El movimiento arquitectónico modernista tuvo gran importancia en Barcelona, y sin duda uno de los más destacados exponentes, y el más internacional, fue Antoni Gaudí.
No fue el único, y en Casas y Monumentos de la Barcelona Modernista dábamos cabida a otros sitios singulares y relevantes de la ciudad.
Pero es innegable que Gaudí es el más conocido, principalmente por las obras que están en cabeza de todos. Aquí te contaremos qué obras de Gaudí puedes ver en Barcelona.
Mapa de los edificios modernistas diseñados por Gaudí
Casa Batlló, una de las obras más conocidas de Gaudí
De entre las construcciones de Gaudí que ver en Barcelona, la Casa Batlló es una de las más notables y conocidas.
Su arquitectura está llena de formas redondeadas, desde la escalera hasta las puertas, y muchos de sus elementos se inspiran en seres vivos. Incluso su tejado asemeja el lomo escamado de un animal.
A modo de ejemplo, el salón principal de la planta noble está cerrado por un ventanal móvil de contornos ondulados y con una vidriera de colores, que recuerda mucho un fondo marino.
Basílica de la Sagrada Familia, el mayor templo modernista
Otra obra cumbre de Gaudí que debes ver si visitas Barcelona es la Sagrada Familia, su gran obra inacabada.
El interior es espectacular y diáfano, con las columnas simulando un bosque.
En el exterior las referencias a la naturaleza también son constantes.
Todo ello, adicionado con inevitables escenas y motivos bíblicos, hacen que más que un templo religioso constituya un auténtico monumento.
Casa Vicens, la primera construcción de Gaudí en Barcelona
Casa Vicens fue el primer proyecto del arquitecto, y mezcla componentes de influencia nazarí y también orientales. A los más pequeños les va a sonar inspiración Minecraft por los segmentos de cerámica cuadrada que adornan la fachada.
Una de las salas más singulares que ver en esta obra de Gaudí en Barcelona, es el fumador, con unos elementos de yeso que parecen estalagmitas y que son claramente de reminiscencia mudéjar.
El exterior de Casa Vicens, recargado y pintoresco, rompe totalmente con los edificios del entorno.
Torre Bellesguard o Casa Figueres, de inspiración medieval
La Casa Figueres fue erigida donde antes estaba un castillo que había sido levantado por el último rey de Aragón, y de hecho se debe a este rey el sobrenombre de Bellesguard, por las hermosas vistas de la llanura que se tenían desde su torre.
Seguramente por estos antecedentes Gaudí conservó el aspecto de fortaleza exterior de la Casa Figueres, mientras que su interior lo convertía en mucho más espacioso y claro, con predominio del color blanco.
Park Güell, obra emblemática que ver de Gaudí en Barcelona
De entre las cosas que ver de Gaudí en Barcelona no podemos pasar por alto el Park Güell.
El parque urbano se encuentra en lo alto de una colina que estaba deforestada, y fue objeto de replantación con el encargo del proyecto al arquitecto.
La Gran Plaza, que debía ser un teatro griego donde celebrar eventos, la Sala Hipóstila debajo de ella o las Casas de los Guardas son algunas de las edificaciones. Todas ellas toman su inspiración en objetos naturales.
Incluso los grandes viaductos se funden con la vegetación aparentando ser algo orgánico y vivo.
La Pedrera o Casa Milà, disfruta de su tejado único
La Casa Milà también fue ideada por Gaudí, y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Una vez más su fachada juega con formas onduladas, simulando el movimiento del mar.
Aunque es parcialmente de propiedad privada se pueden ver algunos espacios, como la azotea, un piso con mobiliario de época, el desván, alguno de los patios, y una sala de exposiciones que era la planta noble ocupada por la familia Milà.
También te pueden interesar estos artículos:
Palau Güell
Por encargo del mismo empresario que le pidió diseñar el Park Güell, se ideó el Palau Güell, otra cosa que ver de Gaudí en Barcelona.
Fue también uno de los primeros encargos recibidos por el arquitecto, cuando sus obras estaban marcadas por una mezcla de estilos oriental y gótico.
Tiene un marcado carácter señorial, y curiosamente las puertas tienen un parecido innegable a las de la Sagrada Familia.
Su interior es elegante, casi catedralicio, y en su azotea destaca ya la idea de su creador de convertir las chimeneas en una decoración original y rompedora.
Colegio de Las Teresinas
El Colegio de Las Teresinas fue una de las primeras obras de Gaudí en Barcelona. Se concibió como un convento y colegio, y en el estilo arquitectónico se parece el Palau Güell.
Destacan las líneas verticales, de influencia gótica, pero también se denota el modernismo en el uso del ladrillo y el acero.
También aparecen ya los pináculos y almenas culminados por la cruz gaudiniana.
Casa Calvet
La Casa Calvet es quizás la menos gaudiniana de las obras de Gaudí que ver en Barcelona.
Su fachada es bastante simétrica, si bien las dos curvas en la parte superior de la fachada sí imprimen algo del carácter del arquitecto.
También destaca la tribuna principal, enmarcada por columnas salomónicas.
Farolas de la Plaza Real, una plaza con la impronta
Acabamos la lista de creaciones modernistas de Gaudí en Barcelona con las Farolas de la Plaza Real.
Por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Gaudí diseñó dos tipos de farolas, de seis y tres brazos.
Dos de las farolas de seis brazos están en la Plaza Real, y las podrás ver en un paseo.
Deja tu comentario