Hiroshima fue una ciudad que nos gustó mucho, y la pudimos ver con calma. También sus alrededores, como contábamos en 15 Cosas que ver y hacer en Hiroshima y alrededores.

Pero la mayoría de viajeros opta por apretar su itinerario y ver Hiroshima y Miyajima en un día, ya sea partiendo de KiotoOsaka. Incluso es posible  salir de cualquiera de estas dos ciudades, ir hasta Hiroshima y Miyajima y luego volver al punto de partida.

Aunque para ello tengas que madrugar, es posible ir hasta Hiroshima, ver sus principales puntos de interés, y luego acercarse a Miyajima para gozar del santuario Itsukushima, con su torii flotante.

Te damos algunas ideas y consejos por si entre tus planes está visitar Hiroshima y Miyajima en un día.

Aunque debes saber que para hacer la visita con un guía en español, tienes dos alternativas. Si viajas solo o en pareja, este Tour por Hiroshima y Miyajima te llevará a todos sitios sin preocuparte demasiado. Para grupos de más de cuatro personas, te saldrá más económico este Tour privado.

Si el tiempo no supone un problema, en Qué ver en Miyajima tendrás información completa de lo que ofrece la isla.

Qué ver en Hiroshima

Una vez te apees en la estación de Hiroshima, los tranvías de las líneas 2 y 6 te acercarán hasta los principales destinos de interés.

La gran ventaja para ver Hiroshima en un día es que los atractivos turísticos de la ciudad se concentran en un radio extremadamente pequeño, y todos ellos en el centro.

Además, los dos primeros: la Cúpula y el Parque son accesibles las 24 horas.

La historia reciente de Hiroshima es muy interesante, y es una ciudad conocida mundialmente, por lo que la Visita guiada es de lo más recomendable.

Cúpula de la bomba atómica o Genbaku Dome

El testigo más ilustrativo del lanzamiento de la bomba atómica, probablemente sea la Cúpula de la bomba atómica, también llamada Genbaku.

El edificio contenía un auditorio y un pabellón destinados a la promoción de la industria de la región, y a pesar de estar a pocos metros del punto de detonación, fue la única construcción que soportó la explosión y las temperaturas que alcanzaron los 5.000 ºC.

Una valla impide acercarse, aunque puedes tomar fotos a escasos metros.

Que ver Hiroshima Miyajima un día

Cúpula de la Bomba Atómica

Parque Memorial de la Paz

Tras cruzar el puente Motoyasu llegarás al Parque Memorial de la Paz, donde diversos monumentos se reparten en lo que hoy es un espacio verde, pero que antaño fue el centro neurálgico de Hiroshima.

El Cenotafio recuerda a todas las víctimas de la tragedia, y hay otros monumentos más específicos como el Monumento a los Niños o la Llama de la Paz, que se mantiene encendida hasta que deje de haber armas atómicas en el mundo.

La visita a la Cúpula de la bomba atómica y al Parque Memorial de la Paz no debería ocuparte ni una hora, con fotos incluidas, por lo que puedes continuar con relativa celeridad tu visita de un día a Hiroshima y Miyajima.

Parque Memorial de la Paz

Escultura en el Parque Memorial de la Paz

Museo Memorial de la Paz

El Museo Memorial de la Paz pone los pelos de punta y te deja tocado emocionalmente, pero es la mejor visita de Hiroshima y algo que no puedes pasar por alto.

El museo hace una ligera contextualización histórica, pero no busca culpar. Se centra en las víctimas y en la catástrofe que supuso para los fallecidos, pero también para los supervivientes, con unas secuelas por la temperatura y la radiación que van más allá de lo explicable o imaginable.

Se muestran fotos muy duras, pero principalmente se cuentan historias reales igualmente duras y trágicas.

Pequeño consejo, incluso para los tipos menos sentimentales: llévate un pañuelo, y que no te avergüence usarlo. No serás el único a quien se le escapará una lágrima.

La visita al museo puede durar de 2 a 3 horas, incluso más, pero puesto que tu idea es ver Hiroshima y Miyajima en un día, deberías abandonar el lugar sobre las 11:30 o 12:00, a muy tardar a las 13:00.

Tras la explosión, sombra dejada por una persona que estaba sentada

  • El museo abre a las 8:30 durante todo el año, pero la hora de cierre varía en función de la época. Desde las 17:00 de diciembre a febrero hasta las 19:00 en agosto. Pásate por la web oficial, que te enlazamos abajo, para información precisa.

  • La entrada genérica cuesta 200 yenes, y puedes alquilar una audioguía (muy recomendable) por otros 400 yenes.

