La ciudad de Shanghái (上海市) es la más populosa de China, y esto es mucho decir.

Tiene más de 23 millones de habitantes y se sitúa próxima al extremo más oriental del continente.

Qué ver en Shanghai

Además de ser la ciudad con más habitantes del país, o quizás por esto mismo, es un importante motor económico.

Cobró importancia por su localización estratégica en la desembocadura del río Yangtsé, el más largo de China y también de Asia, y un río que ha sido clave en el desarrollo de la región, dada su poca industrialización hasta hace no tanto. Algunas de las principales ciudades, como son Nankín o Chongqing, se localizan en la ribera del río.visitar Shanghai por libre

Como ciudad portuaria recibía las mercancías del extranjero y eran subidas por río para repartirlas al resto del país.

Conjuga como pocas ciudades lo tradicional y lo moderno, y es un destino turístico de primer orden. Posiblemente el lugar más adaptado al extranjero, aunque no te imagines que llegarás a sentirte como en el sofá de casa.

Estas son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Shanghái, la ciudad trepidante, y algunos otros consejos y recomendaciones útiles.

Cómo moverse por Shanghái

  • Metro. Lo más conveniente, en la medida de lo que puedas, es que te desplaces en metro (accede a la web oficial). Es sin duda la forma más barata de viajar por Shanghái. Además es moderno, y sobretodo el nombre de las estaciones está escrito en alfabeto latino.

    El precio del billete único varía en función de tu estación de origen y destino, así que deberás introducir una y otra en las máquinas expendedoras. Por lo general no llega a los 7 yuanes por trayecto

    Dependiendo de los días que vayas a estar, puedes comprar el pase para un día, con un coste de 18 yuanes; o para tres días, con un precio de 45 yuanes. Puedes adquirirlos en todas las estaciones, y lo más probable es que lo amortices, así que ten la opción muy presente. Ambos pases te permiten usar el metro cuantas veces quieras en el período elegido.

    Mapa metro Shanghai

    Mapa del metro de Shanghái

    Este es el mapa del metro de Shanghái, con mejor resolución y obtenido de la web oficial.

  • Taxi. El taxi es una buena opción de transporte si tu destino queda lejos de la parada de metro y vas a tener que andar mucho.

    La red de metro es buena, pero la ciudad es gigantesca, así que es posible que en un momento concreta tengas que utilizar un taxi.

    El mejor consejo que podemos darte es que preguntes en el hotel acerca de tarifas y precios antes de tomar un taxi. Seguramente deberás negociar el precio, así que es una buena idea tener una orientación de cual es el coste real.

  • Autobús. Aunque el transporte público en Shanghái funciona muy bien y es económico, los caracteres de las paradas de bus están escritos únicamente en chino, por lo que resulta difícil ubicarse con este medio de transporte.

    Puedes pedir información en tu hotel si te conviene mucho, pero lo mejor es optar por una de las dos alternativas anteriores.

Qué ver en Shanghái

Antes que nada, hay disponible un tour gratuito por Shanghái, que te permite tener una visión general de la ciudad, muy recomendable y bien valorado ¡Y es gratis!

El Bund o Malecón, las mejores vistas

El nombre de Bund no es muy chino, y es porque es el nombre que le dieron los ingleses al malecón de Shanghái. El paseo marítimo tiene más de 2’5 km de longitud, y en él se situaron algunos de los bancos extranjeros más importantes, convirtiendo la ciudad en uno de los principales centros financieros de Asia.

Es uno de los lugares más turísticos de Shanghái. Es pintoresco y fotogénico, y ofrece unas vistas estupendas del Pudong (el distrito financiero).

pudong barrio financiero

Pudong, barrio financiero, desde el Bund

Además, no solo ofrece vistas excepcionales de la ciudad más vanguardista, sino que también tiene una buena colección de edificios emblemáticos, siendo uno de los mejores lugares que ver en Shanghái. Algunos de estos edificios son el Banco de Desarrollo de Pudong (lugar de fundación del HSBC), Hotel Peace, Monumento a los Héroes de Shanghái, Toro Salvaje (réplica del de Wall Street) o la Antigua Aduana, entre otros.

