Para aquellos que quieran ver Shanghái es habitual combinarlo con la encantadora ciudad de Suzhou (苏州). La distancia entre ésta y Shanghái es de apenas 100 km, un breve paseo en los rápidos y eficientes trenes chinos, que hace perfectamente posible ver Suzhou en un día.
Más adelante explicaremos cómo llegar de Shanghái a Suzhou, pero de esta hermosa ciudad debes saber que es una de las más antiguas de entre las que se encuentran en la orilla del Yangtsé. Se la conoce como la Venecia de Oriente, y no es un sobrenombre usado para atraer turistas, sino que fue el mismísimo Marco Polo quien la llamó así. Si se te hace complicado el desplazamiento, puedes contratar una Excursión desde Shangái.
Es muy famosa por sus canales, que comunican diversos lagos a su alrededor, y también por los Jardines clásicos de Suzhou, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. Unos y otros debes marcarlos como los imprescindibles de un viaje a Suzhou de un día.
Qué ver en Suzhou
Mapa de Suzhou
En el siguiente mapa de la ciudad antigua de Suzhou puedes ver algunos puntos de interés turístico, alojamientos, la estación de tren, y otros lugares que te pueden ser de utilidad.
La ciudad es mucho más grande y algunos lugares, como la calle Shangtang, quedan fuera de esta zona. Seguidamente explicamos un poco más.
Canales de Suzhou, una de las mejores cosas que ver cerca de Shanghái
Hay ciudades especiales, con encanto, en las que una de las mejores cosas que hacer es pasear y perderte por sus calles y callejones. Este sería el caso de la parte antigua de la ciudad de Suzhou.
Simplemente toma el metro, llega a la ciudad histórica y pasea por sus calles y canales dibujados en cuadrícula.
Las calles y los canales discurren en paralelo, permitiendo la circulación terrestre y acuática por el mismo recorrido.
El centro histórico tiene una superficie aproximada de 14 km cuadrados, por lo que no esperes verlo todo, y menos si vas a visitar Suzhou en un día desde Shanghái.
La mejor forma de llegar al centro histórico es en metro.
Una de las calles más famosas y fotogénicas está ligeramente al Oeste de la ciudad antigua, y es la calle Shangtang.
Muchos visitantes se dirigen a esta pintoresca calle, por donde pasa un canal en el que son habituales los puentes altos adaptados para la circulación de embarcaciones. Las casas a cada lado del canal tienen farolillos rojos colgando.
Uno y otro dan a la calle Shangtang un ambiente clásico y de postal.
Jardines de Suzhou
La ciudad de Suzhou llegó a ser la segunda más grande de China durante la dinastía Tang, por lo que no es de extrañar que de su época de máximo esplendor nos haya llegado hasta hoy algún legado. Y éste es en forma de jardines clásicos.
Los jardines chinos difieren de nuestra concepción de jardín, en que aquellos conjugan piedras, agua y caminos hacia patios más o menos ocultos, además de plantas. Pero las plantas no tienen la misma preponderancia que en nuestros jardines.
La mejor forma de llegar a los distintos jardines es en taxi o en un paseo a pie de 30 minutos. Los tres más importantes, que son los que explicamos seguidamente, están a esa distancia de la estación de tren.
El Jardín del Administrador Humilde
Es el más notable de los jardines de Suzhou, y una de las cosas que debes ver.
Hay 4 jardines que destacan en toda China entre todos los demás, dos de ellos están en esta ciudad y compiten directamente con el Palacio de Verano, que es otro de los 4.
Fue construido en el año 1500, sobre antiguas reliquias de un templo taoísta y era propiedad de un funcionario regional que, al jubilarse, decidió dedicarse a cosas pequeñas como este jardín de 52.000 metros cuadrados.
El acceso cuesta 90 yuanes y abre de 7:30 a 17:30.
Está situado en el extremo Nordeste, y corresponde al número 8 del mapa de Suzhou, bajo el nombre, en inglés de The Humble Administrator’s Garden.
Jardín Persistente
El nombre es la traducción imperfecta del chino, que en inglés se llama Lingering Garden y se corresponde con el número 10 del mapa de Suzhou de más arriba, y que está a las afueras de la zona antigua.
Antes hemos dicho que había 4 jardines destacados en China, y que dos estaban en Suzhou, pues os presento al otro.
Su construcción se estima algo posterior que el anterior, y fue mandado construir por un oficial del ejército.
Además de la belleza armónica de sus construcciones, destaca por los relieves de sus pasillos.
