Es innegable que visitar Machu Picchu es el principal objetivo de un viaje a Perú, pero para ello deberás llegar al enclave apodado como Machu Picchu Pueblo.
Las cosas que ver y hacer en Aguas Calientes, que es el nombre real del núcleo urbano más cercano a Machu Picchu, son más bien escasas y de interés modesto. La urbe en sí es un lugar desordenado, poco elegante, aunque se ha hecho un esfuerzo por maquillarlo.
Con todo, posiblemente pases una noche en Aguas Calientes, así que, con la finalidad de darte a conocer actividades para pasar tus tiempos muertos, te hemos preparado este artículo.
Por cierto, si buscas información sobre la ciudadela inca, puedes darte una vuelta por Consejos e información para visitar Machu Picchu, o ¿Qué circuito elegir de Machu Picchu?
Baños Termales
Entre las actividades que hacer en Aguas Calientes, y por la que más viajeros optan, es visitar los Baños Termales.
Dispone de piscinas con agua a diferentes temperaturas, y a las que se recomienda ir accediendo de menor grado a mayor.
Suelen estar muy concurridos, aunque el estado de conservación deje algo que desear. Lo mejor es la sensación de darse un baño al aire libre rodeado de montañas y selva. En su interior se alquilan toallas.
Además, una vez dentro de los baños, se puede andar unos 20 minutos hasta llegar a una cascada del río Aguas Calientes.
Estos baños, como puedes imaginar, son los que dan nombre a la localidad.
Mercado de objetos artesanos
Una de las primeras cosas con las que te vas a topar cuando te bajes del tren, es con el extenso Mercado de objetos artesanos, que también es una de las mejores cosas que ver en Machu Picchu.
Una gran cantidad de puestos y tenderetes ofrecen todo tipo de souvenirs y recuerdos. Muchos repiten objetos a la venta, como suele suceder en este tipo de lugares.
No nos pareció que fuera más caro que otros mercados parecidos, así que es un buen lugar para dar rienda suelta a la compra de regalos.
Mercado de Abastos
Al otro lado del río está el Mercado de Abastos, donde comprar productos de uso habitual, comida y demás.
También se puede comer allí, a muy buen precio, y posiblemente sea mejor opción que la gran mayoría de restaurantes, como te decimos más abajo.
Plaza Manco Capac
Lo más parecido a una Plaza de Armas es la Plaza Manco Capac, el espacio abierto más grande de Aguas Calientes, y uno de los sitios más interesantes que ver, por su entorno natural.
La arquitectura de los edificios alrededor de la plaza, tienen un aire discordante y carente de armonía, pero las montañas que parecen cortadas a cuchillo son un espectáculo para la vista.
También ahí encontrarás el clásico cartel con el nombre de la localidad para hacerte la foto.
En la plaza está el Ayuntamiento y la iglesia, y detrás la oficina de información turística.
Avenida Pachacutec
De las pocas calles que hay en el pequeño pueblo, una de las más interesantes que ver en Aguas Calientes es la Avenida Pachacutec, que posiblemente sea la vía más turística.
Está repleta de restaurantes, y es también el camino de acceso a los Baños Termales.
Desde la Plaza Manco Capac, la Avenida Pachacutec va subiendo a veces en forma de rampa, a veces de escalera, pero siempre flanqueada por edificios de estética kitsch.
Mirador
También desde la Avenida Pachacutec, y siguiendo alguna de las callejuelas que parten hacia el norte, llegarás al Mirador de Aguas Calientes, donde el desorden de construcciones se contempla en todo su esplendor.
Desde el Mirador uno ve el estrecho margen de acción para levantar el pueblo, entre montañas de cuestas empinadas y paredes verticales.
A pesar de que el pueblo en sí es poco atractivo visualmente, el entorno natural es asombroso, y contemplarlo desde lo alto ayuda a tener una perspectiva mejor.
Esculturas de Aguas Calientes
Otra de las cosas que hacer en Aguas Calientes es, a modo de gincana, recorrer plazas, plazoletas y calles buscando las esculturas de piedra con las que se pretende embellecer la ciudad.
Todas ellas se inspiran en motivos incas: héroes, reyes, animales sagrados, símbolos, etc.
Alguna de ellas es bastante elaborada y con cierto atractivo.
