En la localidad que le vio nacer, Dalí quería dejar su impronta a modo de proyecto personal.
Así que, sobre el antiguo Teatro Municipal que había sido devastado por un incendio en los últimos días de la Guerra Civil, el pintor levantó el Teatro – Museo Dalí de Figueres.
Aquel proyecto culminado de huevos (un elemento que se repite en la iconografía del artista), es también uno de los vértices del conocido como Triángulo daliniano del Empordá. Sus otros dos puntos son el Castillo Gala Dalí de Púbol, y la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat.
Hoy día es uno de los museos más visitados de Cataluña y de España, y acto seguido te contamos información práctica que esperemos que te resulte útil.
Un poco de historia
El Teatro – Museo Dalí de Figueres fue el Teatro Municipal de la ciudad antes de la Guerra Civil.
En los últimos días del conflicto el Teatro ardió.
Dalí, por su parte, nació en Figueres, a apenas 400 metros del Teatro.
Así que por el apego emocional y por tres motivos que él se encargó de hacer notar, decidió reconstruir lo que quedaba y convertirlo en su Museo personal.
«¿Dónde, si no en mi ciudad, ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado, y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el teatro está justo enfrente de la iglesia en la que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura».
Por ello, en 1974 se inauguró el nuevo Teatro Museo Dalí de Figueres, tras una reconstrucción que el pintor supervisó personalmente hasta el más mínimo detalle.
Qué verás en el Teatro – Museo Dalí de Figueres
Más o menos tardarás unas 2 horas en hacer todo el recorrido completo por el Teatro – Museo Dalí de Figueres.
No hay itinerario ni vinculaciones temáticas concretas, y la disposición de las distintas obras no siguen un orden concreto.
Torre Galatea o Torre Gorgot
La Torre Gorgot, rebautizada posteriormente por Dalí como Torre Galatea en homenaje a su esposa Gala, es un edificio anexo al Teatro – Museo Dalí de Figueres.
Actualmente, aparenta pertenecer al edificio, pero en realidad era una construcción independiente que había formado parte de la muralla de la ciudad.
La Generalitat la adquirió en 1983 con la finalidad de ampliar el Museo. Un año más tarde, el pintor instaló allí su domicilio hasta que falleció en 1989.
Para que la identifiques, la Torre Galatea no es otra cosa que la construcción circular que hace de esquina en el Museo, y que parece la torre de un castillo medieval.
Patio y Acceso
Se accede al Teatro – Museo Dalí a través de una plaza llamada oportunamente Gala – Salvador Dalí. La fachada se corresponde con el diseño original, si bien fue reconstruida.
La plaza contiene elementos dalinianos, y la escultura del centro es también obra del artista.
Una vez dentro, lo primero que verás será un patio en medio del cual se ubica el “monumento surrealista más grande del mundo“, en palabras de Dalí. Se trata de un taxi dentro del cual llueve si pones una moneda, a la vez que un paraguas en lo alto se extiende.
Si una vez dentro miras hacia donde has entrado, verás dos farolas del metro de París y dos Monstruos grotescos.
Párate a contemplar cada uno de los extravagantes detalles.
Al entrar al Patio habrás dejado atrás dos pasillos con obras y bocetos varios.
Escenario
El antiguo escenario se merece un punto y aparte y una buena pausa.
Tu cabeza estará cubierta por la popular Cúpula Geodésica, obra del arquitecto Emilio Pérez Piñero, y a tu izquierda, arriba, quedará un retrato con Gala desnuda de espaldas. Si te alejas lo suficiente o haces una fotografía con tu celular descubrirás que además el juego de rectángulos encierra la cara de nada menos que Abraham Lincoln.
También a la izquierda está el Toro Alucinógeno, una obra enigmática y magnética que dicen que guarda la cara de Manolete. Fíjate también en el juego de sombras de los pechos y el abdomen de las esculturas sin brazos… recuerda a un rostro. El toro no es fácil de encontrar (se intuye abajo a la izquierda). ¿Y las moscas? Dalí sentía fascinación por este animal. Además, la Cúpula Geodésica se diseñó inspirada en el ojo del insecto.
En el centro de la sala descansa el artista, en una tumba que causa controversia porque se opone a sus últimos deseos. Quería ser enterrado en el Castillo Gala Dalí de Púbol, donde está su amada.
El gran tapiz del fondo es la obra llamada Laberinto, otra obra compleja y enigmática.
Primer Piso
Situado a la izquierda del Escenario, la Sala 4 se llama Sala del Tesoro, y está cubierta de terciopelo rojo.
