En nuestro artículo Qué ver en Gyeongju os contábamos sobre distintos lugares que ver en la misma ciudad, y también hacíamos una pequeña explicación de otras cosas interesantes de sus alrededores, en las que profundizaremos en este artículo.
La idea es que Gyeongju y sus lugares de interés del centro pueden verse en un día, pero a nuestro entender esta ciudad es una de las mejores cosas que ver en Corea del Sur, y se merece un poco más de atención.
Si, como a nosotros, esta pequeña ciudad de 300.000 habitantes y sus túmulos os encandilan, os sugerimos algunas cosas más para pasar al menos dos días plenamente ocupados en Gyeongju.
Respecto de los lugares de los que te hablaremos, debes tener presente que el Templo Bulguksa y la Gruta Seokguram pueden verse conjuntamente, pero los autobuses que pasan por ellos no llegan al Templo Golgulsa, y los que llegan a éste, no pasan por los primeros.
Algo parecido pasa con la Aldea Tradicional Yangdong, que está en otra dirección.
Por lo tanto, si cuentas pasar dos días en Gyeongju deberás elegir qué te apetece más ver, aunque lo que sí puedes meter en un mismo día son el Templo Bulguksa, la Gruta Seokguram y luego una visita al Templo Golgulsa.
Qué ver en Gyeongju en dos días
Considerando que el primer día lo hayas dedicado a la ciudad, el segundo día lo puedes pasar en los siguientes lugares:
Templo Bulguksa
El Templo de Bulguksa se encuentra a 15 km de la ciudad, y fue construido en el año 528. Posteriormente fue reconstruido y ampliado, en el año 751.
Entre los años 1592 y 1598, en las Guerras Imjin, los edificios de madera fueron quemados por los invasores japoneses, pero poco después el complejo religioso sería rehecho.
Dentro del Templo Bulguksa hay 7 tesoros nacionales de Corea del Sur, incluyendo las Pagodas Dabotap y Seokgatap.
Son interesantes también Yeonhwagyo y Chilbogyo, dos puentes cuyas partes de piedra fueron ensambladas de forma parecida a como lo son las construcciones en madera, lo que demostraba un alto grado de perfeccionamiento en la utilización de este tipo de técnicas. En el primero, además, podremos observar que sus escalones están grabados con flores de loto.
Además destacan dos estatuas de buda hechas en bronce: Amitabha y Vairocana.
Por todo ello, se considera al Templo Bulguksa y su contenido, una de las grandes obras de la edad de oro del budismo durante el reino de Silla.
En el año 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
La visita completa puede ocuparte aproximadamente 2 horas.
Cabe la posibilidad de realizar lo que se llama temple stay, que no es más que pasar algunas noches en el templo compartiendo la vida con los monjes budistas. También con otros visitantes, pero estos no tienen el glamour de los anteriores.
Aquí tienes el enlace oficial para obtener información de todos los templos donde se permite alojamiento en Corea del Sur, incluido el Templo Bulguksa.
Gruta Seokguram
Otro lugar que puedes ver en dos días en Gyeongju es la Gruta Seokguram.
Fue construida artificialmente en el siglo VIII, y contiene una escultura de Buda de más de 3 metros de altura hecha en granito, aunque de formas delicadas, que se asienta en un pedestal de 1’34 metros.
La tradición budista de cavar templos en las cuevas y grutas se inició en India, y se extendió por el sudeste asiático hasta llegar a Corea a través de China.
Pero la piedra granítica de Corea hacía difícil abrir grutas, así que se crearon algunas artificialmente, como la Gruta Seokguram.
La primera sala que encontrarás en el recinto es cuadrada, y tras ella un corredor adornado con bajorrelieves, para finalmente llegar al fondo de la gruta, donde te espera la estatua de Buda en una sala redondeada.
El juego entre cuadrado y redonda no es casual. Ya hablábamos en nuestro artículo sobre El Templo del Cielo (en Pekín) de la dicotómica relación entre la Tierra-cuadrado y el cielo-redonda. También en Corea tenían el mismo concepto, y por eso los peregrinos que deseaban ver a Buda entraban por una sala cuadrada, representando la Tierra y llegaban hasta el cielo (sala redonda).
Quizás como presagio por sus beligerantes e imperialistas vecinos, el Buda mira hacia el mar de Japón, dicen que vigilando para evitar conquistas.
