En tu viaje por Corea del Sur pasarás por Busan, la segunda ciudad más importante del país tanto por peso demográfico como económico.
Es un influyente centro financiero, con uno de los puertos marítimos más importantes del mundo.
Como ciudad portuaria, en ella tendrás la posibilidad de disfrutar de sol y playa, y también de comer pescado fresco.
Los lugares imprescindibles que ver en Busan, en nuestra opinión y aunque tiene otros, son los que seguidamente te detallamos. Te darán para visitar la ciudad durante dos o tres noches, aunque dos es lo ideal. Si vas a estarte más días, date una vuelta por Qué ver y hacer en Busan, donde añadimos algún otro lugar por el que pasar.
Si quieres una visita guiada, muy recomendable para aprender un poco más de forma más profesional, tienes este tour guiado por Busan (en inglés).
También existe la posibilidad de hacer el tour en español. El precio es por grupo y saldrá más rentable en función de cuantos seáis.
Gamcheon Cultural Village, el barrio más pintoresco de Busan
Uno de los lugares turísticos más reconocidos e imprescindibles que ver en Busan, es el barrio Gamcheon.
Sus casas de colores llamativos que fluyen en cascada desde las montañas hacia el mar, ofrecen una colorida panorámica desde los puntos más altos.
El barrio fue inicialmente concebido para ser ocupado por las familias pobres, y poco a poco se fue convirtiendo en el centro de la bohemia y el arte hasta convertirse en una atracción turística.
Los coreanos se empeñan en llamarlo el Santorini de Corea, o el Machu Pichu de Corea. Pero tenemos bien aprendido que cuando una cosa quiere identificarse con otra ya existente, seguramente sea peor que la original.
El barrio de Gamcheon es de las mejores cosas que ver en Busan, sin duda, pero debemos preparar su visita sin esperarnos ver un Santorini ni un Machu Pichu, porque no lo es. No es mejor ni peor, son distintos unos de otros y no se pueden comparar.
El barrio aglutina diversos puntos de interés y lugares que ver, como la Estatua del Principito (una de las más populares para fotógrafos y practicantes del selfie), además de murales y composiciones diversas.
Es imprescindible comprar un mapa del barrio de Gamcheon en el Centro de Información para Visitantes (2000 won).
El mapa ofrece tres posibles rutas que es conveniente seguir con cierta flexibilidad. Hazle caso a las rutas en cuanto a los lugares de mayor interés turístico, pero sé capaz de perderte por callejones que te depararán alguna sorpresa.
Templo Beomeosa
El Templo Beomeosa es uno de los mejores templos que ver en Busan.
Se trata de un importante centro de culto budista, y fue construido aproximadamente en el año 700 en la cresta del monte Geumjeongsan.
Según la leyenda, un pez dorado descendió del cielo y reposó temporalmente en un pozo situado en lo alto del monte Geumjeongsan. Se dice que el pozo no se seca nunca y que su agua posee propiedades curativas.
Más allá de magias y misterios, el Templo Beomeosa es uno de los templos budistas más importantes del sureste de Corea, y guarda en su interior no pocos tesoros y bienes culturales destacables.
Templo Haedong Yonggungsa, seguramente el mejor de Busan
Si estás cansado de templos budistas y todos los ves iguales, podemos dejarte pasar que te saltes el anterior, pero no el Templo Haedong Yonggungsa.
El Templo Haedong Yonggungsa es un imprescindible de Busan. Sería algo así como el muy más mejor de todos los templos. Una especie de caviar con champagne cristal. Como ver a la chica que te gusta después de dos semanas de vacaciones con tus amigos. Sí, les quieres, pero no son ella. En fin, me entiendes.
El lugar tiene un encanto especial, una sincronización mágica, de algo armónico: la estética budista, el mar, las rocas y el bosque tras el templo, hacen del conjunto un lugar muy especial.
Se le considera uno de los mejores templos de Corea del Sur y es un de los pocos templos budistas que se construyeron junto al mar, por lo que la combinación es realmente y literalmente única.
Pero, y todo tiene una pega u otra, no serás el primero ni el único ser humano que lo visite. La sobreexplotación será tu triste enemigo para una de las mejores cosas que ver en Busan. Intenta mirarlo todo ignorando la muchedumbre. E intenta ir temprano por la mañana.
Spa Land
A las saunas o spas de toda la vida, en Corea se les llama jjimjilbang, y una de las más grandes, populares y turísticas es Spa Land. A la que, efectivamente, entramos como buenos turistas.
Los coreanos son muy aficionados a las saunas, y en Busan son muy populares sus aguas termales, a las que se les concede propiedades beneficiosas para el organismo.
Los jjimjilbang básicamente consisten en saunas donde separan por sexos.
Concretamente Spa Land es una de las mejores saunas que ver en Busan por su tamaño y su variedad.
Tiene algunas zonas comunes donde se mezclan hombres y mujeres (ahí vas vestido), y otra zona exclusiva para personas del mismo sexo por donde andas como dios te trajo al mundo junto a no pocas decenas de locales.
A mi llamadme paleto provinciano, pero mezclarme con la pilila al aire con un montón de desconocidos asiáticos me pareció una experiencia de lo más bizarra.
En la zona separada, además de pequeñas piscinas de distintas temperaturas, hay duchas, saunas etc.
