La apacible ciudad de Dong Hoi, de 140.000 habitantes, está fuera de los principales recorridos turísticos del país, y ahí radica parte de su encanto.
Durante la Guerra del Vietnam fue un asentamiento del ejército del norte, y fue devastada a lo largo del conflicto. De su antigua ciudadela apenas queda nada en pie.
Tiene playas bonitas al otro lado del río Nhat Le, y es una buena alternativa al otro destino playero de Vietnam: Nha Trang. Aunque es mucho más humilde.
Pero lo principal, y el motivo por el que se convierte en un Lugar imprescindible que visitar en Vietnam, es por su cercanía al Parque Natural Phong Nha Ke Bang, que contiene un entramado de túneles y cuevas único en el mundo.
Efectivamente, Dong Hoi está 40 km de Phong Nha Ke Bang, y el trayecto puede cubrirse en menos de 1 hora.
Muchos alojamientos de Dong Hoi preparan paquetes y excursiones al Parque Natural de Phong Nha Ke Bang (incluyen traslado), y también puedes comprarlos en las agencias que hay a lo largo de la calle Ly Thurong Kiet, sobretodo en el tramo en el que avanza paralela al río Nhat Le. También las ofrecen bares y cafeterías. Así que si tienes intención de visitar el Parque Natural lo difícil será no encontrar un lugar donde poder contratar algún tour.
También cabe la posibilidad de ir a algunas cuevas de Phong Nha Ke Bang desde Hue, más adelante te contamos cómo.
Parque Natural de Phong Nha Ke Bang y sus mejores cuevas
El Parque Natural de Phong Nha Ke Bang es uno de los lugares más sensacionales de los alrededores de Dong Hoi, y de hecho el motivo de pararse en la ciudad suele ser la posterior visita al fascinante entramado de cuevas y túneles subterráneos que esconde el Parque Natural.
Para sorpresa de muchos, Phong Nha Ke Bang no ha sido explorado en profundidad hasta fechas muy recientes.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003, y no sería hasta el año 2009 que se descubriría Son Doong, la cueva más grande del mundo. Poco antes, en el 2005, se había descubierto la llamada Cueva Paraíso, que es la cueva seca más larga de Asia.
El laberinto de cuevas y ríos subterráneos tiene numerosas marcas mundiales del estilo, lo que da idea de su espectacularidad.
Te contamos seguidamente cosillas sobre algunas de las mejores cuevas del parque Phong Nha Ke Bang.
Si te interesa información extendida sobre Todas las Cuevas que ver en Phong Nha, también te las detallamos siguiendo el enlace.
Cuevas Phong Nha y Tien Son
La cueva Phong Nha, que da nombre al parque, fue de las primeras en descubrirse y es la más turística visitada, pero ello no la excluye de ser nombrada como una de las mejores cuevas.
Tiene una longitud de más de 7 km, y está conformada por una sucesión de salas y bóvedas. Alguna de ellas llega a los 40 metros de altura.
Para visitarla debes hacer un recorrido en barca durante unos 20 minutos, saliendo desde el pequeño pueblo de Son Trach, que se esparce a lo largo del río Song Con en las cercanías de Phong Nha Ke Bang.
Al llegar a la cueva las barcas paran los motores y siguen a remo durante 1 km aproximadamente. No visitas la totalidad de los 7 km de longitud.
Antes de regresar tienes la posibilidad de bajar de la barca y recorrer andando una parte de la cueva Phong Nha.
En el interior de la cueva contemplarás un impresionante y amplio repertorio de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas creadas gota a gota durante milenios.
En el mismo recorrido puedes contratar una visita combinada con la cueva Tien Son, más pequeña. La visita a esta gruta es opcional.
Las cuevas Phong Nha y Tien Son son la opción preferida de quienes viajan en familia.
Cueva Paraíso o Thieng Duong
La Cueva Thieng Duong o Cueva Paraíso es, de entre todas, la que merece ser considerada la mejor de las cuevas de Phong Nha Ke Bang.
Tiene una longitud de más de 30 km, pero la parte abierta al público en general es de 1’5 km.
Además tiene fama de contener las formaciones de estalactitas y estalagmitas más espectaculares.
La visita por la parte transitable discurre entre escaleras y pasarelas de madera.
Pero lo mejor está por llegar.
Existe la posibilidad de contratar una excursión privada, que es lo que hicimos nosotros, sobrepasar la parte abierta al público, y sentirte un verdadero espeleólogo en nuestro artículo Ver la Cueva Paraíso te explicamos un poco más.
Armado con un casco naranja y una linterna te adentras en las profundidades de la cueva (hasta 7 km), pasas increíbles y fascinantes bóvedas de más de 30 metros de altura y llegas a poder bañarte y moverte en kayak por un cenote.
En nuestro caso, y como fuimos en época de lluvias, no pudimos llegar hasta el que suele ser el destino final, y nos bañamos en una laguna en medio de la gruta.
Para aquellos que no estamos acostumbrados, resulta ciertamente fascinante saberte solo en las entrañas del mundo.
Hemos dicho que la Cueva Paraíso es la mejor cueva de Phong Nha Ke Bang, y ello porque las formaciones rocosas son de las más espectaculares, es la que tiene la parte abierta al público más larga, y ofrece también una vivencia única: un recorrido por su interior con un reducido grupo de personas.
