Si estás planeando una ruta por Perú de 15 días, aquí te daremos el que para nosotros es el itinerario ideal para un primer viaje, además de ideas y consejos, incluido transporte y cómo moverse.

Perú es un país muy extenso, y con una gran variedad de ecosistemas, además de ofrecer alternativas culturales de primer orden, como es el Machu Picchu, su atractivo estrella.

Precisamente por su gran extensión, es habitual que los viajeros se debatan entre centrarse en el Norte o el Sur, y aun así será imposible ver cualquiera de las dos mitades sin tener la impresión de haberse dejado algo.

El Sur aglutina los sitios más turísticos, los típicos diríamos, pero también, y por ello mismo, los que uno debería ver si es la primera vez que se va al país sudamericano.

Así pues, nuestra propuesta pasará por Lima, Cusco, Arequipa, Ica y alrededores de todas ellas.

Vamos por nuestra propuesta de itinerario de dos semanas por Perú.

Mapa

Llegada a Lima y día 1: Barranco y Miraflores

El primer día de la ruta de dos semanas por Perú, lo dedicaremos a Lima.

Te recomendamos que el lugar a visitar y la dedicación dependa de tu hora de llegada y de donde te hospedes.

Barranco puede verse en unas pocas horas. Será suficiente para visitar el Parque Municipal de Barranco y el fotogénico Puente de los Suspiros. Tampoco te pierdas la calle Sánchez Carrión, también llamada Boulevard Barranco o el Pasaje Ríos. Más arriba, alrededor del Parque Antonio Raimondi, hay calles salpicadas aquí y allá de casas coloridas. Sería ideal si consigues cuadrar el horario del Free Tour por Barranco.

Ruta perú 15 días

Barranco

Miraflores requerirá un poco más de dedicación, con Huaca Pucllana, un excelente lugar para conocer la cultura Lima, como eran llamados los nativos precolombinos de la región. Pasea por el icónico centro comercial Larcomar y por el Malecón de Miraflores para llegar al Parque del Amor, con una pared de mosaico que recuerda al Parque Güell de Barcelona.

Al anochecer puedes comer y pasear por los alrededores de Parque Kennedy y Parque 7 de Junio, donde también abundan los clubes y locales para tomar una copa.

Si te alojas en Barranco, la zona del jolgorio se esparce alrededor de su Parque Municipal.

Día 2, Centro histórico de Lima, barrio Chino

El itinerario de quince días sigue por Lima, y aprovecharemos para pasear por el elegante y soberbio casco antiguo de la capital peruana, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que también puedes recorrer de la mano de este Free Tour por Lima.

Te recomendamos que llegues hasta Plaza de San Martín (puedes hacerlo en la línea de bus llamada Metropolitana).

De allí sube por el Jirón de la Unión hasta la Plaza de Armas. En la plaza destacan los edificios de gobierno y de poder más importantes: el Ayuntamiento, el Palacio de Gobierno y la Catedral.

Además de los anteriores, acércate hasta la Iglesia de Santo Domingo y el Convento de San Francisco.

Catedral de Lima

Catedral de Lima

Callejea por los alrededores y dirígete hasta el Barrio Chino, donde te darán la bienvenida las típicas puertas que simbolizan el acceso a una zona comercial del país asiático. Allí, además de pasear y disfrutar de tiendas de todo tipo con productos típicos de China, hay gran cantidad de restaurantes llamados Chaufa, que fusionan la cocina asiática con la peruana a precios muy bajos.

Poco antes del Barrio Chino está el Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, donde también puedes saborear comida típica a precios asequibles, además de ver un mercado de abastos tradicional.

Si dispones de tiempo, cruza el río Rimac y ve hasta la Alameda y el Convento de los Descalzos, con hermosos claustros y con un original tour nocturno.

Día 3, Traslado a Paracas y Reserva Nacional de Paracas

El tercer día de nuestro itinerario por Perú en 15 días, partiremos temprano desde Lima en dirección a Paracas.

Cruz del Sur es la compañía más fiable y segura para transporte por carretera, y la estación de la capital se encuentra en la Avenida Javier Prado.

Desde allí, en unas 3 horas y media, y por 70-80 soles, llegarás hasta Paracas.

Una vez en la ciudad costera, puedes visitar la Reserva Nacional de tres maneras: con un Tour, con un taxi privado, o incluso alquilar una bicicleta y recorrerlo por tu cuenta.

