Chiang Rai es la capital de la provincia del mismo nombre, y una de las ciudades más importantes del norte. Aunque apenas tiene 70.000 habitantes.
Se ha convertido en una urbe de visita casi obligada principalmente por su impresionante Templo Blanco, el más famoso de todos los que debes ver en Chiang Rai.
Quizás por la popularidad de este templo inigualable, han florecido otros no menos fabulosos que juegan con el color azul, el dorado…
A pesar de cierta modernidad que rompe con el budismo tradicional y que se dirige al visitante extranjero, no puede negarse el original efecto estético y visual. Además, templos budistas convencionales podrás encontrar en cualquier lugar del país durante tu viaje a Tailandia.
Pero únicamente aquí verás distintos templos inspirados en un color.
Seguidamente te explicamos cuáles son a nuestro parecer los imprescindibles que ver en un día en Chiang Rai. Para ello, además de contratar el transporte entre templos por ti mismo, como luego te contamos, también puedes reservar este tour personalizable, con un precio por grupo de hasta 4 personas. Si lo llenas no sale nada caro.
El Templo Blanco o Wat Rong Khun, el lugar más famoso que ver en Chiang Rai
El Templo Blanco o Wat Rong Khun es el templo más popular de Chiang Rai, y probablemente uno de las mejores cosas que ver en Tailandia.
Más que un centro de culto budista es una exhibición de arte de propiedad privada, financiada por un artista tailandés. El templo original fue reformado hasta convertirse en lo que es ahora, y abrió al público en 1997.
La intrincada decoración exterior mezcla seres mitológicos con formas vegetales.
Por su parte, el aspecto de blanco impoluto y nuclear se consigue por la mezcla de cal blanca y pequeños espejos incrustados en la estructura del templo.
Si el exterior es vistoso y fotogénico, el interior es plenamente desconcertante: imágenes y pinturas del World Trade Center siendo atacado mezclado con Neo de The Matrix, o incluso Doraemon.
De fuera es bello y hermoso, pero de dentro, y a pesar de que tienes que verlo (el precio de la entrada es insignificante), el Wat Rong Khun se muestra como una total extravagancia fruto de su modernidad, y no como un edificio religioso.
Templo Dorado
Adyacente al Templo Blanco se encuentra el Templo Dorado, otra cosa que ver en Chiang Rai en un día, aprovechando su cercanía al anterior.
Actualmente está aún siendo construido, aunque la mayor parte está terminada.
Está inspirado en la extravagancia cromática del Templo Blanco, pero con distinto color.
La entrada es gratuita, y en su sala principal hay maquetas y dibujos de su construcción, además de imágenes relacionadas con el budismo.
Museo Baan Dam o Casa Negra
No, el Museo Baan Dam no es un juego de palabras con el apellido del ilustre belga repartidor de tortas. Es más bien una creación un tanto siniestra del artista Thawan Duchanee.
En el extenso complejo hallarás un amplio repertorio de creaciones artísticas: estatuillas fálicas, pabellones, mobiliario, edificios…, todo bajo la constante repetición de colores oscuros, pieles de animales, cuernos y osamentas.
La definición más exacta y menos poética sería algo así como una especie de Familia Adams tailandesa, con toques de Mordor, continente africano y tienda de Ikea.
Por sus jardines incluso campan bueyes con astas de varios decímetros.
El Museo Baan Dam es curioso y original, pero lo más interesante es quizás la reinterpretación del arte y la cultura tailandesa, con edificios clásicos con tejados de tres niveles, por ejemplo.
Casi cualquier tour que contrates pasará por aquí, no intentes evitarlo porque merece la pena y es una de las mejores cosas que ver en Chiang Rai en un día.
Wat Phra Kaew
Con tanta reformulación moderna de la religión mientras visitamos Chiang Rai en un día, nos podría dar un telele.
Por suerte tenemos el Wat Phra Kaew para volver a los orígenes del budismo más ortodoxo y tradicional y para centrarnos un poco.
Se trata de un templo humilde, sin elementos grandilocuentes, pero que no obstante es el templo budista más importante de la ciudad. De hecho tiene la consideración de templo real desde 1978, por decisión del Rey de Tailandia.
Su trascendencia proviene de ser el lugar donde se encontró un Buda de Jade después de que un relámpago destruyese un chedi.
El Buda de Jade, que es uno de los objetos más importantes de todo Tailandia, fue trasladado a Bangkok, donde actualmente está en un templo llamado igual, Wat Phra Kaew, ubicado dentro del Gran Palacio (te lo contamos en Las 11 mejores cosas que ver en Bangkok).
Hoy día hay otra estatuilla hecha también de jade parecida a la original.
