Desde Tokio, una excursión muy popular es Ir a Nikko en un día.

Además de Futurasan o Rinnoji, el santuario más importante que visitar en Nikko es, sin duda, Toshogu, dedicado a Tokugawa Ieyasu, una figura muy relevante en la historia de Japón.

Aquí te contamos información práctica sobre Toshogu: un poco de historia, qué verás, precios y horarios, y algún consejo que esperamos que te sea útil.

Un poco de historia

El santuario Toshogu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Está dedicado a Tokugawa Ieyasu (fundador del shogunato Tokugawa) y uno de los tres personajes históricos a quienes se atribuye la unificación de Japón.

Fue construido entre los años 1634 y 1636 a instancias del tercer shogun: Tokugawa Iemitsu.

Antes de él, el segundo shogun: Tokugawa Hidetada, mandó levantar un pequeño santuario un tanto más humilde, donde se enterró a Ieyasu.

Cuando Iemitsu llegó al poder, y puesto que veneraba a su abuelo, ordenó levantar el majestuoso recinto que vemos hoy día, y para ello hizo venir a artesanos de todo el país.

El santuario Toshogu de Nikko contiene 8 edificios reconocidos como Tesoro Nacional, y 34 construcciones más designadas como Propiedad Cultural de Importancia.

Mapa del santuario Toshogu

Qué verás durante tu visita al santuario Toshogu de Nikko

Una de las cosas que llama la atención de Toshogu, y que lo diferencia de otros templos, es que es mucho más exuberante, repleto de tallas de madera muy trabajadas, coloridas y hermosas.

Además de los edificios que conforman el templo, hay dos museos en el extenso recinto: el Museo del Tesoro y el Museo de Arte, de los que hablaremos más adelante.

Gran torii de piedra y Pagoda de cinco pisos

Lo primero que te dará la bienvenida, en un bosque de hayas, arces y robles, es un imponente torii de piedra de 9 metros de altura de aire envejecido por el musgo que crece en él, ofrendado por un señor feudal.

A su izquierda, una hermosa Pagoda de cinco pisos, ofrenda de otro señor feudal. La Pagoda puede visitarse, pero hay que pagar 300Y. Si lo haces, presta atención al tigre, la liebre y al dragón tallados en el dintel, y que representan a Ieyasu, Hidetada y Iemitsu.

Santuario Toshogu Nikko

Pagoda de cinco pisos

Puerta Omono o Nio

La primera puerta que te encontrarás (tras pagar la entrada) es la puerta Omono, también llamada Nio por las deidades que la custodian.

Las entidades llamadas Nio (o también Deva) se pueden encontrar habitualmente en las puertas de los templos budistas, y cumplen la función de proteger el budismo.

Sanjinko

Tras cruzar la puerta, en un amplio patio se reparten diversos edificios.

El que queda a tu derecha y los dos de enfrente se conocen colectivamente como Sanjinko, e individualmente se llaman (de izquierda a derecha) Kamijinko, Nakajinko y Shimojinko. Se usan para guardar arneses y ropajes para la Procesión de los 1000 guerreros, que se celebra el 18 de mayo.

No te pierdas las elaboradas tallas de Kamijinko que representan a unos elefantes un tanto extraños. Se dice que son así porque su autor nunca había visto un elefante.

visitar santuario Toshogu Nikko

Elefantes en Kamijinko

Shinkyusha

Shinkyusha es usado como establo para caballos sagrados.

En la tradición nipona se creía que los monos protegían a los caballos, así que en la parte superior del establo hay tallas de monos que satirizan la vida humana.

La imagen más famosa es la de los tres monos que se tapan los ojos, la boca y los oídos, y que se ha entendido como una representación filosófica para evitar el Mal.

Tres monos sabios del santuario Toshogu

Mizuya, pequeño torii y faroles de piedra

Antes de sobrepasar un pequeño torii de piedra, encontrarás a tu izquierda una fuente de purificación llamada Mizuya.

Este tipo de pabellón guardando la fuente de la que brota el agua para purificar el cuerpo y la mente antes de practicar la adoración, fue construido por primera vez en Toshogu, y a partir de ahí, otros templos y santuarios lo adoptaron.

Alrededor de Mizuya encontrarás múltiples faroles de piedra cubiertos de musgo.

Shoro y Koro

Tras subir unos pocos escalones te flanquearán dos edificios achatados: Shoro a tu derecha y Koro a tu izquierda, que datan del año 1635.

El primero guarda las campanas que se tañen en el templo, el segundo el tambor ritual.

Aunque son menos llamativas que las del Mausoleo Taiyuin, tienen un atractivo innegable.

Santuario Toshogu, con la torre de la campana Shoro a la derecha

Yakushido, el salón del rugido del dragón

A la izquierda, más allá de Koro, está Yakushido, un salón famoso porque al golpear dos palos de madera en un determinado sitio, el sonido reverbera simulando el rugido de un dragón.

Hay cola para entrar, y la visita y demostración del sonido se hace en grupos que se van seleccionando de entre las personas de la cola. Cuando te ven extranjero, preguntan de donde eres, y si dices que hablas español te hacen la explicación en tu lengua.

Yomeimon y Kairou

Entre las torres Shoro y Koro el camino sigue en una pequeña escalera hasta una puerta que seguro habrá llamado tu atención, se trata de Yomeimon, una de las puertas más bonitas de Japón. Está decorada con más de 500 tallas de madera que representan personajes ilustres, hechos históricos, cuentos y juegos infantiles.

Si te fijas, una de las 12 columnas de Yomeimon contiene los motivos decorativos invertidos. Esto se hacía en muchos edificios importantes porque se cree que la perfección atrae el mal, sí que habitualmente se dejaba alguna imperfección de forma intencionada.

