La mayoría de los Museos de Londres son gratuitos. Lo cual es un verdadero privilegio para los amantes del arte, la historia y la ciencia porque, además, el pasado imperialista del Reino Unido le ha convertido en receptor, casi siempre sin consentimiento de la colonia, de muchas obras de arte de importancia histórica.
Nuestra recomendación para visitar los Museos es que tengas un poco de flexibilidad, y aproveches para visitar los que más te llamen la atención aquellos días que pueda llover o hacer más frío. El clima de Londres no es el mejor para el turismo, por lo que siempre va bien tener actividades a cubierto cuando el clima no ayuda al visitante. Por ello, y además de nuestras recomendaciones de cosas que ver en Londres, también te proponemos la visita a alguno de sus múltiples Museos.
También es fácil llegar a todos ellos. El metro en Londres es un gran medio de transporte, y esta es la manera más sencilla de ir a los distintos Museos. Te vamos contando, uno a uno, su horario, como llegar y algunas de sus piezas más interesantes.
A continuación, una breve descripción de los que son los 6 mejores Museos de Londres.
Mapa de los museos más interesantes que ver en Londres
Museo de Historia Natural
La arquitectura del Museo de Historia Natural, tanto interior como exterior, es preciosa y por ello y por sus exhibiciones, es uno de los museos imprescindibles de Londres. Se trata de un enorme edificio de color terroso de estilo neorrománico, que contiene más de 70 millones de objetos relacionados con la vida en la Tierra.
Con su espectacular colección y recreación de dinosaurios, hará la delicia de los más pequeños. Y es que puedes encontrar todo tipo de esqueletos de estos seres que existieron hace millones de años, y de los que, además de fósiles, también hay reproducciones artificiales que puedes tocar.
Seguramente la visita preferida de todos los niños sea la recreación de un Tyrannosaurus Rex, del que se cree que era el depredador más temible de entre todos los dinosaurios. Aunque también destacan el Stegosaurus mejor conservado jamás hallado, y el esqueleto del Diplodocus.
Al entrar al museo te sorprende un gigantesco esqueleto de ballena azul colgada del techo.
En la sala principal, también hay expuesto un corte del tronco de una secuoya, que fue cortado cuando el árbol tenía 1.300 años de antigüedad.
Al ir recorriendo sus pasillos hallarás todo tipo de animales, y explicaciones detalladas que te ayudarán a entender su forma de vida.
La distribución del museo resulta algo laberíntica, por lo que es conveniente intentar organizar la visita con antelación. A través de este enlace podrás descargarte el Mapa del Museo, por si quieres programar la visita.
El Museo de Historia Natural se divide en diversas zonas:
- Zona Azul. Toda clase de animales ocupan esta zona, incluida información de biología humana y los dinosaurios.
- Zona Verde. Además del esqueleto de ballena azul de la entrada, que está en la Zona Verde, encontrarás raros pájaros disecados, fósiles y minerales curiosos, además de meteoritos. Entre ellos uno fechado en 4,6 millones de años de antigüedad, que lo convierte en el objeto más antiguo del Museo.
- Zona Roja. Esta sección contiene preferentemente, una explicación de la evolución de la humanidad (incluido el nacimiento de nuestro sistema solar), pero también explicaciones de volcanes y terremotos.
- Zona Naranja. Zona especializada en el estudio zoológico y en el ecosistema británico.
La visita durará varias horas, y lo más probable es que te canses antes de que puedas visitarlo todo. Lo ideal es que elijas qué zonas te interesan más, y empieces por estas, para luego ir descendiendo en tu interés. Particularmente, todo lo referente a la biología humana lo consideramos prescindible.
Por el contrario, resulta interesante todo lo referente a dinosaurios y la sección de los mamíferos, con espectaculares recreaciones de animales. También la evolución de la humanidad de la Zona Roja es interesante, con esqueletos y fósiles de antepasados evolutivos.
