Chichén Itzá, visita imprescindible en México
Chichén Itzá fue una importante ciudad maya, hasta que fue abandonada debido a los conflictos surgidos entre diferentes caciques.
Hoy día se puede visitar un área de 1 km cuadrado aproximadamente, pero se cree que cubría 24 veces esta superficie.
Los restos arqueológicos mayas de Chichén Itzá han sido incluidos como una de las siete maravillas del mundo.
La Pirámide de Kukulcán es una figura icónica mundialmente conocida, y una de las visitas imprescindibles que hacer en México.
Como podrás suponer recibe gran cantidad de visitas, por ello es recomendable empezar tu visita a primera hora de la mañana (abre a las 8). La entrada cuesta unos 500 pesos.
Resérvate una mañana para la visita completa, y si te interesa ir por tu cuenta conoce la información, trucos y consejos que te damos en Cómo llegar a Chichén Itzá por libre.
Existe la posibilidad de visitar la zona de noche, iluminada mediante un juego de luces, un espectáculo muy interesante. Encontrarás más información en la web oficial.
Aparte de la ya citada Pirámide de Kukulcán, hay mucho más que ver, así que no cometas el error de ver únicamente este lugar y sus inmediaciones. Entre otros lugares, no te pierdas:
- El área que se destinaba al antiguo Juego de Pelota.
- El Observatorio, desde donde se estudiaban los movimientos de planetas y estrellas.
- Templo de los Guerreros.
- Conjunto de las Monjas. El nombre le fue dado por los primeros españoles, aunque como puedes imaginar se adecua poco a su finalidad real.
- Conjunta de las Mil Columnas.
- Cenote Sagrado. Este cenote es inaccesible, pero se puede contemplar desde arriba. Cuando se exploró por primera vez, se encontraron numerosas joyas, reliquias y restos humanos.
Hay un interesante tour guiado en español disponible, a un precio bastante razonable.
Isla de Holbox
Situada en el norte de Yucatán, esta isla no debe faltar en tu lista de cosas imprescindibles que ver en México.
Su único pueblo, de calles sin asfaltar, tiene unos 1.200 habitantes, aunque está sobradamente adaptado y preparado para el turismo.
Puedes llegar a ella tomando un ferry en Chiquilá, aunque también hay excursiones de un día desde Cancún.
Además de relajarte en sus playas fantásticas de arena blanca y agua cristalina, es un lugar ideal para contemplar la vida salvaje: delfines, tiburones ballena, flamencos… todos ellos y otros animales se refugian en esta área, incluida en la Reserva de la Biosfera Yum Balam.
Hay numerosas actividades lúdicas para hacer, como son snorkel, nadar con los tiburones ballena, etc. En nuestro artículo Qué hacer en Holbox tenemos información completa.
Teotihuacán
Teotihuacán fue una enorme ciudad anterior a la civilización azteca, que se cree que tuvo entre 100.000 y 200.000 habitantes. Una barbaridad para la época.
Tuvo una notable influencia política y cultural, hasta que rebeliones internas, ataques externos y cambios climatológicos, causaron el descenso de la población, que buscó refugio en otros lugares.
Los propios aztecas encontraron esta ciudad ya abandonada, y creyendo que había sido creada por dioses la llamaron “allí donde los hombres se convierten en dioses”, que es el significado de Teotihuacán.
El nombre dado por los aztecas ya da a entender la magnificencia y lo impresionante de sus construcciones.
Es una de las zonas arqueológicas más estudiadas, y tiene una extensión que hace imposible su visita completa en un solo día. Evidentemente, el interés de los lugares a visitar es variable, por lo que hay rutas propuestas que te ayudan a decidir qué merece la pena ver.
Entre el basto complejo arqueológico, que es de las mejores cosas que ver en tu viaje a México, destacan:
- Pirámide del Sol. La construcción más destacada contenía la estatua de una deidad en su parte superior, de la que solo queda la base.