Ruta 15 dias Peru

Playa Roja en la Reserva Nacional de Paracas

Hacer un tour es la forma más sencilla de visitar la Reserva Nacional de Paracas, pero no todos hacen parada en el Museo de Sitio Julio C Tello, uno de los imperdibles de la zona, y que recoge elementos de la cultura Paracas, que dominó la zona entre el año 700 a.C. y el 200 d.C.

Por ello, y aunque te resulte más caro, puede convenirte contratar un taxi, que además te permitirá visitar los distintos sitios con más calma.

La última opción es alquilar una bicicleta que permite recorrer el desierto y tener una experiencia más envolvente. Conviene tener en cuenta la época del año en que se visita la región y la temperatura. Agosto es un buen mes porque no hace calor.

Pasar un anochecer en Paracas en temporada baja, aunque la temperatura no permite el baño, sí es agradable, como en todos los pueblos costeros, cuando el turismo es escaso. Al caer el sol, también hay la posibilidad de hacer Senderismo por la Reserva Nacional.

Día 4, Islas Ballestas, traslado a Huacachina, Oasis y atardecer

El cuarto día lo empezaremos en las Islas Ballestas, donde observarás una cantidad inacabable de aves. Además, con suerte, podrás ver leones marinos, focas y pingüinos humboldt. Aunque, aviso, agosto no es un buen mes para casi ningún animal, salvo las aves.

En nuestro caso vimos 2 o 3 focas, y 1 pingüino humboldt, este último muy a lo lejos.

Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional de Paracas

El Tour por las Islas Ballestas dura un par de horas, y ya que la noche anterior la pasaste en Paracas, podrás madrugar y ser de los primeros en hacerlo, lo que sin duda es recomendable porque es el momento de mayor actividad de los animales.

Cuando termines de ver Islas Ballestas, deberías dirigirte a la estación de autobuses para seguir hacia Ica, desde allí acércate hasta el Oasis Huacachina, y disfruta de la tarde y del desierto con un Paseo en Buggy, y añadiendo, si quieres, la actividad de Sandboarding (lanzándote con tablas de madera por las dunas del desierto).

Antes de seguir con el recorrido, te dará tiempo de contemplar la puesta de sol, que sucede más o menos a la misma hora todo el año (sobre las 18) y tomar un bus nocturno hacia Nasca.

Desierto en Ica

Desierto en Ica

El último autobús sale después de las 21.00, así que si el sol se oculta a las 18, tienes tiempo de sobra.

Toma el autobús que te llevará a tu siguiente destino de la ruta de 15 días por Perú, y que será precisamente Nasca.

Día 5 Nasca, vuelo por las Líneas de Nasca y visita de los alrededores

El quinto día del itinerario de dos semanas por Perú te proponemos que madrugues, y tomes una avioneta para sobrevolar los espectaculares geoglifos que salpican el desierto y que siguen siendo, a día de hoy, un misterio para la arqueología moderna.

Conviene madrugar y tomar los primeros aeroplanos que despegan, para que así el vuelo sea más amable. Puedes hacerlo a través de esta actividad de Vuelo en Avioneta por las Líneas de Nasca.

Las avionetas no tienen demasiada estabilidad, y volar más tarde incrementará la probabilidad de mareos.

El vuelo dura entre 30 y 45 minutos, así que tendrás el día para dedicarlo a otras actividades.

En ese tiempo, puedes visitar el Museo Antonini, donde se exhiben una gran cantidad de objetos relacionados con la cultura Nasca: cerámicas, reproducciones de tumbas, flautas, cráneos deformados (la cultura Nasca practicaba la deformación craneal), máscaras rituales…

Líneas de Nasca

Geoglifo del Colibrí en Nasca

Si te gusta la arqueología y los lugares con historia, no te puedes perder Cahuachi, el centro ceremonial más importante de la cultura Nasca, con construcciones espectaculares, entre las que destaca su conjunto de pirámides, y que está ubicado a las afueras de la ciudad.

También algo alejado, el cementerio de Chauchilla contiene diversas momias exhibidas en tumbas.

A tan solo 4 km de Nasca están los Acueductos de Cantalloc, otra de las actividades con las que apurar tu estancia, y que consisten en un avanzado sistema hidráulico que servía para recolectar agua en el árido clima de la región y transportarla a las zonas de riego.

Si apuras tu estancia en Nasca, hay autobuses nocturnos en dirección a Arequipa, que es la siguiente parada de tu ruta de dos semanas por Perú.

Si prefirieras abandonar Nasca antes, el primero de los transportes sale a las 14’50.