Lamentablemente no se permiten fotografías en el interior de la Gruta Seokguram.
Templo Golgulsa
El Templo Golgulsa toma su nombre de la imagen de Buda cavada directamente en la roca que hay en la parte más elevada del mismo recinto.
Los edificios se expanden a lo largo de la ladera, salpicando su descenso.
En la entrada al Templo te dan la bienvenida una serie de esculturas en posiciones defensivas y ofensivas del arte marcial que le ha dado fama. Nos referimos al Sunmudo, un método de entrenamiento que mezcla la meditación con el ejercicio físico.
De lunes a sábado se ofrece una exhibición de este tipo de arte marcial a las 15 horas.
Es un lugar original, con una significación importante en la cultura budista.
Los dos edificios más característicos son la campana que hay en la entrada y la escultura de Buda en lo más alto.
Si sólo pretendes visitarlo, puedes hacerlo en 2 horas.
También existe la posibilidad de dormir allí a modo de temple stay. Si quieres probar la experiencia está bien, pero no te aconsejamos que pases más de una noche.
Puedes conseguir información adicional en la web oficial.
La estancia en el templo básicamente consiste en pasar aproximadamente 24 horas (una noche con dos medios días), en las que se realizan diversas actividades como practicar la meditación, ejercicio físico, rezar, etc.
Comes en el mismo Templo, la misma comida que los monjes (vegetariano), y duermes en una habitación sencilla en una cama tradicional coreana (en el suelo).
Tienes distintas actividades por escoger como tiro con arco, montar a caballo, o aprender algunas nociones básicas de Sunmudo.
Si decides dormir en Golgulsa, necesitarás más de dos días en Gyeongju, y deberías prever una noche más.
Aldea Tradicional Yangdong
La Aldea Tradicional Yangdong fue lugar de residencia de la familia Yeogang Yi.
Como ya contábamos en nuestro artículo sobre otra Aldea Tradicional: Andong, era habitual que las dinastías familiares vivieran en pueblos todos juntos, creando así asentamientos constituidos por familias.
Algunas de las casas están desocupadas, en otras vive gente. En algunas de las deshabitadas se puede entrar y observarlas desde dentro, para tener una idea más precisa de como era la vida en estas viviendas. No se paga tarifa extra por entrar en las casas.
Debes reservar medio día para visitar la Aldea Tradicional Yangdong, pero te será difícil combinarla en dos días en Gyeongju con alguno de los otros lugares de los que hablamos en este artículo porque está en otra dirección.
La visita merece realmente la pena si no has pasado por la Aldea Tradicional de Andong. Si ya la has visto, ésta te parecerá más de lo mismo. Aquí no hay ni Museo de las Máscaras ni Espectáculos Tradicionales, por lo que si nos preguntas te diremos que merece más la pena Andong.
Otras cosas que ver en Gyeongju en dos días
Hay otros lugares de interés si, tras dos días en Gyeongju, te quedan horas muertas o te apetece apurar los últimos resquicios de curiosidad.
Como que la ciudad es especialmente conocida por sus Túmulos, a las afueras hay otros, como son el del Rey Sinmun, de la Reina Seondeok, el del Rey Heondeok, y el del General Kim Yu-sin. Todos ellos tienen en común que, a diferencia de los del centro, están circundados por una valla, y algunos de ellos adornados con grabados de figuras del zodíaco.
Mejores lugares para dormir en Gyeongju
Para pasar dos o más días en Gyeongju te interesará un buen alojamiento.
La ciudad es pequeña, pero te conviene estar cerca de las estaciones de tren y bus, y también de los lugares de interés turístico.
En la imagen superior, el interior del recuadro es el lugar que te recomendamos porque reúne todas las características. En cualquier caso, ahí se agrupan la mayoría de alojamientos.
Nosotros nos decantamos por Doobaki Hostel: limpio, barato, de ambiente juvenil y con dos propietarios encantadores que además hablaban español.
Nos debatimos también con la experiencia de dormir en un hanok, y estuvimos mirando Si Eun Jae, aunque al final lo descartamos básicamente para intentar viajar un poco más barato, pero es una experiencia que en un momento u otro merece el esfuerzo.
También te pueden interesar estos artículos:
Photo Credits (Creative Commons License): Lydia Goold – Estatua de Buda en Golgulsa; Michele Mancini – Aldea Tradicional Yangdong
Deja tu comentario