empezar, ahora te contaremos Qué ver y hacer en Núremberg.

Cómo llegar a Núremberg

Una de las grandes ventajas de Núremberg, es que tiene conexión a través del aeropuerto con una conocida aerolínea de bajo coste.

Además, puedes llegar hasta el centro fácilmente desde el aeropuerto con el metro.

Te contamos las mejores maneras de llegar a Núremberg.

  • Avión

    Puedes llegar a Núremberg fácilmente en avión desde un buen número de aeropuertos españoles y en bajo coste.

    Con el comparador de vuelos por excelencia, Skyscanner, encontrarás el vuelo que mejor se adapta a tus posibilidades.

    El aeropuerto está a tan solo 5 km del centro, y lo mejor es que el metro (llamado U-bahn) lo conecta con la ciudad en un trayecto de tan solo 20 minutos.

    Comodísimo tanto para ir como para volver.

    Schöner Brunnen

    Schöner Brunnen en Hauptmarkt

  • Tren

    Si ya estás en el país, podrás alcanzar tu destino cómodamente con el tren.

    La estación principal se une con el casco antiguo a través de un túnel subterráneo que cruza Frauentorgraben y te deja en la misma puerta de Handerwerkerhof, el barrio de los artesanos.

    Es decir, que la estación de tren es extremadamente céntrica.

    La web oficial de Deutsche Bahn y su aplicación serán un buen aliado. También el comparador de billetes de tren Omio.

    Como una de las ciudades más importantes y turísticas del país, está bien comunicada con otras urbes.

  • Bus

    La estación de autobuses está al lado de la de trenes, así que también muy céntrica.

    La comunicación con otras ciudades alemanas, e incluso con otras capitales europeas como Praga o Viena pueden hacerte preferir este medio de transporte.

    Aunque más lento que el tren, el autobús serás más económico, por lo que es la mejor opción si viajas barato.

    También Omio te servirá como comparador para viajes en autobús.

Mapa

Qué ver en Núremberg

Kaiserburg, el Castillo Imperial

En la visión de la ciudad destaca Kaiserburg o Castillo Imperial, creemos que lo más interesante que ver en Núremberg.

En el interior, además de estancias reales, hay una exposición de armas y armaduras.

Pero, lo más llamativo e ilustrativo es la información que se ofrece en pantallas interactivas, acerca de la historia y el funcionamiento del Sacro Imperio Romano. Para poder dedicarle tiempo a la información, conviene ir a primera hora, para evitar el gentío agolpándose.

Kaiserburg

Kaiserburg

Relacionado con ello, uno de los objetos más importantes es la Bula de Oro, que está digitalizada y traducida. Se trata de un documento donde se establecía de forma detallada como debía elegirse el emperador del Sacro Imperio Romano.

Solo se paga si vas a acceder al Palacio, que es donde están las exposiciones antedichas, a la Torre o al Pozo, pero los jardines y el patio son gratuitos, y también permiten unas bonitas fotos.

Hauptmarkt

Hauptmarkt, la plaza más animada y grande, es otra de las cosas que ver en Núremberg.

En Navidad se sitúa aquí el Mercado Navideño, y el resto del año el mercado tradicional, además de puestecillos de venta de comida.

Durante la oscura época del nazismo, fue escenario de desfiles y arengas.

El elemento más destacado, además de Frauenkirche, es la Schöner Brunnen o Fuente Bonita, una vistosa fuente gótica. Tocar sus anillas dicen que trae suerte, por eso muchos visitantes hacen el mono por allí.

Frauenkirche

Frente a la gran plaza de Hauptmarkt está la imponente Frauenkirche, una iglesia de estilo gótico báltico, construida en ladrillo.

En el interior, son relevantes el órgano y el altar mayor, pero lo más destacado de Frauenkirche es un reloj mecánico situado en el exterior, que representa al emperador con 7 príncipes electores, y que se instaló en la iglesia para conmemorar la Bula de Oro. Te darás cuenta, que los diferentes electores que pasan frente al emperador, lo miran cuando están junto a él en señal de respeto, a medida que suenan las campanadas.

Se activa a las 12 del mediodía, así que estate con tiempo en la plaza para verlo.

Frauenkirche

Frauenkirche

Antiguo Ayuntamiento y sus mazmorras

Pegado a Hauptmarkt está el Antiguo Ayuntamiento, donde los ciudadanos, además de pagar impuestos, podían acabar con los huesos en las celdas de sus sótanos, o aún peor, en las cámaras de tortura.