El trayecto hasta Arequipa dura 9 horas, así que viajar de noche tiene una doble ventaja: exprimes tu estancia y ahorras en alojamiento.

Día 6, Arequipa, Convento Santa Catalina, Yanahuara, Sillar y Cañón Culebrillas

Tanto si en la quinta jornada de tu ruta por Perú en quince días abandonaste Nasca por la tarde o por la noche, al sexto día llegarás a Arequipa.

Dedícalo a recorrer la ciudad, en especial el Convento de Santa Catalina, un extenso complejo que ocupa toda la manzana, pintado en rojo y azul añil. Puedes visitarlo con guías oficiales, que se ofrecen a la entrada, o por tu cuenta, en cuyo caso puedes descargarte la APP oficial que contiene una audioguía gratuita. También puedes hacerlo con esta Visita guiada que te lleva además a otros sitios del casco histórico de Arequipa.

Tampoco puedes perderte el Museo de Santuarios Andinos. En este caso, debes recorrerlo con guía obligatoriamente, y hay horarios concretos en función de si se hace la visita en castellano o inglés. Al guía se le debe dar la voluntad. La culminación del recorrido es la momia llamada Juanita, una niña momificada que se encontró en el volcán Ampato, a 6.400 m. Antes, pasas por salas donde se exponen objetos hallados durante las excavaciones.

Convento de Santa Catalina

Convento de Santa Catalina

Recorre también el hermoso centro histórico de Arequipa, con sus casonas de patios abiertos y locales de ocio alrededor de ellos, y sus elegantes calles. No pases por alto la Plaza de Armas, el Pasaje de la Catedral, ni la Plaza San Francisco.

Por la tarde visita Yanahuara, que te regalará bonitas vistas de Arequipa, y puedes completar la estancia con el Rafting por el río Chili, o el Tour del Sillar y el Cañón de Culebrillas.

El Sillar es una cantera de donde se obtiene la popular piedra blanca que con se levantaron muchas casas.

El Cañón de Culebrillas, por su parte, es un pequeño y hermoso cañón, que además de la belleza propia de las pequeñas delicias de la naturaleza, está adornado con petroglifos de la cultura Wari.

Días 7 y 8, Cañón del Colca y regreso a Arequipa, vuelo a Cusco

Las siguientes dos jornadas de tu ruta por Perú en 15 días, las deberías invertir en el Tour del Cañón del Colca, que parte de Arequipa y termina en la misma ciudad o en Puno, según tu itinerario.

Nuestra propuesta no pasa por Puno, así que te recomendamos que al final del octavo día regreses a Arequipa y vueles a Cusco.

Antes de eso, empero, toca iniciar el tour.

El primer día será de mucha carretera, aunque te detendrás a observar vicuñas y un par de puntos áridos e ingratos, pero de belleza innegable.

Itinerario mejores cosas que ver Peru 2 semanas

Mirador en el Cañón del Colca

A media tarde llegarás a Chivay. Los tours suelen ofrecer alojamiento en El Refugio, y otros hoteles parecidos, con baños termales privados, aunque si reservas muy tarde te quedarás sin disponibilidad y deberás dormir en el centro de la pequeña Chivay, donde hay poco que hacer, pero que tiene unas termas públicas que también tienen su gracia.

Al día siguiente, el octavo de tu itinerario por Perú en dos semanas, se completa el tour por el Cañón del Colca y se disfrutan sus principales encantos: el vuelo del cóndor (conviene madrugar y llegar a La Cruz del Cóndor muy temprano), el volcán activo y humeante de Yanque y el pueblo de Maca, además de detenerte en distintos miradores para contemplar el impresionante Cañón del Colca.

Puesto que la época de lluvia va de noviembre a marzo, fuera de estos meses el paisaje es menos verdoso, y aunque quite el aliento, es mucho más hermoso verlo verde y frondoso.

Regresarás a Arequipa por la tarde, así que da tiempo de tomar un vuelo en dirección a Cusco.

Día 9, Cusco, Saqsaywaman y Qoricancha

Habrás llegado a Cusco, y este será tu primer día.

Cusco o Qosqo, en quechua, tiene una vibración especial, y este primer día conviene recorrer el centro y andar tranquilo a la vez que uno se aclimata completamente a la altura.

Visita la Plaza Mayor de Cusco, una de las más bonitas de Perú, la Plaza del Regocijo o Cusipata, el resto del casco antiguo, así como el Barrio de San Blas.

No te pierdas Qoricancha, el que fuera el templo más sagrado para los incas reconvertido parcialmente a templo cristiano y rebautizado como Convento de Santo Domingo.

