Chichén Itzá, nombrado recientemente una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, es una de las Mejores cosas que ver en Yucatán y Quintana Roo, y también una de las Visitas imprescindibles de México.
Situado en el centro de la península de Yucatán, está a dos horas en coche de las zonas turísticas, y las carreteras mexicanas tienen mala fama.
Por ello uno puede pensar de entrada que no es buena idea visitar Chichén Itzá por libre.
Pero, todo lo contrario, ir por tu cuenta a Chichén Itzá favorecerá una experiencia mucho más completa y divertida, y es la mejor manera de esquivar lo que tanto tememos: la masificación.
Quédate leyendo si quieres saber información, trucos y consejos para llegar a Chichén Itzá por libre.
De Valladolid a Chichén Itzá
Una alternativa que recomendamos encarecidamente es ir a Chichén Itzá desde Valladolid.
Es la ciudad importante más cercana (40 km que se hacen en unos 40 minutos).
Además, Valladolid es una deliciosa y pequeña ciudad. Un tanto alejada de los principales circuitos turísticos, y que permite enlazar con otras zonas de Yucatán más difícilmente accesibles desde Riviera Maya. En Cinco motivos para visitar Valladolid te contábamos algunos.
Sin duda, la forma más fácil de visitar Chichén Itzá por tu cuenta es hacerlo desde Valladolid.
Visitar por tu cuenta Chichén Itzá desde Mérida
La capital de Yucatán, Mérida, también es un excelente punto de partida para visitar Chichén Itzá por libre.
Muy visitada por el turismo nacional, Mérida es una ciudad viva y auténtica. En nuestro artículo Qué ver en Mérida y alrededores te explicábamos algunos de los mejores lugares que ver.
También te pueden interesar estos artículos:
Cómo llegar por libre desde Cancún
Cancún, el popular destino hotelero de sol y playa, es el mejor de los lugares de la Riviera Maya desde los que llegar a Chichén Itzá por libre.
Como ir a Chichén Itzá desde Playa del Carmen
A nuestro entender Playa del Carmen es el peor de los puntos de partida para ver Chichén Itzá por libre.
Finalmente como llegar desde Tulum
Tulum es otro destino recurrente y habitual del circuito turístico en la Riviera Maya, y por ello también desde aquí te será fácil llegar por libre a Chichén Itzá, con las dos opciones que vienen siendo más comunes: autobús o coche alquilado.
Algunos consejos genéricos para ver Chichén Itzá por tu cuenta
- Intenta llegar temprano para evitar las masificaciones, y si lo consigues pasa primero por la zona de la Pirámide de Kukulkán.
- Yucatán es de los estados más seguros de México, pero si vas en coche evita conducir de noche.
- Hay autopistas de pago, que en los carteles vienen identificadas como “Cuota“. Un peaje en el acceso te dará la pista definitiva de que eso se paga. Lleva efectivo porque la tarjeta no siempre funciona.
- Alrededor de la zona arqueológica hay aparcamiento gratuito, principalmente en la carretera misma, pero se llena rápidamente.
- Si vas en coche a Chichén Itzá lo más probable y fácil es que pagues. El aparcamiento de pago (a 900 metros) son solo 40 pesos por todo el día.
- Si eliges el autobús, reserva con antelación si vas a ir en 1ª clase y/o sales desde lugares turísticos: las plazas son limitadas.
- En el recorrido hasta la entrada muchos guías se ofrecerán a explicar las ruinas, sus curiosidades, etc. Vale la pena contratar un guía. Sus precios son bastante homogéneos, pero se puede regatear, y ofrecen 1 tour completo (3 h por 900 – 1000 pesos) o medio tour (1’5 h 500-600 pesos). El medio tour transcurre por la zona de más interés: Kukulkán, Gran Juego de Pelota, Templo de los Guerreros, etc.
- En el mismo trayecto, afuera del recinto y antes de la entrada, abundan los vendedores ambulantes. En contra de lo que pueda parecer el precio no solo no es caro, sino que es de lo más barato que encontrarás en artículos relacionados con el mundo maya. Los vendedores del interior tienen precios más caros, aunque en ambos puedes y debes regatear.
- Los autobuses provenientes de Riviera Maya llegan sobre 11 o 12. Ahí empieza la masificación.
- Todos los domingos los mexicanos tienen acceso libre, por lo que serán días de mucha gente.
- Un taxi te llevará desde donde sea que estés a Chichén Itzá, pero por el precio te convendrá más contratar un tour.
Y eso fue todo. Esperamos que la información te sea de utilidad para ver Chichén Itzá por libre, y si lo deseas cuéntanos tu experiencia.
Deja tu comentario