Hoy te hablaremos de las mejores cosas que ver en Sevilla en un día, o en unas pocas horas, y lo que es mejor, serán gratis.
Las propuestas de este artículo, precisamente porque tendrás que andar, no son recomendables en los meses de más calor.
Por contra, fuera de esa época es probablemente el plan ideal si dispones de poco tiempo y no quieres gastar.
También te hablaremos de algunos museos o monumentos que son de entrada libre en determinados días, aunque para visitarlos sin pagar, obviamente, deberás coincidir con el día u hora fijados.
Una excelente manera de no perderte nada y ver lo más esencial en unas 2 horas, es con este Free Tour por Sevilla. Hay muchos más Free Tours, y aunque te destacamos los mejores un poco más abajo, puedes buscar todos los disponibles en Civitatis.
¿Ansioso por recorrer Sevilla sin pagar un euro?
Mapa
Qué ver gratis en Sevilla en un día
Hospital de las Cinco Llagas
El recorrido que te proponemos de cosas que ver gratis en Sevilla en un día empieza en el extremo norte de la ciudad, en el llamado Hospital de las Cinco Llagas, que hoy alberga el parlamento andaluz, aunque sirvió como hospital hasta 1972.
De estilo renacentista, en la época de su construcción (1560) fue el mayor edificio construido en España hasta entonces.
Destaca su iglesia, la primera de un estilo que luego se haría común en la ciudad.
Basílica de la Macarena
Si vas hacia el centro, te toparás con la Basílica de la Macarena, una pequeña y bonita capilla que alberga imágenes de la Virgen de la Esperanza Macarena. No dejes de admirar el retablo mayor ni las pinturas.
Barrios Feria y Macarena
Seguidamente, continúa en dirección al centro, mientras te desvías a derecha e izquierda para entrar y ver los barrios de Feria y Macarena.
En el primero puedes acercarte a la Alameda de Hércules, el Mercado de Feria, donde podrás desayunar y tomar fuerzas, o el Palacio de los Marqueses de La Algaba, cuya entrada es gratuita, si bien es necesario hacer reserva previa. También se hacen unas divertidas visitas teatralizadas.
Por su parte, en el Barrio de la Macarena son de destacar la Torre de los Perdigones, la Puerta de la Macarena o los restos de la antigua muralla. Estas dos últimas están junto a la Basílica de la Macarena.
Setas de Sevilla
De camino a tu siguiente parada, ve hacia la Plaza de la Encarnación, que alberga la estructura llamada las Setas de Sevilla, una pintoresca construcción de cemento y madera que sirve de parasol.
La plaza se ha convertido en un importante centro de actividad de la ciudad, con muchos negocios de restauración.
En la base está el Mercado de la Encarnación, el más antiguo de Sevilla, que ha sido remodelado con la nueva estructura.
En el subsuelo está el Antiquarium, un museo arqueológico, y en su parte superior hay una pasarela que recorre la estructura y que sirve de mirador. Ambos son de pago, por lo que quedan fuera de nuestra propuesta de cosas que ver en Sevilla gratis en un día.
Centro histórico
Una vez contemplada y admirada la Plaza de la Encarnación, sigue hacia el sur y adéntrate en el Centro histórico.
Como no, un itinerario de un día en Sevilla debe invitarte a que deambules por el casco antiguo. Simplemente, anda y déjate llevar, aunque procura dirigir tus pasos en dirección sur, para así encarrilarte hacia nuestras siguientes propuestas.
Ayuntamiento de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla es una maravilla arquitectónica en sí mismo.
Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura plateresca de Andalucía, estilo que fusionaba el mudéjar, el gótico y también el renacentista. Una armoniosa mezcla de sobriedad y decoración recargada.
Tiene dos fachadas, una en la Plaza Nueva y otra en la Plaza de San Francisco. Esta última está inacabada, y los bloques de piedra siguen preparados para ser tallados.