A modo de sala íntima exhibe la conocida obra de La Cesta de Pan, de un realismo que parece que puedas comerte el lienzo.
En Leda atómica todos los elementos flotan, incluso el agua.
Seguro que reconocerás también el pequeño pueblo de pescadores y su iglesia, exacto, es Cadaqués.
Al otro lado, y cruzando el escenario toma las escaleras que bajan siguiendo la numeración de las salas. Llegarás a la Sala de las Pescaderías donde, entre otras obras, se exponen Autorretrato blando con bacon frito, Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI, y dos cuadros estereoscópicos, con un juego de espejos que hace que la pintura parezca tener 3 dimensiones (acerca tu nariz al centro del espejo divisorio).
Finalmente, y justo debajo del escenario verás la parte inferior de la tumba del pintor.
Segundo Piso
Ya en el segundo piso, lo primero que verás es la Sala Mae West donde unos extraños sofá y chimenea te dan la bienvenida. Como de costumbre nada es lo que parece, y si subes las escaleras del centro de la habitación y miras recto, te llevarás una divertida sorpresa.
Además de diversas pinturas presta atención a la máscara. Es la que llevó el artista en la fiesta de la familia Rothschild.
El siguiente lugar destacado es el Palacio del Viento, donde un techo inspirado en la Capilla Sixtina representan a Gala y Dalí. Se representan también muchos detalles de la vida del pintor. Y fíjate que el centro se parece mucho al del Castillo Gala – Dalí de Púbol.
Tampoco te pierdas ni el Busto de Velázquez, cuya cara está compuesta por tres personas. En la sala trasera está Galatea de las Esferas, otra pintura relevante.
Más adelante, en un pequeño rincón está Poesía de América.
Otros elementos destacados son el gigantesco Cuando Cae, Cae, y un cuadro cuya percepción difiere a medida que te alejas. Antes de ellos hay más obras experimentales estereoscópicas. Y lo que nos llamó mucho la atención: unas originales composiciones que parecían no tener sentido, pero al ser reflejadas por una botella cambiaba la percepción.
Tercer Piso
En el último piso hallarás el Comienzo automático de un retrato de Gala, además de otras obras de artistas por los que Dalí sentía debilidad.
También te pueden interesar estos artículos:
Edificio anexo: Joyas diseñadas por Salvador Dalí
En un edificio contiguo al Teatro Museo Dalí de Figueres encontrarás una serie de joyas diseñadas por el artista.
Además de la peculiar estética, que resulta atractiva y original, algunas de las joyas llevan algún mecanismo que hacen que se muevan y parezcan más vivas. Así, por ejemplo, un broche que asemeja una libélula mueve las alas rítmicamente.
Uno de los objetos más singulares: el Corazón real, parece bombear.
Las obras en sí tienen un componente distinto, pero el hecho de llevarlas al movimiento fue la auténtica genialidad.
La entrada al anexo está incluida en el precio, así que no dejes de ver la sección.
Información práctica para visitar el Teatro-Museo Dalí de Figueres
Cómo llegar
Horario
Precios y entradas al Museo Dalí
Web Oficial
Visitas Guiadas y Tours
Una buena opción es hacer esta visita con un guía en español. La entrada está incluida en el precio, así que el coste no es tanto y merece mucho la pena para conocer más anécdotas del artista y de su relación con Figueres.
El Museo Dalí de Figueres también ofrece un Tour virtual, aunque verlo en vivo y en directo no tiene ni punto de comparación.
Completa tu visita con otras cosas que hacer en los alrededores
Las dos comarcas del Empordá son preciosas, tanto el Alto como el Bajo Empordá, así que dependiendo de tu lugar de partida y para aprovechar el día, puede interesarte ver algo de los alrededores. No pretende ser una lista detallada, pero puedes ir a:
- Banyoles, con un estanque muy agradable.
- Besalú, que tiene un puente único.
- Sant Martí d’Empúries, con un pequeño núcleo urbano de casas de piedra.
- Las Ruinas Greco-Romanas de Empúries, al lado del anterior.
- El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.
- El agradable y pequeño núcleo urbano de Pals, un pueblo de aire medieval.
Dónde dormir
Figueres es la segunda urbe más poblada de la provincia de Girona, y un buen sitio para establecerse y ver los alrededores, ya que dispone de buena comunicación. Principalmente, gracias a la parada de tren de alta velocidad.
Tiene una buena oferta hotelera, con precios para todos los bolsillos. Puedes mirar en Booking o Agoda.
El Hotel Los Ángeles tiene una gran relación calidad precio. Para algo con cocina nos decantaríamos por Aparthotel K.
Deja tu comentario