Chichén Itzá, nombrado recientemente una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, es una de las Mejores cosas que ver en Yucatán y Quintana Roo, y también una de las Visitas imprescindibles de México.

Situado en el centro de la península de Yucatán, está a dos horas en coche de las zonas turísticas, y las carreteras mexicanas tienen mala fama.

Por ello uno puede pensar de entrada que no es buena idea visitar Chichén Itzá por libre.

Pero, todo lo contrario, ir por tu cuenta a Chichén Itzá favorecerá una experiencia mucho más completa y divertida, y es la mejor manera de esquivar lo que tanto tememos: la masificación.

Quédate leyendo si quieres saber información, trucos y consejos para llegar a Chichén Itzá por libre.

Chichén Itzá por libre

Edificio llamado El Caracol, en Chichén Itzá

De Valladolid a Chichén Itzá

Una alternativa que recomendamos encarecidamente es ir a Chichén Itzá desde Valladolid.

Es la ciudad importante más cercana (40 km que se hacen en unos 40 minutos).

Además, Valladolid es una deliciosa y pequeña ciudad. Un tanto alejada de los principales circuitos turísticos, y que permite enlazar con otras zonas de Yucatán más difícilmente accesibles desde Riviera Maya. En Cinco motivos para visitar Valladolid te contábamos algunos.

Sin duda, la forma más fácil de visitar Chichén Itzá por tu cuenta es hacerlo desde Valladolid.

  • Bus

    Hay autobuses de 1ª y de 2ª categoría.

    Los primeros son más escasos pero van directo. A fecha de este artículo hay un único bus que sale de la estación de Valladolid a las 10:45 y llega a Chichén Itzá 40 minutos después, por 77 pesos. Aunque es conveniente preguntar en la estación porque los horarios están sujetos a mucha variabilidad.

    También es aconsejable reservar con antelación.

    Los de 2ª categoría son más lentos, pero más frecuentes (cada hora desde las 6:30), y más baratos (aproximadamente 40 pesos).

    Para volver, los autobuses de 2ª categoría salen con idéntica frecuencia, y los billetes pueden comprarse en la misma entrada del recinto arqueológico.

  • Coche

    Una carretera gratuita, recta y sin apenas cruces ni desvíos, te lleva desde Valladolid hasta Chichén Itzá.

    Lo difícil en Valladolid será alquilar un coche.

    Pocas agencias alquilan motos, y menos aún vehículos de 4 ruedas.

    Lo conveniente es hablar con el hotel antes de llegar, o bien preguntar por coches expresamente en las agencias de alquiler de motos.

    Nosotros alquilamos un coche en Let’s Ride, pero estamos bastante convencidos que era el vehículo del titular del negocio. Pagamos las ganas: 900 pesos por día.

Mapa Valladolid Mexico

Dentro del cuadrado más grande está la estación de autobuses, y a la izquierda el lugar desde donde parten las Vans a Chichén Itzá

  • Minivan

    Otra opción muy conveniente, si no quieres alquilar un coche, es contratar una minivan que te llevará hasta Chichén Itzá (50 pesos), y que salen cada 30 o 45 minutos.

    Puedes contratar el servicio en la misma calle de la estación de autobuses, un poco más allá en dirección opuesta al centro.

Los Mejores Tours y Visitas Guiadas a Chichén Itzá:

Visitar por tu cuenta Chichén Itzá desde Mérida

La capital de Yucatán, Mérida, también es un excelente punto de partida para visitar Chichén Itzá por libre.

Muy visitada por el turismo nacional, Mérida es una ciudad viva y auténtica. En nuestro artículo Qué ver en Mérida y alrededores te explicábamos algunos de los mejores lugares que ver.

  • Bus

    Desde Mérida salen de 2 a 3 autobuses diarios, dependiendo de la época del año. El primero sale a las 7:15 y el último sobre las 12:00.

    El precio ronda los 200 pesos.

    Al igual que desde Valladolid, es bueno preguntar en la estación y asegurar horarios y disponibilidad.

    Para la vuelta, los autobuses de 2ª categoría salen cada hora de Chichén Itzá, aunque paran en cada localidad antes de regresar a la capital de Yucatán. Los billetes puedes comprarlos en la misma zona arqueológica.

Chichén Itzá por tu cuenta

En el mapa: la estación de autobuses y la zona de principal concentración de agencias de alquiler de vehículos.

  • Coche

    También es buena idea partir de Mérida para visitar Chichén Itzá por libre en coche.

    La carretera es cómoda y fácil, una vez más sin muchos desvíos, además de gratuita.

    La gran ventaja respecto de Valladolid es que en Mérida abundan las agencias de alquiler de vehículos, principalmente en el aeropuerto y en el centro: calle 60, cruces con la 59 y 65, y sus aledaños.

    Nosotros alquilamos en Veloz Renta de Autos por 900 pesos por día. Aunque nos pretendieron cobrar 3.000 pesos por perder un tapacubos (regateamos el coste hasta los 500 pesos).

Cómo llegar por libre desde Cancún

Cancún, el popular destino hotelero de sol y playa, es el mejor de los lugares de la Riviera Maya desde los que llegar a Chichén Itzá por libre.

