Aunque los llamados Alpes Japoneses atraviesan un total de 6 prefecturas (de Nagoya a Nagano, pasando por Matsumoto y su Castillo Negro), muchos viajeros concretan su viaje a esta región, siguiendo una ruta por Kanazawa, Shirakawago y Takayama.

Las tres localidades coinciden en preservar un aura de tradicionalidad, con calles y comercios típicos, y con un casco antiguo que se distingue como tal de las calles más modernas.

En un itinerario bastante habitual, se puede visitar Kanazawa en uno o dos días, para seguir por la mañana temprano hacia Shirakawago, hacer una parada de medio día, y luego continuar hasta Takayama. El sentido también puede ser a la inversa.

Aquí te venimos a contar como hacer el recorrido, y una breve referencia a qué puedes ver en cada uno de los núcleos urbanos.

¿Qué dirección conviene más, de Kanazawa a Takayama o al revés?

Digamos que la dirección que tomes será una consecuencia, pero no debes programar tu viaje pensando que es mejor entrar por un sitio y salir por el otro.

Lo que debes tener en consideración es lo siguiente:

A Kanazawa llegan los shinkansen procedentes de Tokio y los trenes rápidos de Kyoto, así que te será mucho más fácil y rápido desplazarte hacia y desde la ciudad costera.

Takayama, por su parte, se conecta mediante trenes convencionales con Nagoya (al sur, en unas 3 horas) o con Toyama (al norte en unas 2 horas y media).

Tanto desde Nagoya como desde Toyama se puede tomar un shinkansen hacia donde uno quiera.

Templo en Takayama

Qué ver en Kanazawa y cuantos días dedicarle

Kanazawa es una ciudad amplia, extensa y de aire apacible, donde la tradición y la modernidad han encontrado un armonioso equilibrio.

A pesar de su extensión, un día de dedicación completa será suficiente para tener una impresión general, aunque 2 o 3 días, combinando con alguna excursión por los alrededores, sería lo deseable.

Si te planteas una visita guiada, esta se hace en español, y es una de las actividades más populares de la localidad.

Estación de Kanazawa

La Estación de Kanazawa es un ejemplo de esa conjugación de lo antiguo y lo moderno, con una inspiración tradicional de algunos elementos, como su decoración, la puerta Tsuzumi, o el pequeño estanque tan presente en jardines japoneses.

Jardines Kenrokuen

Uno de los principales atractivos que no deberías perderte en tu ruta de Kanazawa, Shirakawago y Takayama, son los Jardines Kenrokuen, posiblemente los más famosos de Japón.

Con una gran variedad de árboles y plantas, son unos jardines extensos que combinan con mimo la naturaleza y las construcciones artificiales, como casas de te, lámparas o puentes, que se esconden por los jardines.

Jardín Kenrokuen

Barrio de Geishas

Nishi Chaya y, sobre todo, Higashi Chaya, son los Barrios de Geishas por excelencia de Kanazawa. En ambos abundan las casas de estilo tradicional, con fachadas enrejadas de madera.

En su interior, las artistas ofrecen conciertos y veladas a las personas que pueden permitírselo.

Nagamachi, el barrio de los Samuráis

El antiguo barrio de Nagamachi, era el lugar de residencia de los señores feudales y sus familias. Son un conjunto de calles estrechas con canales de agua.

De las casas poco podrás ver, porque son residencias privadas, pero hay un par de museos que recrean antiguas casas samuráis.

Myoryuji, el Templo Ninja

Vaya por delante que lo de Templo Ninja es más un sobrenombre que una realidad.

Además de tener funciones religiosas, el recinto sirvió durante un tiempo de fortaleza militar, y se construyeron sistemas defensivos y rutas de escape ocultas, para que los defensores pudieran alertar a la guarnición del castillo en caso de ser atacados.

Ruta Kanazawa Shirakawago Takayama

Shirakawago

Parque del antiguo Castillo de Kanazawa

Aunque del que fue el Castillo de Kanazawa, sede del poderoso clan Maeda que rivalizaba con Tokugawa, solo quedan dos torres y un muro, el parque es un fabuloso espacio verde que cobra un impresionante aspecto florido en primavera.

Las torres pueden visitarse pagando un precio insignificante, aunque tampoco te espera nada del otro mundo en su interior.

Mercado Omicho

De forma parecida a lo que ya habrás visto en otros mercados, Omicho tiene productos frescos y es el sitio donde habitualmente compran los lugareños.

También es un excelente sitio para comer o picotear alguna cosa y probar comida autóctona, ya que entre sus puestos se vende comida preparada.

Artesanías de pan de oro

La artesanía más popular de Kanazawa es el pan de oro, y los comercios de la zona turística venden un buen número de artilugios relacionados con esta técnica.

Qué ver en Takayama

Hablamos de Takayama en nuestro artículo Qué ver y hacer en Takayama, y aquí haremos un resumen para que puedas preparar tu ruta por Kanazawa, Shirakawago y Takayama.

Al igual que Kanazawa, con un día o día y medio de dedicación completa puede ser suficiente, una vez más sin contar con las visitas que puedas programar a los alrededores.

Para conocer mejor la ciudad, tienes visita guiada (diurna), que está bien de precio y es interesante, o esta otra, que se hace de noche.

