Las principales ciudades coreanas tienen una eficiente red de metro que permite moverse fácilmente y alcanzar la mayoría de lugares de interés turístico.

Las ciudades más importantes de Corea del Sur son Seúl, Busan, Incheon y Daegu, y todas ellas tienen su propia red de metro salvo la tercera, que se integra en el área metropolitana de Seúl.

Además, también disponen de éste método de transporte en Daejon y Gwangju.

Moverse metro seul busan

Los metros en Corea del Sur son puntuales, eficientes y limpios.

Y protegidos contra armas bacteriológicas. Como lo lees. Una de las cosas que más nos sorprendió fue encontrar unos armarios con equipamiento de este tipo en todas o casi todas las estaciones de metro. En un primer momento pensamos que se trataba de equipos contra incendios, pero no, es algo más siniestro. Sin duda consecuencia de sus imprevisibles vecinos del norte.

¿Cómo funciona el metro en Seúl y Busan?

Por suerte para los que no entendemos el alfabeto coreano (palito palito redondita), las estaciones de metro están en alfabeto latino.

Además en Seúl, donde hay 9 líneas distintas y otras tantas de cercanías con un total de casi 550 estaciones, están identificadas por números de 3 cifras. Ello ayuda a no tener que recordar alguno de los enrevesados nombres (esto es especialmente útil si compras billetes sencillos, como luego explicaremos). Imagínate el tremendo lío de buscar una estación de nombre raro entre más de 500 estaciones de nombre igual de raro.

Mapa Metro Busan

Mapa del Metro de Busan

En definitiva, y a pesar de la dificultad idiomática aparente, moverse por Seúl o Busan en su red de transporte de metro es simple.

El metro de Busan por su parte tiene 4 líneas y 2 de cercanías, por lo que es notablemente más fácil.

¿Cuánto cuesta el billete del metro?

El precio del viaje varía en función de la ciudad, aunque la diferencia es poca, y también de si se usa una tarjeta de transporte o no.

Precio del viaje de Metro en Seúl

Si te mueves en metro por Seúl el precio del billete es de 1.350 won por trayecto, 1250 si usas alguna de las tarjetas de metro que más abajo explicamos.

El precio es válido para recorrer una distancia de hasta 10 km. A partir de aquí se aplican 100 won por cada 5 km de más. Es por eso que cuando adquieres un billete sencillo, debes especificar cual es tu estación de destino.

Precio del viaje de Metro en Busan

El precio del billete de Metro de Busan es ligeramente superior.

Concretamente cuesta 1.400 won en viajes de menos de 10 km, y 1.600 en viajes que superen esta distancia.

Al igual que el Metro de Seúl, ahorras 100 won por trayecto si utilizas alguna tarjeta de viaje, por lo que te costará 1.300 o 1.500 won.

Tipos de Tarjeta de Metro y su funcionamiento

Billete sencillo

El billete sencillo puedes comprarlo en cualquiera de las máquinas expendedoras que encontrarás en todas las estaciones.

Al comprar este tipo de viaje deberás introducir la estación a la que te diriges, porque el precio varía en función de ello. Y de aquí, la buena ventura de que las estaciones estén en alfabeto latino y además tengan un número identificativo.

La tarifa que tendrás que pagar es el billete sencillo más otros 500 won correspondientes al precio del plástico en el que se expide el billete.

Al llegar a tu destino deberás introducir el billete en otra máquina con el letrero en inglés Deposit Refund Device, en la que se te devolverán los 500 won.

Y de esta manera, irás acumulando monedas hasta la saciedad.

Mapa metro Seúl

Mapa del metro de Seúl con todas sus estaciones, incluidas cercanías

Tmoney y Cashbee

Tanto las tarjetas de metro Tmoney como las Cashbee ofrecen las mismas prestaciones, y son la mejor forma de moverte.

De hecho, no son exclusivas del metro y son aptas para el transporte público en todo Corea del Sur. Las puedes utilizar en autobuses e incluso en algunos taxis.

Las encontrarás a la venta en tiendas como 7-Eleven, CU o GS25, y también en algunas estaciones de metro (no todas).

El coste de adquisición es de 2.500 won, de los que 2.000 son para gastar en el transporte, y los otros 500 son el precio de la tarjeta. En este caso, a diferencia del billete simple, el precio de la tarjeta no es reembolsable.