  • Bus

    Un autobús diario con salida a las 8:15 y vuelta a las 16:30 horas, tarda unas 3 horas y hace el recorrido por 330 pesos.

  • Coche

    Como que Cancún es lugar de turismo masivo, la carretera es de pago. Es casi una consecuencia necesaria.

    El peaje cuesta 330 pesos.

    Con todo, la idea de ir de Cancún a Chichén Itzá por tu cuenta en coche nos gusta más que el autobús, principalmente porque te permite salir temprano y volver cuando te apetezca.

    No van a faltar las agencias de alquiler de coches, principalmente en el aeropuerto. Pero para precios competitivos es preferible contrastar ofertas en Cancún Centro.

Zona donde se agrupan las Agencias de Alquiler de vehículos en Cancún Centro

Los Mejores Tours y Visitas Guiadas a Chichén Itzá:

Como ir a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

A nuestro entender Playa del Carmen es el peor de los puntos de partida para ver Chichén Itzá por libre.

  • Bus

    Los autobuses salen a las 8 de la mañana desde la estación, cerca del Parque de los Fundadores, y la duración del recorrido se acerca a las 4 horas. El precio de la carrera ronda los 300 pesos.

  • Coche

    Desde Riviera Maya, y para ver Chichén Itzá por libre, creemos que es bastante mejor ir en coche alquilado.

    Tanto la distancia como la hora de salida de los autobuses hacen que llegues a tu destino casi a mediodía, junto con el hacinamiento masivo de turistas.

    La ventaja de alquilar un coche en Playa del Carmen es que hay bastantes agencias, y puedes encontrar gangas desde 800 pesos por día en lugares como Isis o City Car Rental.

Finalmente como llegar desde Tulum

Tulum es otro destino recurrente y habitual del circuito turístico en la Riviera Maya, y por ello también desde aquí te será fácil llegar por libre a Chichén Itzá, con las dos opciones que vienen siendo más comunes: autobús o coche alquilado.

  • Bus

    Desde la estación de Tulum parten dos autobuses diarios hacia el popular yacimiento arqueológico. Uno a las 9 y otro a las 12:30.

    Tardan poco más de 3 horas y cuestan algo menos de 300 pesos.

    El autobús de vuelta es a las 16:30.

  • Coche

    En la confluencia de la carretera a Cancún y la calle Coba se aglutinan la mayoría de agencias de alquiler de coches.

    Como venimos diciendo, si tienes previsto ir hasta Chichén Itzá desde Tulum o desde cualquiera de las otras ciudades de Riviera Maya, la mejor opción es decantarse por alquilar un vehículo.

    Llegarás y te marcharás cuando quieras, y tendrás libertad para hacer paradas en el camino.

Concentración de Agencias de Alquiler de Coches en Tulum

Algunos consejos genéricos para ver Chichén Itzá por tu cuenta

  • Intenta llegar temprano para evitar las masificaciones, y si lo consigues pasa primero por la zona de la Pirámide de Kukulkán.
  • Yucatán es de los estados más seguros de México, pero si vas en coche evita conducir de noche.
  • Hay autopistas de pago, que en los carteles vienen identificadas como “Cuota“. Un peaje en el acceso te dará la pista definitiva de que eso se paga. Lleva efectivo porque la tarjeta no siempre funciona.
  • Alrededor de la zona arqueológica hay aparcamiento gratuito, principalmente en la carretera misma, pero se llena rápidamente.
  • Si vas en coche a Chichén Itzá lo más probable y fácil es que pagues. El aparcamiento de pago (a 900 metros) son solo 40 pesos por todo el día.
  • Si eliges el autobús, reserva con antelación si vas a ir en 1ª clase y/o sales desde lugares turísticos: las plazas son limitadas.
  • En el recorrido hasta la entrada muchos guías se ofrecerán a explicar las ruinas, sus curiosidades, etc. Vale la pena contratar un guía. Sus precios son bastante homogéneos, pero se puede regatear, y ofrecen 1 tour completo (3 h por 900 – 1000 pesos) o medio tour (1’5 h 500-600 pesos). El medio tour transcurre por la zona de más interés: Kukulkán, Gran Juego de Pelota, Templo de los Guerreros, etc.
  • En el mismo trayecto, afuera del recinto y antes de la entrada, abundan los vendedores ambulantes. En contra de lo que pueda parecer el precio no solo no es caro, sino que es de lo más barato que encontrarás en artículos relacionados con el mundo maya. Los vendedores del interior tienen precios más caros, aunque en ambos puedes y debes regatear.
  • Los autobuses provenientes de Riviera Maya llegan sobre 11 o 12. Ahí empieza la masificación.
  • Todos los domingos los mexicanos tienen acceso libre, por lo que serán días de mucha gente.
  • Un taxi te llevará desde donde sea que estés a Chichén Itzá, pero por el precio te convendrá más contratar un tour.

Y eso fue todo. Esperamos que la información te sea de utilidad para ver Chichén Itzá por libre, y si lo deseas cuéntanos tu experiencia.

ORGANIZA TU VIAJE