Podrás ver también una taza de 15.000 años hecha a partir de un cráneo humano, que es entre hipnótica y macabra (principalmente macabra).
Es recomendable llegar a primera hora de la mañana. El museo se llena, y aunque la cola de acceso es rápida, el interior tiene un constante flujo de gente.
Horario y como llegar:
Diariamente abre de 10:00 a 18:00.
Una vez en la parada de metro de South Kensington, solo tienes que salir tomando las direcciones hacia el museo. En esta misma parada de metro debes llegar para visitar el Museo de la Ciencia y el Museo de Victoria & Albert.
Museo de la Ciencia
El Museo de la Ciencia contiene todo tipo de artilugios y objetos fabricados por el hombre y que han supuesto una revolución o un avance tecnológico, y otro museo que ver en Londres.
Destacan una colección de cohetes y sondas espaciales, entre los que hay el módulo de comando del Apolo X, la nave que permitió orbitar por primera vez alrededor de la luna.
También está expuesta la máquina Enigma, que fue una invención alemana de la Segunda Guerra Mundial que se utilizaba para cifrar mensajes. El descubrimiento y robo de una de esas máquinas Enigma por parte de los aliados, permitió sabotear y conocer el sistema de codificación de los mensajes secretos del enemigo, lo que tuvo una importancia crucial en el desarrollo de la guerra.
También encontrarás aquí la primera calculadora o los primeros superordenadores.
En un viaje por la invención, encontrarás también aviones, los primeros coches y motos, los primeros electrodomésticos, y en general todos aquellos inventos que nos han marcado en nuestra era moderna.
La visita al Museo de la Ciencia puede hacerse en unas 4 horas, y hay algunos sectores, como el destinado a electrodomésticos, que te puedes saltar.
Horario y como llegar:
Al igual que el Museo de Historia Natural, debes llegar hasta South Kensington, y conforme salgas de la estación de metro irás encontrando carteles que te dirigirán hasta este Museo.
El horario es el mismo, también abre cada día de 10:00 a 18:00.
British Museum
El Museo Británico se inició en parte gracias al coleccionista Hans Sloane, en plena época colonialista. Por ello no es de extrañar que destaquen antigüedades egipcias, griegas, romanas, africanas o de Oriente Medio.
Uno de los objetos más curiosos es la Piedra Rosetta. Se trata de un fragmento de piedra que contiene un texto escrito mediante jeroglíficos egipcios, pero también en otros dos idiomas, uno de ellos griego antiguo.
Gracias a este hallazgo se pudo conocer el significado de los jeroglíficos, y a partir de este fragmento de piedra se pudo descifrar la singular escritura del antiguo Egipto. Se trata de una pieza realmente única, y sin ella, a día de hoy, seguiríamos preguntándonos el significado de los jeroglíficos.
Puedes ver también bajorrelieves sustraídos de antiguas capitales históricas como Nínive o Nimrud, o mármoles que fueron arrancados de nada menos que el Partenón de Atenas.
También destaca un Moai que fue traído desde la Isla de Pascua, y numerosos sarcófagos y momias egipcias. Así como el cuerpo conservado de un hombre de la Edad del Hierro.
El Museo Británico no contiene cuadros o pinturas, sino antigüedades históricas que como mínimo despiertan la curiosidad del visitante, incluso si los Museos no son tu pasión.
A grandes rasgos, en el Museo Británico darás un paseo por las civilizaciones antiguas hoy ya desaparecidas, de las que seguramente habrás leído o visto cosas en televisión, pero resulta motivador ver con tus propios ojos las cosas que hicieron. No siempre hubo tablets, y antes eran la mar de felices repicando una piedra.
Horario y como llegar:
Abre todos los días de 10:00 a 17:30, excepto viernes que cierra a 20:30.
Se encuentra en el medio de un cuadrado cuyos vértices son 4 estaciones de metro, así que puedes elegir la que mejor te convenga. Las estaciones próximas son Holborn, Tottenham Court, Goodge Street y Russel Square.
