Leipzig ha venido ganando importancia en las últimas décadas, con una revitalización debido a la presencia de jóvenes universitarios.

Tiene un centro histórico hermoso, con plazas llenas de ambiente, y un buen número de galerías bellamente decoradas que discurren entre calles acogiendo tiendas y negocios de servicios.

Fue el escenario de la primera gran derrota de Napoleón, en la llamada Batalla de las Naciones, y de un descalabro del ejército romano mucho antes, cuando intentaban conquistar el este del Rin.

También tuvo una gran relevancia en la caída del telón de acero y la reunificación de Alemania.

En Leipzig nació Wagner, y vivieron también Bach y Mendelssohn, todos ellos renombrados compositores de música clásica, por lo que inevitablemente su historia reciente y su reconocimiento le ha venido de la mano de tales personalidades.

Aunque en nuestra opinión pueda pasar por una ciudad de atractivo discreto, se merece un alto, y acto seguido te contamos qué ver y hacer en Leipzig.

Mapa de las cosas que ver en Leipzig

Qué ver en Leipzig

Museo de la Stasi, lo más conmovedor que verás en Leipzig

Una de las cosas que ver en Leipzig que más nos gustó fue el Museo de la Stasi.

La Stasi era la antigua policía secreta de la República Democrática de Alemania, el estado alemán bajo la influencia rusa, creado tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin nada que envidiar a los regímenes más opresivos, se dedicaban a espiar a los ciudadanos y a detener a todo aquel sospechoso de discrepar.

Museo de la Stasi Leipzig

Kit de maquillaje y disfraz que recibían los espías de la Stasi

El Museo de la Stasi ofrece información de cómo espiaban, como recopilaban los datos, e incluso qué hacían con los detenidos. También expone algún caso concreto que da la idea de lo que sucedía en la vida cotidiana durante aquel régimen claustrofóbico.

Se ofrece una audioguía muy necesaria, porque en el interior muchos textos están solo en alemán.

Centro histórico

Como hemos dicho más arriba, el centro histórico es bonito, limpio y bien cuidado, con calles adoquinadas y aceras anchas.

Alrededor de Marktplatz se esparce el eje comercial repleto de tiendas, y con algunos edificios dignos de mención de los que te hablaremos acto seguido.

Resulta curiosa la notable cantidad de galerías, que se abren en los bajos de un edificio para cruzar hasta la siguiente calle. Los pasajes están ocupados por restaurantes, tiendas, etc. La mayoría tienen techos acristalados, y son de una elegancia singular.

Interior de una Galería Comercial en Leipzig

Dar un paseo por la parte vieja y tomarle el pulso va a suponerte apenas un par de horas, aunque dependerá de la afición que tengas a comprarte cosas.

Marktplatz, el eje central

La Marktplatz es el epicentro de la vida social de Leipzig.

Al sur y al este está la animada zona comercial, y en la misma plaza y al norte y al oeste, una inacabable cantidad de restaurantes, tabernas y bares con una variedad de comidas y cocinas de todo tipo.

Museo de las Bellas Artes para disfrutar de pinturas y esculturas

En un moderno edificio acristalado está el Museo de las Bellas Artes. Expone principalmente pinturas, pero también esculturas.

El abanico temporal alcanza desde arte religioso hasta arte moderno, con algunas obras abstractas e incluso bizarras.

Es un Museo estupendo, con algunas obras realmente interesantes.

Museo de Historia de la Ciudad

El otro museo que ver en Leipzig es el Museo de Historia de la Ciudad, dedicado a informar de lo acontecido en la región desde su fundación como centro comercial en la Edad Media hasta la actualidad, pasando inevitablemente por la Batalla de las Naciones, y centrándose especialmente en el período de la Guerra Fría y en la reunificación alemana.

El museo en sí se encuentra en el que a nuestro parecer es el edificio más vistoso y hermoso del casco antiguo, que su vez era el Antiguo Ayuntamiento. Seguro que capta tu atención.

Antiguo Ayuntamiento

Antiguo Ayuntamiento

Antigua Bolsa de Valores

Detrás de Marktplatz está la Antigua Bolsa de Valores, una pequeña construcción de estilo barroco que parece haber robado el espacio donde se encuentra, casi como por descuido.

Ya no se usa como casa de intercambio, pero en su interior se celebran eventos variados.

Que ver y hacer en Leipzig

Antigua Bolsa de Valores

Thomaskirche, una iglesia con toques musicales

Aunque el interior de Thomaskirche no es especial, los aficionados a la música clásica disfrutarán con las constantes referencias a Johann Sebastian Bach. Aquí el compositor trabajó como cantor y es donde se encuentran sus restos mortales.