Su ventaja es que permiten viajar en transporte público por un precio inferior al que pagas adquiriendo billetes simples. En el metro, por ejemplo, ahorras 100 won por trayecto. Algo más al utilizarla en los autobuses.

mapa metro Seul

Mapa del Metro de Seúl sin sus líneas de cercanías

También ahorras tiempo, puesto que las recargas una vez por el importe que desees y no tienes que ir adquiriendo tickets de un solo viaje y recuperando el dinero de la tarjeta al llegar a tu destino cada vez.

Sea como sea, ten en cuenta que la tarjeta te sirve para moverte por Seúl, Busan y por todo Corea del Sur, por lo que no la tires cuando abandones alguna ciudad grande.

Aquí te dejo el link a la web oficial de Tmoney en inglés.

Tarjetas transporte Corea del Sur

Korea Tour Card

La Korea Tour Card se dirige a un tipo de turista que no es el turista mochilero que viaja barato.

Puedes comprarla en el aeropuerto de Seúl, en algunas estaciones de metro y ciertas tiendas 7-Eleven y del estilo, pero no siempre está disponible.

Vale 4.000 won y la recibes sin fondos. Es decir tienes que cargarla para usarla en el transporte público. Al solicitar el reembolso del dinero que tengas depositado se te descontarán otros 500 won del servicio.

Su punto a favor, además de las mismas ventajas que las tarjetas de metro Tmoney o Cashbee, son los descuentos en atracciones y lugares turísticos.

Aquí tienes la web oficial, por si quieres más información. En nuestra opinión no merece la pena, y son mejores las anteriores.

Tarjeta MPASS

La tarjeta MPASS es exclusiva para el transporte en Seúl, y no es válida para moverte por Busan. Consiste en una tarifa plana por la que pagas un precio y puedes acceder libremente durante un tiempo limitado al transporte público.

El plazo de uso va de 1 a 7 días, y el precio entre 15.000 y 64.500 won, como puedes ver en la siguiente imagen.

Tarjeta Metro Seul

Precio y duración de la Tarjeta MPASS

Echando cuentas y como ejemplo, el coste del billete sencillo del metro de Seúl es de 1.350 won (1.250 con una tarjeta de transporte), y el precio de la MPASS de un día es de 15.000, por lo que en un día deberías tomar el metro más de 11 veces para rentabilizarla.

La verdad es que resulta un reto usar la tarjeta de metro tantas veces en 24 horas, y nuestra impresión es que no merece la pena.

Discover Seoul y Busan Pass

Finalmente también tienes la tarjeta de transporte Discover Seoul, válida solo en Seúl.

Puedes cargarla como una tarjeta de metro Tmoney o Cashbee, pero también te franquea el acceso gratuito a algunas atracciones.

Es apta para ser usada entre 1 y 3 días, y el precio va de los 39.900 hasta los 70.000 won.

Puedes adquirirla anticipadamente y obtener más información aquí.

Su equivalente en la ciudad del sur es el Busan Pass, un poco más cara, y con los mismos atributos. Puedes comprobar las atracciones y lugares a los que da acceso y comprarla anticipadamente siguiendo este enlace.

Resumen, ¿qué tarjeta de metro es mejor para moverse por Seúl y Busan?

La verdad, y aunque resulta sorprendente, ninguna de las tarjetas de metro de Corea del Sur da ventajas destacables.

El ahorro es paupérrimo con las tarjetas Tmoney o Cashbee, pero de todas ellas, son la mejor opción si quieres viajar barato y controlar el gasto. Además del pequeño ahorro, sobre todo se gana en comodidad y rapidez en el uso del transporte público y del metro en particular.

Por otro lado, y aunque el precio de las tarjetas Discover Seoul y Busan Pass sean superiores, pueden llegar a salir a cuenta dependiendo de los días que vayas a estar y de los lugares que quieras visitar.

Mapas descargables y Webs oficiales del Metro de Seúl y Busan

Como de costumbre, nos esforzamos en que nuestros artículos estén actualizados. Pero por si la información ha variado, te dejamos los enlaces a las páginas oficiales de las redes de metro de las principales ciudades, que tienen información en inglés:

Y estos son los enlaces directos a los mapas, que son descargables en PDF:

ORGANIZA TU VIAJE