En la zona común hay sillones para relajarse, sillones pensados para estar en pareja. También encontrarás habitaciones temáticas de temperatura ligeramente superior y que imitan islas de la polinesia, decoración del antiguo Egipto, etc.
Además de que la experiencia en sí merece la pena, es una opción imprescindible que ver en Busan si vienes en invierno, o si llueve y necesitas un plan de emergencia.
Templo Seokbulsa
El Templo Seokbulsa es un lugar interesantísimo.
Llegar a él es algo más difícil que a los demás templos de Busan de los que hemos hablado en este artículo, pero esto precisamente conlleva menos turistas.
Lo más destacado del Templo Seokbulsa son los budas de 4 metros de altura tallados en la roca.
Lo puedes visitar en poco más de una hora, pero alcanzarlo exige un trekking de unos 40 minutos.
Lonja de Pescado de Jagalchi
La Lonja de Pescado de Jagalchi es quizás la más famosa de Corea del Sur. En ella encontrarás pescados de todo tipo y para todos los gustos.
Es un mercado enorme especializado en la venta de pescado, que engloba un gigantesco edificio (el mercado propiamente) y cientos de puestos esparcidos por las calles de su alrededor.
En muchos de estos puestos además de comprar el pescado te lo sirven y lo puedes comer.
También en el edificio puedes elegir el pescado que quieras y te lo sirven en mesas con vistas al mar (a través de cristaleras no muy limpias).
Es aconsejable, si quieres gastar menos y seguir viajando barato por Corea del Sur que te decantes por comprarlo y comerlo fuera del edificio principal, en cualquiera de los puestos de alrededor que te haga gracia.
Torre de Busan
Ya tenemos templos, cultura, relax, ¿que nos falta? ¿Una panorámica? Pues para eso tenemos la Torre de Busan, que como es de suponer brindará excelentes vistas de la ciudad.
La Torre de Busan es el mejor lugar para contemplarla desde las alturas. Mide 120 metros de altura, y se encuentra en el Parque Yongdusan, lo que en sí mismo ya es motivo para ir.
Antes de llegar a la zona panorámica, pasarás por dos habitaciones donde se hacen proyecciones llenas de color.
Puedes ahorrar colas comprando aquí la entrada.
Haeundae, disfruta de la playa en Busan
Vale sí, no hemos sido precisamente originales con el tema playa, pero Haeundae es una buena opción si vas en verano y quieres darte un baño y refrescarte.
La playa es extensa, de arena dorada y respaldada por inmensas moles de cristal y hormigón. Es seguramente la mejor playa de Busan.
Para ser sinceros, no estuvimos durante el día en la playa de Haeundae (sí por la noche), por lo que no podemos estar seguros de si lo que os diremos seguidamente se aplica a ella, pero en alguna otra playa vivimos una experiencia de lo más extraña: los socorristas te impedían nadar, y apenas te dejaban llegar adónde el agua te cubría la cintura. Desconocemos si había algún motivo para la salud: fuertes corrientes, tiburones, etc., pero creemos más probable pensar que el gobierno coreano es súper protector con sus gentes, y la mayoría de coreanos se dirigía al agua con flotadores, chalecos, y otros artilugios para no hundirse, por lo que dedujimos (sin estar seguros), que la mayoría no sabe nadar.
Raro, raro.
Igidae, ruta costera con impresionantes vistas de Busan
En la península Igidae hay un fabuloso camino que bordea el mar en un entorno natural y sin edificios. Es probablemente la mejor ruta para hacer a pie en Busan.
Tiene algo menos de 5 km, y se recomienda iniciarla desde el sur para avanzar hacia el norte y terminar disfrutando de unas vistas panorámicas del Puente Gwangan.
Saliendo desde el sur, la ruta empieza cerca de Oryukdo Skywalk, una pasarela de cristal que, desde una altura de 35 metros, se adentra en el mar.
En el camino no hay desvíos ni es posible perderse, y tampoco tiene mucha dificultad.
Mercado Gukje
De entre todos los lugares imprescindibles de Busan, el Mercado Gukje es el que más dudosamente merece el título. No está muy lejos de Jagalchi, y si éste último es exclusivo de pescado, en el Mercado de Gukje puedes encontrar prácticamente todo lo que busques: ropa, comestibles, utensilios y enseres, y un largo etcétera.
Una parte del mercado está cubierta, pero otro se encuentra directamente en la calle, con puestecillos esparcidos alrededor del edificio principal.
Es un lugar perfecto para darte un paseo, comprar algún regalo o recuerdo, y picotear comida autóctona.
Extra: Gyeongju, destino precioso cerca de Busan
En las cercanías de Busan tienes una ciudad hermosísima que si no te lo has planteado, debes visitar. Esperamos convencerte de ello en nuestro artículo Qué ver en Gyeongju, pero si el tiempo te apremia y no te planteas hacer una noche allí, te puede convenir hacer una excursión a Gyeongju desde Busan.
Dónde dormir en Busan
Las mejores zonas para alojarse en Busan son Nampo-dong, Seomyeon o Haeundae. Como siempre es altamente recomendable buscar el alojamiento próximo a alguna estación de metro para facilitar la movilidad.
Puedes buscar alojamientos con Booking en este mapa:
También te pueden interesar estos artículos:
Photo Credits (Creative Commons License): Adrián Navarro – Haedong Yonggungsa
Deja tu comentario