Cómo llegar a Miyajima desde Hiroshima

Ya sea en autobús o tranvía, deberás dirigirte desde el centro de Hiroshima hacia la estación Miyajimaguchi. En Miyajimaguchi también se detiene el tren, pero las estaciones de tren de Hiroshima están a las afueras, así que será más cómo y más fácil tomar alguna de las líneas de bus o tranvía que van directamente desde el centro.

Una vez en Miyajimaguchi, sigue las indicaciones para tomar el ferry.

  • Barco

    Ten en cuenta que dos líneas de ferry hacen el trayecto Hiroshima – Miyajima, pero solo una de las dos está operada por la compañía JR, y por lo tanto solo en esta no tendrás que pagar si estás viajando con JRP. El cartel de JR está en letras bien grandes, pero es habitual que alguna persona intente dirigirte para que te subas al otro barco.

    El trayecto en barco dura unos 30 minutos. Los primeros ferrys salen sobre las 6:00 de la mañana, y los últimos sobre las 22:00.

    Horario del Ferry Hiroshima – Miyajima

Qué ver en Miyajima

A pesar del tamaño relativamente pequeño de la isla, Miyajima tiene un montón de cosas por ver, y es fácil pasar un día completo.

Lo más conocido es el santuario Itsukushima y su torii flotante, pero también tiene algunos templos interesantes, así como el Monte Misen, o incluso curiosear con las decenas de ciervos que viven en libertad y se acercan sin temor a los turistas.

No te dará tiempo a verlo todo, así que te propondremos algunos puntos clave y también daremos un vistazo general para que tengas la información por si decides hacer algo distinto.

Santuario Itsukushima

El atractivo turístico más relevante de Miyajima es el santuario Itsukushima, y su torii en el mar. Este será seguramente uno de tus principales motivos para visitar Hiroshima y Miyajima en un día.

Miyajima fue antaño una isla sagrada, y solo la casta religiosa tenía acceso al santuario Itsukushima, adonde se acercaba cruzando el torii flotante.

La construcción de madera del santuario, pintada en un intenso color rojo, es austera pero preciosa, y la visión del gran torii con las montañas al fondo, es una de las mejores panorámicas de Japón.

Ver Hiroshima Miyajima un día

Santuario Itsukushima

El recorrido por el interior es lineal, y el santuario en sí es bastante pequeño. En unos 30 o 45 minutos lo tendrás visto.

Contemplar el torii o Itsukushima con la marea alta o baja, cambia la percepción. En la entrada del templo hay un horario con las mareas. Por otro lado, el torii flotante se ilumina de noche, y con los colores pastel del atardecer la visión es aún más fabuloso. Ten en cuenta una y otra cosa a la hora de programar tu regreso.

  • Abre a las 6:30 durante todo el año, y la hora de cierre varía en función de la época.

  • La entrada general vale 300 yenes.

  • Web oficial: Santuario Itsukushima

Templo budista Daishoin

Además de Itsukushima, el templo budista Daishoin debería ser otro sitio de referencia en tu visita a Hiroshima y Miyajima en un día.

Necesitarás más tiempo que para Itsukushima para recorrerlo, puesto que se trata de un conjunto de santuarios repartidos por la ladera de la montaña.

En Daishoin encontrarás desde una escalera con sutras, otra escoltada por esculturas de piedra, hasta una cueva mágica llamada Henjo donde se exhiben decenas de estatuas de buda mientras suena un mantra.

Todo ello, además de otros pabellones y edificios.

Templo Daishoin

Cueva Henjo en el Templo Daishoin

Santuario Toyokuni y su Pagoda de cinco pisos

Encontrarás el Santuario Toyokuni y su Pagoda de cinco pisos poco antes de Itsukushima.

El pabellón principal del santuario es un curioso edificio de madera, con un toque viejo pero encantador, con pinturas interesantes, y con unas fabulosas vistas a la bahía.

El sitio invita a sentarse, a descansar un poco, y a dejarse contemplar.

Puede que no te quede tiempo para verlo, pero si es así, no lo dudes y acércate.

Pagoda de cinco pisos en el santuario Toyokuni

Parque Momijidani

Al final del día, cuando hayan cerrado los templos, puedes darte un paseo por el Parque Momijidani. Es precioso en primavera u otoño, cuando el cambio de estación pinta los árboles de colores.

El Parque Momijidani está cruzado por un río, y más allá de la estación del teleférico que te lleva hasta el Monte Misen, hay algún rincón especialmente hermoso.

Templo Daigan-ji

Daigan-ji es un templo al aire libre, abierto permanentemente, y donde no necesitas pagar entrada.