La Giralda y la Catedral de Sevilla
La ruta de cosas que ver en Sevilla gratis en un día sigue ante la espectacular Catedral de Sevilla con su icónica Giralda, el verdadero símbolo de la ciudad.
Cuando los cristianos reconquistaron Sevilla, consagraron la mezquita como templo cristiano, y del alminar de la mezquita elevaron un campanario y lo culminaron con el estilo católico de la época.
La peculiaridad y singular belleza de La Giralda es, pues, el uso de dos estilos arquitectónicos religiosos diferentes y casi opuestos, que no obstante coexisten de forma armoniosa.
Por su parte, la Catedral contiene múltiples atractivos. Además de los elementos decorativos y arquitectónicos, allí está enterrado Cristóbal Colón, y otros reyes castellanos.
No te olvides de echarle un ojo a los graffitis de su fachada. Esas pintadas tienen mayoritariamente su origen en el siglo XVII, y son los llamados Vítores, una especie de manifestación de júbilo de universitarios recién licenciados. Vándalos sí, pero en latín.
Plaza del Cabildo
Frente a la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla, hay un corredor medio escondido que te lleva hasta la hermosa Plaza del Cabildo.
Antiguamente, pertenecía al Cabildo de la Catedral, y hoy es un curioso espacio porticado de acceso público.
Cada domingo se celebra un mercadillo de filatelia y numismática.
Archivo de Indias
El conjunto conformado por el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, y el último es el único que es de acceso gratuito.
En el Archivo de Indias se guardan textos redactados por Colón, Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Cortés o Pizarro, además de mapas y otros documentos relacionados con los territorios de ultramar.
Barrio de Santa Cruz
Además de los edificios históricos ya comentados, el lugar por donde andarás es uno de los barrios más genuinos de Sevilla.
Se trata del Barrio de Santa Cruz, y también te aconsejamos que durante tu itinerario por Sevilla en un día, andes y recorras sus callejuelas estrechas, entre las que florecen, de forma imprevista, diversas plazas (el callejear no se paga).
Plaza de España
Cuando hayas terminado de patearte el Barrio de Santa Cruz, sigue avanzando hacia el sur hasta llegar a la Plaza de España.
Probablemente, el más espectacular de los sitios que ver gratis en Sevilla en un día.
De forma semicircular, imita el abrazo simbólico de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, con sus dos cuerpos extendiéndose a cada lado.
Está decorada generosamente con cerámicas. De entre los diversos elementos, destacan los bancos que representan las provincias españolas y se ordenan alfabéticamente, aunque muchos otros elementos tienen una simbología bastante más sutil.
Parque María Luisa
Frente a la Plaza de España se extiende el principal pulmón verde de la ciudad: el Parque María Luisa.
En él habitan diversos tipos de pájaros, desde pavos reales a cisnes, pasando por aves cantoras.
Está salpicado de pequeños monumentos y glorietas que hacen merecido el paseo: el Monumento a Bécquer, el Estanque de los Lotos, la Isleta de los Pájaros o el Monte Gurugú entre muchos otros.
Torre del Oro
Acto seguido, deberías salir del Parque María Luisa por la ribera del río y andar hacia el norte.
Llegarás así hasta la Torre del Oro, una torre defensiva antigua, de cuando Sevilla estaba ocupada por los árabes, y su función era defender el puerto.
Puente de Triana y Calle Betis
Nos acercamos ya al final de nuestro día visitando Sevilla gratuitamente, y seguiremos rumbo al norte para alcanzar el Puente de Triana, el puente de hierro más antiguo conservado en el país, y que sustituyó un antiguo puente de barcas.
Antes de cruzar el puente, detente a ver el Barrio de Triana, en la que probablemente es la panorámica más conocida, con las casitas de colores variados.
Mercado de Triana
Nada más cruzar el puente, tendrás a tu derecha el Mercado de Triana.
Un mercado tradicional con una gran variedad de productos fresco y también con bares, tabernas y restaurantes para sentarte y tomar alguna cosa o incluso comer.