Barrio antiguo de Sanmachi Suji

La foto de postal que todo el mundo busca en Takayama está en Sanmachi Suji, el barrio antiguo, que apenas son 4 o 5 calles, y cuyas casas y edificios invocan tiempos pasados.

Conviene madrugar si se quiere sacar una buena imagen. En caso contrario, las calles están atestadas de turistas y visitantes.

Ruta Kanazawa Shirakawago Takayama

Sanmachi Suji

Oficinas administrativas de Takayama Jinya

Un conjunto de antiguos edificios, muy cerca del puente Nakabashi, servía de centro organizativo de la región durante el período Edo.

Es el llamado Takayama Jinya, y merece la pena por su arquitectura y por su función de antiguo gobierno, algo que no es usual que veas visitando el país.

Templos en Takayama

Sakurayama Hachimangu y Hida Kokubunji son los más famosos de los templos que podrás encontrar en el interior de la ciudad.

Con tiempo se puede llegar hasta la zona llamada Teramachi, donde hay una gran cantidad de templos budistas y sintoístas, y la ruta completa te llevará a través de un recorrido circular dando una vuelta hasta el Monte Shiroyama para regresar a Takayama.

La vuelta completa se puede hacer en 2 o 3 horas yendo tranquilo y tomándote tiempo para hacer fotos.

Destilerías de sake

Así como en Kanazawa la artesanía tradicional giraba alrededor del pan de oro, en Takayama el producto más típico es el sake.

Abundan las destilerías y tiendas de este licor, y en algunos sitios se hacen catas. Puedes contratar la actividad de antemano, como esta Visita a una bodega que además incluye cata de sake.

Qué ver en Shirakawago

Shirakawago es una aldea bucólica y fotogénica, con casas hechas de madera y tejados de paja, construidas al estilo gassho-zukuri.

La palabra gasshoo-zukuri significa algo así como “construido como manos que rezan”, y hace referencia a la forma puntiaguda de los tejados, que recuerdan la posición de las manos durante el rezo en la tradición budista.

La pequeña aldea está construida siguiendo el curso del río Shoo, y se ha convertido en un potente atractivo turístico.

A diferencia de otras aldeas del estilo (que funcionan como museo al aire libre), en esta vive gente y hay comercios reales.

Para gozar de Shirakawago durante tu ruta de Kanazawa a Takayama, basta con pasear por sus calles y pararse a contemplar sus casitas de cuento, pero estaría bien que programaras tu visita durante unas 3 o 4 horas.

Observatorio Shiroyama Tenshukaku

Ya en Shirakawago, al bajar del autobús deberías seguir en dirección a la aldea, y luego desviarte a la izquierda para tomar una cuesta, que tras unos 20 minutos te llevará hasta el observatorio Tenshukaku, situado en lo alto del monte Shiro.

Desde allí se obtienen vistas espléndidas de la ciudad.

Exposición de objetos tradicionales en Takayama

Casas históricas

Hay diversas casas que hacen la función de museo, y en su interior se exhiben elementos que eran de uso cotidiano en el Japón rural: herramientas para el campo y para las labores domésticas.

Además, la visita permite conocer la distribución interior de las casas. Se pueden ver por dentro (pagando) las casas llamadas Wada, Nagase o Kanda.

Punto panorámico de las 3 Casas

A 1 km al sur siguiendo la carretera, hay otro punto socorrido en las fotografías, donde 3 casas se recortan contra las montañas del fondo.

Powered by GetYourGuide

Cómo hacer la ruta Kanazawa – Shirakawago – Takayama

La única forma de comunicar los tres sitios es mediante autobús.

Ahora bien, el uso del medio de transporte tiene ciertas consideraciones a tener en cuenta que aclararemos acto seguido.

Nohi Bus es la compañía que cubre el trayecto de la ruta Kanazawa – Shirakawago – Takayama, y hay dos tipos de autobuses: los que funcionan con reserva y los que van sin reserva.

Y atención, porque desde Kanazawa todos los autobuses son con reserva.

Por su parte, desde Takayama, del total de 18 trayectos diarios, 11 son con reserva y 7 sin ella.

Que el autobús vaya con reserva significa que tienes que comprar tu asiento con antelación, en caso contrario no podrás hacer el viaje.

Si el trayecto es sin reserva, deberías estar haciendo cola unos 30 minutos antes como mínimo (en agosto, que es cuando fuimos y es la experiencia que tenemos).

Si te interesa más información, en Como llegar a Shirakawago tienes más detalles.

Qué hacer con las maletas

La buena noticia es que puedes embarcar con tu equipaje en cualquiera de las dos ciudades importantes (Takayama o Kanazawa), ver Shirakawago, y luego seguir tu camino hacia la otra ciudad (Kanazawa o Takayama, según de donde vengas).

En la pequeña aldea encontrarás taquillas para dejar tus maletas, así que no será necesario ir cargando con ellas.

También puedes enviarlas de un hotel a otro con servicios de envío de maletas, como Kuroneko Yamato.

Como puedes ver, y a pesar de la necesidad de reservar los billetes de autobús, no es nada complicado hacer la ruta Kanazawa – Shirakawago – Takayama, y lo único que necesitas es anticipar tu viaje y organizarlo.

ORGANIZA TU VIAJE