- Pirámide de la Luna. La segunda construcción en cuanto a tamaño.
- Pirámide de Quetzalcoatl. Dedicado a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada.
- Calzada de los Muertos. La vía principal del complejo fue llamada así por los aztecas, quienes pensaron que las construcciones de cada lado era tumbas.
- Mural del Puma. A pesar de tener cientos de años, este mural sigue conservando parte de su diseño.
- Palacio de Quetzalpapalotl. Un antiguo palacio bien conservado, decorado con murales y relieves de felinos y aves.
El lugar abre cada día de 9 a 17 y cuesta 80 pesos. Es fácilmente accesible desde Ciudad de México, y tienes este tour a buen precio, u otro con cata de licor incluida. Si deseas ver las ruinas a vista de águila te recomiendo este fantástico tour en globo de dos horas de duración.
Palenque
En el estado de Chiapas se encuentra el yacimiento arqueológico de Palenque.
Es otro importantísimo vestigio histórico, y uno de los más importantes en el mundo maya. Si disfrutas de las ruinas de civilizaciones antiguas e imaginar como era la vida allí hace cientos de años, no puede faltar en tu viaje a México.
Las ruinas de la ciudad antigua contienen aún pruebas de la avanzada civilización maya, con inscripciones y jeroglíficos que, una vez descifrados, se ha descubierto que hablan de las guerras y hazañas de los gobernantes, y también de astrología y matemática.
De hecho, y como es habitual en la arquitectura maya, los edificios principales están alineados con la trayectoria del Sol o de la Luna en días concretos.
Entre otros lugares destacados de Palenque, debes ver:
- Templo de las Inscripciones. Contiene el jeroglífico legible más largo aún conservado de los mayas, además de la tumba de un gobernante.
- Palacio. Uno de los edificios más grandes y mejor preservados.
- El Observatorio. En realidad, es una torre del mismo Palacio, cuya finalidad era estudiar el movimiento de las estrellas.
- Conjunto de las Cruces. Con diversos templos, entre ellos el Templo de la Cruz y Templo de la Cruz Foliada. Contienen inscripciones mitológicas e históricas de la ciudad.
- Acueducto. Antigua construcción que canalizaba el agua.
- Templo de la Reina Roja. Llamado así por el color de la ropa que cubría el cuerpo de la mujer enterrada allí.
Puedes llegar al yacimiento arqueológico desde el pueblo de Palenque, a escasos 9 km. Entrar en las ruinas tiene un precio de 75 pesos, y abre de 8 a 17. También puedes llegar desde San Cristóbal de las Casas, la ciudad importante más próxima, desde donde puedes contratar algunas excursiones.
Ruinas de Tulum
Las impresionantes ruinas mayas de Tulum están situadas a 130 km de Cancún, y es una de las mejores visitas que hacer en México.
Tienen la fama de ser una de las ruinas más hermosas del país, sobretodo por su ubicación y por su castillo situado en un acantilado frente al mar. El contraste y la conjugación de la arena blanca, el agua turquesa y los restos históricos medio derruidos es francamente sobrecogedor.
Al acabar la visita probablemente estarás acalorado y te apetecerá un baño. Puedes saciar tus ganas en la playa adyacente a las ruinas, aunque suele estar muy concurrida.
Si te apetece evitar la aglomeración, un poco más al sur encontrarás una extensa playa de arena blanca y aguas turquesas, de 2 km de longitud, donde no tendrás problemas con los visitantes.
Hay no pocos tours a Tulum, algunos de unas horas, y otros de un día completo. La mayoría combinan la visita a las ruinas con algún cenote, así que elige el que más te interese.
Cenotes
Los cenotes son pozas naturales de agua dulce que se han creado por el paso de corrientes de agua subterránea. Definitivamente, darse un baño en sus aguas frescas y cristalinas es de las mejores cosas que hacer en México.