Una visita guiada de 30 minutos permite un rápido, económico y didáctico viaje instructivo.

Handerwerkerhof

Handerwerkerhof

Uno de los barrios con más encanto que ver en Núremberg es Handerwerkerhof, un pequeño entramado de calles con tiendas de artesanías y pequeños restaurantes de estilo tradicional.

Algunos lo califican de turistada, pero las casas bajas de entramados de madera son de lo más fotogénicas. Comprar algún recuerdo o comer allí será más caro que en otros sitios, pero teniendo en cuenta que media ciudad de Núremberg fue reconstruida, le vemos más encanto que puntos negativos.

Lorenzkirche

Lorenzkirche es una iglesia de estilo gótico y de confesión protestante.

El interior es realmente fabuloso, no por el habitual estilo austero, sino por la decoración rompedora: un gran medallón cuelga en el crucero, hay un espectacular tabernáculo llamado de San Lorenzo hecho de piedra arenisca, y tallas y pinturas decoran los numerosos altares, además de esculturas de estilo no muy religioso.

En nuestra opinión, la mejor iglesia que ver en Núremberg.

Una de las originales esculturas de Lorenzkirche

Deutsche Bahn Museum, el Museo Ferroviario

Sheldon Cooper estaría de lo más contento en el Museo del Tren de Núremberg.

En una ciudad de tradición ferroviaria, en uno de los países con más vías de ferrocarril, no podía faltar un museo de este tipo.

Además de maquetas y maquinaria real, antigua y moderna de un período de dos siglos, se exhiben curiosidades como el lujoso vagón con el que se desplazaban Luis II, o también el canciller Bismark.

Hay una sección para niños.

Casa de Alberto Durero

Otro de los esenciales que ver en Núremberg es la Casa de Alberto Durero.

El artista, pintor y grabador, fue uno de los más populares del Renacimiento alemán.

Casa de Alberto Durero

El edificio llama la atención desde el exterior, tanto por sus colas como por sus vigas rojas. Además, el entorno, al pie de Kaiserburg, es cautivador.

Dentro se exponen mobiliario de la época, grabados y pinturas. La visita puede hacerse con audioguía, o con una actriz que simula ser la esposa de Durero.

Memorial de los Juicios de Núremberg

Otra de las cosas que ver en Núremberg es su Palacio de Justicia, una gran mole de piedra y un edificio solemne.

Sigue albergando las funciones de tribunal de justicia, y la más famosa es la sala 600, donde se celebraron los juicios a los altos cargos del partido nacional socialista tras el derrumbe del Tercer Reich.

La visita se acompaña con grabaciones, paneles y algunos objetos originales, como el banco de los acusados.

Se debe programar la visita adecuadamente porque aún se utiliza en la vida judicial.

Puente de Hallertor y Schlayerturm

Una de las imágenes que mejor simbolizan Núremberg es el Puente Hallertor, gobernado por la impresionante Schlayerturm.

Se trata de un puente cubierto de doble arco que es una delicia visual.

Antiguamente, conformaba la muralla de la ciudad, y su función era defensiva para impedir el acceso al interior por el río Pegnitz.

Puente de Hallertor y Schlayerturm

Puente de Hallertor y Schlayerturm

Henkerbrücke

No muy lejos está Henkerbrücke, o Puente del Verdugo, llamado así porque llevaba a la Casa del Verdugo, cuya función y habitante resultan obvios. Hoy lo que es la casa sirve como museo, aunque es de dudosa calidad (pero es barato).

Henkerbrücke

Henkerbrücke

La vista de ambos puentes: Henkerbrücke y Hallertor, es sin duda una de las cosas más bonitas que ver en Núremberg: los puentes cubiertos, los edificios antiguos, y el río suman un conjunto difícilmente igualable a nivel estético.

Para ver los dos puentes anteriores, lo mejor es colocarse en el de en medio de ambos: Maxbrücke.

Calle Weissgerbergasse

Muy cerca de los anteriores puentes, está una de las calles más fotografiadas y una de las más bonitas que ver en Núremberg: Weissgerbergasse.

Anda los escasos metros que te separan de la fotogénica vía y párate a sacarle fotos o incluso a tomar algo en la terraza de alguno de sus bares.