Déjalo para el final, si necesitas hacer tiempo para tomar el ferry de regreso, o incluso si esperas el atardecer.

Ciervos en libertad

Durante tu recorrido por Miyajima te toparás con decenas de ciervos en libertad. Si tienes comida en las manos, se acercarán hasta ti para que les des de comer.

Los simpáticos y tiernos animales son un atractivo por sí mismos, y aunque estén muy acostumbrados al ser humano, no hay que olvidar que son salvajes.

Ciervos en libertad

Contrata la excursión

Excursión de un día por Hiroshima y Miyajima

Con esta excursión conocerás los principales lugares que te contamos en este artículo.

Contrata la excursión

Itinerario y orden de visita de Hiroshima y Miyajima en un día

A lo largo del artículo te hemos contado qué ver en Hiroshima y Miyajima en un día, y el orden no es aleatorio. Si nos tuviéramos que mojar, el orden propuesto sería el que te recomendaríamos. Pero no hace falta que nos sigas, nuestra propuesta también tiene algún inconveniente.

La cuestión es que para visitar Hiroshima y Miyajima en un día te tocará madrugar, eso está claro, pero el itinerario hazlo un poco a tu gusto y que dependa también de donde te alojes y del tiempo de desplazamiento que necesites.

Como has podido ver, Itsukushima abre tremendamente temprano. Ir a primerísima hora te dará la ventaja de verlo más tranquilamente y con menos gente. Aunque, por otro lado, si dejas Miyajima para el final puedes quedarte hasta que anochezca y contemplar la puesta de sol con el torii iluminándose, lo que ciertamente es una experiencia maravillosa.

También como contrapartida, ir muy tarde a Miyajima te impedirá disfrutar de algún otro templo como Toyokuni o Daishoin (que cierran a las 17 horas), o incluso del Monte Misen, cuyo teleférico deja de funcionar a las 17 horas.

Por eso, y aunque Itsukushima pierda parte del encanto por la proliferación patógena de visitantes, verlo en medio de una masa de humanos posiblemente sea el menor de los males.

Santuario Itsukushima

Santuario Itsukushima

Consejos y trucos para ver Hiroshima y Miyajima en un día

  • Si pretendes ver Hiroshima y Miyajima en un día, te tocará madrugar, irremediablemente.
  • Además, incluso puedes ir hasta Hiroshima y Miyajima para luego seguir tu itinerario sin hacer noche y sin volver a tu punto de origen, puesto que tanto en la estación de Hiroshima como en el puerto de Miyajima hay taquillas donde dejar tus maletas, si te hace falta.
  • Los primeros shinkansen de Osaka y Kyoto parten con destino a Hiroshima a las 6:00 de la mañana, y te plantas en esta última poco antes de las 8:00, así que puedes entrar a primera hora al Museo Memorial de la Paz.
  • Y los últimos trenes rápidos salen de Hiroshima sobre las 22:00. Así que tienes tiempo de sobra para hacer toda la visita.

Donde Dormir en Hiroshima o Miyajima

Una idea nada descabellada es hacer noche en Hiroshima o incluso en Miyajima.

El mejor sitio para buscar alojamiento en Hiroshima es en los barrios de Hondori y Nagarekawa, a medio camino entre la estación y el Parque Memorial de la Paz. Allí hay numerosos restaurantes y locales de ocio que te ayudarán a distraerte.

Nosotros dormimos en Capsule Cube, un hotel supuestamente cápsula, pero con habitaciones amplias, ubicado en la principal arteria urbana y muy cerca de los barrios de ocio.

También puedes dormir en Miyajima. Nosotros pasamos una noche en la isla, y fue una buena elección porque nos dio la oportunidad de aprovechar el día previo al máximo y, sobre todo, de visitar Ituskushima a primerísima hora y de hacerlo en soledad. Nuestro hotel fue Sakuraya, a cuatro pasos del puerto, delante del mar y con una relación calidad – precio excepcional (uno de los hoteles más baratos que encontramos).

Sobre la idea de dormir en Miyajima, un par de consideraciones. La isla queda desierta a partir de las 17, cuando cierran los templos. Solo un par de restaurantes cierra a las 21:00, la mayoría lo hacen a las 19:30. El único combini que hay, y por excepcional e irónico que parezca, cierra a las 21:30. Por otro lado, dormir en Miyajima es caro y hay poca oferta hotelera, así que es imprescindible que reserves con antelación. En temporada alta (fuimos en agosto) es imposible encontrar alojamiento a unas semanas vista.

En Booking o Agoda encontrarás más opciones para hospedarte.

ORGANIZA TU VIAJE