Onomichi es una de esas ciudades secundarias donde no abunda el turismo extranjero, pero que es un complemento perfecto si prevés una estancia de varios días en Hiroshima. Si este fuera el caso, en 15 Cosas que ver y hacer en Hiroshima y alrededores, tendrás más sugerencias.

También es una buena idea como Excursión de un día desde Osaka.

El ambiente y espíritu de Onomichi son desangelados, industriales y de aire decadente, pero por el contrario tiene una maravillosa colección de templos y santuarios que se desparraman por las colinas entre la ciudad y el mar.

Es conocida por ser el inicio de la ruta Shimanami Kaido, un recorrido de unos 60 km que se hace en bici y que permite ir hasta Imabari en Shikoku.

Aquí no os hablaremos de la ruta, sino de qué hacer en Onomichi en un día.

El artículo te va a interesar si buscas destinos diferentes, o tienes un par de días huecos y no sabes qué hacer. En estos casos, Onomichi es una perfecta excursión de una jornada, ya salgas de Hiroshima, Osaka o incluso Kyoto.

Y si quieres conocer a fondo la ciudad y sus templos, tienes esta visita guiada.

Mapa

Calle Hondori, el eje comercial

La Calle Hondori es la calle comercial por excelencia.

Empieza a poca distancia de la estación de tren y es el mejor camino para dirigirte a los templos a la vez que te empapas de tradición local.

Aquí abundan las tiendas y los restaurantes, y ya de regreso es un buen sitio para parar a comer.

La Calle Hondori siendo sutil mientras lanza una indirecta

Como llegar a los templos

Durante tu visita de un día a Onomichi, para llegar a la zona de los templos, lo mejor es tomar el teleférico que lleva hasta Senkoji Park y que parte a media altura de la calle Hondori. La ida cuesta 500Y, ida y vuelta 750Y.

La cuesta puede ser ardua y agotadora, y resulta innecesario hacer el camino por duplicado.

La mejor opción es subir en teleférico y bajar a pie a la par que vas andando hasta los templos que te interesen.

El Camino de la Literatura

Se llama Camino de la Literatura a un camino que transcurre por la ladera de la colina, y que está adornada con enormes rocas con grabados de poetas, escritores y filósofos populares de la cultura nipona.

Lamentablemente, están en japonés y carecen de traducción.

Puedes seguirlo total o parcialmente, pero que su camino no te desvíe de los templos, o tendrás que volver a subir para recuperar el recorrido.

Monte Senkoji

El teleférico que parte de Onomichi te lleva hasta el Monte Senkoji, en cuya cima hay un parque.

Hay también otras estatuillas y monumentos, algunos singulares, como dos gatos en medio de un corazón, y otras cosas por el estilo, de lo más bizarras.

Sin duda, lo mejor es que la visita coincida con la floración de los cerezos que abundan en el jardín, así como las fantásticas vistas que hay de los alrededores desde el Mirador que ocupa la parte más elevada.

Que hacer Onomichi un dia

Parque Senkoji

Templo Senkoji

El Templo Senkoji es el más conocido y grande de los que verás en Onomichi en un día.

Fundado en el año 806, se reparte, incluso a diferentes niveles, por la parte más elevada del monte. Es por su ubicación cercana a la cima que ofrece vistas inmejorables al mar de Seto y al estrecho de Onomichi.

Alguno de sus edificios, con un balcón abierto, parece más un mirador que enfocado a la religión.

Un estrecho paso por la parte trasera de los edificios transcurre entre estatuas de buda y curiosas formaciones rocosas. Entre grietas y zonas llanas de las rocas, es común que haya decenas de ofrendas situadas delicadamente.

Que hacer en Onomichi un dia

Templo Senkoji

Templo Zenshoji

Desde Senkoji y al final del Callejón de los gatos, te toparás con Zenshoji, que podría pasar desapercibido y tiene el encanto de esos lugares que han escapado de la masificación turística y conservan el tinte de esencia.

En él destacan la Torre del Tambor, las tablillas votivas de piedra con imágenes grabadas, y la representación de Bodhisattva Sho Kanzeon, también llamado Hagi no Kannon.

Tablillas de piedra de Zenshoji

Templo Tenneji

Tenneji es otro de los templos que debes ver en tu visita de un día en Onomichi.

