El tour por Río Lagartos y Las Coloradas, en Yucatán, ha ganado notoriedad en los últimos años.
En lo que se refiere a Las Coloradas, las salineras rosadas, la especial paleta de colores que se conjuran dan pie a unos juegos cromáticos de lo más singulares: arena y sal blancas, cielo de un azul intenso y agua rojiza que parece sacada de una película de ciencia ficción.
Con su oferta de Naturaleza, playa y animales salvajes, Río Lagartos es otro grito a favor de la excursión, aunque goce de menos reconocimiento en redes sociales. Aquí la experiencia te va a colmar de autenticidad yucateca y de Caribe.
Te explicamos acto seguido por qué es tan interesante la excursión a Río Lagartos y Las Coloradas, y por qué debes ir durante tu viaje a México.
Qué encontrarás en Las Coloradas
El tour de Las Coloradas te lleva realmente a una importante empresa salinera, una de las principales productoras de sal de México.
De hecho, el color rosado o rojizo del agua se puede llegar a producir de forma natural en determinadas circunstancias: aguas con alta concentración salina, existencia de halobacterias, aguas estancadas o con poca transferencia, alta temperatura, etc.
Aunque el color rojizo puede darse naturalmente, es a raíz de la producción de sal que el fenómeno es aquí especialmente espectacular y vistoso.
De entre todas las lagunas donde se produce sal, hay una que tiene un color rosado permanentemente. Las demás puedes encontrarlas más o menos rosadas en función de la fase de producción de la sal y de condiciones climatológicas imprevisibles (que haya llovido o no en los días previos, por ejemplo).
Por otro lado, cabe decir que, aunque en las redes abundan las fotos de personas bañándose, actualmente no está permitido.
De la misma manera, y al ser propiedad privada, debes saber que acceder a las lagunas se paga. Cuesta 200 pesos hacer una vuelta a la laguna que permanece rosada todo el año. Tardarás 1 hora y media aproximadamente en dar el paseo. En el exterior hay una torre a la que se puede subir (por 260 pesos) y que te dará la altura suficiente para tomar hermosas fotos panorámicas.
Evidentemente, el precio lo deberás pagar allí si has ido por libre. Si has contratado un tour la entrada ya estará incluida en el coste de la excursión, lo mismo que el guía.
Con todo, en nuestro artículo Las Coloradas, las salineras rosas de Yucatán te contamos más sobre por qué sucede la coloración del agua y otras explicaciones que te pueden ser de utilidad, entre ellas algún truco para ver la laguna rosada sin pagar.
A modo de resumen, la excursión hasta Las Coloradas te hará disfrutar de una paleta de colores única, formada por el blanco impoluto de la arena y la sal, el azul límpido del cielo y el color rosado, onírico y casi irreal, del agua.
El tour en Río Lagartos
Río Lagartos es el municipio que engloba Las Coloradas.
El núcleo urbano exuda autenticidad y calma. Una población caribeña verdadera, con todas sus consecuencias.
Por otro lado, su entorno tiene la consideración de Reserva de la Biosfera, y abundan los animales salvajes.
Aunque muchos viajeros lo consideran una consecuencia necesaria de ir a las salineras, creemos que se merece como mínimo el mismo interés que las lagunas rosadas.
Así mismo, te recomendamos también que si viajas por libre planifiques tu día parando primero en Río Lagartos, y luego seguir la excursión hacia Las Coloradas: la vida salvaje estará más activa durante la mañana, y las salineras no se moverán de donde están.
El tour en Río Lagartos comporta un paseo en barca por una ría bordeada de un manglar donde habitan muchos cocodrilos (por eso el nombre), y la observación de otros animales salvajes, tales como flamencos, pelícanos, además de peces.
En este punto, el tour por Las Coloradas y Río Lagartos te posibilita un estrecho contacto con la naturaleza, además de acercarte a una playa desierta y paradisíaca donde te bañarás.
El tour tendrá una duración de 2 horas, y el precio es de 500 pesos por persona.
Si vas por tu cuenta será suficiente con llegar a la entrada de la localidad. Allí te pararán lugareños que se ofrecerán para guiarte hasta la playa y traspasarle tu carga a un barquero.
En el caso que desconfíes, aunque no tienes motivos, siempre puedes acercarte hasta el puerto. Río Lagartos tiene forma de cuña, y está rodeado por mar por tres de sus lados. En lo que sería la carretera que bordea la ría hay varias agencias y puntos de reunión de barcas que hacen la misma excursión.