Pasear por el Guadalquivir
Finalmente, te proponemos para terminar tu recorrido de cosas que ver gratis en Sevilla en un día, que vayas hacia el sur siguiendo el Guadalquivir, y disfrutes de las últimas horas contemplando su cauce, o bien sentándote a tomar un merecido refrigerio.
También te pueden interesar estos artículos:
Monumentos y atracciones de Sevilla gratis en días concretos
Hasta ahora te hemos propuesto un itinerario de cosas que ver gratis en Sevilla en un día, pero si tienes la ocasión y te coinciden los días, hay algunos monumentos cuyo acceso es libre en determinados momentos.
Te detallamos algunos.
Palacio de Dueñas
El Palacio de Dueñas es la casa donde nació Antonio Machado y pertenece a la Casa de Alba. Puede visitarse sin pagar los lunes no festivos, cuando se reparten un número limitado de entradas cada hora a partir de las 16:00.
En el palacio hay varios patios, un claustro, una capilla y numerosas obras de arte.
Casa de Pilatos
La Casa de Pilatos forma parte del patrimonio de la Casa de Medinaceli, y es una construcción emblemática de Sevilla y de toda Andalucía.
Su estilo arquitectónico mezcla el renacentismo y el mudéjar, y es un verdadero espectáculo para la vista.
La entrada es libre los lunes de 15:00 a 19:00.
Palacio de Lebrija
El Palacio de Lebrija es otra de esas construcciones señoriales de Sevilla cargada de encanto, con patios y habitaciones bellamente decorados.
Sirve también de museo, donde se exponen pinturas y objetos antiguos.
Acceso gratuito los viernes a las 10:00 horas, pero el aforo es limitado.
Palacio de San Telmo
El Palacio de San Telmo ha sido un poco de todo a lo largo de su existencia: Colegio-Seminario para pilotos de barcos que dirigirían los navíos hacia ultramar, Colegio Naval Militar, sede de la Sociedad del Ferrocarril, Universidad de Literatura y lugar de residencia de miembros de la realeza.
Actualmente, es la sede de la Junta Andalucía.
Todo él es espectacular e imponente, con algunas salas que merecen la pena, como la capilla.
Las visitas son gratuitas los jueves, sábados y domingos, previa reserva que puedes hacer en la web oficial.
Palacio de los Marqueses de La Algaba
Ya te hemos hablado del Palacio de los Marqueses de Algaba.
Contiene el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla, donde se exhiben tinajas, sellos, pilas bautismales, almizatas, azulejos, yeserías, y otros elementos de estilo mudéjar.
Al igual que el anterior, la entrada es gratuita, si bien es necesario hacer reserva previa.
Pequeña recomendación
Sabemos que si has dado con este artículo es porque buscas cosas que ver gratis en Sevilla en un día, y el precio y el tiempo son dos condicionantes importantes, pero una visita a la ciudad no estará completa sin entrar al Alcázar y a la Catedral.
En nuestra propuesta nos hemos saltado el primero, y hemos visto la segunda solo por fuera.
A pesar de todo ello, te recomendamos que, por poco que puedas, visites ambos sitios, porque son esenciales tanto para conocer el espíritu de la ciudad, como para decir aquello de he visto Sevilla.
Cómo moverse por Sevilla
Este itinerario para ver Sevilla en un día gratuitamente está pensado para hacerlo a pie.
Como ya hemos dicho, hay que evitar grandes caminatas en los meses de más calor, y sobre todo en las horas en que el sol está más alto.
Si en algún momento la necesidad o la comodidad te empujan a guiñarle el ojo al transporte público y a dejarte seducir por el calor humano, lo mejor es que te descargues Tussam, la APP oficial del transporte público en Sevilla.
Es una APP fácil e intuitiva, con funciones de ayuda geolocalizadas que te facilitan encontrar la forma más rápida de ir de un punto a otro de la ciudad usando el transporte público.
Deja tu comentario