Si vas en pareja es muy popular el Puente Waibaidu. De noche se ilumina y permite sacar hermosas fotos.

Para llegar, bájate en la estación de metro Nanjing Road Este (南京东路站), con correspondencia con las líneas 2 y 10, y dirígete al Este andando unos 10 minutos por East Nanjing Road.

Pudong, el barrio financiero

El barrio llamado Pudong es el distrito financiero, el Wall Street de Shanghái, y uno de los principales centros financieros del mundo.

Si te paseas entre sus rascacielos te dolerá el cuello, pero la mejor vista para apreciar el skyline es desde el Bund.

Con todo, también es recomendable darse un paseo, e incluso puedes subir a la Oriental Pearl Tower, uno de los edificios más icónicos de Shanghái, desde donde tendrás unas vistas de 360º de lo más increíbles.

Mejores cosas que ver en Shanghai

Oriental Pearl Tower

El ascenso es casi imprescindible, y aunque tocará hacer cola, es uno mejores lugares que visitar en Shanghái.

Para llegar toma la línea 2 de metro hasta Lujiazui Station (陆家嘴) y sal por la Salida 1.

Para subir hasta arriba de la Oriental Pearl Tower, hay diferentes paquetes de entradas, que van desde los 35 yuanes hasta los 260, y que incluyen más o menos caprichos y cositas.

Con la entrada estándar, que da acceso al Mirador y al Museo de Historia de Shanghái, es más que suficiente y no hace falta añadirle otras filigranas. La entrada estándar tiene un coste de 160 yuanes.

Abre de 8 a 21:30, pero es mejor ir de noche o en el ocaso, cuando los rascacielos se iluminan.

Torre de Shanghái

Pero en la competición de a ver quien la tiene más grande, gana la Torre de Shanghái, y por goleada.

viajar barato a china

Torre de Shanghái

Este edificio, con su peculiar silueta curvada, es el más alto de toda China y el segundo del mundo. Llega hasta los 632 metros y tiene 127 pisos.

Muy cerca del piso más alto está un Mirador, a 546 metros de altura, que ofrece una visión panorámica que deja sin aliento por impresionante y por vertiginosa, siendo una de las mejores cosas que ver en Shanghái.

Para llegar toma la línea 2 de metro (verde claro) y sal por la salida 6 de la estación Lujiazui (la misma que permite llegar a la Oriental Pearl Tower).

El acceso al Mirador de la Torre de Shanghái cuesta 180 yuanes. Pero lo mejor es que por el mismo precio puedes comprar la entrada anticipada y ahorrar colas.

Sin duda es una de las mejores cosas que hacer en Shanghái, y ciertamente el precio no es elevado.

edificio más alto china

Vista de Oriental Pearl Tower desde la Torre de Shanghái

En cualquier caso, y al igual que en la Oriental Pearl Tower, es mejor subir al anochecer. La ciudad es mucho más hermosa llena de lucecitas.

Río Huangpu

El Río Huangpu divide Shanghái en dos, y atraviesa alguno de los lugares más famosos de la ciudad.

El recorrido en barco por el río es una de las mejores cosas que hacer en Shanghái porque permite una visión general de la ciudad, a la vez que pasas por delante de muchos edificios relevantes desde una panorámica distinta.

Existen dos tours disponibles para hacer en un crucero, ambos nocturnos. Este, más caro y mejor valorado, o este otro, más barato.

Templo del Dios de la Ciudad

También llamado Chenghuang Miao, se sitúa en un amplio complejo de edificios de madera de estilo tradicional que darían la impresión de trasladarte a otra época si no fuera por las tiendas de souvenirs y franquicias del estilo Starbucks, Mcdonalds y demás.