Los antiguos mayas atribuían a estos lugares propiedades mágicas.
En la península de Yucatán encontrarás muchísimos cenotes que puedes visitar y en los que puedes bañarte. A algunos de ellos, los más conocidos y populares, es fácil llegar en transporte público pero en otros resulta más complicado. Puedes intentar contratar una excursión o bien alquilar un vehículo para llegar a ellos.
Para entrar al cenote y poder bañarte hay que pagar, y el precio es variable dependiendo del lugar. Algunos tienen servicios extra como alquiler de equipo para hacer snorkel, buceo, etc.
Algunos de los cenotes más bonitos o más recomendables son:
- Cenote Dos Ojos, en Tulum. Desde Playa el Carmen podrás llegar en autobús. Abre a las 8.
- Sac Actun. Al lado del anterior encontrarás este cenote con unas espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas.
- Cenotes Xkekén y Samulá. Ambos muy cerca uno del otro, y de camino a Chichén Itzá. Esto hace que sean bastante transitados. Para disfrutarlos recomendamos ir a primera hora (abren a las 9). Puedes llegar en autobús o taxi.
- Ik Kil. Aún más cerca de Chichén Itzá, abre a las 8. Es uno de los más visitados.
Estos son solo algunos de los cientos de cenotes que existen, por lo que una vez en Yucatán te recomendamos que preguntes en tu alojamiento y te dejes aconsejar.
También te pueden interesar estos artículos:
Pozas de Xilitla
Si quieres dejarte fascinar por la selva, piscinas naturales, y una arquitectura onírica y surrealista, en tu visita a México debes ver las Pozas de Xilitla como uno de los lugares imprescindibles.
Un tipo peculiar inglés, llamado Edward James, decidió crear algo parecido al jardín del Edén, y decidió hacerlo en México.
En el jardín escultórico hay distintas construcciones bastante surrealistas, la mayoría inspiradas en vegetación o animales típicos de la zona. De hecho, Edward James fue amigo de Dalí, con lo que algo de surrealismo se le debió contagiar.
Pero además, podrás bañarte en las piscinas y pozas, en un entorno realmente fabuloso.
Ciertamente el lugar está un poco alejado de trayectos turísticos, pero si buscas experiencias distintas y originales, no te arrepentirás. Puedes programar fácilmente este tour desde Ciudad Vallés, muy próxima a Xilitla.
Calakmul
Se dice de Calakmul que es el mayor yacimiento arqueológico maya, por detrás de Tikal, situado en Guatemala.
No obstante se conoce poco de él y se ha excavado apenas una pequeña parte. Además, se están excavando los restos desde hace tan solo 40 años.
Lo que se conoce de la historia de la ciudad ha sido gracias a unas losas de piedra bien conservadas donde se anotaron y se inscribieron las vicisitudes del reino, que están dispuestas a modo de columnas. Por ellas se ha podido reconstruir la historia de la antigua ciudad maya.
Calakmul está rodeado de selva tropical, hay humedad y hace calor, por lo que es un escenario perfecto para el desarrollo de la vida vegetal y pequeños insectos. Todo esto ha hecho que la zona resulte difícilmente accesible y favorece que esté siendo todavía descubierta, y que buena parte de los antiguos edificios estén ocultos por la vegetación que los ha devorado.
Como decimos hay pocas estructuras visibles y visitables, pero probablemente dentro de un tiempo gane en popularidad y se convierta en una referencia del mundo maya.
Está en medio de la jungla y alejado de casi todo, por lo que las excursiones no son baratas, pero tienes esta a un precio razonable, con salida desde Bacalar.
Calakmul está en Campeche, y si te preguntas qué vale la pena visitar de ese estado, en nuestro artículo 7 Destinos turísticos que ver en Campeche sacarás algunas ideas.
Tula
No muy lejos de Ciudad de México, está el conjunto arqueológico de Tula.