Esta última es una experiencia intermedia entre el turismo familiar y/o juvenil de las cuevas Phong Nha o Hang Toi y las aventuras más serias de Tu Lan o Son Doong.
También puedes contratarla en un tour de un día desde Hue, circunscrito a la parte abierta al público en general.
Cueva Tu Lan
Tu Lan es un grandioso sistema de cuevas situado a 70 km del pueblo Son Trach.
Para visitarla es necesario hacer una excursión de uno o dos días y estar en medianamente buena forma física.
Debes contratarlo con una agencia especializada, y se hace en grupos reducidos (máximo 12 personas).
El sistema de cuevas de Tu Lan comprende 10 grutas, y en función de la excursión contratada visitarás más o menos. La duración de la expedición varía según las cuevas elegidas y será de entre 1 y 4 días.
El tour siempre exige caminar un mínimo de 8 km, nadar y trepar por cuerdas. Esta última actividad la haces bien asegurado y son apenas 10 metros en total.
Es una de las mejores cuevas que ver en Phong Nha Ke Bang, pero la dedicación que requiere de varios días la hacen descartable a no ser que quieras una experiencia completa de trayecto por la jungla y espeleología.
Una buena opción si deseas aventura en su sentido más literal, en cuyo caso no debes olvidar tu seguro de viaje.
Son Doong, la cueva más grande del mundo
La visita a la cueva Son Doong debe resultar ciertamente espectacular, pero es una experiencia reservada a los que buscan grandes aventuras y con un precio acorde con ello.
La verdad es que no la visitamos, pero sí que nos informamos y seguidamente os contamos algunas cosas que descubrimos para que puedan ayudaros si elegís ir hasta ella.
Son Doong fue descubierta en 1991 por un vietnamita, pero no sería hasta 2009 que se investigaría a fondo su interior.
Es la cueva más grande del mundo y comparable a las grandes maravillas naturales. Su sala de mayor tamaño mide 5 km de largo, 200 metros de alto y 150 de ancho. Y algunas estalagmitas llegan a medir 70 metros de altura. Impresionante, ¿no?
Para llegar es necesario una excursión de 4 días – 5 noches, con caminata de 17 km por la jungla incluida.
Oxalis es una de las pocas agencias que tienen licencia para espeleologiar Son Doong.
Hang Toi o Cueva Oscura
Otra opción muy popular es Hang Toi, también llamada Cueva Oscura.
Es otra gruta fácilmente accesible, y una de las mejores cuevas que visitar en Phong Nha Ke Bang por la diversidad de experiencias que incluye.
Su nombre se debe a que no hay luz artificial en su interior, y para recorrerla debes proveerte de un casco con luz (que te facilitan al entrar). Además, las piedras de su interior son oscuras.
Aunque mide más de 5 km apenas unos 400 metros son de acceso al público.
En su interior puedes bañarte en una laguna de agua dulce, o también tomar un baño de barro.
En el río, en su exterior, puedes tirarte en tirolina o usar kayaks. Todo incluido en la tarifa de acceso. Seguramente la preferida por los más jóvenes que buscan diversión.
La experiencia completa puedes hacerla también desde Hue con esta excursión.
Qué ver en Dong Hoi
Ciudadela
Como hemos dicho al inicio, apenas queda nada de la antigua Ciudadela, hoy reconvertida en un sencillo Museo.
Playas
En tu estancia en Dong Hoi puedes aprovechar para darte un baño en las playas de Nhat Let, al norte, o Bao Ninh, al otro lado del río.
La primera, además, tiene grandes formaciones de dunas de arena.
Iglesia Tam Loa
Esta antigua iglesia cristiana fue bombardeada en 1965, y lo que verás es lo que queda de ella.
Mercados
Otra cosa que ver en Dong Hoi son sus mercados, muy genuinos. Destaca su mercado de pescado, Me Suot, donde puedes comprar una gran diversidad de productos marinos.
Cómo llegar a Dong Hoi y a Phong Nha Ke Bang
Para llegar a Dong Hoi y luego a Phong Nha Ke Bang tienes las opciones habituales, incluido el avión, como seguidamente te contamos.
Dónde Dormir
Para visitar el Parque Natural de Phong Nha Ke Bang y sus cuevas y espacios naturales, puedes dormir en Dong Hoi o en Son Trach.
Son Trach está a las puertas del Parque Natural mientras que Dong Hoi está a una hora en coche.
La última es una verdadera ciudad, con 140.000 habitantes y todos los servicios y ofertas de ocio habituales. Es una ciudad poco turística, por lo que los precios son bajos.
Son Trach, por su parte, tiene poco más de cuatro calles y algunos hoteles. Como que está destinado al viajero que irá a Phong Nha Ke Bang dispone de restaurantes, bares y algunas tiendas. Como turista encontrarás todo lo que te haga falta.
Nosotros nos decantamos por Dong Hoi, concretamente Anh Linh 2, pero Son Trach hubiera sido una opción válida.
Busca hoteles en Dong Hoi o en Phong Nha siguiendo los enlaces o con el siguiente mapa:
También te pueden interesar estos artículos:
Photo Credits (Creative Commons License): Grace Lopez – Tu Lan; Doug Knuth – Son Doong
Deja tu comentario