Que ver y hacer Shanghái

Templo del Dios de la Ciudad

A pesar de que las calles aledañas son una gran turistada, el templo en sí es interesante, con un estanque lleno de carpas y una cuidada armonía en sus construcciones. Es el templo taoísta más importante de la ciudad.

El acceso cuesta 10 yuanes, y para llegar hasta él debes tomar la línea 10 del metro y bajarte en la estación Yuyuan Garden (豫园站).

Jardín Yuyuan

El Jardín Yuyuan es un jardín típico chino con estanques, rocas, pabellones y claustros, que debe marcar como una de las cosas que ver en Shanghái.

Jardín Yuyuan

Rincón del Jardín Yuyuan

Está al lado del Templo del Dios de la Ciudad, y para llegar a él debes dirigirte a la misma estación de metro.

La entrada cuesta 40 yuanes y abre de 8:30 a 17:00.

Para conocer todas las historias y secretos del Jardín Yuyuan puedes echarle un ojo a esta visita guiada, que también te lleva al Templo del Dios de la Ciudad.

VIAJA SEGURO

No sabes lo importante que es un Seguro de Viaje hasta que lo necesitas.

Si hace falta asistencia médica en un país extranjero deberás pagarlo de tu bolsillo, por pequeño que sea el incidente: una torcedura de tobillo haciendo un trekking, una caída en moto, etc. Siempre sale caro ahorrar en salud.

Iati es una compañía aseguradora especializada en viajes y en viajeros, con muchísimos seguros a muy buen precio, para que elijas el que mejor se adapte a ti.

  • Coberturas por positivo en Covid

  • Seguros de Anulación de Viajes

  • Seguros para escapadas nacionales y también grandes viajes por todo el mundo

  • Cobertura especial para países como EEUU, Canadá o Japón, que tienen gastos médicos de importe elevado

Mercado de Solteros, algo original que ver en Shanghái

Una de las cosas más llamativas que hacer en Shanghái, aunque también puede encontrarse en otras ciudades, es visitar el Mercado de Solteros.

visitar Mercado solteros Shanghái

Paraguas extendidos con los celestinos guardándolos

Es una experiencia curiosa y divertida a nuestros ojos, pero para los padres de los solteros que están ofreciendo las cualidades de sus hijos, no es nada gracioso. Si te interesa profundizar en el tema, tenemos un artículo sobre el Mercado de Solteros de Shanghái.

Resumiéndolo, el Mercado de Solteros de Shanghái consiste en largas hileras de padres y madres que describen como son sus hijos en unos papelitos expuestos en paraguas desplegados. Conciertan encuentros entre ellos, y si la cosa funciona le habrán encontrado novio/a a su hijo/a.

Viajar a china por libre

Información de la soltera y el pretendido. La soltera es mujer porque nació en 1984 y mide 170 cm, y buscan alguien mayor y más alto.

Este curioso mercado sucede cada fin de semana, entre 12 y 17 horas en la céntrica Plaza del Pueblo (人民广场站), cuya parada de idéntico nombre tiene correspondencias con las líneas 1, 2 y 8.

Una de las mejores cosas que ver y hacer en Shanghái, por la sorpresa que causa en el visitante occidental. No hagas burla ni escarnio de la actividad, para ellos es algo serio.

Nanjing Road

Desde la zona del Bund hasta la Plaza del Pueblo transita la concurridísima Nanjing Road, la mejor zona de compras de la ciudad, y una de las más largas del mundo.

Para recorrerla en un sentido u otro debes ir en metro hasta Nanjing Road East o Nanjing Road West. Desde esta última, la calle no es peatonal hasta que llegas a la Plaza del Pueblo.

Que ver y hacer en Shanghai

Nanjing Road

Sea como sea, si estás pensando en hacer compras en China, este será uno de los mejores lugares para ello. Fuera de aquí, salvo en Pekín, no será tan fácil comprar ropa de tu agrado.