La ciudad de Tula fue la capital del reino tolteca, que cronológicamente fue importante entre la desaparición de Teotihuacán, y la aparición de los aztecas.
Además de las pirámides y otros edificios como el Palacio Quemado, el Altar Central o el Juego de Pelota, destacan sobre todo los llamados Atlantes de Tula, que son las figuras de 4 guerreros talladas en basalto.
Las esculturas miden hasta 4 metros y medio, y a pesar de la dureza del material con que están hechas, se distingue con bastante claridad la indumentaria de los guerreros.
Quizás es el menos espectacular de los restos arqueológicos de los que hemos hablado en este artículo, pero por su proximidad a la capital es una excursión perfecta para hacer en un día.
Islas Marietas
Cerca de Puerto Vallarta, en el océano Pacífico, están estas islas deshabitadas que contienen una de las playas más alucinantes del mundo, y una de las cosas que debes ver en México.
Las Islas Marietas están hoy día protegidas como espacio natural, y el número de visitantes diarios está limitado a pocos más de 100, por lo que no será fácil que seas uno de los pocos privilegiados que tienen acceso a ellas.
La playa podríamos decir que estrella, es la Playa Escondida, a la que se llega en lancha. De forma similar a un cenote, la superficie de la isla tiene un agujero, con una playa interior cuyo acceso está cubierto. Siguiendo este enlace puedes contratar una de las pocas excursiones que ofrecen la posibilidad de visitar y bañarte en esta exclusiva playa.
Además de este peculiar lugar, las Islas Marietas también te permiten disfrutar de actividades como snorkel o buceo, en un entorno natural fabuloso.
Uxmal
La zona arqueológica de Uxmal es una de las más impresionantes, y una de las mejores cosas que hacer en México.
En importancia es equiparable a Chichén Itzá, y tiene algunas construcciones realmente maravillosas como la Pirámide del Adivino.
También son notables el Palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las Monjas, llamado así porque se dispone en un patio central y habitaciones a su alrededor que recuerdan un convento, o el Juego de Pelota, un clásico en las ciudades mayas. Tiene otros lugares interesantes, y estos no son los únicos.
Con todo, es un lugar bastante menos concurrido que la popular Chichén Itzá, por lo que es ideal si pretendes escapar de masificaciones.
De noche, se hacen también espectáculos de luces que convierten el lugar en especialmente mágico.
El coste es de 415 pesos, y el horario es de 8 a 17 horas. El espectáculo nocturno de luces empieza a las 7 en invierno y a las 8 en verano, y tiene un coste de 100 pesos.
Hierve el Agua, Oaxaca
Hierve el Agua es el nombre curioso de una espectacular formación geológica. Se trata de cascadas petrificadas debido al alto contenido de minerales del agua.
Las aguas, que son termales, están 24 grados, y han ido formando también piscinas sucesivas debido a la alta cantidad de minerales que transporta el agua.
Todo ello hace que se haya creado un balneario natural al aire libre con unas vistas espléndidas al valle.
En conjunto, un lugar ideal para el ecoturismo que puedes visitar desde Oaxaca con este tour.
San Miguel de Allende
Esta ciudad de 130.000 habitantes de Guanajuato, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Te llamarán la atención sus edificios barrocos y de estilo colonial de arquitectura española.
Destacan sus colores vivos de espectro tierra.
Una de las mejores cosas que puedes hacer si visitas México, es dejarte perder por sus calles, y simplemente disfrutar de sus rincones, plazas y mercados artesanales. Puedes hacer esta interesante visita guiada a buen precio.
Es una de esas ciudades con encanto, que parece un museo al aire libre del que puedes disfrutar gratuitamente.
Es recomendable pasar una noche en la ciudad, pero si te falta tiempo, también puedes contratar una excursión desde México DF.
Photo Credits (Creative Commons License): flickr.com/photos/seabird/ flickr.com/photos/cfrausto/
Deja tu comentario