Saqsaywaman

Pero si alguno de los atractivos de Cusco merece un punto y aparte, este es Saqsaywaman.

Es habitual visitarlo durante un Tour de las 4 ruinas incas, aunque te recomendamos que lo visites por tu cuenta (ve en taxi, está lejos para andar), y contrata un guía en la entrada.

Saqsaywaman es un espacio inacabado, que quedó así por la llegada imprevista de los españoles, pero por su extensión y lo impresionante que resulta, vale la pena dedicarle varias horas. Con el tour habitual lo verás en poco tiempo, totalmente insuficiente por lo que merece. Además, el resto de ruinas: Kenko, Puca Pucara y Tambomachay tienen, en nuestra opinión, menos interés las 3 juntas que Saqsaywaman.

Día 10, Tour Valle Sagrado con fin Ollantaytambo, noche en Ollantaytambo

El día 10 de nuestra ruta por Perú en dos semanas, te proponemos que hagas el Tour del Valle Sagrado y hagas noche en Ollantaytambo.

Hay dos modalidades del Tour del Valle Sagrado. Una empieza por Pisac, sigue hacia las salineras de Maras y Moray, luego pasa por Ollantaytambo y termina en Chinchero. La otra hace el recorrido al revés.

De las 4 paradas, Chinchero es la menos relevante y resulta incluso prescindible.

Quizás es porque somos muy fans de dormir en lugares con encanto, pequeños y perdidos, y que los turistas abandonan al atardecer, pero te recomendamos encarecidamente que dejes tu tour a medias, te saltes la última parada, y hagas noche en Ollantaytambo.

Si por algún motivo no fueras a Pisac, aún tendrás ocasión de visitarlo y más adelante te lo planteamos.

Ollantaytambo

Detalle de La Fortaleza en Ollantaytambo

La cuestión es que Ollantaytambo es conocido por su complejo arquitectónico llamado La Fortaleza, una espectacular construcción en la ladera de la montaña, cuya función principal era la de servir de centro ceremonial. Su punto culminante es el Templo del Sol, con unos gigantes monolitos cuadrados.

Además de esta construcción, el pueblo en sí de Ollantaytambo es un delicioso recordatorio de lo que era un poblado inca, uno de los pocos que quedan en pie. Con sus calles en cuadrícula, canalizaciones de agua y paredes que mezclaban la piedra en su parte baja con el adobe.

Merece la pena estarse un buen rato y sin prisas en las ruinas de Ollantaytambo (con el tour irás a toque de pito), y luego pasear por el pueblo. Incluso puedes acercarte al sitio arqueológico de Qelloraqay (gratis) y entrar al Mercado Municipal.

Pinkuylluna, en lo alto de la ladera, es espectacular, pero la subida es ardua y quizás no de tiempo.

Recuerda que las compañías ferroviarias que van de Cusco a Aguascalientes limitan el equipaje.

Día 11, Aguascalientes – Machu Picchu

Al día siguiente levántate temprano y pon rumbo al punto culminante de tu ruta de dos semanas por Perú, que no es otro que Machu Picchu.

De Ollantaytambo a Aguascalientes, la ciudad más próxima a Machu Picchu, hay 1 hora y media en tren, así que si madrugas tendrás el día entero por delante para dedicarle a la Maravilla del Mundo.

Deja tu equipaje en el hotel y toma el bus hasta Machu Picchu, donde tendrás tiempo de hacer incluso 2 de los circuitos. Cabe la posibilidad de contratar un guía en el mismo acceso o de forma anticipada. En este último caso puedes hacerlo con este Tour Privado por Machu Picchu.

Qué ver en Perú en dos semanas

Machu Picchu desde Terraza Superior

De todos los circuitos previstos, el 2, llamado Machu Picchu Clásico, es casi obligatorio, y es el que permite ver más del complejo arqueológico. Puedes combinarlo con alguna de las montañas (Waynapicchu o Machupicchu), con Intipunku… Para más información sobre los circuitos y qué esperar de cada uno, pásate por ¿Qué circuito elegir de Machu Picchu?.

Cuando termines, regresa a Aguascalientes, y si te queda tiempo puedes darte un baño en las aguas termales, bastante concurridas.

Powered by GetYourGuide

Día 12, Regreso a Cusco, visita a Pisac

Al día siguiente, el duodécimo, deberías regresar a Cusco.

El viaje de vuelta durará algo más de 4 horas, por lo que buena parte del día lo posarás en tránsito.