En su interior hay una exhibición de instrumentos de cuerda para música clásica.

Thomaskirche

Sepulcro de Johan Sebastian Bach en Thomaskirche

Augustusplatz y Ópera de Leipzig

La Ópera de Leipzig se encuentra en la plaza Augustusplatz.

Es un edificio sereno de día, pero iluminado de noche, cuando cobra un aire festivo.

Ya que se da un paseo por el centro, no cuesta nada acercarse y admirar una construcción de cierto encanto.

Ópera de Leipzig

Ópera de Leipzig

Museo Egipcio

A un lado de Augustusplatz está el Museo Egipcio.

Imprescindible si te atrae la cultura egipcia, con exhibición de incontables piezas encontradas durante las excavaciones realizadas por arqueólogos alemanes.

Hay también maquetas de pirámides, sarcófagos, jeroglíficos, y demás.

Nuevo Ayuntamiento

Al sur del centro histórico está el Nuevo Ayuntamiento, otra de las cosas que ver en Leipzig. Es un gigantesco edificio que ostenta el título de ser la casa consistorial más grande de Alemania.

Está hecho de piedra caliza gris.

Nuevo Ayuntamiento de Leipzig

Nuevo Ayuntamiento

En su fachada suroeste, la más llamativa, cinco estatuas representan la Justicia, la Literatura, la Artesanía, la Ciencia y la Música.

La torre es accesible mediante visita guiada.

Völkerschlachtendkmal o Monumento de la Batalla de las Naciones

Dicen que el monumento más importante que ver en Leipzig es el Monumento de la Batalla de las Naciones, cuyo nombre en alemán es poco menos que un trabalenguas.

Y hemos dicho Dicen con toda la intención.

En el pabellón de la izquierda de la gran mole que es el monumento, se venden las entradas; y en el de la derecha hay una exposición de miniaturas donde se recrea una batalla, a la vez que se da información desde una perspectiva histórica de los hechos que condujeron al conflicto de las guerras napoleónicas.

También se exhiben algunos elementos como sillas de montar, restos de armaduras, ropas y enseres de soldados, etc., que es lo más interesante.

Que ver y hacer Leipzig

Monumento de la Batalla de las Naciones

Lo realmente decepcionante es la torre central.

Sin duda, el monumento conmemora una batalla decisiva en una parte importante de la historia europea, y el complejo es estéticamente hermoso a pesar de su sobria austeridad, pero dicho esto, el interior de la torre ofrece solamente vistas de los alrededores.

Uno se espera encontrar datos e información sobre la batalla, pero lo que hay es una visión megalómana de los 12 mercaderes adinerados que pretendían pasar a la posteridad y pagaron por levantar el complejo. Ninguna referencia a la batalla, ninguna información histórica. Solo información del propio monumento. Y un sospechoso hedor a logia masónica.

Sea como sea, es interesante verlo desde fuera y pasearse por el parque. Ya que vas a Leipzig es algo que debes ver, pero plantéate si quieres entrar.

Monumento de la Batalla de las Naciones

¿Es o no es, de un aire masónico espeluznante?

Südfriedhof, un cementerio con mucho encanto

Justo detrás del Monumento de la Batalla de las Naciones queda el Südfriedhof o Cementerio del Sur.

Se trata de un extenso camposanto del 1800 con tumbas y panteones de lo más hermosos y trabajados.

En el centro hay un edificio espectacular que asemeja ser una abadía, pero que encierra un crematorio.

Vale la pena recorrer alguno de los caminos para toparse con más de un mausoleo que atraerá tu atención.

Südfriedhof

Panteón en el Cementerio de Südfriedhof

Contempla la vida salvaje en el Zoo de Leipzig

En una visita ideal para hacer algo en familia en Leipzig, su Zoo es uno de los más modernos del país, con más de 2.000 animales de 500 especies diferentes, y más de 17.000 plantas.

Uno de sus espacios más interesantes es el Gondwanaland, un enorme espacio semiabierto que puedes explorar por un sendero entre la jungla, a través un circuito colgante, o bien en barca por un río artificial.

Actividades que hacer en Leipzig

Haz alguna visita guiada por Leipzig

Una de las mejores cosas que hacer en Leipzig, y una forma genial de conocer la ciudad, es con este Free Tour. De la mano de un guía en español, pasarás por los puntos más relevantes, además de conocer historias y curiosidades de la propia Leipzig y de sus ciudadanos más ilustres.