Por cierto, este templo está en el centro de Chiang Rai y puedes llegar andando, por lo que si contratas un transporte privado no deberías incluirlo en el precio acordado.
Templo Azul (Wat Rong Suea Ten)
El Templo Azul es la evolución casi lógica de los demás colores, y supone el colofón a la obsesión por cautivar al visitante extranjero.
Es también de construcción reciente (finalizado en 2016), y fue diseñado por un discípulo de Chalermchai Kositpipat, creador del Templo Blanco.
El exterior del templo conjuga el color azul con el dorado, aunque predomina el primero. Las estatuas y decoraciones exteriores beben de la tradición budista, pero se adivina en sus expresiones una clara influencia moderna.
El interior es básicamente azul, en diversas tonalidades, y transmite calma. Sus pinturas representan escenas de la vida de Buda, aunque una vez más se nota el toque moderno. Pero no de forma tan sorprendente como en el Wat Rong Khun.
El Templo Azul es un sitio menos conocido y concurrido que el Museo Baan Dam o el Templo Blanco, aunque esto está cambiando año a año, y por ese motivo, sin duda, es una de las mejores cosas que ver en Chiang Rai en un día.
Su colorido y decoración son innegablemente asombrosos.
Wat Huay Pla Kung
A unos 6 km de Chiang Rai está el impresionante Wat Huay Pla Kung, también de construcción bastante reciente, pero menos rompedor que otros sitios que hemos enumerado en este artículo.
El complejo religioso está conformado por diversos edificios.
Lo primero que destaca es una gigantesca estatua blanca de 25 metros de altura situada en lo alto de una colina, llamada erróneamente el Gran Buda de Chiang Rai, y que en realidad es Guanyin, la diosa china de la misericordia.
A su derecha hay un viharn que recuerdo un poco al Wat Rong Khun, y un poco más allá una pagoda de 9 plantas a las que puedes ir subiendo. Cada planta está decorada con estatuas distintas.
Cómo llegar a Chiang Rai
Habitualmente se combina Chiang Mai con Chiang Rai. La primera es la urbe más grande del norte del país, y es fácil llegar a ella en cualquier medio de transporte (excepto barco).
Chiang Rai dispone de un pequeño aeropuerto, pero no tiene estación de tren.
Cómo moverse por Chiang Rai
Muchos hoteles alquilan bicis eléctricas y motos. Estas últimas suelen costar desde 250-300 Bht por día. Las bicis salen más baratas.
También puedes moverte por Chiang Rai como un señorito y contratar tu taxi o tuktuk. En este caso la tarifa es aproximadamente 1.200 Bht por el taxi (el tuktuk debería ser algo menos) y suelen incluir 4 templos. El precio es negociable y también la cantidad de templos.
En nuestro caso viajábamos un grupo de 4, bastante patosos con los vehículos a motor de dos ruedas, y preferimos la comodidad y el aire acondicionado. Conseguimos una pequeña rebaja, creo recordar que 1.000 Bht, lo que da la insignificante cantidad de ahorro de 50 Bht por persona. A veces somos realmente miserables negociando. Sea como sea pudimos ver los sitios más interesantes de Chiang Rai en un día.
Si sumas los destinos que enumeramos en el artículo verás que son más, pero esto es porque el Templo Dorado está justo detrás de Wat Rong Khun, y al Wat Phra Kaew fuimos a pie.
Visitar Chiang Rai en un día
Los lugares mencionados en el artículo puedes visitarlos durante un día en Chiang Rai, y con ello habrás visto lo imprescindible.
Pero si te lo tomas con calma y te apetece extender tu estancia, hay otros sitios de interés como son el Triángulo de Oro, Mae Salong, y otros pueblecitos del norte, además de innumerables templos en el mismo Chiang Rai y los mercados de rigor.
Si pernoctar en Chiang Rai no está en tus planes, puedes ir y volver desde Chiang Mai en un día, pero para ello sería conveniente hacerlo con un tour, como por ejemplo esta excursión, barata y bien valorada, donde verás el Templo Blanco, el Templo Azul y el Museo Baan Dam.
También bien valorado está este tour desde Chiang Mai al Templo Blanco y el Triángulo de Oro y su entorno.
Dónde dormir
El centro de Chiang Rai sería la zona situada entre las calles Thanon Baanpa Pragarn y Phaholyothin, y allí deberías hospedarte. Ahí encontrarás la mayoría de agencias de viajes, de tiendas de alquiler de motos, y también el mercado nocturno.
Nosotros dormimos en el Hi Chiangrai. Bien ubicado, con habitaciones amplias y piscina interior, ideal para refrescarte después de un día sudando recorriendo templos.
Busca más alojamientos a tu gusto en Booking, Agoda o en el siguiente mapa:
También te pueden interesar estos artículos:
Deja tu comentario