El horario es el mismo que el anterior, pero resulta un poco más económico: 55 yuanes.
Jardín de los Leones
Otro lugar que ver, muy cerca del Jardín del Administrador Humilde, es el Jardín de los Leones (número 11 del mapa de Suzhou).
Es el más antiguo de los tres jardines, y data del año 1342.
Fue construido inicialmente por monjes budistas en memoria de su maestro.
Su más famoso rincón es el laberinto de rocas calizas de las que se dice que asemejaban leones en distintas posiciones. Hoy día el tallado, que debió ser de más calidad, se ha deteriorado por la lluvia, el viento, etc., en el transcurso de los casi 700 años que hace que fue construido.
Su precio es de 40 yuanes, y el horario idéntico a los anteriores.
VIAJA SEGURO
No sabes lo importante que es un Seguro de Viaje hasta que lo necesitas.
Si hace falta asistencia médica en un país extranjero deberás pagarlo de tu bolsillo, por pequeño que sea el incidente: una torcedura de tobillo haciendo un trekking, una caída en moto, etc. Siempre sale caro ahorrar en salud.
Iati es una compañía aseguradora especializada en viajes y en viajeros, con muchísimos seguros a muy buen precio, para que elijas el que mejor se adapte a ti.
Otros Jardines
Hay otros jardines en Suzhou, como el Jardín del Este, el Jardín del Oeste, Jardín Beiban o el Jardín de la Pareja Retirada.
No son tan espectaculares, pero pueden servir para llenar algún vacío si vas a pasar más de un día en Suzhou.
Pagoda inclinada de la Colina del Tigre
También se la conoce como el Templo de Yunian y está situada a 6 km del centro histórico.
La Pagoda de la Colina del Tigre es casi tan antigua como la misma ciudad, y se ha ido inclinando a lo largo de los años debido a que una parte de ella está construida sobre piedra y la otra sobre tierra, así que este segundo material ha ido cediendo por el peso de la construcción.
En la Colina del Tigre, además de la Pagoda inclinada, encontrarás un complejo con edificios, templos y una extensa zona verde.
El precio es de 70 yuanes, y abre de 7:30 a 17:30.
Suele estar bastante repleto de turismo nacional, así que si quieres verlo es mejor ir a primera hora.
Otras cosas que hacer
Si vas a visitar Suzhou en un día desde Shanghái, tendrás tu tiempo ocupado con lo explicado hasta aquí.
Pero si quieres pasar más tiempo en la ciudad o sus alrededores, tienes más cosas por ver y hacer.
Calle Ping Jian
Ping Jian es una calle comercial que transcurre al lado de un canal, con innumerables tiendas de objetos tradicionales y típicos.
Museo de Suzhou
Repleto de cosas viejas y chinas: porcelanas, telas exquisitas y objetos varios.
De acceso gratuito.
Zhouzhuang
Zhouzhuang es quizás la más famosa de las ciudades acuáticas, aunque Suzhou sea la más importante por tamaño.
Se sitúa a unos 20 km y está literalmente rodeada de lagos.
La verdad es que no llegamos a ir, pero nos quedamos con las ganas porque todo el mundo nos lo pintaba muy bien, y nos decía que era una de las mejores cosas que ver.
Conserva buena parte de sus residencias antiguas y un espíritu bastante clásico. Hemos leído comentarios muy favorables.
Por si te interesa, existen un tour desde Shanghái.
Tongli
La ciudad de Tongli, a 18 km de Suzhou, tiene unos 33.000 habitantes y es también una ciudad construida entre canales, ríos y un lago.
Parecida a la anterior, pero quizás menos afamada.
Cómo llegar a Suzhou desde Shanghái
Hay multitud de trenes que hacen el trayecto Shanghái – Suzhou y salen varios cada hora.
Los trenes rápidos llegan en 25 minutos, y los más lentos en hora y poco.
El precio oscila entre los 50 y los 80 yuanes.
Cuantos días dedicarle a Suzhou
Es perfectamente posible ver Suzhou en un día, haciendo noche en Shanghái, y no hace falta mucho más para sacarle jugo a la ciudad.
Si deseas visitar la ciudad más intensamente, o sus alrededores, incluido Tongli, sí te conviene hacer noche.
Dónde dormir
La parte más bonita y animada es la zona histórica, dentro del canal circundante llamado Waicheng River, por lo que es el mejor lugar para dormir en Suzhou.
También te pueden interesar estos artículos:
Deja tu comentario