Al llegar a Cusco puedes visitar Pisac si no lo viste antes. Un taxi particular de ida y vuelta, con alguna parada en algún mirador, no debería costarte más de 100 soles.

Pisac

Ruinas de Pisac

El resto del día, dedícalo a la ciudad de Cusco. Puedes visitar el barrio de San Blas, el más antiguo de la ciudad, con su mercado o su mirador, o el mercado de San Pedro, la Catedral y las calles de sus alrededores, como Hatunrumiyoc, la Plaza San Francisco, el Acueducto de Sapantiana, el mirador de San Cristóbal, o incluso visitar el Museo de Machu Picchu.

Día 13, Excursión a la Montaña de Colores o la Laguna Humantay, vuelo a Puerto Maldonado

Con la mirada puesta en los últimos días de la ruta de dos semanas por Perú, el décimo tercer día puedes dedicarlo a hacer alguna de las populares excursiones, como son la Excursión a la Laguna Humantay o el Trekking a la Montaña Arco iris, cuyo nombre real es Vinicunca.

Una y otra son excursiones exigentes físicamente.

No tanto por la dureza de la subida, sino por las condiciones de falta de oxígeno en altura, aunque el desnivel también es considerable.

Para alcanzar la Laguna Humantay debes andar poco menos de 4 km, empiezas desde una altura de 3.850 msnm, y terminas a 4.200 metros. Los primeros 2 kms son principalmente llanos. En el último 1 km y medio es cuando la cosa se pone seria y cuando debes superar la mayor parte de la altitud.

Ruta dos semanas Perú

Vinicunca o Montaña Arco Iris

Por su parte, Vinicunca es más exigente por la altura, aunque la distancia es parecida. Empiezas a 4.600 msnm y terminas por encima de los 5.000 metros.

En una y otra existen alternativas para andar menos, ya sean caballos, motos, etc.

Haciendo cualquiera de las dos actividades, a primera hora de la tarde estarás de regreso a Cusco.

Recoge tus cosas, vete al aeropuerto, y toma un avión en dirección a Puerto Maldonado, aunque no siempre hay vuelos directos.

Otra opción más económica, pero también viable, es ir en autobús. El trayecto nocturno dura unas 10 horas.

Día 14, Excursión por la selva, regreso a Lima

Habrás llegado a Puerto Maldonado antes de la salida del sol, o mientras amanece, y deberías prepararte para empezar la excursión por la Reserva Nacional  de Tambopata.

El Tour de un día se hace en parte a pie, en parte en canoa navegando por el lago Sandoval, y tienes la oportunidad de avistar monos, serpientes, caimanes, loros, papagayos, incluso tortugas y capibaras… Aunque como siempre que se tienen experiencias en la naturaleza, observar animales salvajes es una lotería.

El tour termina a media tarde, y ese mismo día puedes tomar un vuelo en dirección a Lima, aunque si tu horario de salida del día siguiente te lo permite, es aconsejable intentar alargar un día más en Puerto Maldonado.

Guacamayo

Si este fuera el caso, puedes hacer esta Excursión de dos días, o incluso un Trekking nocturno.

Día 15, Regreso a España

Y finalmente, y para terminar la ruta de dos semanas por Perú, no queda más que regresar a Lima y de allí poner rumbo de vuelta a casa.

Notas a nuestra propuesta de recorrido de dos semanas por Perú

Ya hemos comentado, y habrás visto, que hemos eliminado Puno y el lago Titicaca.

Al proponer esta ruta nos enfrentábamos a la disyuntiva de o bien hacer selva, o bien ir a Puno, y nos decantamos por lo primero.

El motivo es doble. Por un lado, la selva ofrece una experiencia de contacto más cercano con la naturaleza; y por el otro, el lago Titicaca es extremadamente turístico, hasta el punto que las islas y sus gentes parecen una teatralización de lo que un día fue la vida allí.

Como toda opinión, es subjetiva, y por lo tanto, no es ni mejor ni peor que cualquier otra.

Si te decides a ir a Puno puedes eliminar el día de Puerto Maldonado y en lugar de eso, al terminar el Cañón del Colca dirigirte a Puno.

Otra opción sería, incluso, eliminar Nasca y ganar un día para dedicarlo a cualquier otra actividad que uno prefiera. Sobrevolar las líneas de Nasca ofrece opiniones encontradas. Si prefieres eliminarlo, el bus que va de Ica a Nasca termina en Arequipa, así que puedes hacer el trayecto de una vez en lugar de parar en Nasca.

ORGANIZA TU VIAJE