Como puedes imaginar, en Nanjing Road, como buena zona de compras, abundan las cadenas de comida rápida. Quizás tu cuerpo te lo pida. Uno de los lugares que no te puedes perder, aunque sea turístico y concurrido, y ni que sea porque te viene de paso.

Xintiandi, también llamado La Concesión Francesa

En el otro extremo arquitectónicamente tenemos el barrio de Xintiandi.

Andando por él, puedes cruzar plazas y recorrer callejones peatonales enmarcados en casas de estilo Shikumen, el estilo de los barrios tradicionales propios de Shanghái, que combina elementos chinos y occidentales.

Barrio Xintiandi

Plaza y café en el barrio de Xintiandi

Sería lo más parecido al barrio antiguo, con construcciones tradicionales, aunque también se conjugan con arquitectura más moderna.

Hay restaurantes de alta cocina, fuera del alcance de la mayoría de bolsillos, pero también es un importante centro de ocio nocturno.

Para conocer la cultura también es interesante ver como se divierten los habitantes del país, así que te animo a darte un paseo alguna noche y tomar algunas cervezas.

Tienes un free tour disponible por este bello barrio, que no debes desaprovechar.

Para llegar, toma las líneas 10 o 13 hasta Xintiandi Road.

Templo del Buda de Jade

El Templo del Buda de Jade es el principal edificio religioso budista de la ciudad, y aunque hayas visto otras estatuas de Buda, las de este templo son especialmente hermosas.

Concretamente tiene dos Budas de jade, uno en meditación y otro reclinado, tallado en jade blanco.

Para llegar al Templo del Buda de Jade, debes tomar la línea 13 del metro hasta Jiangning Road Station y salir por la salida 4.

Buda Jade Shanghái

Buda reclinado de Jade

La talla delicada de los budas es realmente impresionante, y una de las cosas que debes ver en Shanghái.

Abre de 8 a 15:30 y cuesta 30 yuanes.

Templo Jing’an

El Templo Jing’an es uno de los más importantes de la ciudad, y también uno de los más antiguos, aunque a día de hoy ha sido objeto de una concienzuda restauración.

Situado en pleno centro, es un lugar perfecto para escapar de las calles ruidosas y del ritmo frenético que impone la superpoblada Shanghái.

Lugares Turísticos Shanghai

Templo Jing’an, con rascacielos al fondo.

Cuando entres, te invadirá una sensación de paz a pesar del bullicio exterior, y su arquitectura armónica tiene mucho que ver en este efecto.

El templo se halla entre rascacielos y edificios de cristal. El contraste entre acero y madera, ruido y silencio es fascinante, y la contraposición de pasado y presente resulta chocante.

Un lugar imprescindible que es un ejemplo visual de la actual China: tradición y modernidad.

Para llegar al Templo Jing’an debes ir a la estación llamada Jing’an Temple, con correspondencias en las líneas 2 y 7.

CONSEJOS VIAJEROS. En Shanghái tienes un par de tours gratuitos, que son una excelente forma de conocer la ciudad. Este Free Tour Por Shanghái o este Free Tour por Xintiandi.

Dónde Dormir en Shanghái

En nuestro caso nos alojamos en un hostel económico, limpio y bien situado llamado Phoenix Hostel.

Las habitaciones dobles son más que decentes, incluso más propias de un hotel económico que de un hostel.

Además, está cerca de la estación de metro Dashijie Station (大世界站) y de la Plaza del Pueblo (人民广场站), la más importante de la ciudad.

Para escoger donde dormir, cualquier zona cerca de una estación de metro es una buena opción, pero lo mejor es hacerlo alrededor de la Plaza del Pueblo, Xintiandi Station (新天地站) o Nanjing Road (著名街道).



Booking.com

ORGANIZA TU VIAJE

Photo Credits (Creative Commons License): Arienne McCracken – Jardín Yuyuan