Su Pagoda de tres pisos es una de las imágenes más conocidas de Onomichi, con el mar de fondo. Las escaleras desde las que tomar la foto están algo descuidadas y hay que vigilar donde pones los pies, pero no hay riesgo.

Que ver hacer Onomichi un dia

Pagoda de tres pisos del Templo Tenneji

Templo Myosenji

Pegado a Zenshoji está Myosenji, probablemente el menos llamativo de los que hemos hablado en este artículo.

Limpio y bien cuidado, fue fundado en 1354. Sus elementos más destacados son el Buda Shkyamuni de la Torre del Tesoro del Loto, y la puerta Ryugumon.

Santuario Ushitora

El santuario Ushitora podría pasar desapercibido, pero vale la pena acercarse.

Se sitúa justo al lado de la estación del teleférico que sube hasta el Monte Senkoji.

De hecho, hay alrededor otros santuarios, si bien Ushitora destaca por tener un gigantesco árbol de alcanfor de 900 años, con un tronco de 7 metros de circunferencia.

En la entrada, un torii de piedra ofrece una hermosa estampa, a la vez que algo chirría en tu interior cuando lo cruzas: los edificios de alrededor, demasiado pegados y demasiado modernos para un torii de piedra, parecen querer robar el espacio.

Santuario Ushitora

Entrada a Santuario Ushitora

Templo Taisanji

Taisanji podría calificarse de secundario, pero nos podemos adentrar en él si vamos camino de nuestra siguiente propuesta.

Lo más gracioso u original del templo son los tres menos sabios, que ya vimos en Toshogu, el principal santuario de Nikko.

Santuario Misode Tenmangu

Más allá de Taisanji, está Misode Tenmangu, un santuario elevado, con unas buenas vistas de Onomichi.

Es particularmente popular entre los japoneses por qué allí se rodó una icónica película en la cultura del país.

Templo Jodoji

El último lugar que te recomendamos visitar, es también obligatorio en tu visita a Onomichi en un día.

Construido durante el período Kamakura, Jodoji está compuesto de varias terrazas.

En él destacan su Salón principal, la Pagoda del Tesoro y el hermoso camino rodeado de estatuillas jizo.

Muchos más templos que ver en Onomichi en un día: 25 en total

Además de los que te hemos dicho, hay muchos otros templos, un total de 25. Algunos tienen más gracia y encanto que otros, y aunque te hemos señalado los principales, tu recorrido puede alargarse por: Fukuzenji, Josenji, Kaitokuji, Kairyuji, etc.

Callejón de los gatos o Neko No Hosomichi

Por detrás del templo Tenneji, y de camino a Zenshoji, transcurre un sinuoso callejón de aire desarreglado y escaleras desiguales, pero con mucho encanto, que está decorado con figuras de gatos omnipresentes.

Piedras pintadas inspiradas en los felinos guardan el camino, y se hallan repartidas por todos sitios: vallas, tejados, al lado del camino… Cada una de ellas, con expresiones propias y diferenciadas, pintadas a mano por un artista francés.

En la foto de abajo, hay dos piedras, algo escondidas, una tras el poste de la derecha y la otra escondida tras el cartel.

Callejón de los Gatos

Comer Ramen

El plato más popular de Onomichi es su variedad de ramen, hecho con lardo y caldo de pescado, que le da a la sopa un sabor más intenso.

Alquilar una bicicleta

Como decíamos al comienzo, es muy popular la ruta ciclista que llega hasta Shikoku y que transcurre por el mar de Seto, saltando de isla en isla por el Parque Nacional de Setonaikai.

Por ello, en Onomichi abundan las tiendas de alquiler de bicicletas.

El trayecto tiene unos 60 km, y bien te va a llevar toda la jornada, por lo que es incompatible con las demás propuestas, pero es una alternativa de actividad por sí misma. Si tienes previsto ver Onomichi en un día, deberías escoger entre hacer la Shimanami Kaido, o bien pasear por los templos.

Por otro lado, no es buena idea alquilar una bicicleta con el pensamiento de ver los templos, puesto que están en la ladera de la montaña, y además de la cuesta, hay escaleras que lo hacen totalmente inviable.

ORGANIZA TU VIAJE