Cascadas Alcamayo
Por el sur de Aguas Calientes parte un sendero que tras unos 25 minutos de subida moderada te permite llegar hasta las Cascadas Alcamayo.
El acceso se paga, y lo gestiona el que parece ser un particular.
Por el camino hay estatuas creadas por un artista local, así como pequeñas reproducciones de elementos incas como andenes, pirámides y demás.
Phutuq Kusi
Otra actividad interesante que hacer en Aguas Calientes, es subir hasta el monte Phutuq Kusi.
Phutuq Kusi se encuentra enfrente de Machu Picchu, al otro lado del río Vilcanota, de tal manera que desde su cima verás la ciudadela y la sinuosa carretera en zig zag que llega hasta ella.
Para subir a la cima debes hacerlo por un escarpado camino de 3 horas de ascensión que no es apto para todos los públicos.
Llegarás al camino ascendente de dos formas: una es siguiendo las vías del tren en dirección oeste hasta que encuentres unas escaleras a tu derecha que se adentran en la montaña. La otra forma es seguir el camino de tierra que toman los autobuses para ir a Machu Picchu. Justo antes del puente que cruza el río, y antes de la garita de seguridad, unas escaleras a tu derecha también suben y se encuentran con el camino que encontrarías de haber seguido las vías del tren.
En uno y otro caso, encontrarás las escaleras, aproximadamente, al cabo de 1 km después de Aguas Calientes.
Mariposario
Siguiendo el mismo camino de tierra que avanza por el oeste saliendo de Aguas Calientes, está otra cosa que ver: el Mariposario.
Es un buen lugar para rellenar una tarde sin plan, entre la caminata de ida y vuelta mayormente por camino llano, y poder conocer diversos tipos de mariposas y su valor para el ecosistema.
Aunque hay poca variedad de mariposas vivas, algunas son hermosas y espectaculares.
El camino de ida y vuelta debe hacerse con tiento, pues por él también transitan los autobuses que llevan a la ciudadela inca.
Jardín Botánico de Machu Picchu
Muy cerca del anterior, está el Jardín Botánico, que funciona como excelente complemento si fuiste a ver el Mariposario.
En el Jardín Botánico de Aguas Calientes verás diversos tipos de plantas locales debidamente identificadas, y te ayudará a conocer un poco más la flora de la región.
Museo de Sitio Manuel Chávez
El último de los lugares que te recomendamos por ver en Aguas Calientes es el Museo de Sitio Manuel Chávez.
Es un pequeño museo con algunas piezas que se encontraron durante las excavaciones del Machu Picchu, aunque la mayoría se encuentren en Casa Concha, en Cusco.
La entrada al Jardín Botánico y al Museo de Sitio Manuel Chávez es única, por lo que se puede visitar todo en 2 o 3 horas sumándole incluso el trayecto.
También te pueden interesar estos artículos:
Dónde comer
Por norma general, los restaurantes de Aguas Calientes son una excepción a la calidad culinaria que uno tiene en el resto del país, además de ser más caros.
Es conveniente comprobar opiniones antes de entrar a comer, y aun así, será difícil encontrar algo bien valorado.
Una de las comidas la hicimos en el restaurante Kusi Paya, en la calle Wuyñay Wayna, frente al campo de fútbol. La comida era casera, con muchos locales y pocos turistas, la cantidad abundante y en cuanto a la calidad, fue de los mejores sitios donde comimos en Aguas Calientes.
Dónde dormir en Aguas Calientes
En Aguas Calientes, y seguro que no te sorprende, hay muchísimos hoteles, pensiones y albergues.
A pesar de la cantidad, es recomendable reservar con antelación para evitar quedarse en los hospedajes menos agradables. Hicimos el viaje en agosto, y encontramos a una pareja que viajaba sin reserva, y que tuvo que recorrer decenas de hoteles antes de encontrar uno con disponibilidad.
Como decimos, hay muchos, pero en temporada alta hay también muchísimos visitantes.
Por ello conviene reservar, y puedes hacerlo por Booking o Agoda.
Entre las distintas opciones, Místico Machupicchu tiene buena relación calidad precio. El Hotel Pucara o 1911 son más caros, pero de buena calidad.
Deja tu comentario