Tour Gratuito
Hay una interesante visita guiada por el British Museum, muy recomendable.
Galería Nacional
La Galería Nacional es un museo en su sentido más clásico y tradicional, y por su importancia en el mundo cultural otro de los museos de Londres que debes visitar.
Contiene más de 2.500 cuadros y pinturas, en un recorrido artístico que abarca desde el Renacimiento con Leonardo da Vinci, Raphael, Botticelli o Michelangelo, hasta el impresionismo de Cézane o Monet, pasando por el Barroco con Rembrandt, Rubens o Velázquez, y con obras de artistas más eclécticos como Van Gogh.
Algunas de sus obras más destacadas son El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, La Virgen de las rocas de Leonardo da Vinci (cuya simobología siempre ha dado mucho que hablar), y Los Girasoles de Van Gogh.
A nosotros siempre nos entusiasmó el impresionismo y las técnicas del claroscuro, y llegamos a tener sensaciones casi profanadoras con Experimento con un pájaro en una bomba de aire, de Joseph Wright of Derby.
Horario y como llegar:
Abre cada día a las 10:00 y cierra a las 18:00, salvo los Viernes, que cierra a las 21:00 horas.
Está en la misma plaza de Trafalgar Square, donde hay una estación de metro con el mismo nombre.
También puedes llegar andando desde Piccadily Circus, que está a poco más de 300 metros.
Victoria & Albert Museum
El Museo Victoria & Albert (no nos gusta traducirlo al nombre de “Victoria y Alberto”, porque parece que pierde glamour), es un museo enfocado a la decoración, al arte y al diseño.
Es un Museo para observar curiosidades y elementos estéticamente hermosos. Encontrarás muebles, piezas de cerámica, vidrio y orfebrería hechas por diversas civilizaciones y culturas, esculturas, objetos textiles, etc.
De entre las curiosidades que hallarás, por ejemplo, destacan el molde de El David de Michelangelo, bocetos de Leonardo da Vinci, o salones completos reconstruidos de casas británicas del año 1800. También unas gafas de Elton John a las que, aunque el cantante no nos disgusta, no les vemos mucho el sentido de estar allí.
También contiene colecciones de arte indio, africano y de Extremo Oriente.
Se trata de una extensísima colección de piezas y objetos curiosos, por lo que, aunque los museos no sean de tu principal interés, te ayudarán a pasar un rato entretenido.
Además, y como los otros museos explicados, es gratuito, por lo que puedes dedicarle el tiempo que quieras sin sentirte obligado a permanecer allí porque ya has pagado la entrada. Con ello no quiero decir, ni siquiera insinuar, que el Museo de Victoria & Albert vaya a decepcionarte, justo lo contrario. Precisamente porque no es la clase de Museo en el que uno piensa, resulta interesante.
Horario y como llegar:
Como los demás museos, abre de 10:00 a 18:00 y se sitúa en la misma parada, South Kensington, que el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciencia.
Tate Modern
El Tate Modern, al igual que La Galería Nacional, es un Museo de corte más tradicional, y en él encontrarás una completa colección de obras de arte moderno de reconocidos artistas como Warhol, Piscasso, Dalí o Munch.
El edificio donde se encuentra era una central eléctrica, por lo que resulta curiosa su reutilización como Museo.
Es uno de los Museos de arte moderno más visitado del mundo, y el hecho de que sea gratuito no debería ser menospreciado.
Podrás completar la visita en unas 3 o 4 horas, pero guárdate un rato para subir hasta la plataforma situada en lo alto de la torre del edificio, que te permitirá tener unas vistas impresionantes de los alrededores.
Horario y como llegar:
Como los demás museos, abre de 10:00 a 18:00, y los viernes y los sábados hasta las 22:00.
Las estaciones de metro más próximas son Southawrk, Blackfriars y Mansion House. Desde todas ellas deberás andar, aproximadamente, 10 minutos para llegar al Tate Modern.
Deja tu comentario