Para conocer más, visita nuestro artículo Río Lagartos: naturaleza, playa y vida salvaje.
Desde donde hacer el tour a Las Coloradas y Río Lagartos
Partiendo desde Valladolid
La manera más simple de hacer un tour por Río Lagartos y Las Coloradas es alquilar un vehículo en Valladolid, que es la mayor ciudad más próxima.
En Cinco motivos fabulosos para visitar Valladolid te damos varios argumentos para pasar unos días en esta localidad, pero valga por todos que permite también Visitar Chichén Itzá por libre, puesto que también es la urbe importante más cercana al yacimiento.
No obstante todo tiene su contrapunto, y en Valladolid el problema será alquilar un vehículo. Diversas agencias rentan motos y bicis, pero el parque de coches es escaso.
Nuestro mejor consejo es que preguntes en tu alojamiento, o puedes probar suerte en donde alquilen motos, quizás te ofrezcan un coche. Nosotros lo contratamos en Let’s Ride, que parecían alquilar solo vehículos de dos ruedas, y estamos casi seguros que nos prestaron el coche del titular del negocio. El precio fue de 800 pesos al día, pero lo podíamos haber bajado.
También puedes intentar reservar online previamente.
Si todo se tuerce siempre podrás contratar la excursión por tu cuenta. Esta parte de Valladolid y te lleva a Las Coloradas, Río Lagartos y Ek Balam, una zona arqueológica muy recomendable.
Ir de Valladolid a Río Lagartos será un recorrido de 1 hora y media, aproximadamente.
También te pueden interesar estos artículos:
Excursión a Las Coloradas y Río Lagartos desde Mérida
Mérida es la capital de Yucatán, un destino encantador y un buen punto desde donde dirigirte a otros lugares de interés. Entre otros, también está disponible el tour a las Coloradas y Río Lagartos.
Aquí alquilar un coche no será un problema. Las agencias abundan en la confluencia de las calles 60, 59 y 65, y en sus alrededores. El precio de salida del vehículo más económico ronda los 900 o 1000 pesos.
El mayor inconveniente será el tiempo necesario: para ir de Mérida a Río Lagartos y Las Coloradas necesitas 2 horas y media.
No hemos sabido encontrar ningún operador online que ofrezca el tour a Las Coloradas y Río Lagartos desde Mérida, pero una vez en la ciudad sí podrás contratarlo y no será difícil.
Tour a Las Coloradas y Río Lagartos desde Cancún
Desde Cancún también es sencillo hacer el tour hasta Las Coloradas y Río Lagartos.
Si te decides por alquilar un coche cabe decir que por motivos obvios de afluencia turística, vehículos de alquiler habrá a patadas, aunque si vas en temporada alta el riesgo puede ser que te hayan pasado por delante, por lo que es conveniente reservarlo con antelación.
Los precios también serán superiores en el aeropuerto y en la zona hotelera que en Cancún centro, por lo que te aconsejamos que si puedes te acerques a la ciudad de Cancún (que ningún encanto ni aliciente tiene) para conseguir algo más barato.
En este mapa te mostramos donde hay la mayor concentración de tiendas de alquiler de coches en el centro.
El otro gran inconveniente será el trayecto, para el que necesitarás 3 horas para llegar hasta Río Lagartos. El camino es simple: únicamente hace falta poner rumbo hacia Valladolid, y luego ir al norte.
No obstante, la distancia y sobre todo conducir a la vuelta durante 3 horas cuando estás cansado de todo el día arriba y abajo no se antoja como el mejor de los planes.
Por eso, por la distancia y el cansancio de la vuelta, pensamos que es una buena idea contratar un tour en Cancún, y que te lleven hasta Río Lagartos y Las Coloradas y luego te vuelvan.
Esta excursión te lleva hasta los dos destinos y además hasta el cenote Hubiku, un tour completo.
Salida desde Playa del Carmen
Hacer el tour desde Playa del Carmen hasta Las Coloradas y Río Lagartos será parecido a hacerlo desde Cancún: tendrás oferta de vehículos al ser un lugar turístico, pero por eso mismo conviene reservar si vas a alquilar coche en temporada alta.
Los factores en contra serán la distancia y duración del viaje, que una vez más será de 3 horas.
Por ello, si te alojas en Playa del Carmen, o planeas tu excursión desde aquí, no será una mala idea contratar un tour.
El mismo de antes tiene salida en Playa del Carmen. Aquí seguirás el enlace.
Deja tu comentario