Aunque casi toda tu atención la va a captar Yomeimon, a derecha e izquierda se extiende Kairou, un muro de madera adornado con detalles y relieves que tampoco te puedes perder en el santuario Toshogu de Nikko.

Santuario Nikko Toshogu

La columna de la derecha tiene la decoración invertida

Shinyosha

Con Yomeimon a tu espalda, a la izquierda encontrarás Shinyosha, un pabellón donde se guardan pequeños santuarios portátiles. Al estilo de los pasos de semana santa, para que te hagas una idea.

Karamon

Justo frente a Yomeimon, está otra puerta de una gran belleza, y otra de las más bonitas que ver en el santuario Toshogu de Nikko: Karamon.

La puerta tiene un cariz sagrado, y no se puede cruzar por debajo nada más que en ocasiones especiales.

Está adornada con 611 tallas y figuras, entre ellas las imágenes de una leyenda acerca de una audiencia de un emperador chino.

Santuario Nikko Toshogu

Antiguo acceso principal al espacio más sagrado de Toshogu

Haiden y Honden

Haiden y Honden son los edificios religiosos más importantes, y para entrar hay que descalzarse.

Podrás acceder al Haiden, pasearte por el pabellón y apreciar la decoración, si bien no se pueden tomar fotos

El segundo, Honden, está cerrado al público, si bien puede verse desde la distancia

Kitoden y Gato durmiente

Si sigues por el camino de la derecha llegarás a Okumiya, pero antes, pasarás por un salón ritual, que quedará a tu izquierda, llamado Kitoden, donde se celebran bodas y otros actos religiosos abiertos al público.

Justo al superar Kitoden hay una pequeña puerta en un corredor de madera roja decorada con un Gato durmiente, que es una de las tallas más fotografiadas de Toshogu.

Gato durmiendo

CONSEJOS VIAJEROS. En Japón la sanidad es muy cara, así que es sumamente importante disponer de un buen seguro médico. Puedes contratarlo con Iati.

Okumiya o Okusha

Si sigues por el camino empedrado, subirás por una escalera hasta llegar a Okumiya, donde está la tumba de Ieyasu.

El conjunto lo forman un salón de adoración, una pequeña torre de tesoro y una puerta.

A lado y lado del último tramo de escaleras hay dos komainu, unas criaturas mitológicas medio perro medio león.

El lugar destaca por su sobriedad y sencillez, comparado con los edificios que has dejado atrás.

En la parte trasera hay un árbol sagrado del que se dice que concede los deseos que se le solicitan.

Lugar donde está enterrado Tokugawa Ieyasu

Museo del Tesoro

Para el Museo del Tesoro hay una entrada combinada que permite una visita conjunta con el Toshogu. En él se exponen objetos dejados por Tokugawa Ieyasu, así como ofrendas de otros shogunes y señores feudales.

También hay objetos rituales del santuario.

Museo de Arte

El Museo de Arte contiene 100 obras, entre las que hay pinturas murales en antiguas puertas correderas, pergaminos, etc., todas relacionadas con el arte tradicional japonés.

Información práctica

Cómo llegar al santuario Toshogu de Nikko

  • Desde la parada de autobuses frente a la estación de tren de Tobu Nikko, salen buses inconfundibles, decorados con flores y que anuncian que van a la zona de templos. Imposible equivocarse. El trayecto cuesta 220Y. Una vez en el parque, el santuario Toshogu de Nikko está al fondo de la ancha calle principal.

Horario

  • Toshogu abre del 1 de abril a 31 de octubre entre las 9:00 y las 17:00.

    Del 1 de noviembre al 31 de marzo el horario es de 9:00 a 16:00.

Precios y entradas al santuario Toshogu de Nikko

Santuario Nikko Toshogu
General 1300Y
Estudiantes 450Y
Santuario Nikko Toshogu + Museo del Tesoro
General 2100Y
Estudiantes 770Y
Museo de Arte
General 800Y
Estudiantes 600Y

Web oficial

Visitas guiadas y tours

Desde Tokio tienes este Tour en inglés que te lleva a Toshogu y a la cascada Kegon.

Si prefieres algo en español tienes dos alternativas: un Tour para grupos, o bien esta Excursión individual.

Por otro lado, si has ido a Nikko por tu cuenta, una vez en el templo se alquilan audioguías en inglés, japonés y chino por 500Y.

Puerta Yomeimon

Consejos y trucos

A lo largo del año hay fiestas y celebraciones que pueden comportar el cierre del santuario al público de forma parcial, o influir en el aforo.

Las fiestas más importantes tienen lugar los días 17 y 18 de mayo (este último el de la Procesión de los 1000 guerreros) con presencia de miembros de la familia Tokugawa y otras personalidades.

El santuario Toshogu es un enclave muy visitado, también por los japoneses. Y esto incluye excursiones escolares. Si no quieres verte sorprendido por una marabunta de niños educados, es mejor intentar ir temprano, cuando los estudiantes aún se están quitando las legañas.

Dónde dormir

Si tu deseo es pasar la noche en Nikko puedes optar por dos cosas:

La primera sería dormir en la ciudad. No es un lugar muy animado, y cuando los turistas se van al cerrar los templos no hay nada que hacer. Allí tienes sitios como Nikko Park Lodge Tobu Station. Hay otros hoteles, pero conviene reservar con antelación.

En las cercanías del Chuzenji y rodeados de naturaleza en pleno parque natural, están hoteles tranquilos, románticos y cuidados como Hatago NagomiChuzenji Kanaya. Ambos tienen onsen. Otra opción más discreta es el Little Forest Inn.

En Booking y Agoda encontrarás más alojamientos si te interesa dormir y pasar más de un día en Nikko.

ORGANIZA TU VIAJE