En la forma tradicional de pagar al contratar la actividad, tienes esta Visita guiada, parecida a la anterior en cuanto a recorrido y popularidad.

Finalmente, y más pensada para grupos, tienes esta Visita guiada privada, con la que tu grupo será el único y no compartiréis la actividad con nadie más.

Ve a comer al restaurante Auerbachs Keller

El restaurante Auerbachs Keller es muy conocido en Leipzig.

El lugar aparece en la novela Fausto, de Goethe, y era un sitio habitual adonde acudía el famoso escritor cuando vivió en la ciudad.

Otro motivo para ir, es que conserva la esencia de la cocina tradicional, y en contra de lo que pueda parecer, no es tan caro.

Que ver y hacer en Leipzig

Auerbachs Keller

Muévete cómodamente con el Autobús turístico

En esta modalidad tan en boga últimamente, los autobuses turísticos funcionan de forma híbrida: van a los principales sitios de interés, a la vez que puedes subir y bajar tantas veces como quieras a la manera del transporte público tradicional.

Leipzig tiene su bus turístico de dos plantas, y con un total de 13 paradas permite acudir rápidamente a los lugares que ver.

Reserva tu billete anticipadamente.

Haz La Ruta Musical de Leipzig

La gran cantidad de maestros de la música clásica que han tenido relación estrecha con la ciudad tiene su reflejo en la Ruta Musical de Leipzig, un recorrido de 5 km a pie por 23 paradas que incluyen casas, monumentos, museos, memoriales, etc., todos dedicados a los numerosos compositores que de una forma u otra dejaron su huella en Leipzig.

Te darán más información en la Oficina de Turismo (esta es la web oficial), y aquí tienes acceso a la Información en español.

Mädler Passage

Recorre los canales de Leipzig en barca

Una de las actividades más populares y que más gustan a los visitantes, es este Tour en barca por los canales de Leipzig.

Durante la visita guiada se ofrece información histórica, y se recorre la ciudad desde una perspectiva diferente.

Visita alguno de los lagos al sur de Leipzig

Si vas a Leipzig en verano puede apetecerte un baño, y para ello tienes diversos lagos al sur de la ciudad. Su agua es limpia, y si hace calor te animarás seguro a remojarte.

Una vez allí, se alquilan bicicletas, con la que dar la vuelta al lago. También se pueden practicar deportes acuáticos como paddle surf o alquilar motos de agua.

Nosotros fuimos a Cospudener See. Llegar es muy simple: solo toma la línea 3 en Marktplatz hasta Grosstadteln, y una vez allí toma el bus 106.

Esta Excursión en canoa te lleva por los canales de Leipzig hasta Cospudener See.

Que hacer en Leipzig

Cospudener See

Toma una copa en Barfussgäschen

Partiendo de Marktplatz está la calle Barfussgäschen, una de las más animadas del centro, ideal para tomar una cerveza y un merecido descanso.

Cómo moverse por Leipzig

Irás de una punta a la otra del centro de Leipzig en menos de 15 minutos andando, y es allí donde encontrarás casi todas nuestras propuestas de qué ver y hacer en Leipzig.

Si por algún motivo necesitaras desplazarte más allá del casco antiguo, hay un servicio de metro (U-bahn).

En cualquier caso, la aplicación de Deutsche Bahn, oficial para el transporte público en Alemania, te va a facilitar la movilidad.

CONSEJOS VIAJEROS. ¿Pensando en tirar de transporte público en Leipzig? La Leipzig Card tiene ventajas y descuentos, y en función del número de viajes a realizarte será económicamente ventajoso. Para moverte por toda la región, lo mejor es la Leipzig Regio Card, que amplía su radio de influencia más allá de la ciudad.

Dónde dormir

Lo ideal es intentar elegir un alojamiento en el mismo centro o lo más cerca posible.

Nosotros nos alojamos en 5 Elements, un hostel con un bar restaurante estupendo en sus bajos, donde acudían muchos locales. También estuvimos mirando Groners, pero estaba lleno. Uno y otro tienen habitaciones dobles con baño privado, aunque solo el primero dispone de habitaciones individuales. Son de las opciones más económicas. Lo mejor es que están en el mismísimo centro.

Un poco más alejados, pero a precios competitivos hay buenos sitios como Gwuni B&B o Big Mama.

Para estancias más largas, Quartier M tiene cocina en alguna de sus habitaciones, con la que podrás escapar de la dieta de col-patata-cerdo.

Utiliza buscadores como Booking o Agoda para encontrar alojamientos que se adapten a tus necesidades.



Booking.com

ORGANIZA TU VIAJE