Que ver hacer Núremberg

Calle Weissgerbergasse

Heilig-Gesit-Spital

El Heilig-Gesit-Spital es un antiguo hospital para enfermos situado en el centro del casco antiguo, y cuyo edificio impone desde Museumbrücke, uno de los puentes que lleva a Hauptmarkt, y que probablemente cruzarás más pronto que tarde.

Hoy alberga un restaurante tradicional con largas mesas en una sala de vigas de madera.

El jardín interior es bonito, ideal para tomar una cerveza y gozar de las vistas.

Qué ver y hacer Núremberg

Heilig-Gesit-Spital

Antiguas Murallas

El casco antiguo está rodeado en buena parte por las antiguas murallas defensivas de la ciudad, que se han conservado bastante bien a lo largo de los siglos. Lo ideal es recorrerlas desde Kaiserburg e ir bajando hasta el Puente Hallertor.

También al sur, junto a Handerwerkerhof hay algún espacio digno de ver.

Un camino peatonal facilita el trayecto.

Museo Tucherschloss und Hirsvogelsaal

El Tucherschloss und Hirsvogelsaal es un museo en donde se exhibe y se expone como era la vida de una familia de exitosos comerciantes de los siglos XVI y XVII.

Tapices, pinturas, mobiliario y un hermoso jardín en un palacio de la época.

Si se dispone de tiempo no es caro por lo que ofrece.

Qué hacer en Núremberg: excursiones y actividades

Acto seguido te relatamos algunas actividades interesantes o recomendadas que hacer en Núremberg.

Free Tour por Núremberg

Hacer un Free Tour es una de nuestras actividades favoritas la primera vez que vamos a una ciudad. Te permite ahondar en la historia y la cultura de la mano de un guía profesional en español, y con la estupenda forma de funcionar que tienen estas actividades.

Es raro ver malas reseñas en este tipo de actividad, y el provecho que le sacas es destacable.

Exterior de Lorenzkirche

Otros tours y visitas guiadas

Hay otros tours que hacer en Núremberg, que giran alrededor de los momentos en que la ciudad tuvo más relevancia.

Con este Tour por el Núremberg Medieval vas a hacer un viaje inmersivo hacia el medievo recorriendo los lugares de mayor interés.

Por otro lado, el Tour del Tercer Reich se centra en la época más reciente. Ya hemos dicho que la predilección que tenían los emperadores alemanes por Núremberg, fue retomada y reutilizada a efectos propagandísticos por el nazismo. Esta visita guiada se centra en los sitios y acontecimientos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Excursión a Rothenburg ob der Tauber

Uno de los pueblos más fotografiados y más famosos de Alemania es Rothenburg ob der Tauber. Está muy cerquita y puedes visitarlo desde Núremberg con esta excursión.

Para conocer algo más, en Qué ver en Rothenburg ob der Tauber en un día, tienes más información. Y si quieres ir por libre, en Cómo llegar a Rothenburg te damos algo de información.

Kaiserburg

Castillo Imperial de Núremberg

Parque Playmobil

¿Estás haciendo una visita a Núremberg con niños? Apárcalos y no te sientas mal en el Parque Playmobil, un parque de atracciones de temática del popular juguete.

De fiesta por Núremberg

Si vas con un grupo de amigos y quieres una excusa para socializar, una buena idea es contratar esta Visita a bares y discotecas con bebidas.

Dónde dormir en Núremberg

Lo ideal para dormir en Núremberg es hacerlo en la parte intra murallas, o acercarse al máximo a las antiguas murallas.

Como parecerá obvio, quedarse en el casco antiguo incrementará el precio, pero hay opciones decentes como el Five Reasons Hostel, con cocina y espacios comunes, pero también con habitaciones dobles e incluso pequeños apartamentos. O este otro Apartamento, sencillo, pero limpio, céntrico y bonito.

Nosotros nos alojamos en Five Reasons Hostel, buscando un poco la interrelación humana, y todo fue muy correcto. Incluso tienen un servicio de bar por si quieres tomarte allí mismo una cerveza.

En temporada baja o con suficiente antelación, puedes encontrar ofertas interesantes en hoteles de primer nivel como Park Plaza o Leonardo Royal Hotel

Busca el hotel que más se adecue a tus necesidades en Booking, Agoda o en el siguiente mapa.



Booking.com

ORGANIZA TU VIAJE